HISTORIA
DOCUMENTOS
La isla de Manhattan



Giovanni da Verrazano (Castillo Verrazano 1485-Guadalupe 1528) La isla de Manhattan:
En 1524, Giovanni da Verrazano, florentino al servicio del rey de Francia Francisco I, fue el primer hombre blanco que puso los ojos en lo que sería Nueva York. Observó el estrecho de Narrows a la entrada del puerto, ahora cubierto por el puente que lleva su nombre. Viajaba hacia el norte después de abandonar un lugar que llamó Arcadia, probablemente Kitty Hawk, en Carolina del Norte. Navegó alejado de la costa y no llegó a divisar las bahías de Chesapeake y Delaware. Los indios wampanoags le mostraron un lugar muy apropiado para anclar (hoy Newport), donde permaneció dos semanas comerciando mientras esperaba mejores condiciones meteorológicas. Tras su vuelta a Dieppe el 8 de julio, presentó al rey un relato del viaje contándole su gran pesar al abandonar la región porque, según sus palabras, "parecía tan espaciosa y tan encantadora y la considerábamos enormemente rica". El rey no se interesó ni por el maravilloso paisaje de Long Island ni por sus grandes riquezas. Su interés se limitaba a encontrar un paso a las Indias orientales.

    Hemos encontrado una posición muy agradable entre unas colinas empinadas, a través de la que un río muy ancho, profundo en la desembocadura, avanzaba al mar. Desde el mar al estuario del río, podría pasar cualquier barco muy cargado, con la ayuda de la marea, que se alza a ocho pies".(Verrazano. Carta a Francisco I)

Henry Hudson (m.1611) Henry Hudson ancla frente a Coney Island:
Casi un siglo después llega a la entrada de los Narrows (1609) Henry Hudson, inglés al servicio de la Dutch East India Company. Partió a bordo del Half Moon, pequeño barco de sesenta toneladas, en marzo de 1608. Incumpliendo las órdenes de explorar la costa septentrional de Rusia, se dirige en busca de un paso por el noroeste. Avistó la costa de Terranova en julio y ancló el la bahía de Penobscot. En tierra cometieron múltiples actos hostiles con los nativos, que en un principio se habían mostrado muy amistosos. Buscando alguna rada o estuario y divisaron Harbour Hill, en Long Island. Anclaron frente a Coney Island y comerciaron con los nativos que acudieron pacíficamente. En el transcurso de una expedición en bote a través de los Narrows, una flecha atraviesa la garganta de John Coleman. El Half Moon remontó el río en busca del paso al Pacífico. Ancló en algún lugar de Albany y en un bote, el segundo de a bordo continuó río arriba y regresó al anochecer tras haber comprobado que el canal se estrechaba. Hudson regresó a Dartmouth y fue retenido por los ingleses acusado de emprender una expedición en detrimento de su propio país. Algunos mercaders holandeses enviaron un año más tarde una expedición para explorar el segundo de los ríos descubiertos que se llamaba Manhattes.

Mapa Nueva Amsterdam Establecimiento de Nueva Amsterdam:
En 1613 la Compañía holandesa envía cinco barcos a remontar el río Hudson que regresaron cargados de pieles fácilmente compradas a los indios. En 1621 se funda la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales con el fin de establecer la colonia de Nueva Holanda. Se erigieron dos fuertes con puestos de intercambio comercial: uno en Nueva Amsterdam, en la isla de Manhattan, y el otro a 240 kilómetros subiendo por el río Hudson, en la actual localización de Albany, entonces llamada Fort Orange. En 1626 a los ilustres y poderosos señores de los Estados Generales de Holanda les llegó información de que todo marcha bien en Nueva Amsterdam y de que la gente de allí es de buen carácter y vive en paz. Sus mujeres han dado a luz. Peter Minuit había comprado la isla de Manhattan a los salvajes por el valor de sesenta florines.

Nueva York: mapa de John Speed (1676) El gobernador Peter Sutyvesant:
Cuando el autoritario gobernador Peter Stuyvesant llegó a Nueva Amsterdam (1647) encontró casi en ruinas la administración, los recursos y la moral. Los habitantes no pasaban de 300, las casas eran muy rudimentarias y las calles estaban embarradas. Sólo 450 metros separaban un extremo del pueblo del extremo más meridional, Wall Street. Seguía acogiendo a refugiados religiosos, especialmente cuáqueros y judíos. En 1663, último año del gobierno de Stuyvesant, se estableció el primer consejo municipal. Las primeras inversiones no fueron restituidas y las arcas de la colonia eran muy pobres. En 1664 el coronel británico Nicholls tomó con cuatro barcos de guerra la colonia para Inglaterra. El rey Carlos II regaló la colonia a su hermano Jaime, duque de York y la colonia fue rebautizada como Nueva York.


Mapa Reino Unido Los ingleses ocupan Nueva Amsterdam (1664):
Ya en 1663 Jacobo [el duque de York] había encargado la navegación de cuatro barcos a lo largo de la costa africana y que se apoderasen del territorio de Nueva Holanda que estaba en poder de los holandeses. Este descarado acto de agresión estaba justificado como reacción a las "acciones inhumanas" perpetradas en Amboyna cuatro décadas atrás. "Ya es hora de hacerles perder la capacidad de cometer aquí las mismas fechorías", declaró la comisión real. Al decidirse por atacar Manhattan, James había elegido un objetivo fácil. La principal defensa de la isla, el fuerte Amsterdam, era un bastión decrépito con los muros en avanzado estado de derrumbe. Los cuarteles y la iglesia eran de madera y vulnerables al fuego, mientras que casas de madera se alineaban contra los muros exteriores. Además, el gobernador de la plaza, Peter Stuyvesant, se veía entorpecido por la falta de armas. Los veinticuatro cañones del fuerte estaban oxidados y eran inútiles, y la pólvora disponible era vieja y estaba húmeda. "Si empiezo [a disparar] antes del mediodía -informó el artillero jefe-, por la tarde habremos consumido la pólvora". Los ingleses contaban con la ventaja añadida de que su flota tenía un aspecto mucho más impresionante de lo que valía en realidad. Mientras Stuyvesant examinaba el Hudson desde el fuerte Amsterdam, distinguió cuatro barcos que llevaban un total de cien cañones. Pero sólo uno de ellos, el Guinea, era un buque de guerra. Los otros eran mercantes desvencijados que habían sido adaptados apresuradamente antes de zarpar de Portsmouth. El número de hombres a bordo también se había exagerado mucho. Según los informes de Stuyvesant, el total de las tripulaciones sumaba ochocientos hombres. En realidad eran menos de la mitad de esa cifra. Sin embargo el gobernador no se dejó disuadir y juró que caería luchando. Pero sus hombres habían perdido la confianza, a causa de lo que se contaba acerca de los belicosos soldados ingleses, y nadie en Nueva Amsterdam tenía valor para la lucha. (Giles Milton)

Rendición y consecuencias:
Sin posibilidades de hacer frente a la superioridad inglesa, Stuyvesant se vio obligado a aceptar la rendición que le ofrecieron y firmó la cesión de los derechos holandeses sobre Manhattan (8 septiembre 1664), los defensores abandonaron solemnemente el fuerte portando sus armas y banderas. Los dos países entraron en una guerra marítima que duró dos años. Por el tratado de Breda los holandeses conservaron la isla de Run, una de islas de Banda, y los ingleses la de Manhattan, que prosperó con gran rapidez. Las conversaciones habían fracasado por la inicial negativa de los ingleses a ceder la pequeña isla de Run. La firma de este tratado por el que los holandeses renunciaban a Manhattan tuvo enormes consecuencias.


Cabot Italian commanders:
The first Spanish vessels to reach the New World were commanded by the Italian Cristoforo Colombo. The first English vessels to reach the New World were commanded by the Italian Giovanni Caboto (John Cabot). The first French vessels to reach the New World were commanded by the Italian Giovanni da Verrazano. No italian vessel explored the New World. (Isaac Asimov)

Entrada de inmigrantes (s.XX):
Un lugar significativo en cuanto a tránsito de inmigrantes fue la Central Railroad of New Jersey Terminal (CRRNJ). Sus instalaciones están hoy incluida en el Liberty State Park. Entre 12 y 17 millones de inmigrantes atravesaron el Ellis Island's Great Hall entre 1892 y 1954. La gran mayoría tocó suelo continental en EE.UU. a través de de un ferry que unía Ellis Island con la terminal de New Jersey. Los inmigrantes esperaban a sus trenes dentro del edificio anexo (Ferry Shed) sin mezclarse aún con el gran número de neoyorquinos que transitaban por la CRRNJ.


[ Inicio | Varios | Documentos | Expediciones | América | Cías.Indias | España | Mercantilismo | Nueva Francia | Polos ]