El mundo comercial con Cuba:
A finales de enero pasado [2004], en una entrevista al ministro de Comercio Exterior cubano, declaraba que Cuba mantiene relaciones comerciales con 170 países y que el pasado año incrementó su intercambio en 13,8% respecto al año 2002. Al mismo tiempo acusó un déficit en la balanza comercial , pues importó mucho más de lo que exportó. Aclarando que el desbalance mejorará con la inclusión de ingresos por exportación de servicios, especialmente el turismo, lo que constituye una tarea a largo plazo -qué es a largo plazo harto conocido-.
Esta vez, extrañamente, el ministro omitió las críticas al supuesto bloqueo, a lo que nos tiene acostumbrados. En su larga disertación, el ministro enumeraba el comercio exterior cubano por su orden de volumen, situando a Europa a la cabezacon 41%, seguida de América 29%, Asia 18%, Africa y Oceanía 2%. El 71% de las importaciones en el año 2003, se centraron en una decena de países, siendo por su orden, Venezuela, España, China, Italia, Estados Unidos -que levantó el embargo a los productos agropecuarios, cuyas ventas ascendieron a $343,9 millones-, Canadá, México, Alemania y Japón. Indudablemente este comercio está restringido, no por el "bloqueo", sino por las limitaciones que imponen los mismos acreedores, que encuentran dificultades en los cobros puntuales. Existen países que aún arrastrando deudas, continúan comerciando con Cuba, este es el caso de España y otros países europeos. Este informe del alto funcionario cubano, desvirtúa por sí solo el tan "cacareado bloqueo", el que ha devenido en un eficiente recurso económico, al explotar el altruismo de las almas caritativas, que esperan se les abrirán las puertas del cielo, las que son movilizadas por los defensores de las causas perdidas. Los gobiernos del llamado "primer mundo" toman protagonismo de este hacer humanitario, necesitados de lavar sus conciencias, para ello condonan una y otra vez la deuda externa de la dictadura castrista, lo que a la postre eterniza las vicisitudes del pueblo cubano. (Evelio Morales Peraza. 29/07/04)
Relaciones con Venezuela:
El régimen ha encontrado en Venezuela un balón de oxígeno polítco y económico. Castro y Chávez, maestro y alumno aventajado, se han convertido en un auténtico tándem político y, al margen de los tópicos y lugares comunes de nuchas de las declaraciones conjuntas, la fórmula de la colaboración que han apadrinado, la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), basada en el petróleo venezolano y en la avanzada medicina cubana, parece estar dando algunos resultados positivos. Además de la cooperación con Venezuela, se ha incrementado los intercambios comerciales con China, que se iniciaron en diciembre de 2004 con la firma de diversos acuerdos, y han empezado a causar efectos positivos a lo largo de 2005 y 2006.
A finales de abril de 2005 Chávez viajó a La Habana, acompañado por unos miembros de su Gobierno y numerosos empresarios, para asistir a la primera reunión bilateral para la puesta en marcha de ALBA, el extenso programa de intercambio comercial, político y social que ambos líderes habían suscrito en 2000 y que los graves problemas de Chávez en su país (entre ellos el fallido golpe de Estado que lo desalojó brevemente del poder en 2002) habían paralizado. En 2005, el programa incluye el envío a la isla de 90.000 barriles diarios de crudo venezolano (el 60% del petróleo que consume Cuba) a un precio preferencial; como contrapartida, más de 10.000 profesionales cubanos (sobre todo médicos y maestros, aunque también ingenieros y técnicos) se encuentran en Venezuela para colaborar en los proyectos sociales de Chávez; además, dentro del denominado Plan Milagro, más de 50.000 venezolanos han sido operados de la vista en Cuba, una especialización médica que los cubanos podrían hacer extensiva a otros muchos países del área. En el curso de la visita, el líder venezolano acompañado por Castro, inauguró las oficinas en La Habana de Petróleos de Venezuela y del BIV (Banco de Industria de Venezuela). Otro de los acuerdos bilateraleses distinar más de 300 millones de euros para financiar las cada día más importantes operaciones comerciales entre ambos países.
La presión política de Venezuela le ha abierto las puertas al régimen cubano a muchos foros que antes le estaban cerrados, y ambos mandatarios han vivido una auténtica luna de miel, lo que sin duda constituye una espina de grueso calibre en el corazón de la estrategia estadounidense para América Latina. En este sentido, el acceso de Evo Morales ala presidencia de Bolivia constituyó una buena noticia para el régimen, como pudo apreciarse a finales de diciembre de 2005 durante la escala en La Habana que el mandatario boliviano realizó en el curso de su primera gira internacional. Morales, que nunca ha ocultado su admiración por castro, fue recibido por este con los mayores honores en un acto que ha abierto la puerta a unas importantes relaciones bilaterales.
|