Navegación
España
Guerra Civil



Arsenal Ferrol mitad s.XIX El 18 de Julio en la marina:
El 20 de Abril de 1936 la presencia de la flota en Canarias induce a tratar de contactar con el general Franco y los líderes del alzamiento, aunque la falta de compromiso del futuro caudillo aún en esa época frustra la intención de los oficiales de la armada. El 20 de Junio las primeras instrucciones de Mola, muy generales, apenas hacen mención de la marina de guerra. El 17 de Julio, ante claros indicios de conspiración, Giral ordena el bloqueo inmediato del Rif con Destructores y Cruceros. El 18 de Julio el Churruca se pasa al alzamiento, transportando la primera expedición de regulares a Cádiz. En Madrid, el radiotelegrafista Benjamín Balboa, oficial 3º del cuerpo de auxiliares se hace con el control del centro de comunicaciones de ciudad lineal. Impide a los mandos de la armada retransmitir el mensaje de Franco a los buques e informa a las tripulaciones de la intentona. Esto ocasiona que el Churruca, una vez desembarcados los regulares, se pase de nuevo a la república una vez en alta mar. El Sánchez Barcaiztegui y el Almirante Valdés tratan de pasarse a los nacionales en Melilla, pero los marineros se sublevan y lo impiden. El resto de destructores, en alta mar, informados por Balboa [el oficial tercero Benjamín Balboa, desde la Central radiotelegráfica de Madrid, tuvo una actuación decisiva manteniendo barcos leales al gobierno], detienen a sus oficiales. Los oficiales de los submarinos muestran una actitud totalmente pasiva ante el alzamiento, por lo que también son detenidos. A bordo de los cruceros Libertad y Cervantes, se procede a detener a la oficialidad, entre ellos el vicealmirante Angel de Mier, jefe de la división de cruceros. En el Jaime I, un conato de resistencia termina con 2 oficiales muertos y otros varios heridos. Rapidamente, todos los buques se concentran en Tánger para bloquear el estrecho e impedir el paso de las tropas de Africa.

  • Base Naval de San Fernando: Vicealmirante Gámez. Toma la base y la ciudad. Los regulares pasan a reprimir a los marineros leales al frente popular.
  • Base Naval de El Ferrol: 20 de Julio. Vicealmirante Núñez. Se declara la huelga general y los buques se declaran por el frente popular. La rápida actuación de los hermanos Francisco y Salvador Moreno, permite no solo controlar la ciudad con ayuda de las tropas de infantería, sino también ganar el España y el Almirante Cervera para la causa nacional tras contener a sus columnas de desembarco y proceder a su abordaje.
  • Base Naval de Cartagena: Los oficiales no toman ninguna decisión, por lo que no se produce ningún tipo de lucha, solo cierto desconcierto. La mayor parte de ellos, detenidos, serán fusilados en los días y semanas posteriores.

A grandes rasgos, todos los buques operativos de cierta entidad se mantienen al lado del frente popular. Los nacionales solo consiguen disponer de los buques situados en los astilleros que logran tomar. Aunque no se produce a bordo la matanza indiscriminada que las fuentes nacionales han relatado, lo cierto es que el 50% de los oficiales de la armada serán fusilados durante la guerra civil por el bando republicano. Pero no a bordo de sus buques. En estas primeras horas solo un 5% de oficiales se mantiene fiel a la república sin fisuras, pero a grandes rasgos las unidades navales republicanas se nutrirán eficientemente de oficiales neutrales o poco comprometidos con el frente popular. Es decir, la falta de oficiales navales instruidos no puede alegarse como causa de la inoperancia de la llamada flota roja. (www.elgrancapitan.com)

Flota sublevada:
Cañoneros: Dato, Lauria Cánovas (en reparación), Canalejas (en Canarias). Guardacostas: Uad-Kert, Alcázar, Larache (en reparación), Arcila (en Canarias), Uad-Martín (El Ferrol). Cruceros: República (en reparación), Almirante Cervera. Torpederos: T-19 (Estrecho), T-9 y T-2 (El Ferrol) y T-7 (en reparación). Acorazado: España (en servicio reducido). Destructor: Velasco. En construcción: Canarias y Baleares (cruceros). Júpiter, Marte, Vulcano y Neptuno (minadores).

Acorazado Jaime I. Constr.: 1914. Desp.: 15.452 tons. 19 nudos. Dotación: 854. Armamento:8 x 305. El informe del Estado Mayor de la Armada (1937) lo considera poco menos que inservible Flota republicana:
Acorazado: Jaime I. Cruceros: Libertad, Miguel de Cervantes, Méndez Núñez. Destructores: Sánchez Barcáiztegui, Almirante Valdés, Almirante Ferrándiz, Churruca, Almirante Antequera, Alsedo, José Luis Díez, Lepanto, Alcalá Galiano y Lazaga (en reparación). Cañonero: Laya. Guardacostas: Uad-Muluya, Uad-Lucus, Xauen, Tetuán. Torpederos: T-14, T-20, T-21, T-22, T-16, T-17 y T-3. Submarinos: C-1, C-2, C-3, C-4, C-5 y C-6, B-5, B-6, B-1, B-2, B-3 y B-4. Destructores en construcción: Almirante Miranda, Gravina, Císcar, Escaño, Jorge Juan y Ulloa.

El informe de Estado Mayor de la Armada (republicana) del 2 de enero de 1937 concluye que el problema para nosotros es, pues, más de bases que de fuerzas a flote. Los puertos de El Ferrol y Cádiz contaban con instalaciones para grandes reparaciones y construcciones. Distaban entre sí la mitad que Cartagena de Bilbao. En los puertos de Valencia, Alicante y Tarragona no era posible defender el tráfico mercante contra la aviación enemiga. Creían que las flotas estaban equilibradas a pesar de la franca inferioridad gubernamental en potencia de fuego. La pérdida del puerto de Málaga, frente al que se desplegó una muy deficiente defensa, imposibilitó los ataques por sorpresa sobre Algeciras.

Primeros incidentes internacionales:
El 23 de agosto el bou de los sublevados Tritonia disparó contra el mercante estonio Lenna y lo detuvo, pero pudo escaparse a Bilbao protegido por una avión gubernamental y por bous. El primer incidente con un barco inglés (16 septiembre) ocurrió cuando un bou sublevado intentó detener al mercante Macgregor. Un destructor inglés lo escoltó hasta el límite de las aguas jurisdiccionales. El 9 de agosto el Cervera hizo impacto en un yate particular inglés, el Blue Shadow, que salía de Gijón. Murió el comandante del yate Rupert saville. La actividad de estos bous disminuyó con la llegada del grueso de la flota republicana al norte en septiembre.

Traslado al norte del grueso de la flota republicana (septiembre 1936):
Formaban la flota el Jaime I, Cervantes, Libertad y seis de los destructores. Cruzaron el estrecho de Gibraltar de noche, evitando las baterías de Ceuta y Algeciras. Los potentes reflectores de costa los interceptaron en ocasiones pero nadie dio la alarma. Una vez en el Cantábrico hicieron resguardarse en Ferrol a los barcos de los sublevados. El traslado consiguió levantar el bloqueo de los bous, se paralizó la operación de Mola sobre Vizcaya y se obligó a desplazar tropas para rechazar posibles desembarcos.


Azaña y Negrín Primeras horas de la guerra civil (18 julio 1936):
El ministro de la guerra denegó la solicitud de Franco de trasladarse desde Tenerife a Las Palmas el 17 de julio. El 17 por la tarde se sublevan las guarniciones de Melilla, Tetuán y Ceuta. En la madrugada del 18 de julio Franco y el general Luis Orgaz eran trasladados por el Dragon Rapide desde Las Palmas. En Barcelona Companys se negó a repartir armas pero la CNT asaltó los depósitos y tomó por asalto el 19 el cuartel de las Atarazanas. Cuando Goded llegó de Baleares en hidroavión fue capturado y obligado a radiar un mensaje aconsejando a sus seguidores a dejar las armas.

Zonas nacional y republicana (1936):
Tras el enlace con las zonas sublevadas al norte mediante la ocupación de Badajoz por el general Yagüe. La zona nacional comprendía la mayor parte de Andalucía, Extremadura, la Meseta Superior, Galicia y parte de Asturias, de Navarra, del País Vasco y de Aragón. La zona republicana abarcaba Andalucía oriental y septentrional, la Meseta Inferior, Murcia, Levante, Cataluña, el resto de Aragón, parte de Asturias y País Vasco. Cataluña estaba regida por el gobierno autónomo presidido por Companys y el País Vasco por Aguirre. En agosto y septiembre Varela consigue conectar Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.

Cartel conmemorativo del paso del Estrecho El paso del estrecho:
El 29 de julio Mussolini envía 12 bombarderos Savoia-Marchetti S.81 al mando de Ruggiero Bonomi. Se envía un barco con 12 cazas Fiat C.R.32 acompañados de sus pilotos y mecánicos. Lo acompaña otro barco con municiones y carburante. Durante la guerra se recibirían 377 cazas de este modelo. El 5 de agosto Franco cruza el estrecho con el Convoy de la Victoria Los aviones italianos crean un puente aéreo y pasan 15.000 hombres de Marruecos en 10 días. El 6 de agosto pasa otro convoy con cobertura aérea alemana e italiana. Por parte alemana se utilizan cazas Heinkel y pilotos voluntarios de la Luftwaffe. A la semana siguiente comienzan a recibir suministros regulares de munición y armamento de Hitler y Mussolini.

El 10 de agosto Yagüe llega a Mérida. El 2 de septiembre toman Talavera de la Reina. El 13 de septiembre se rinde San Sebastián. El 16 las tropas de Varela toman Ronda. El 15 de octubre empiezan a llegar las armas de la URSS. El 10 de diciembre Mussolini ordena el envío de 3.000 camisas negras a España. El 12 de diciembre a la altura de Málaga, el U-34 alemán hunde el submarino C-3 en una acción de la operación Ursula (Unternehmer). A finales de año la República había perdido las unidades B-5, B-6, C-3 y C-5. En los primeros meses de la guerra Alemania fletó 59 viajes con 217.597 toneladas de material entregado a los nacionales.

Frente norte (1937):
El 2 de enero el marino y eficaz organizador republicano Remigio Verdía murió en un bombardeo aéreo. El 16 de enero el Comité de No Intervención acuerda la venta de dos submarinos italianos a los nacionales. El 8 de marzo las tropas italianas de Amerigo Coppi avanzan por el Jarama y son barridos el día 12. En marzo el centro de gravedad de la guerra se desplazó al frente Norte. Las dotaciones de los mercantes incautados por el Estado pasan a ser militares. A comienzos de mayo la CNT y el POUM lucharon contra los comunistas durante varios días. El 23 de mayo un Heinkel 59 de la escuadrilla A/S 88 logró un impacto de 250 kg en el acorazado Jaime I. El 3 de junio muere Mola en accidente de aviación. Una vez dominado el enclave cantábrico por los nacionales, tras la conquista de Bilbao (19 de junio) y Santander (26 agosto), se trasladó a Aragón, donde los republicanos, después de la batalla de Brunete en el frente de Madrid (julio), desencadenaron las ofensivas de Belchite (septiembre) y Teruel.

1938:
En enero los republicanos tomaron Teruel. El 30 de enero Franco nombra su primer gabinete regular. Madrid y Barcelona se ven inundadas de refugiados. El 15 de abril Los nacionales logran aislar a Cataluña con su llegada al pueblo pesquero de Vinaroz. El 23 de julio Valencia es rodeada a menos de 40 km. El gobierno republicano se ve obligado a trasladarse desde Valencia a Barcelona. Tras la gran batalla del Ebro (julio-noviembre) se desmoronó la resistencia republicana. El 28 de octubre se despiden la Brigadas Internacionales en Barcelona, señalando la inminencia de la derrota.

1939:
El 23 de enero los nacionales llegan al Llobregat. El 25 de enero el gobierno de la república se trasladó de Barcelona a Gerona. El 26 de enero los nacionales ocupan Barcelona. El 4 de marzo el coronel Casado forma una Junta de Defensa contra Negrín para acelerar la rendición. El 28 de marzo se rinde Madrid. El 1 de abril de 1939 se proclama el final de la guerra.


Las potencias que firmaron el acuerdo de no intervención, especialmente Alemania, Italia y la URSS (agosto 1936), consideraban el acuerdo poco más que un ardid diplomático temporal. Italia y Alemania protegían sus mercantes con su armada dejando libre a la flota nacional para dedicarse a la guerra al tráfico mercante.

La muerte de Federico (19 agosto 1936):
El mismo 18 de julio partió de Madrid hacia su Granada natal después de decir a un amigo: "Me voy porque aquí me están complicando con la política, de la que no entiendo nada ni quiero saber nada. Soy amigo de todos y lo único que deseo es que todo el mundo trabaje y coma. Me voy a mi pueblo para apartarme de la lucha de las banderías y de las salvajadas". Cuarenta y ocho horas después Granada caía en manos de los sublevados, por lo que Lorca tuvo que refugiarse en casa de otro poeta, Luis Rosales, cuyo hermano era un destacado miembro de la Falange. Rosales no pudo evitar que el 16 de agosto Federico fuera detenido y, tras un juicio sumarísimo y oportunista, se lo condenara a muerte. Pese a los desesperados intentos de sus amigos fue asesinado la madrugada del 19 de agosto, a los 38 años de edad, en el barranco de Viznar.


[ Menú Principal | Menú documentos | Menú varios | Idice Batallas | Columbus | Submarinos | Primera Guerra ]