CINE
Varios 4



Varios 4:
Los dos Escipiones:
Mangano: ¡Qué mal carácter tenéis los Escipiones! ¡Eres peor que tu padre!
Marcello: Es comprensible. Porque yo, Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, tengo un pésimo carácter. Es natural.
Gassman: A nosotros nos gustaría saber, pero no sólo por ti, sino también por tu hermano, si se digna, por Lucio Cornelio Escipión...
Ruggero: ... llamado Asiático, por favor.
Gassman: Está bien, por vosotros dos, comandantes conjuntos del ejército romano en Siria..., adónde han ido a parar quinientos talentos que el rey Antíoco dio en garantía por el tributo que debía pagar a Roma, pero que Roma jamás ha visto... Escipiones, ¿sabéis vosotros algo de ello?
Ruggero: ¿Sabes tú algo?
Marcello: ¿Te acuerdas del pobre papá?
Ruggero: Y dale con los recuerdos.
Marcello: ¡Escipión Hispánico!
Ruggero: ¡Hispánico!
Marcello: Ese sí que era un hombre. ¡Cuando decía sí, era sí!
(Diálogo de Escipión el Africano, de Luigi Magni)

Mitología:
Desde que me dedico a este oficio raras veces he ido al cine. ¡Pero de niño...! Me alimentaba de cine, y al igual que yo toda mi generación. ¡Esa sala mágica, oscura, misteriosa! El haz de luz del proyector, que se mezclaba con el humo de los pitillos. Aquello era también una cosa fascinante que ya no existe. Era un lugar de evasión..., no, aquello era más que evasión: en el cine se soñaba. Ibamos al cine casi todas las tardes, y nos llevábamos el bocadillo, la merienda. Entonces se proyectaban so películas, además del Giornale-Luce y Topolino: entrábamos a las tres y salíamos a la hora de la cena. Gary Cooper, Errol Flynn, Clark Gable, Tyrone Power. ¡Cuántos ídolos! Sentíamos pasión por estos actores. Al salir del cine, imitábamos sus gestos. (Marcello Mastroianni, Sí, ya me acuerdo...)

A room with a view. James Ivory:
[...] interpretación tan de lechugino amaneradete, apasionado lector que detesta los deportes y que, como se dice en la película, no es capaz de ninguna intimidad con una mujer, a quienes no sabe cómo tratar. Esa es la gran ventaja de los chicos guapos, que no tienen intimidad, no tienen corazón: a diferencia de las chicas guapas, que son en ocasiones dulces. Todos los chicos guapos son brutos y más propensos a la res extensa que a la res cogitans. Por eso les encantan los deportes. Pero esto no es un excursus: me parece pertinente para justificar el extraordinariamente frío cortejo de Cecil: frente al estrepitoso beso de George y Lucy en la campiña florentina entre los radiantes campos de trigo, pintarrajeados de bellas y efímeras amapolas, y luego en el jardín inglés, Cecil es siempre prim and proper: formal, puritano, excesivamente cortés y educado: toda la novela de Forster, toda la película de Ivory gira en torno a esta contraposición entre lo educado, convencional, desapasionado, y lo ineducado, no convencional y apasionado: costumbre frente a naturaleza. (Alvaro Pombo)

Cine experimental de animación:
Destacan nombres como los del ruso Alexandre Alexeieff, que en los años 30 inventó un sistema de animación original y laborioso, hecho con miles de puntas de alfileres clavados en un plano, y que según estuvieran más introducidos o más salidos recogían la luz de tal manera que se formaban imágenes. O también el del escocés Norman McLaren, que en el seno del National Film Board de Canadá y hasta 1980 desarrolló y experimentó con distintas técnicas de animación. El mérito de su labor fue reconocido con la concesión de un Oscar por su cortometraje Vecinos (1952), que realizó mediante el método de la pixilación. Por otra parte, las estatalizadas cinematografías de los antiguos países socialistas del este de Europa, como la soviética, la polaca o la checoslovaca, mantuvieron durante muchos años estudios y equipos de animadores y profesionales, conformano una sólida tradición que daría nombres tan importantes como los checos Jiri Tinka o Karel Zeman.

Indice cine | Piratas del Caribe | Seaview | Aguirre | Love Affair | Varios 1 | 2 | 3


[ Inicio | Various | Melville | Defoe | Baroja | Atlantis | Leyendas | Bounty ]