Barcos del siglo XIX:
Alrededor de 1828 la superioridad técnica de la marina occidental termina con la actividad de los corsarios berberiscos.
En 1830 la fragata Constitution, obsoleta para el servicio, debía ser desguazada pero por razones sentimentales fue reparada y utilizada como buque escuela.
En 1843 el Great Western cruza el Atlántico superando los 10 nudos.
En 1845 el Rainbow de Griffiths, precursor del clipper, mantenía un diseño de velas convencional y se impuso en velocidad por su casco innovador. El Great Britain es el primer vapor de hélice que cruza el Atlántico (1845). Las competiciones (1845) entre el Alecto (paletas) y el Rattle demuestran la mayor potencia de las hélices.
En 1853 la Guerra de Crimea incentiva la puesta en marcha de innovaciones técnicas para cubrir necesidades de efectividad armamentística y logísticas.
Especialistas rusos colocan 1.500 minas navales en el Golfo de Finlandia.
En 1855 las minas instaladas en las cercanías de la fortaleza de Krostadt son suficientemente disuasorias para evitar incursiones de los barcos de guerra británicos.
La cuestión del blindaje es abordada teniendo en cuenta esta nueva vulnerabilidad.
En 1857 se construye en Dresde el Pillnitz, precursor de una saga de barcos de paletas para pasajeros que operan en el río Elba desde hace más de 100 años.
Great Eastern (1858)
En 1861 el Scotia de la Cunard Line es el último transatlántico construido con ruedas de paletas.
Es botado el cañonero fluvial ironclad USS Cairo (1861), que sería hundido por una mina en 1862.
Tenía casco de roble blanco blindado. Su pecio, cubierto de lodo y arena, fue localizado en 1956 y recuperado en 1965. Sus dos motores pudieron ser desmontados, limpiados y vueltos a montar. Su máquina de vapor movía una rueda de paletas que alcanzaba los 4 nudos.
De los barcos que participaron en la guerra de Secesión se conservan numerosas fotografías. El daguerrotipo, introducido en 1839, llegaría a alcanzar una notable difusión, y el interés despertado tomaría mayor impulso con la introducción del negativo de vidrio (1855).
En 1861 se autoriza la construcción del USS Monitor (octubre), que participaría en la primera batalla entre buques blindados (marzo 1862).
El novedoso diseño de Ericsson introducía numerosas innovaciones. Un eje exterior producía el giro de una hélice que conseguía una maniobrabilidad muy superior a la del USS Virginia (antes Merrimac).
En 1862 el Banshee es el primer barco de casco de acero que cruza el Atlántico. Su armazón era de hierro y se impulsaba por ruedas laterales.
Fue un encargo de los Estados Confederados al constructor Jones Quigglin & Co. de Liverpool y empleado para saltar bloqueos hasta su captura (1863).
Los confederados también encargan el Alabama (1862) con diseño de corbeta de guerra y dos motores horizontales.
En 1869 la apertura del canal de Suez evita la necesidad de la larga circunnavegación de Africa.
En 1876 los astilleros Denny entregan el Alfonso XII, el mayor buque de bandera española de su época.
Cascos de acero: | |
[
Inicio |
Expediciones |
S.XVI |
S.XVII |
Inventos |
Barcos XVII |
Barcos XVIII |
S.XVIII |
S.XIX
]