El III Reich durante la guerra:
1939:
El 14 de marzo Alemania invade Checoslovaquia.
Establece un protectorado sobre Bohemia y Moravia, convierte a Eslovaquia en estado marioneta, exige la anexión de Danzig y un corredor polaco.
El 16 de marzo un sabotaje incendia el Bremen.
El 7 de marzo Italia se apodera de Albania.
El 6 de mayo es vitoreado en Berlín el desfile de la Legión Cóndor, que desde 1936 bombardeaba la zona republicana española.
El 28 de agosto se envía el Queen Mary a EE.UU. lleno de expatriados por la amenaza de la guerra y con serias precauciones para evitar ataques de submarinos.
El 1 de septiembre se inicia la invasión de Polonia.
El 25 de septiembre el bombardeo de la Luftwaffe en Varsovia causa 10.000 bajas civiles y 2.000 militares.
Entre septiembre de 1939 y agosto de 1941, más de 70.000 personas, enfermos mentales en su mayoría, recibieron una «muerte misericordiosa» —según expresión de Hitler— en el marco de una operación que se llevó a cabo en el mayor de los secretos. En su mayoría eran enfermos mentales seleccionados por los médicos y trasladados a supuestos centros de tratamiento.
En septiembre de 1940 se firma el Pacto Tripartito, que constituye el Eje y obliga a la asistencia mutua en caso de que uno de sus miembros sea atacado.
Se pacta la excepción de que Japón no está obligado a intervenir si Alemania invade la URSS.
Los miembros del Eje dan por sentado que Japón acabará enfrentándose a EE.UU., que pasa a ser de hecho un futuro adversario de todos.
El 23 de octubre de 1940, en la entrevista de Hendaya, se habla de posibles escenarios y apoyos entre España y Alemania.
Franco se muestra esquivo a implicarse demasiado. La larga y cruel guerra civil dejó una España en situación muy precaria.
El osado ataque de Japón a Pearl Harbor añade a EE.UU. a la larga lista de enemigos del Reich (1941). Italia ejerce un insuficiente control militar sobre los territorios que ha ido ocupando.
Los partisanos convierten la situación de Yugoslavia en incontrolable mientras se prepara la invasión de la URSS.
En marzo de 1941 un golpe de Estado arruina el acuerdo de Alemania con Yugoslavia.
Producción industrial:
En abril de 1940 los británicos comienzan a minar los accesos al puerto de Narvik.
El gran contingente de la Wehrmacht emplazado de forma permanente en Noruega está directamente relacionado con el suministro de hierro a la industria alemana.
En el momento del desembarco en Normandía 27 divisiones de la Wehrmacht estaban desplegadas en Noruega.
La Kriegsmarine no logra bloquear los transportes a Gran Bretaña debido a la vertiginosa construcción naval y al rápido desarrollo de medios técnicos (sonar de proximidad, radar, telémetros, portaaviones, blindajes).
En 1943 los aliados localizan y hunden u-boote a ritmo acelerado y el cerco marítimo a Gran Bretaña deja de ser una amenaza fatal.
Los bombardeos masivos sobre las infraestructuras y ciudades alemanas afectaron seriamente a la producción.
La resistencia en los países ocupados alcanzó un alto nivel de coordinación.
Las dificultades alemanas de acceso al combustible fueron agravadas por bombardeos a las instalaciones rumanas y a los suministros por tren.
Decisiones estratégicas de amplias consecuencias como el desvío hacia el Cáucaso o el empecinamiento en atravesar El Alamein tienen como objetivo final el acceso a fuentes de petróleo (1942).
1942:
A principios de 1942 se realiza la Primera Conferencia de Washington en la que se establece, entre ingleses y americanos, un Consejo de Guerra Común, encargado de diseñar un plan de acción defensivo. Se incorporan 26 naciones que se comprometen a no firmar ningún tipo de acuerdo de paz por separado con Italia, Japón y Alemania. El Pacto supondría una acumulación de recursos humanos, técnicos y materiales a los que el Eje no podría acercarse.
La bombardeada industria británica recuperaba rápidamente su ritmo de producción. Su industria aeronáutica fue decisiva logrando mantener la superioridad aérea. El radio de acción de los cazas era cada vez más amplio con clara ventaja de los aparatos aliados. En mayo de 1942 en los bombardeos de Colonia intervienen 1.000 aviones.
Las posibilidades logísticas de los aliados para emplazar material, equipos y combustible donde se necesitan es también muy superior a partir de 1942.
Los británicos podían abastecer el norte de Africa de material llegado a través del canal de Suez y distribuido desde Alejandría.
Aviones con base en Malta cortaban el suministro de combustible, munición y equipos a las tropas del Eje emplazadas en el norte de Africa.
A partir de mayo las unidades aliadas desplegadas en Africa reciben los nuevos tanques M3 y dejan de estar en inferioridad de condiciones.
En 1944 la industria alemana de armamentos está prácticamente paralizada.
Los mejores Panzer son de potencia inigualable pero las cadenas de montaje aliadas consiguen una producción de tanques imbatible en número de unidades.
La falta de combustible constituye una seria limitación para las operaciones. En la ofensiva de las Ardenas (1944) estaba previsto que los tanques dispusiesen de cinco depósitos de combustible, pero sólo se les pudieron proporcionar dos. Mantenerlos operativos dependía de que se capturasen las reservas de los Aliados.
El 18 de marzo de 1945 Speer comunica sus cálculos (entre 4 y 8 semanas) sobre la fecha del colapso de la economía.
Propaganda:
Entre la población se observaba un ligero efecto contraproducente derivado de las consignas y persecuciones antijudías.
Se entendía que este inconveniente se compensaba con otras ventajas.
Los enemigos exteriores y cabezas de turco son un efectivo recurso habitual de los regímenes autoritarios.
El ideólogo Rosenberg, desarrollador y divulgador de una teoría racial y de su antisemitismo militante, sería condenado a muerte en Núremberg.
Se incurrió muchas veces en evidentes exageraciones sobre el curso de la guerra, la potencia militar y las armas secretas.
Se repitieron los intentos de justificación de genocidios, muerte de prisioneros y represalias desproporcionadas.
En los territorios ocupados se utiliza el terror para luchar contra la resistencia partisana.
Tortura, asesinatos masivos, deportaciones, destrucción total de pueblos son métodos habituales.
La población civil alemana tardó mucho en sufrir las estrecheces alimentarias propias de una guerra total porque se disponía de mucha mano de obra forzada y se importaban recursos extranjeros requisados. Los centros urbanos se libraron durante mucho tiempo de bombardeos aéreos por limitaciones del alcance de los aviones aliados.
El sistema de adoctrinamiento de la infancia y juventud funcionó con gran éxito hasta los meses finales de la contienda.
Posibilidad de la derrota del Reich (1942):
El serio revés de la rendición en Stalingrado (1942) no pudo ser tergiversado de la forma habitual.
En enero de 1944 Leningrado es liberada tras un inhumano cerco por hambre que se cobra casi un millón de vidas.
El Complot militar de 1944 se reprime brutalmente. Se ejecuta a cerca de 5.000 personas aunque en la conspiración participaran unas 200. También son detenidos los familiares y son juzgados en juicios sumarísimos. Rommel es obligado a suicidarse debido a dos declaraciones falsas obtenidas bajo tortura.
El almirante Canaris sería recluido en el campo de Flossenbürg por su implicación en la operación Valquiria.
La llamada a la resistencia contra el avance aliado de 1945 prolongó la agonía.
Mientras los invasores aliados avanzan rápidamente por territorio alemán se predice un vuelco total y victoria final alemana.
La inútil defensa de Berlín costó 500.000 vidas alemanas.
El Fürher como estratega militar:
Mientras los gobernantes aliados delegan las cuestiones estrictamente militares en manos de profesionales competentes, Hitler concentra y se reserva las responsabilidades.
En 1940 Guderian cerca a las tropas británicas en Dunkerque y espera en vano la orden de aniquilarlas.
Las intactas unidades de la Luftwaffe pasan a ocupar los aeródromos del norte de Francia.
Hitler no ordena la invasión de una Inglaterra con el mínimo de capacidad defensiva.
Durante la Batalla de Inglaterra ordenará bombardear centros urbanos con efectivos que pudieron emplearse en anular el poder aéreo británico.
Las tropas alemanas se dispersan en demasiados frentes. No responden con suficiente unidad de acción ante los ataques concentrados aliados.
El 22 de junio de 1941 Hitler ordena la invasión de la URSS añadiendo otro frente a los que ya tiene en Europa y Africa.
En opinión de sus generales la fecha de partida se demoró demasiado y el factor del clima pasaba a entrañar un elevado riesgo.
Sobre añadir un amplio frente adicional había escrito en Mein Kampf que sería el peor error que se podría cometer. En agosto las tropas de la Operación Barbarroja marchan a las puertas de Moscú y Hitler les ordena desviarse al sur. Volverían al cerco de Moscú cuando el invierno dejó inservibles los vehículos alemanes. El deterioro de su capacidad física y mental marchaba en paralelo a los reveses militares.
1942:
El 4 de octubre de 1942 Von Paulus concentra un ataque que pretende que sea la toma definitiva de Stalingrado a pesar de que los tanques no pueden ser empleados en la ciudad en ruinas.
El 4 de noviembre de 1942 Rommel retrocede en El Alamein desafiando las instrucciones de Hitler.
El 19 de noviembre de 1942 se produce el cerco ruso a Stalingrado y Hitler asegura que lo romperá. Pierde la serenidad y destituye al comandante en jefe, el general Von Brauchtisch.
Goering le asegura que puede abastecer desde el aire a las tropas cercadas en Stalingrado.
1943:
En enero Raeder, considerando irreconciliables sus diferencias con Hitler en cuestiones fundamentales respecto al empleo de la Kriegsmarine, fuerza su sustitución.
El 2 de febrero Von Paulus se rinde en Stalingrado desobedeciendo las órdenes de resistir hasta la muerte. Probablemente ya es consciente del fin del Reich.
El 5 de julio comienza la batalla de Kursk. Alemania pierde 100.000 hombres en lo que sería su última gran ofensiva en el frente oriental.
El 9 de julio se inicia por Sicilia la invasión aliada de Italia.
El 25 de julio comienza la operación Gomorra, con el empleo de 791 bombarderos sobre la ciudad de Hamburgo.
Los cazas de la Luftwaffe no constituyen un riesgo excesivo para las formaciones aéreas aliadas sobre territorio alemán.
La Kriegsmarine pierde 237 u-boote a lo largo de 1943. Doenitz ha perdido todas sus tripulaciones experimentadas en el asalto submarino.
1944:
El 27 de enero Leningrado es liberada.
El 5 de junio de 1944 aterriza en planeadores la avanzadilla nocturna del desembarco de Normandía. Los mandos no se atreven a despertar a Hitler que se había reservado el mando exclusivo. La inacción y la demora alemana tendría resultados fatales. La bomba que el coronel Claus puso en el cuartel general (20 julio 1944) le produce dolores de cabeza e insomnio. Después del atentado Himmler es nombrado comandante en jefe del Ejército de Reserva.
En diciembre de 1944, cuando la ofensiva de las Ardenas se convierte en desastre se atreve a decir: aunque desgraciadamente no se haya producido el éxito resonante que se esperaba, la mejoría producida es inmensa.
Sus generales se oponían a la negativa de Hitler de ordenar un repliegue hacia posiciones seguras de la Línea Sigfrido cuando los Panzer sin gasolina eran eliminados por aviones aliados.
El 25 de enero de 1945, a pesar de su falta de experiencia militar Hitler nombra a Himmler comandante del recientemente creado Grupo de Ejércitos Vístula (Heeresgruppe Weichsel).
Guderian consideraría absurdas las decisiones militares de Himmler.
La mayoría de los mandos alemanes atribuyen -con posterioridad- el desastre militar y la innecesaria prolongación, a la suicida estrategia del dictador.
Caída del III Reich (abril 1945):
8 abril: Captura y fusilamiento de Mussolini.
Hitler aparece en las imágenes viejo, enfermo y con algunos gestos que se atribuyen al uso de drogas.
Sus mensajes para prolongar la defensa son de sacrificio total y de negación del futuro que no sea la victoria.
25 abril: Los alemanes hunden el Graf Zeppelin en el muelle de Settin.
Para la defensa de Berlín se reclutan niños y viejos.
30 abril: Los rusos cercan Berlín. Hitler se suicida.
2 mayo: Se rinde la guarnición de Berlín. En su defensa cayó medio millón de alemanes.
5 mayo: Se firma la rendición en el Cuartel General de Eisenhower.
De los prisioneros alemanes hechos en la URSS murió 1 millón. Stalin había pedido a Truman que se ejecutara a los militares en una proporción similar.
El juicio de Núremberg sentenció (1 octubre de 1946) a muerte a Goering, Ribbentrop, Kaltenbrunner, Keitel, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Sauckel, Jodl, Seyss-Inquart y Bormann.
|