CINE
Censura



Censura:
El establecimiento de la censura cinematográfica había sido declarada constitucional. En 1921, 36 estados americanos poseían ya una legislación para censurar películas. Tras los escándalos de Roscoe Fatty Arbunckle y la muerte del director William Desmond Taylor, los puritanos se enfrentaron a Hollywood. Los productores, asustados, crearon la Motion Pictures Producers and Distributors of America (MPPDA), y ofrecieron la presidencia al ultraconservador y presbiteriano William H.Hays. Se le asignó un sueldo de 100.000 dólares y se le apodó el zar de Hollywood. Una de las primeras medidas que tomó Hays fue implantar la cláusula de moralidad a los contratos, por la cual las estrellas prometían llevar una vida libre de escándalos. Como éstos no terminaban Hays creó con la ayuda de católicos y protestantes el Production Code o Código Hays, bastante estricto y represor que condicionó mucho a la trayectoria futura del cine americano. A partir de 1935 se reforzó esta censura con la creación de la Legion of Decency, fundada a requerimientos del Papa por los obispos americanos, para velar por el cumplimiento del código.

Como reacción al recorte de libertades los realizadores buscan formas de eludirlo en la medida de lo posible. Esta búsqueda desembocó en la configuración del cine negro como género. Tras el rodaje de Citizen Kane (1941) la RKO recortó a Orson Welles la libertad que le había otorgado. Las obras finales de Welles entran en el género negro: The Lady from de Shanghai (1948) y Touch of Evil (1958).

Los filmes bélicos de William A.Wellman (1945 y 1949):
La línea de Battleground [Fuego en la nieve] (1949) repite las posturas antibelicistas de Story of G.I.Joe (1945), cuyos guionistas estaban adscritos a posturas de la izquierda ideolígica; Endore y Stevenson fueron incluidos en las listas negras cuando la caza de brujas se abatió sobre Hollywood, y Leopold Atlas tuvo que blanquearse ante un comité maccarthista en marzo de 1953. Pero también hay que tener en cuenta que, en 1944, había menguado la exaltación antifascista entre los escritores de los Estudios. La cámara se detiene sobre los cuerpos sin vida, especialmente el del capitán Walker (Robert Mitchum) a lomos de una mula. Muestra largas filas de cruces de madera y la pérdida de la razón del sargento Warnicki (Freddie Steele), que intenta escuchar en un gramófono estropeado la grabación de la voz de su hijo.

Chaplin abandona los EE.UU.(1952):
Por sus ideas de izquierda Chaplin fue seguido de cerca con todo un dispositivo de vigilancia dedicado a sus actividades. En Tiempos Modernos (Modern Times, 1936), durante la ruina económica del país, satirizó el maquinismo y criticó injusticias que se dieron durante la Depresión. En El gran dictador (The Great Dictator, 1940) atacó al nazismo. La Academia ignoró totalmente City Lights y Modern Times incluso en lo referente a nominaciones. Un mes antes del estreno de Candilejas (Limelights, 1952) abandonó EE.UU. en una amarga despedida.

    Caso criminal 337068...:
    De vez en cuando el Gobierno federal utilizaba ese medio [acta Mann] de chantaje legal para desacreditar a un contrincante político. La intención original del acta Mann era prohibir el traslado de mujeres de un Estado a otro para el ejercicio de la prostitución. Después de la abolición de los barrios reservados, se hacía poco uso legítimo de esa acta, pero se empleaba todavía para hacer víctima de ella a algunos ciudadanos. Si un hombre pasa con su esposa divorciada la frontera de un Estado y otro tiene relaciones con ella, ha infringido el acta Mann y está expuesto a ser condenado a cinco años de prisión. Valiéndose de este medio falso de oportunismo legal, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó una acusación contra mí. (Chaplin, Mi Autobiografía)

Cine negro | Nouvelle Vague | Los años 40 | Los años 50 | Orson Welles | Industria | Neorrealismo


[ Indice | Menú Cine | Documentos | Varios | Autores ]