HISTORIA
Jerusalén
Lugares



Jerusalén: Lugares:
En el 586 a.C. el imperio neobabilónico destruye el Templo de Salomón. Alrededor del 516 a.C. está en uso un modesto templo financiado por exiliados judíos retornados desde Babilonia. En aquellos tiempos ejercía como gobernador Zorobabel, nombrado por los aqueménidas. El año 20 a.C. comienzan las obras del Templo de Herodes. El año 70 d.C. los romanos destruyen el Segundo Templo como represalia a una revuelta judía. Gólgota Monte de los Olivos Patio de los gentiles Sanedrín

Monedas en el Segundo Templo:
El clero levita se burlaba de la estricta norma farisaica que prohibía entrar a la colina del templo con dinero o mercancías, e incluso con los pies calzados; ellos consideraban que únicamente el santuario y los patios interiores eran sagrados en algún sentido; que nadie debía pisar con demasiada veneración el patio de Israel o el patio de las mujeres, y que el patio de los gentiles no era más sagrado que cualquier otra parte de la ciudad vieja de Jerusalén. En cuanto a la basílica edificada por Herodes al sur del patio de los gentiles, les parecía un mero salón de acceso, y permitían allí la presencia de tenderetes destinados a que los peregrinos pudieran adquirir palomas, ovejas y otras bestias para los sacrificios si deseaban ahorrarse la subida hasta el monte de los Olivos, donde estaba el mercado. Este comercio de ganado implicaba otro: el cambio de dinero. Un gran inconveniente de la ocupación romana era que los romanos conservaban el derecho exclusivo de acuñar oro y plata; y a causa del mandamiento contra la adoración de falsos dioses, no se podían utilizar en el templo las monedas más recientes, donde se veían la cabeza del emperador y la inscripción «Tiberius Caesar Augustus, sumo sacerdote, hijo del dios Augustus». Por eso, todo judío que entrara en la basílica a comprar una paloma y llevara sólo dinero impuro, debía cambiarlo antes por dinero puro en las tiendas de los cambistas. Se toleraban algunas monedas extranjeras, y las monedas de cobre de Herodes, con emblemas judíos, eran aún corrientes. (Robert Graves, 1946)

Destrucción del Templo Tropas romanas. Asedio Roma. Arco de Tito Arco de Tito. Relieve

Dice el salmo 15 que nadie que trafique con dinero podrá estar en la colina sagrada. Gente en situación impura o portando objetos impuros atravesaban los patios exteriores del Templo para desplazarse de un lugar a otro de la ciudad. El trámite de la compra de animales para el sacrificio tenía un inevitable aspecto de mercadeo con problemas logísticos añadidos. Una alternativa para los que tenían una conciencia más escrupulosa sería que los peregrinos subieran la penosa cuesta del monte de los Olivos hasta las tiendas de Hino para comprar sus ofrendas. Las labores de policía en el interior del Templo las ejercían vigilantes propios sin que intervinieran las autoridades romanas. Cerca del monte de los Olivos estaba la edificación donde el sanedrín se reunió por primera vez para tratar la conducta alborotadora del nazareno. Cuando se congregaban periódicamente en Jerusalén una gran cantidad peregrinos el tetrarca de Galilea Antipas y Herodías solían alojarse en un ala de la Residencia del Gobernador de Galilea (Pilatos).

Roma. Arco de Tito Fasces Roma. Loba Capitolina Augusto dio a Herodes una educación romana

Cuando los arqueólogos se refieren a antiguas ciudades palestinas hay que tener en cuenta que fueron bastante pequeñas para los patrones de su época. Las ciudades de Siria y Mesopotamia eran mucho mayores. Alrededor de la expresión arqueología bíblica se han cometido algunos excesos guiados por la fe y es objeto de acalorados debates.

Jerusalén | Nehemías reconstruye las murallas | Jerusalén en tiempos de Jesús | Flavio Josefo | Creación del estado de Israel | Conflicto palestino-israelí | Fundamentalismo


[ Inicio | Varios | Documentos | Africa | Marruecos | Mauritania | Templarios | Cruzadas | Edrisi | Berbería ]