Africa
Primeros exploradores



Primeros exploradores:
En el siglo XV a.C. el faraón Hatsepsup envió a Harkhuf en su tercer viaje a Yam. Durante este viaje de siete meses se alejó de la margen oeste del Nilo hasta el oasis de Kharga y se dirigió al sur hasta la alta Nubia. Volvió a Menfis con una caravana de 300 burros cargados con regalos exóticos del gobernante de Yam y un pigmeo. Heródoto navegó por el Nilo hasta la isla Elefantina, hacia el este visitó Babilonia desde Tiro, y al regreso por Italia probablemente recorrió Libia. Alejandro Magno atravesó Gaza hacia Menfis y desde Alejandría viajó hacia el oeste hasta Siwa. El emperador Adriano cruzó el estrecho de Gibraltar en su primer viaje (121-125 d.C.). En su segundo viaje desembarcó en Cartago y recorrió la costa hacia el oeste (128 d.C.). En su tercer viaje (128-132 d.C.) pasó por Alejandría, Antinoopolis y Tebas.

Ibn Battuta (1304-1378):
En la época medieval abundan los viajeros musulmanes que llevaron el islam a lejanos confines. El incansable Ibn Battuta (Abd-Allah-El-Lauati) inició su viaje de 29 años en Tánger en 1325. Recorrió territorios al sur de Tombuctú y por Africa oriental visitó Adén, Mogadiscio y Mombasa. Fascinado por el Nilo, quiso explorarlo con detalle, pero ese propósito se vio frustrado por los conflictos entre egipcios y sudaneses. Tras una estancia de tres años en La Meca partió para Yemen, donde pudo visitar todas sus ciudades. Embarcó en el mar Rojo rumbo a Abisinia para visitar la costa oriental africana, donde consiguió entrar en contacto con numerosas tribus negro-africanas.

El marino Zheng He en el últimio de sus siete viajes arribó a Mogadiscio, Malindi y Mombasa. Llevó al emperador una jirafa obsequio del sultán de Malindi. La mayor parte de los detalles de su relato fue expurgado por una posterior corriente aislacionista china.

León el Africano (Granada 1485-Túnez 1554):
Geógrafo y viajero musulmán. Viajó mucho por todo el norte de Africa durante su juventud, penetrando hasta Tombuctú y el valle del Níger. En un viaje en que regresaba de Egipto fue capturado por unos piratas que lo entregaron al papa León X. El papa se acostumbró a la grata compañía del moro y tras retenerlo como prisionero durante un año, lo dejó libre. Se convirtió al cristianismo y fue bautizado Juan Leo. Favorito de los literatos de Roma, permaneció en aquella ciudad varios años, tras aprender latín e italiano. En 1526 terminó su voluminosa Descripción de Africa.

Marinos portugueses (ss.XV y XVI):
En 1460 Pedro de Sintra llega hasta Sierra Leona. En 1471 João de Santarém y Pedro Escobar exploran la costa de la Mina en el Golfo de Guinea. En 1474 Rui de Sequeira pasa el Ecuador. En 1482 se construye el castillo de San Jorge de Mina. En 1488 Bartolomeu Dias pasa el Cabo de Buena Esperanza. En 1505 se construye una factoría fortificada en Sofala. En 1515 se consolida el protectorado portugués en Ormuz. El aventurero Ludovico de Varthema, embarcado con Tristán da Cunha en un viaje de regreso de la India (1507), hizo escala en la costa oriental africana. Llegaron a Mozambique en enero de 1508. El relato de Varthema, muy difundido, saca partido de sus dotes de observador, su conocimiento del árabe y su transitoria conversión al islam.

James Bruce en su viaje a la fuente del Nilo Azul (1768-1773) navegó el mar Rojo, desembarcó en Massawa, bajó hacia el sudoeste hasta el lago Tana en territorio etíope. Regresó desde Gondar a través de Sudán y Nubia.

Mungo Park (1795):
Conoció a sir Joseph Banks, botánico del capitán Cook y embarcó hacia Sumatra como médico ayudante en un barco de la Compañía de las Indias Orientales. Su ejemplar desempeño del puesto le sirvió como recomendación para la Sociedad Afrcana. Partió en 1795 para determinar el curso del Níger, río de 4.025 km que nace en las montañas de Sierra Leona y desemboca en Nigeria. Su predecesor, Daniel Houghton, desapareció en la selva sin que el suceso supusiera un obstáculo en el entusiasmo de Mungo Park. Comenzó su primer viaje (1795-1797) en la desembocadura del río Gambia. En el pequeño puesto avanzado de Pisania se recuperó de su primer brote de malaria al cuidado del doctor Laidley, un negreo inglés. Pudo recuperarse sin disponer aún de quinina. Exploró amplias zonas al norte del río Senegal hasta dar con el Níger en Ségou. No llegó esta vez hasta Tombuctú. Bajó hasta Bamako siguiendo el curso del Níger, que toma dirección suroeste, y luego regresó al punto de partida. En lugar de seguir bajando el Níger se unió a una caravana de esclavos. En Escocia completó su diario Travels into the Interior of Africa que alcanzó un gran éxito de ventas. Volvió al Níger en 1805 con una expedición de 40 hombres blancos, soldados en su mayoría. A la altura de las cataratas Bussa naufragó probablemente tras haber sufrido una emboscada.

Desierto | Nilo | Fernando Poo | Portugueses en Africa Oriental | Desierto: Exploradores | Europeos


[ Inicio | Documentos | Varios | Africa | Colonización | Portugal | Mercantilismo | Fauna ]