China:
Cheng Ho (1371-1435):
Con 19 años entró al servicio del príncipe de Yan, cuarto hijo del emperador, y fue instruido en las artes de la guerra, literatura, cultura china y las enseñanzas de Confucio.
Así se convirtió en un joven oficial distinguido e influyente de la total confianza del príncipe. En 1.400 éste se levantó contra su sobrino el emperador Chien Wen, y dos años después subió al trono con el nombre de Yung Lo. El nuevo emperador, protector de Ma Ho, quiso extender el prestigio de China y seguir una tradición de trescientos años de expediciones para expandir su nombre, establecer lazos comerciales y proveerse de especias, plantas aromáticas y materiales industriales. También construyó el Gran Canal y el complejo palaciego de Pekín. Corrían rumores de que el sobrino derrocado había huido, por lo que el emperador envió al eunuco a buscarle y, de paso, a demostrar su poder ante generales y familiares que sabían que era un usurpador. Yung Lo concedió a Ma Ho el sobrenombre de Cheng, un instrumento musical que decían que imita el canto del ave fénix. (María José Casado)
Llamado Simbad el Marino en los países musulmanes. En 1421 se celebró la inauguración del nuevo palacio imperial, la Ciudad Prohibida; durante un mes los soberanos y embajadores que asistieron fueron agasajados con los mejores manjares, vinos, suntuosos espectáculos y las más bellas concubinas. El 3 de marzo de 1421, el emperador Zhu Di les despidió con regalos de porcelana, seda y jade. Su gran flota los llevaría a Ormuz, Adén, Dhofar y Mogadiscio; Mombasa y Malindi; Ceilán, Calcuta, Cochin; Japón, Vietnam, Java y Malaca.
Tras retornar a los embajadores, la armada debía “proceder hasta los confines del mundo para recibir tributos de los bárbaros de ultramar y atraer a todos bajo el cielo civilizado de la Gran Harmonía Confuciana”. Zheng He tenía órdenes de no atacar a los habitantes, ni conquistar los territorios que descubriera; su misión era comerciar con ellos, reseñar sus riquezas y dejarles animales y plantas chinos que no existieran allí. Su flota constaba de 300 naves con 28.000 hombres: 93 capitanes, 100 contramaestres, 180 médicos y 5 astrólogos. Los barcos más pequeños medían 20 metros de eslora y servían de transporte y comunicación entre la flota; los de guerra medían 60 metros de largo por 22 de ancho; las naves capitanas –llamadas barcos del tesoro– medían 100 metros de largo por 50 de ancho. El buque insignia tenía 150 metros de eslora, nueve mástiles con velas de seda y 62 metros de ancho. La carabela de Colón medía 25 metros de largo.
Algunos barcos eran establos, otros huertos de verduras y otros cisternas de agua potable de modo que la flota podía navegar tres meses y 4.000 millas sin tocar tierra. (Luis Racionero)
Período de intensa construcción naval china (1403):
Cheng Ho emprendió en 1405 su primer viaje con una inmensa flota y puso rumbo a Vietnam, Siam, Java y Sumatra. Aquí le atacó el famoso pirata Ch´en Tsu Yi, que había tomado el puerto de Palembang, pero le hizo prisionero y fue ejecutado en Nanking.
En las siguientes expediciones, Cheng Ho tuvo algunos enfrentamientos con reyes del sur de Asia, en los que siempre resultaba vencedor.
Derrotó al rey Alagonakkara de Ceilán, que demostró su hostilidad, y más tarde al rey de Ceilán, que le capturó y pretendía un rescate monumental.
El almirante, además de librarse de él, le llevó a Nanking, donde fue tratado con cortesía y disuadido de que dejara el trono a un pariente.
Más tarde llegó a Ormuz, recorrió Arabia, el Golfo de Adén; visitó La Meca, y bajó casi hasta Mozambique. De regreso a Nanking, le acompañaban emisarios de más de 30 países que llevaban tributos al emperador.
De la quinta expedición, que tuvo como pretexto devolver a sus países a estos embajadores y alcanzó Somalia y Zanzíbar, Cheng Ho se llevó unas jirafas para el zoo imperial que causaron sensación. Tras el sexto viaje, murió el emperador Yung Lo (1424) y Cheng Ho quedó al mando de la guarnición de Nanking, pues su sucesor en el trono consideró anticonfuciana y derrochadora aquella política expansionista. (María José Casado)
Acontecimientos:
Europeos |
Peregrinos |
Biblia |
Biblia 2 |
Bible: Quotations |
Marco Polo
|