USA
Trump



Trump:
En agosto de 2013 las autoridades de Nueva York inician procedimientos legales contra la Trump University por prácticas fraudulentas. Varios oponentes de Trump mencionan el fraude de la Universidad durante la campaña de 2016. Sobre un aspecto de este litigio se pronunció en contra el juez federal Gonzalo Curiel y Trump añadió un elemento xenófobo acusándolo de parcialidad en el caso debido a su ascendencia mexicana. El fiscal general de Nueva York que demandó a Trump se refirió al conjunto de cursos como la universidad fraudulenta de Donal Trump. En junio se produce la matanza de la discoteca Pulse de Orlando con 50 víctimas mortales. En noviembre de 2016 Trump accede a pagar 25 millones de dólares como restituciones y multas por las prácticas de la Trump University.

Campaña electoral (2016):
Mensajes polémicos: Destacó por el uso de expresiones de rechazo y desprecio especialmente sobre los latinos, musulmanes y la prensa. En agosto cuarenta rabinos ortodoxos americanos firmaron una carta de condena por lo que llamaron su retórica de odio y propuestas de políticas intolerantes. [...] hay ocasiones en que el discurso político se desvía en propuestas de lenguaje y de política moralmente ofensivos que violan las normas religiosas fundamentales. [...] Valores religiosos y creencias teológicas esenciales, nos obligan a condenar a Donald Trump su retórica del odio y su política intolerante con los términos más enérgicos posibles. Estamos profundamente preocupados por haber escuchado propuestas que condenan a grupos enteros y que están justificando malos comportamientos de los miembros de ese grupo o religión.. Por sus declaraciones se le calificó de aislacionista. Calificó de desastre el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y anunció que lo desmantelaría. Difundió su compromiso de establecer la prohibición total de la inmigración musulmana. La contienda entre Hillary Clinton y Trump incide en aspectos muy polémicos sobre aspectos morales de los candidatos. Se difundió ampliamente una conversación suya alardeando de dar tratos ofensivos a las mujeres. En enero dirigió en un mítin una solicitud a Rusia para exponer mensajes extraídos ilegalmente del servidor de Hillary.

El 9 de junio de 2016 se lleva a cabo la reunión en la Trump Tower esperando recibir información negativa sobre Hillary Clinton. El 14 de junio tiene lugar el robo de información de la campaña demócrata (DNC). Se empiezan a oír en los mítines los cantos Lock her up referidos a Hillary Clinton. Son espectáculos en los que se jalean continuamente descalificaciones personales y consignas de rechazo y desprecio. Ese mes 75 personas visitan a Assange en la embajada de Ecuador. Siete de ellos son rusos o personas relacionadas con el Kremlin. Trump anuncia que se esperan noticias interesantes sobre Hillary Clinton a través de Wikileaks. Mencionó favorablemente a WikiLeaks más de 150 veces en eventos de la campaña. Wikileaks es como un tesoro escondido (Acto en Michigan). Me encanta leer Wikileaks (Acto en Ohio). Donald júnior intercambió mensajes privados con la plataforma en plena campaña. El 22 de julio WikiLeaks publica más de 20.000 documentos internos del DNC. El 27 de julio Trump se dirige a Rusia para que haga públicos los mensajes borrados de Hillary Clinton. El FBI recibe información de la inteligencia australiana sobre la afirmación de Papadopoulos sobre información negativa contra Hillary Clinton. El 31 de julio el FBI inicia una investigación sobre la campaña de Trump. El 28 de octubre, dos semanas antes de las elecciones, James Comey envió una carta al Congreso informando de que el FBI tenía evidencias de la existencia de emails relacionados con la investigación de Hillary Clinton que ya había sido cerrada. El 6 de noviembre Comey envía otra carta al Congreso negando la relevancia de los emails encontrados. Durante la campaña el director de la CIA Brennan informó a los líderes de los partidos que se esperaba que Rusia interviniera en las elecciones. McConnell lo acusó de estar extralimitándose al politizar su función como director.

Tratamiento fraudulento de datos:
En el punto álgido de la campaña electoral de 2016 el Proyecto Alamo, el equipo de análisis de información y campaña digital de Trump, llegó a gastarse un millón de dólares al día en anuncios de Facebook. Facebook mantuvo una actitud muy pasiva frente al uso no autorizado de datos de su propiedad. Cambridge Analytica, fundada por Bannon, llevaba años desarrollando campañas con métodos éticamente reprensibles de desinformación, tergiversación y divulgación de noticias falsas por todo el mundo. Se encontró la forma de sembrar y explotar convenientemente sentimientos como el odio y la apatía. Los métodos testados y perfeccionados en un amplio conjunto de países serían empleados con el brexit y con la campaña de Trump. Christopher Wylie definió a Cambridge Analytica como máquina propagandística que no debe ser tenida como una empresa que procesa datos. Intentaron trabajar para Marine le Penn, pero les resultó imposible por la dureza de la ley de protección de datos en Francia, semejante a la de Alemania y los Países Bajos..

Según las previsiones del NYT Trump tenía un 11% de posibilidades de ganar en Pensilvania, un 7% en Wisconsin y un 6% en Michigan. 62 millones de norteamericanos votaron por Trump, tres menos que por Hillary Clinton. El procedimiento que otorga la presidencia se basa en resultados de colegios electorales. Apenas 77.000 votos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania sirvieron para darle la victoria según las normas del particular sistema de colegios electorales. El 10 de noviembre Trump tuvo su primera reunión con Obama para discutir los planes para una transición pacífica.

Primeras medidas:
Durante los primeros días de su mandato se sucedieron numerosos incidentes a causa de su conducta. La prensa criticó su falta de tacto con el presidente de Australia, Malcolm Turnbull, con el de México y con Angela Merkel.

Comienzo de la presidencia (enero 2017):
El 20 de enero jura el cargo. Mike Pence, el ex-gobernador de Indiana, juró su cargo como vicepresidente. La cantidad de espectadores que acudieron al acto de nombramiento fue objeto de una encendida polémica. El día de la ceremonia de jura del cargo se produjo una marcha de protesta de mujeres en Washington. Los participantes en la protesta superaron en número a cualquier otra marcha desde la guerra de Vietnam. El 25 de enero Trump anuncia que se estaba llevando a cabo una investigación sobre fraude en el voto de las elecciones presidenciales. El 27 de enero firma la Orden Ejecutiva que prohíbe la entrada indefinida de refugiados de la Guerra Civil Siria en EE.UU. y prohíbe la entrada de todos los ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen a los EE.UU. por 90 días. Llamó en un tuit so-called judge al juez que bloqueó el decreto para suspender la inmigración. El 30 de enero Trump despide a la Fiscal General Sally Yates, que se había negado a hacer cumplir la orden.

Escándalo de Michael Flynn (febrero 2017):
El general Michael Flynn, su Asesor de Seguridad Nacional (lo que Henry Kissinger fue para Nixon desde 1969 a 1975), fue destituido por mentir sobre sus contactos con Rusia. Había sido despedido de la administración de Obama (2014) por algún motivo que no se ha hecho público. La conexión de Flynn con Rusia y Turquía se comprobó que era muy estrecha. Se comprobó que mintió en varias ocasiones sobre sus contactos con miembros de la administración de Rusia. La Fiscal General Sally Yates se dirigió a la Casa Blanca para advertir del riesgo del nombramiento de Flynn. Flynn estaba mintiendo sobre el contenido de sus conversaciones con representantes rusos y era susceptible de ser chantajeado. Por la información que tenía el FBI la elección y la decisión de mantenerlo en el cargo no parecen actos de buen juicio. El 13 de febrero Flynn renuncia como Asesor de Seguridad Nacional. En su nota de disculpa dice que siente haber informado de forma incompleta al Vicepresidente. La prensa califica el hecho (2017) como el mayor escándalo en una administración en toda la historia de EE.UU. El trabajo de la comisión investigadora parlamentaria estuvo sujeta a una inexplicable actuación del responsable Nunes. Sean Spicer hizo responsable a la administración de Obama por no haber revocado el acceso de Flynn a información clasificada en 2016. Flynn había cobrado honorarios de RT por aparecer regularmente en programas de televisión durante 2015. Se le comunicó expresamente que no podía cobrar de ningún país extranjero. El 30 de marzo se hace público que Flynn ofrece comparecer ante el FBI o la Comisión del Senado a cambio de inmunidad. Trump interviene enviando un tuit que afirmaba la conveniencia de que Flynn pidiera inmunidad.

El 3 de abril Neil Gorsuch recibe la aprobación del comité del Senado para formar parte del Tribunal Supremo. El 7 de abril se lanzó un ataque con misiles sobre una base de la Fuerza Aérea Árabe Siria. Se llevó a cabo por orden directa de Trump sin consultar al Congreso ni al Consejo de Seguridad de la ONU. La prensa norteamericana empezó a desvelar la existencia de reuniones entre el personal de la campaña de Trump con buen número de personajes rusos.

Balance de los primeros 100 días:
Siguió recibiendo críticas muy acentuadas de la prensa. Llama de forma continua a la prensa crítica fake news. Envío de tuits polémicos, Nombramiento de ultraconservadores y multimillonarios, No consiguió poner de acuerdo al Partido Republicano para anular el Obamacare, Gastos en desplazamientos a Florida, Tiempo dedicado al golf [19 courses in 100 days],

A principios de mayo varias declaraciones del presidente fueron calificadas de ininteligibles por los periodistas. El 17 de mayo de 2017 se nombra a Robert Mueller fiscal especial para la trama rusa. Ese mes Rudy Giuliani viaja a Ucrania y se entrevista con líderes locales. Trump empieza a hablar de una intervención de Ucrania en las elecciones de 2016. El 1 de junio anunció que retiraba a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En junio de 2017 Trump ordena el despido de Mueller. El abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, le disuade amenazándole con dimitir. Cuando el NYT desveló los hechos en enero de 2018 Trump lo negó.

Las desafortunadas declaraciones tras el asesinato llevado a cabo por un supremacista en Charlottesville fueron ampliamente criticadas. Entre las críticas se incluían algunas algo veladas por parte de senadores y congresistas del Partido Republicano. Sus comentarios que hacían una equivalencia de actitudes violentas en muchos lados le valieron salir en portada de las principales revistas internacionales dibujado como un líder del KKK. El supremacista David Duke repitió su apoyo a Trump por ayudar a su movimiento a recuperar el país [to take our country back]. En noviembre de 2017 la revista The Atlantic publica detalles de los contactos entre Donald junior y WikiLeaks sobre estrategias y filtraciones.

2018:
En febrero de 2018 el jefe de gabinete Rob Porter deja la Casa Blanca debido a acusaciones de abuso doméstico. Su salida la desencadena una publicación del Daily Mail que por sus características debía haber sido advertido por Don McGahn y el subjefe de gabinete Joe Hagin. El FBI contaba con declaraciones de las dos ex esposas de Porter, había un informe policial, orden de alejamiento e inquietantes fotos. John Kelly no cuenta con la simpatía y buena voluntad de gran parte del personal de la Casa Blanca. En junio de 2018 se filtran comentarios de Boris Johnson, promotor del Brexit duro, que hablan de dar la batalla ante el enemigo y sugiere inspirarse en Trump para negociar la salida de la UE.

2019:
En marzo de 2019 la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes solicitó información a 81 personas y entidades vinculadas con Trump, incluidos dos de sus hijos y su yerno. Nancy Pelosi no se muestra partidaria de iniciar un impeachment, que necesitaría veinte votos republicanos en el Senado. Las encuestas muestran que no hay suficiente apoyo entre la población. En marzo Mueller entrega un extenso informe a Barr, quien escribe una carta de 4 páginas sobre las conclusiones (24 marzo). Mueller se inhibe de recomendar enjuiciamientos. Se aviva la polémica en torno al grado de exoneración de Trump en la intervención rusa y en la posible obstrucción a la justicia. Se renueva el empeño en atribuir a la palabra colusión una paleta de significados variados. La RAE define el término como pacto ilícito en daño de tercero. El informe establece desde el principio que la investigación aceptó la conclusión de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia (año 2000) de que un presidente en ejercicio no podía ser acusado ni procesado de un delito. En la parte final del informe se dice en consecuencia, si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera. Mueller no consiguió ver cumplido su deseo de tomar declaración a Trump en persona y estimó que los obstáculos que encontraría para lograrlo retrasarían demasiado la investigación. El 3 de abril colaboradores de la investigación de Mueller comunican al NYT que el informe de Barr no es un reflejo imparcial de sus conclusiones. Expresan que se sienten frustrados por el proceder de Barr. Informan de que elaboraron múltiples informes parciales relevantes que no tienen por qué ser apartados de la vista de la ciudadanía. Sobre el proceder de Barr durante la presentación del informe Mueller, el presidente de supervisión de la Cámara, Elijah E. Cummings afirmó: Esto es indignante. Se supone que el Fiscal General es un faro independiente de la verdad y la justicia. En cambio, Barr está degradando el estado de derecho, degradando nuestras instituciones democráticas y diezmando cualquier confianza que el pueblo estadounidense aún conserve en esta Administración".

Escándalo de las presiones sobre Ucrania:
En julio las gestiones con el nuevo presidente de Ucrania se centraban en acciones contra la corrupción. El embajador Sondland declararía que presionó al gobierno de Ucrania por orden de Trump. Un informante anónimo de la administración [whistleblower] informó a sus superiores sobre una conversación telefónica preocupante. En agosto Fiona Hill es cesada como principal asesora de Trump en Rusia. El 10 de septiembre John Bolton cesa en el puesto de Consejero de Seguridad Nacional. En octubre de 2019 la Casa Blanca trata de imponer limitaciones a lo que la experta en Rusia Fiona Hill puede declarar ante la comisión investigadora del Congreso. En noviembre Fiona Hill testifica ante la comisión del Congreso sobre gestiones irregulares centradas en Ucrania. Adjudicó a Rudy Giuliani una conducta que obstaculiza la política exterior en el Este y supone un riesgo considerable de seguridad. Declaró que John Bolton le dio instrucciones de notificar al abogado jefe del Consejo de Seguridad Nacional las irregularidades que constató sobre las presiones a Ucrania. En una conversación anterior Bolton exclamó a Fiona Hill: Giuliani es una granada de mano que va a hacer estallar a todo el mundo. En las presiones a Ucrania participaban Giuliani, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney y Gordon Sondland, el embajador en la UE. Hill testificó que se opuso fuerte y repetidamente a la destitución a principios de este año de la ex embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch. Marie Yovanovitch testificó que el presidente presionó a un alto funcionario del Departamento de Estado para que la destituyera. La transcripción parcial de una conversación telefónica con el presidente de Ucrania se convierte en elemento fundamental de impeachment. En ella se insta al presidente de Ucrania a colaborar con Giuliani y Barr dejando al margen los canales habituales del Departamento de Estado. Alexander Vindman, militar experto en Ucrania, informó a los abogados de la Casa Blanca sobre su preocupación por el contenido de la llamada al presidente electo de Ucrania. Las declaraciones de Tim Morrison, sucesor de Fiona Hill en el cargo, fueron negativas sobre el buen juicio de Alexander Vindman. Fiona Hill aclaró que no ponía en duda el buen juicio de Vindman y que opinó ante Morrison que el puesto que ocupaba Vindman se vio transformado inusualmente por un considerable contenido de política interna.

2020:
El 21 de junio Chomsky arremete duramente contra Trump llamándolo el gangster de la Casa Blanca. Afirmó que Trump es responsable por el tratamiento que ha tenido la pandemia de la Covid-19. EE.UU. es el peor lugar del mundo para el coronavirus. Sobre su nefasta actitud respecto al cambio climático dijo que en todo el mundo, los países están tratando de hacer algo al respecto. Pero hay un país liderado por un presidente que quiere intensificar la crisis, correr hacia el abismo, maximizar el uso de combustibles fósiles, incluidos los más peligrosos, y desmantelar el aparato regulador que limita su impacto. No hay crimen como este en la historia humana. Es el peor criminal de la historia, sin lugar a dudas. Nunca ha habido una figura en la historia política que se haya dedicado tan apasionadamente a destruir los proyectos para la vida humana organizada en la tierra en el futuro cercano. En junio se publica el libro de John Bolton en el que califica a Trump como no apto para el cargo. Cuenta que Trump buscó la ayuda de China para su reelección, que consideraba el asunto como la prioridad absoluta. Cuenta también sobre la intención de invadir Venezuela y algunos detalles sobre el apoyo a dictadores.

Rusiagate | Rusiagate 2018 | Trump: Retórica | Trump: Retórica: Términos | Trump: Racismo | Trump: Derrota 2020 | Asalto al Capitolio | Covid-19: Errores | Wikileaks | Rusia | Xenofobia | URSS | Guerra fría | ONU | OTAN | Nuclear | USA | Kennedy


[ Inicio | Sociedad | ONU | Chomsky | Allende | III Reich | Nacionalismo | Fundamentalismo | Racismo ]