Trump: Juicios:
Durante el mandato de Trump el fiscal del distrito de Nueva York, Cy Vance, inicia una investigación por los pagos por silencio declarados como gastos de asesoría legal.
Según documentos judiciales en la acusación federal de Cohen, los ejecutivos de la Organización Trump le autorizaron pagos por un total de 420.000 dólares para cubrir su pago original de 130.000 y obligaciones tributarias, y lo recompensaron con una bonificación. La Organización Trump anotó los reembolsos como un gasto legal en sus libros internos. Trump negó tener conocimiento del pago.
Cohen admitió haber pagado 130.000 dólares a Daniels y haber organizado el pago [en 2016] de 150.000 del editor del National Enquireer a Karen McDougal para silenciar su historia en la que afirmaba haber tenido una aventura de 10 meses con Trump.
Cohen fue sentenciado a tres años de prisión tras de declararse culpable de ocho cargos, incluidos dos cargos de violaciones de financiamiento de campaña por orquestar o realizar pagos durante la campaña de 2016.
En enero de 2022 Alvin Bragg sustituye a Cy Vance como procurador [District Attorney] del distrito 37 de Nueva York.
Ante la aparente inacción de Bragg respecto a la investigación, los dos fiscales principales que investigaban a Trump y sus negocios abandonaron sus cargos y durante un tiempo estuvieron haciendo declaraciones públicas muy críticas.
En septiembre de 2022 el Washington Post publica que Steve Bannon sería acusado en breve por los mismos cargos por fraude por los que fue indultado federalmente (2020) por Trump.
En diciembre de 2022 la Organización Trump fue condenada por múltiples cargos de fraude fiscal.
El 5 de enero de 2023 la pareja del policía Brian Sicknick, atacado durante el asalto al Capitolio y fallecido un día después, presentó una demanda contra el expresidente.
Según el documento judicial presentado la muerte del agente fue consecuencia directa y previsible de las palabras de Trump en el discurso a sus seguidores.
Todos los eventos del 6 de enero (…) jugaron un rol en la condición que llevó a la muerte del policía.
La misma demanda pide que se presenten cargos contra dos asaltantes.
El 30 de enero de 2023 la oficina de Bragg presenta pruebas a una gran jurado sobre aspectos ilegales en el pago por silencio.
En el distrito de Manhattan, principal centro financiero, son numerosos los casos investigados por falsificación de documentos comerciales.
Estando en posesión de múltiples pruebas puede interpretarse que no actuar legalmente contra Trump sería un abandono de su deber por parte de los fiscales.
El 18 de marzo Trump incita a protestar para recuperar América.
El 24 de marzo Trump llama a Bragg psicópata degenerado que odia a América.
El 30 de marzo de 2023, cuando el jurado de Nueva York votó a favor de acusarlo por el pago de silencio, Trump tiene acumuladas varias decenas de demandas e investigaciones.
Entre los demandantes hay fiscales, congresistas, policías, organizaciones y particulares de forma individual y colectiva.
Anuncio de la acusación:
A principios de marzo de 2023 la oficina del fiscal Alvin Bragg anuncia que el proceso del jurado está próximo a terminar e invita a Trump a comparecer ante el jurado. Se trata de un procedimiento habitual que Trump declina.
Mientras se ultimaban las deliberaciones del jurado por el caso del pago a Stormy Daniels, Trump lanzó mensajes muy combativos contra la integridad del sistema judicial (marzo).
Habló de persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia.
Repetidamente ha descrito las diversas investigaciones como una caza de brujas.
Afirmó implícitamente que miembros del sistema judicial siguen directrices de los demócratas: [Lo que los demócratas de izquierda radical están haciendo aquí [...] Vamos a sacar a todos estos demócratas torcidos de sus cargos].
Instó a sus seguidores a protestar por su arresto.
Los representantes republicanos coinciden en el mensaje de que el acto cometido no pasa de ser un asunto trivial.
Kevin McCarthy prometió iniciar una investigación sobre las acciones de la fiscalía a pesar de que la oficina de Bragg trata asuntos exclusivamente estatales.
Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, anuncia que habrá una investigación sobre la oficina de Bragg.
Mike Pence declara: Creo que la acusación sin precedentes de un expresidente de Estados Unidos por un tema de financiamiento de campaña es un ultraje [...] A millones de estadounidenses les parece que no es más que una acusación política impulsada por un fiscal que literalmente se postuló para el cargo con la promesa de acusar al expresidente.
Youngkin negó la independencia de la fiscalía afirmando que es una operación de la izquierda que deteriora la confianza en el sistema judicial.
Lindsey Graham pidió en Fox de forma muy expeditiva que la gente proporcionara dinero para los gastos judiciales de Trump.
Mientras lo decía Fox mostró un cartel descriptivo describiendo el tema como Alvin Bragg Witch Hunt.
Trump pagó una cantidad considerable para librar a su campaña de la divulgación de un hecho que consideraba un riesgo relevante.
Si la divulgación tiene un efecto relevante sobre la opinión pública se trata de información que si se le oculta al electorado tiene efectos en el resultado de la votación.
Entraña una notable dificultad para los fiscales demostrar con pruebas suficientes que Trump tenía intención de cometer un delito electoral.
Según una encuesta del 3 de abril, antes de que se llegara a hacer público los detalles de la imputación, un 60% de americanos respalda el juicio por el pago por silencio.
Juicio por violación:
En junio de 2019 E.Jean Carroll publica un extracto de su próximo libro en la revista New York Magazine. Cuenta que Trump la violó en la primavera de 1996 en los almacenes Bergdorf Goodman de Manhattan.
Ese año Carroll demanda por primera vez a Trump por difamación por las declaraciones que hizo negando las acusaciones.
El caso se detuvo por cuestiones de procedimiento porque los presidentes tienen durante su mandato protecciones especiales.
En 2022 el Estado de Nueva York introduce una vía legal para admitir casos con acusaciones de agresión sexual con plazos de prescripción vencidos hace mucho tiempo.
El juez Kaplan rechazó una contrademanda por difamación frívola que intentó el abogado de Trump.
En octubre de 2022 Trump lanza en las redes sociales una declaración contra Carroll.
En abril de 2023 declaran en el jucio por violación en el Bergdorf dos mujeres con acusaciones semejantes contra Trump.
El abogado Tacopina dijo: Carroll conspiró junto a las dos mujeres, Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, contra el expresidente porque lo odian políticamente [...] Ella está abusando del sistema al presentar una acusación falsa de violación por dinero, por razones políticas y por estatus, y al hacerlo realmente está minimizando a las verdaderas víctimas de violación [...] Ella está explotando su dolor y su sufrimiento.
La abogada Shawn Crowley dijo :Tres mujeres, un patrón claro [...] Lanzarse, besar, agarrar, manosear, no esperar. Cuando eres una celebridad puedes hacer lo que quieras. Y cuando ellas hablen de lo que pasó, atacarlas, humillarlas, llamarlas mentirosas. Llamarlas demasiado feas para agredirlas.
|