Política
URSS



Lenin URSS:
El despotismo zarista:
Los monarcas ilustrados tropiezan contra los boyardos o vieja nobleza rural, con la Iglesia y con el pueblo. Pedro I (1698-1725) se preparó para la reforma con viajes al extranjero. A su vuelta sometió a la Iglesia, reformó la administración e intentó suprimir ciertos hábitos populares. Obligó a la nobleza a servir en la administración y en el ejército, peculiares medidas de semejantes consecuencias. Ofreció a cambio a la nobleza plena autoridad en sus dominios. A su muerte le sucede un largo período de turbulencias e intrigas. Catalina II (1762-1796) procedió con menos brutalidad en sus reformas. Colonizó el sur de Rusia y abrió el camino a la revolución industrial. Sus reformas reforzaron al estado, pero se hicieron a costa de los siervos a cuya liberación se opuso la nobleza. Lograron hacer de Rusia una gran potencia política, aunque su fuerza fue más aparente que real. El país, poblado de una masa de campesinos en servidumbre y con una nobleza opuesta a toda reforma social, no pudo soportar las costosas guerras imperialistas del s.XIX, sumiéndose en una profunda decadencia que la conduciría a la revolución de 1917. Un crecimiento vegetativo muy alto a partir de finales del s.XVIII hizo pasar a la población en siglo y medio, de 35 a 245 millones.

Condiciones pre-revolucionarias:
La servidumbre de la gleba en Rusia no fue abolida oficialmente hasta 1861. El país acogió con rapidez la llegada de la industria muy vinculada al capital extranjero. El ejército zarista no estaba bien preparado para enfrentarse a otras potencias en la Gran Guerra. Muchos de los defectos de la clase dominante del país se trasladaban a la oficialidad. El 17 de agosto de 1914 las tropas rusas atravesaron el Niemen y obtuvieron una moderada victoria en Gumbinnen. Presionados por los franceses consiguieron movilizarse un mes antes de lo que esperaban los alemanes. Moltke sustutuyó a los jefes del frente ruso por Hindenburg y Ludendorff. Los rusos perdieron en la batalla de Tannenberg (23 al 30 agosto) su II Ejército, 100.000 prisioneros, 350 cañones y todos sus aprovisionamientos. Volvieron a perder en los Lagos Mazurianos 135.000 hombres entre muertos y prisioneros del I Ejército al mando de Rennenkampf. El 5 de diciembre de 1917 se firma el armisticio en el frente ruso. La guerra produjo dos millones y medio de muertos rusos, el 40% de las bajas de todos los aliados juntos.

En 1905 Lenin y Stalin se reúnen por primera vez en Finlandia para acordar la estrategia ante las elecciones convocadas por el zar tras el domingo rojo. El estallido de la guerra en Europa sucede mientras Stalin estaba confinado en Siberia. El 8 de marzo de 1917 200.000 personas con banderas rojas y cantando La Marsellesa asisten a un gran mitin en la Plaza Znamenskaia de Petrogrado. Los disparos de la policía no despejan la plaza ni impiden que se repitan las manifestaciones. El 6 de noviembre en el calendario occidental (octubre en el ruso) tiene lugar el asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado (luego Leningrado). El 18 de julio de 1918 son ejecutados Nicolás II y su familia.

Ideas económicas de Lenin (1870-1924):
Seguidor de Marx y discípulo del marxista Plejanov. Se adhirió en su juventud al Partido Socialdemócrata Obrero Ruso y encabezó su facción bolchevique, partidaria de la revolución violenta, que fracasó en 1905, pero que triunfó en octubre de 1917. Autor de Marxismo y empiriocristicismo, de El imperialismo, último estadio del capitalismo, y de El Estado y la Revolución, desarrolló las teorías de la dictadura del proletariado, y del partido de revolucionarios profesionales, con milicias militares. Sintetizó el lema todo el poder a los soviets (de soldados, obreros y campesinos), sus objetivos revolucionarios. Entre 1917 y 1921, durante la guerra civil, que al final llevó a consolidar la revolución, Lenin preconizó el comunismo integral o comunismo de guerra; y desde 1921, para recomponer la economía gravemente deteriorada (hambres, escaseces, desorganización), defendió la llamada nueva política económica, que favorecía un sistema más en la línea de la economía mixta. En la URSS fue reverenciado como el padre fundador de la patria soviética, y como creador del marxismo-leninismo.

Organización económica tras la revolución:
La revolución bolchevique que dio lugar a la unión de repúblicas formó un estado socialista en el que los medios de producción y de cambio pertenecen a la colectividad nacional, y son administrados por el Estado. La propiedad privada estaba limitada a los bienes de uso y consumo y a pequeñas parcelas de explotación individual. El desarrollo de la economía se concebía con planes armónicos que pretendían beneficiar a la colectividad. El estado federativo y multinacional comprendía una heterogénea unión de más de cien nacionalidades. La formaban 15 repúblicas federadas, 20 repúblicas autónomas, 8 regiones autónomas y 10 distritos nacionales. La administración coordinada de tan compleja unión se apoyó en la fortaleza, cohesión y rigor del partido comunista. La tierra fue totalmente colectivizada. Grandes explotaciones, de varios milies de hectáreas, fueron organizadas directamente por el estado (sovjozes), o bien por cooperativas formadas por campesinos de uno o varios centros de población (koljozes). Con gran rapidez se llevó la mecanización a los campos. Se dio un gran impulso central a la investigación agronómica, la explotación de las tierras vírgenes al norte de Kazakstan y al aumento de la superficie regada, sobre todo a lo largo del Volga, Don, Sir-Daria y Amu-Daria. Se alcanzó un gran desarrollo de la agricultura en regiones de Asia como Ural y Kuzbass. Los grandes esfuerzos de los gobiernos se dirigieron a las industrias básicas (acero, barcos, máquinas textiles, máquinas herramientas, refinerías) y las fuentes de energía, sacrificando las industrias de los bienes de consumo.

Stalin Stalin:
Stalin conservó el poder con severas y sangrientas medidas. El 9 de julio de 1940 La URSS se anexiona los países bálticos y el 17 septiembre invade Polonia oriental. En diciembre Stalin desoye las advertencias aliadas sobre la invasión alemana a la URSS. El ejército Rojo es el mayor del mundo aunque descabezado de generales y coroneles. El 19 de noviembre de 1942 se consigue cercar a 330.000 alemanes en Stalingrado. La obtención norteamericana de la bomba atómica empeora la posición soviética en el reparto de zonas estratégicas. Al llegar a la presidencia Truman monta en cólera por el incumplimiento soviético de lo pactado sobre sus países satélite. En 1949 Mao Zedong se hace con el control de China. Gran cantidad de territorio y población pasaron a la esfera comunista. El programa de propaganda soviético de 1950 es de mil millones de dólares. El 25 de junio de 1950 Corea del Norte invade el territorio del Sur. Los soviéticos aportan gran cantidad de armamento que incluye cazas a reacción MIG-15. En 1953 muere Stalin y le suceden Malenkov y Bulgarin. Enseguida ejecutan a Beria, responsable de la policía secreta de Stalin.


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]