Guerra de Secesión (1861-1865):
Andrew Jackson, presidente desde 1829 a 1837, durante un amago de secesión por parte de Carolina del Sur con motivo de una ley sobre tarifas (Tarifas de Abominaciones), negó al estado el derecho a separarse de la Unión y el de declarar nulas las leyes federales. Amenazó con una acción militar dirigida a cualquier estado que intentara separarse.
Tras solucionar la disputa de las tarifas perjudiciales para los estados agrícolas del sur, entre los políticos del norte es común el presagio de que se volverá a plantear en breve una secesión con motivo del mantenimiento del sistema esclavista en el sur.
Andrew Jackson, exitoso militar convertido en político, desde 1804 fue propietario de una importante plantación con esclavos en Tennessee.
Cuando crece el abolicionismo durante la década de 1850 hay en el sur 4 millones de esclavos fundamentales para el modelo productivo adoptado.
Para Adam Smith (1723-1790) este tipo de sistema debería ser sustituido por razones de eficiencia económica.
Por parte de los propietarios del sur la solución más conveniente a tanta destrucción y gasto hubiera sido renunciar a parte de los beneficios extraídos de la explotación extrema de seres humanos y recibir a cambio compensaciones previamente pactadas.
Los estados del sur estaban convencidos de que quedaba poco tiempo para que un gobierno federal decretara la abolición de la esclavitud.
Lincoln incluye tratar el avance del fin de la esclavitud en su programa electoral y los estados del sur lanzan drásticas advertencias para ese posible futuro.
En 1861 la decisión sureña de embarcarse en una guerra devastadora tenía un destacado componente de apuesta temeraria.
El norte contaba con veintitrés millones de habitantes, amplias redes de ferrocarril, industrias, y los grandes puertos. Los sudistas contaban con nueve millones de habitantes, entre ellos muchos esclavos que no se planteaban movilizar.
Preliminares:
En diciembre de 1860 Carolina del Sur aprueba la secesión. Le siguen otros Estados.
Formarían una confederación de doce Estados bajo la presidencia de Jefferson Davis.
La cuestión central que plantearon los confederados era la del derecho de secesión, que no estaba previsto en la Constitución.
En enero de 1861 Davis renuncia a su acta de Senador y regresa a Misisipi.
Se opone a las secesiones, entiende que el norte respondería militarmente, y tiene una noción realista de la clara superioridad militar del norte.
En febrero de 1861 el general Joseph E. Johnston, dimite de su puesto en el Ejército. No estaba de acuerdo con la secesión pero decide ponerse al servicio de los confederados.
El 22 de febrero Alexander H. Stephens es nombrado vicepresidente de la Confederación. Con larga carrera política, también mantenía una postura realista ante los riesgos y contraria a la secesión.
Los militares de alta graduación sudistas, conscientes de la muy desfavorable correlación de fuerzas, no se dedicaron a incrementar los vientos de guerra que una mayoría de sudistas influyentes venía sembrando. Los políticos locales sudistas eran perfectamente conscientes de que la declaración de secesión equivalía a poner en marcha una guerra para preservar la Unión.
El 21 de febrero se crea el Departamento de Guerra de los Estados Confederados.
El 28 de febrero el Congreso Confederado Provisional establece un ejército provisional de voluntarios y otorga la autoridad para asuntos militares a Jefferson Davis, recién elegido presidente confederado.
El 6 de marzo se establece el ejército regular permanente de los Estados Confederados.
Jefferson Davis, exoficial del Ejército, ejerció de comandante en jefe y guiaba efectivamente la dirección estratégica hasta que en enero de 1965 Robert E. Lee es nombrado general en jefe.
Winfield Scott, general en jefe de la Unión, se encuentra demasiado anciano y obeso para desplazarse a los frentes.
La larga carrera del veterano general incluía un tiempo de servicio durante la presidencia de Jefferson.
Su candidato para el comando del Ejército es su paisano de Virginia Robert E. Lee, que se decantaría por la fidelidad a su Estado.
Tras la renuncia de Lee el mando pasó a Irving McDowell.
Cuando Lincoln inaugura su presidencia el 4 de marzo anuncia que solo pretende usar la fuerza en la defensa de lugares pertenecientes al Estado federal.
El Estado federal mantiene tropas y personal dentro de las fronteras de los estados secesionistas, custodiando fuertes, arsenales y aduanas. Estos puestos van siendo cercados por tropas sudistas a lo largo de cuatro meses.
El Ejército federal dispone de 16.000 hombres, que en su gran mayoría están muy desplazados hacia el oeste para la defensa de colonos ante los indios.
La Confederación da inicio a las acciones bélicas:
El 12 de abril de 1861 el ejército confederado ataca Fort Sumter en Charleston (Carolina del Sur). Había sido construido en una isla para proteger la entrada a la bahía de Charleston. Fue diseñado para albergar 137 cañones situados en tres plantas.
El 17 de abril el Estado de Virginia abandona la Unión.
En mayo McDowell es ascendido a general de brigada. Era un oficial de suministros, no un comandante de campo, que encadenaría una serie sucesiva de derrotas.
Cuando parece inminente el inicio de las hostilidades Lincoln encarga la labor de acondicionamiento de las tropas a George McClellan, militar retirado que había mostrado notables habilidades de organización.
Tennessee con población dividida en apoyo a los dos bandos es el último Estado en adherirse a la Confederación (mayo).
Su representante demócrata y abolicionista Andrew Johnson fue el único senador de un estado que se había unido a la Confederación que no renunció a su escaño.
El territorio de Tennessee albergó guerrillas unionistas contra confederados y fue importante lugar de tránsito de tropas.
Cuando el Ejército de la Unión ocupó Tennessee Lincoln nombró a Johnson gobernador militar.
En octubre de 1861 se autoriza la construcción del cañonero blindado USS Monitor.
Serie de victorias confederadas (1862):
En febrero el reflotado USS Merrimack es puesto en servicio como CSS Virginia, dotado de espolón para embestir buques con casco de madera.
Causaría estragos en su debut en Hampton Roads hasta que se retiró tras enfrentarse al Monitor en la primera batalla entre dos buques blindados (marzo).
Lincoln dio órdenes tajantes de que no se asumiera el riesgo de perder el Monitor, que no volvería a enfrentarse al Virginia.
El 1 de mayo David Farragut entra en el Misisipi, pasa frente a dos fuertes confederados río arriba, destruye la mayor parte del escuadrón fluvial refugiado tras los fuertes y toma Nueva Orleans con rápida rendición y escasos daños en la ciudad.
En julio la Unión es derrotada en la primera gran batalla terrestre, la Primera Batalla de Bull Run.
McClellan fracasa en su segundo intento de tomar Richmond.
En noviembre McClellan sucede a Scott como general en jefe.
La visión de Scott de una guerra lenta, con control del Misisipi, acumulación de recursos y bloqueo de puertos confederados sería la estrategia que seguiría la Unión.
En mayo de 1862 Johnston resulta herido de gravedad y es sustituido por Robert E. Lee en el mando del Ejército de Virginia.
En julio es botado en Binkerhead (Inglaterra) la corbeta CSS Alabama, armada en corso en Isla Terceira.
Durante 1862, con superioridad numérica de la Unión, McClellan recibía severas críticas por su inacción y falta de iniciativa y genio militar.
Lord Palmerston contemplaba como muy probable que el norte no pudiera conservar la unión.
En noviembre comienza la campaña de Vicksburg que se prolongaría hasta mediados de 1863.
La Unión encontró durante su creciente control del Misisipi el obstáculo de las poderosas defensas de Vicksburg.
Lincoln ve la situación militar tan comprometida que decide anunciar la emancipación con efectos para el año siguiente.
Mensajes, creencias y opinión pública:
Los sentimientos necesarios para que se quitaran la vida entre sí cientos de miles de paisanos no se elaboraron exclusivamente a partir de dos posturas sobre una cuestión de derecho constitucional.
A lo largo de 1862 muchos esclavos huyen y pasan a territorios del norte mientras los militares están sujetos a la obligación legal de devolverlos a sus propietarios.
En lugares como Nueva York la llegada de afroamericanos en considerable número crea disturbios violentos.
Frederick Douglass, llamando a los afroamericanos a ayudar en el esfuerzo bélico, describió la situación como oportunidad de oro.
Venía abogando incansablemente por la medida de la emancipación como recurso para asegurar la victoria.
La realidad va revelando un curso de la guerra que no se imaginaba mientras se difundían soflamas patrióticas al comienzo del conflicto.
La prensa libre de ambos bandos no ahorraba duras críticas a las actuaciones de gobierno y Estado Mayor.
El apoyo popular a Lincoln y sus principales generales era bajísimo en 1862.
Las declaraciones de Lee sobre Davis son laudatorias y de total confianza y fidelidad.
Los discursos publicados están impregnados de retórica grandilocuente y referencias a Dios, la providencia y orgullo nacional.
Para referirse a posiciones políticas se usaban expresiones como creencias sagradas, causa sagrada, devoción por la tierra, amor a la libertad y reverenciados colores.
Con frecuencia se escribía sobre fe y fidelidad hacia generales inspiradores para seguirles hasta el último sacrificio.
En las calles de Washington se veía gran cantidad de combatientes licenciados convalecientes con algún miembro amputado.
Giro en la sucesión de victorias (1863):
Lee tiene ocasión de demostrar sus sobresalientes habilidades estratégicas pero lo hace elevando mucho el riesgo y pagando un alto precio en vidas.
En mayo Grant desiste de seguir intentando tomar Vicksburg por asalto y establece un estricto cerco con intenso bombardeo desde tierra y desde el río.
En julio de 1863 es abortada en Gettysburg (Pensilvania) la marcha de Lee sobre Washington, a 137 kilómetros de distancia.
Algunas de las órdenes que da Lee esos días suponen para varias compañías un sacrificio extremo.
Desde entonces quedó tan patente la superioridad del norte que sólo podía ganar aquella larga guerra.
El vicepresidente confederado Stephens, partidario desde entonces de negociar la paz, pasa a adoptar una postura inconciliable con la de Davis.
El 4 de julio los sitiados de Vicksburg se rinden ante Grant.
Lee se repliega hacia el sur y no es hostigado durante la marcha.
En noviembre de 1863, en la batalla de Chattanooga (Tennessee), Grant hace retroceder a los confederados de Bragg y tiene a su alcance dividir a los estados del Sur hasta el mar.
En 1863 se termina la segunda modificación del USS Roanoke, botado en 1857, convertido en buque insignia y asignado al bloqueo del Atlántico Norte. La modificación de su superestructura con tres torretas en la línea central lo convirtió en demasiado inestable y fue relevado del servicio en 1865.
1864:
En marzo Henry Wirz es nombrado responsable del campo de prisioneros de Andersonville (Georgia), lugar donde se dispensó un trato inhumano a los prisioneros de la Unión.
En junio la corbeta corsaria CSS Alabama es hundida por el USS Kearsarge en la batalla de Cherbourg en la costa norte francesa.
Durante sus años de actividad clandestina llegó a hundir 64 barcos de la Unión.
Durante el verano de 1864 se planteaban muchas dudas sobre cómo la larga guerra afectaría a las próximas elecciones.
En los frentes se recurre al atrincheramiento y en esa situación estática daba la impresión de que resultaba imposible que Lincoln conservara la presidencia tras las elecciones de noviembre.
La campaña electoral fue un enfrentamiento poco caballeroso. Dentro del partido Lincoln se enfrentó a un desafío de un ala de republicanos radicales. El vicepresidente Hamlin, un republicano de Maine, mostraba poco entusiasmo por mantenerse en el cargo. Lincoln propuso al colegio cambiar a Hamlim por Andrew Johnson como candidato a la vicepresidencia.
Los demócratas ofrecían un rápido fin de la guerra con victoria o sin ella y caracterizaban a Lincoln como el candidato de la guerra.
Socavar la moral de guerra en momentos decisivos como el de entonces era considerado por buen número de republicanos como traición.
En julio Lincoln acude a visitar el frente, que se encontraba muy cerca de las afueras de Washington. Pudo ver tropas de la Confederación disparando sobre la capital de la Unión.
En agosto el almirante Farragut al frente de 18 embarcaciones obtiene una importante victoria sobre los Confederados.
Superó las defensas de tres fuertes y se enfrentó a una flota en Mobile Bay (Alabama). Los fuertes Morgan y Gaines serían tomados por los unionistas pero la ciudad de Mobile permaneció en manos confederadas.
Atlanta, la mayor ciudad del Sur e importante nudo ferroviario y centro de suministros confederado, es sometida a bombardeo.
El 31 de agosto Sherman vence en un ataque con la mayoría de sus tropas al sur de Atlanta y Hood retrocede.
El 1 de septiembre, tras resistir un asedio de cuatro meses, Hood abandona Atlanta.
Sherman ocupa la ciudad y unos días después ordena la evacuación de la población civil.
La toma de la ciudad es descrita por algunos como el evento más trascendental de la guerra.
Permanece dentro de la ciudad hasta noviembre y al abandonarla da la orden de quemar unos recintos de uso militar. El fuego se extiende hasta destruir casi toda la ciudad, una devastación descrita como deliberada por la causa sudista.
Mientras se extiende la ocupación de Georgia se constata el trato inhumano dado en los campos de prisioneros confederados.
La victoria electoral permite a Lincoln evitar la renuncia a mantener la unión de Estados y liderar los pocos meses de guerra que restaban para imponerse a la Confederación.
Ese año los confederados asesinaron de forma bárbara a buen número de combatientes afroamericanos capturados. También en 1864 la paga de los soldados afroamericanos se igualó a la de los blancos.
Un total de 179.000 voluntarios afroamericanos formaron parte del ejército de la Unión.
El discurso de Davis aseguraba que si los confederados se mantenían firmes hasta el fin la victoria llegaría finalmente y que no se podía ceder hasta que a los sureños les fueran reconocidos sus derechos irrenunciables.
1865
A pesar de contar con efectivos limitados las tácticas agresivas de Lee provocaban numerosas bajas confederadas.
La marcha de Sherman hacia el sur es un ejercicio sistemático de destrucción de infraestructuras y ganado.
En febrero de 1965 Lee es nombrado comandante general de todos los ejércitos confederados.
Se enfrenta a unas fuerzas cinco veces superiores en número.
El 3 de abril Grant entra en Richmond.
Horas antes Davis había abandonado Richmond para instalarse en Lynchburg. La desesperada población saquea las casas abandonadas y se vuelven a producir grandes incendios.
Lee tuvo que capitular el 9 de abril en Appomattox.
El 14 de abril Booth dispara a Lincoln, que moriría al día siguiente.
Joseph Johnston se rinde ante Sherman en Carolina del Norte (26 abril).
El 5 de mayo Jefferson Davis dimite como presidente. El 10 de mayo es capturado en Georgia.
El 11 de mayo el vicepresidente Stephens es puesto bajo arresto.
|