Iglesia: En 1945 Pío XII nombra a Vicente Enrique y Tarancón obispo de Solsona. Se otorga a Acción Católica Española un incremento de atribuciones sobre la censura en los medios. En 1950 el Opus Dei recibe la aprobación definitiva y se convierte en el primer Instituto Secular aprobado por la Iglesia. En 1959 Juan XXIII anuncia su intención de convocar un concilio ecuménico para la iglesia universal. En 1962 comienzan las sesiones del Concilio Vaticano II. En 1964 Tarancón es nombrado arzobispo de Oviedo. En 1968 Escrivá culmina la gestión para la rehabilitación para sí del título de marqués de Peralta. En 1969 Tarancón es designado para ocupar la sede primada de Toledo. Es vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Durante la década de 1970 Tarancón era fiel transmisor de las directrices de Pablo VI sobre la transformación de la Iglesia española, que buscaba una renovación profunda de la mentalidad del episcopado, del clero y de los católicos.
En diciembre de 1971 Tarancón se traslada definitivamente a la sede de Madrid. En breve sería nombrado presidente de la Conferencia Episcopal. Aunque son años de posturas muy encontradas, recibiría apoyos suficientes como para que se renovara su nombramiento dos veces más.
En diciembre de 1973, durante le entierro de Carrero Blanco, Tarancón es increpado a gritos como ¡asesino! y ¡Tarancón, al paredón!
En febrero de 1973 el obispo de Bilbao Antonio Añoveros distribuye una homilía que aborda el derecho de autodeterminación y el reconocimiento de la identidad vasca.
En marzo de 1974 la tensión entre la Iglesia y el régimen llega a su punto culminante.
El gobierno decide expulsar del país al obispo Añoveros y se hace llegar una advertencia sobre la posible excomunión del presidente del gobierno.
La salud de Añoveros pronto empeora sensiblemente por lo que su actividad se restringe mucho.
En junio de 1975 muere en Roma Escrivá.
Vaticano |
Vaticano y IIGM |
La religión como factor cultural |
Prójimo |
La Biblia y la geografía |
Religiosos |
Inquisición
|