Tenerife
Granadilla: Postura de ASINCA



Costa de El Médano Hacen un llamado para iniciar ya los trabajos en el Puerto (13/05/04):
Asinca insiste en una línea de atraque superior a 1.000 metros en el Puerto de Granadilla
ACN Press
El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Benicio Alonso, insistió este viernes en que el futuro puerto de Granadilla, en Tenerife, "deberá tener una dimensión no inferior a lo previsto para atraques de buques de 320 metros de eslora", por lo que sostuvo que no puede tener una línea de atraque de menos de 1.000 metros. Alonso, que realizó estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la XXVI Asamblea de la Asociación que tuvo lugar este viernes en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, destacó la "urgente necesidad" de construcción del puerto de Granadilla porque, a su juicio, "es imprescindible si queremos que nuestro desarrollo industrial no se vea truncado por devaneos políticos sin base sólida alguna". Para el nuevo presidente de Asinca, la creación de esta infraestructura portuaria "es urgente para atender a los tráficos de graneles sólidos y líquidos, tomates y plátanos, importación de vehículos y maquinaria y tráfico de contenedores". Por este motivo, en nombre de la Asociación, hizo un llamamiento "a todos los agentes sociales, políticos y empresariales para llegar a un acuerdo y comenzar los trabajos del puerto de Granadilla". Alonso relató algunas de las "graves consecuencias" del retraso en la construcción del puerto, como no poder traer gas natural licuado con destino a la Central de Unelco y no poner en marcha la planta de ciclo combinado con un índice cero de contaminación.

Mejoras a la Ley de Incentivos Regionales:
Benicio Alonso, ha anunciado que uno de los retos que se ha planteado la asociación en el transcurso de su XXVI Asamblea general celebrada este viernes en Santa Cruz de Tenerife, es "solicitar la mejora, modernización y modificación de la Ley de Incentivos Regionales". Precisó que se hace imprescindible un cambio y adaptar a la realidad canaria esta Ley "pues tras casi 20 años de funcionamiento muchos parámetros económicos han cambiado en las Islas y dentro del contexto nacional". Benicio Alonso explicó que Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) ha dejado de pertenecer a la zona de objetivo uno porque supera el 75% de la renta media comunitaria, por eso señaló que "es necesaria la definición en esa Ley de Incentivos Regionales de una zona también concreta para Canarias". Asimismo, indicó que Asinca "no pide económicamente nada, sino un cambio de filosofía de la Ley, donde se contemple en un decreto las especificidades canarias que no existen en ningún sitio del territorio español". "Queremos una Ley de incentivos regionales diferenciada para Canarias", insistió. Durante su intervención en la rueda de prensa, Benicio Alonso, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Asinca, Juan Agustín Sánchez Bolaños, también detalló otros de los asuntos abordados durante la asamblea. Así, señaló que la Asociación Industrial de Canarias apuesta por el "futuro" en tres áreas: la consolidación de las Islas en la UE, retos nacionales y otros regionales.

Consolidación de las Islas en la UE:
En relación a la consolidación de las Islas en la UE, Alonso resaltó que Asinca trabajará "codo a codo" con el Gobierno de Canarias y con el nuevo Gobierno de la Nación para lograr los objetivos deseados: la consolidación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), realizar unos "retoques" al Arbitrio a la Importación y Exportación de mercancías (AIEM) y mantener la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), "verdadero motor económico para muchas de las industrias del Archipiélago". Además, el presidente de Asinca hizo hincapié en la Zona Especial Canaria (ZEC), de la que afirmó que estos días "debe resolver la ampliación de suelo industrial y negociar la prórroga de su existencia por lo menos hasta el 2013". Asimismo aseguró que ha recomendado a los miembros de la Asamblea que "estudien en profundidad las reales posibilidades de la ZEC". Benicio Alonso dijo que para Asinca la salida de las Islas de la zona Objetivo uno "debe reemplazarse por una zona intermedia entre la 1 y la 2, que se denominaría 'Zona Objetivo RUP', "en la que se contemplaría el área de gran vecindad de los países limítrofes (África) y que para Canarias sería fundamental para el desarrollo industrial". Entre los retos nacionales que se ha planteado la asamblea de ASINCA se encuentran solicitar que se realice "un esfuerzo nacional para aclarar y consolidar los puertos canarios como verdaderas autopistas para crear un verdadero mercado regional a precios idénticos en todas las Islas"; insistir en la planificación de una red de saneamiento y depuración de los polígonos industriales, implantar desaladoras de aguas de mar en aquellas zonas donde no llegue la iniciativa privada, y demandar el impulso urgente de la Sociedad de la Información.

Retos regionales:
En referencia a los retos de ámbito regional, el presidente de Asinca anunció que solicitarán la búsqueda de alternativas a los altos precios de suelo industrial en los polígonos de promoción pública, "a través de concesiones o de fórmulas válidas legalmente, porque, según agregó, "en la actualidad buscar un terreno industrial a precios adecuados es casi imposible". Por este motivo, adelantó que la Asociación pretende crear una sociedad operativa "para promover suelo industrial a precios no especulativos". Insistir en la utilización de la energía eólica, en la promoción de proyectos integrales para obtener aguas a través de desaladoras de mar de nueva generación a precios bajos, y solicitar una mayor coordinación entre las diversas consejerías del Gobierno regional para lograr una mayor eficiencia en los trámites y controles aduaneros "para evitar así la entrada de mercancías del exterior de forma fraudulenta", son otras de las muchas propuestas de futuro de Asinca que apuntó Benicio Alonso. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias, en la misma línea que Benicio Alonso, recordó la importancia para las Islas de las políticas europeas y de que la Consejería de Industria del Ejecutivo regional potencie otros sectores: alimentación, construcción, así como dos productos "simbólicos: el ron y el tabaco".También, defendió la creación de un mercado regional "para tener industrias de una dimensión decente", y la cooperación con el entorno africano "para llevar a cabo políticas industriales y comerciales de ida y vuelta".

José Segura como diputado es "una garantía para Canarias:
El nuevo presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Benicio Alonso, aseguró este viernes que al colectivo de industriales de las Islas les ha "tranquilizado" que Pedro Solbes sea el próximo ministro de Economía y Hacienda del Gobierno "porque es un gran conocedor de la problemática de Canarias". De hecho, dijo Alonso, "él fue el único comisario europeo que asistió, hace unos meses, a la inauguración de la oficina de Canarias en Bruselas, cosa que es muy significativa". Además, Benicio Alonso añadió que para él "es una garantía de continuidad de muchos temas para Canarias que José Segura sea diputado en Madrid". Explicó tenido que hacer un llamamiento a la tranquilidad a algunos empresarios "tras el vuelco político" ocurrido en España después de ocho años de Gobierno del Partido Popular. Recordó que representantes de la Asociación Industrial de Canarias han mantenido reuniones antes y después de las elecciones con altos responsables del PSOE como Jesús Caldera y el diputado socialista canario José Segura. "A la vista del anexo sobre Canarias del programa nacional del PSOE, quedan garantizados los desvelos del Reino de España para continuar negociando la consolidación y la posible mejora del actual 'status'", puntualizó el presidente de Asinca. Asimismo enfatizó que, sobre todo, esto se debe realizar en el próximo año y medio, "en el que se aprobará la nueva Constitución europea y se inicien los trabajos técnicos necesarios para el desarrollo del nuevo artículo que consolida a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) dentro del Derecho primario comunitario y donde Canarias tendrá un puesto relevante". El nuevo vicepresidente de Asinca, Juan Agustín Sánchez Bolaños, recordó que "llevamos 25 años de autonomía y con los distintos gobiernos el sector industrial siempre ha encontrado el camino adecuado para solucionar sus problemas. Siempre ha habido buena armonía con todos los gobiernos que han existido", apostilló.


Benicio Alonso Futuro de Tenerife versus puerto de Granadilla (13/05/04):
Construir un puerto no es una decisión fácil, ni barata y mucho menos se hace a la ligera o por motivos especulativos. Elegir su emplazamiento, tampoco es algo que se saca un equipo técnico de la manga o se decide con el dedo caprichoso de un político o de todo un partido político. Tenerife necesita, no ya un buen puerto, sino un complejo portuario y logístico digno, que ofrezca oportunidades y que garantice el nivel de vida de todos los tinerfeños, después de muchos años de trabajo. Este complejo portuario debe ser el puerto de Granadilla. Actualmente el puerto de Santa Cruz está a punto de llegar a su tope. Al ritmo de entradas de mercancías y materias primas actual, con un 7% de incremento de toneladas año, no habrá posibilidad de aumentar en dos años. La realidad es así de cruda. ¿Tiene eso remedio? Pues sí, siempre se puede empeorar el nivel de vida de los tinerfeños (cosa que ya está empezando a ocurrir, con una disminución importante de la actividad económica) y conseguir así que demandemos menos mercancías y materias primas. Siempre se podrá ir a peor, pero no es una opción. Se puede tecnificar más el puerto de Santa Cruz, si se puede, pero hay que saber qué tipo de operaciones portuarias y sobre qué tráficos marítimos, y para ello hasta la tecnología tiene un límite. Simplemente en tiempos, Santa Cruz aventaja al puerto de la Luz y de Las Palmas en un grado impensable para lo que dan las grúas y los actuales sistemas de descarga. Se está optimizando a tope la capacidad del puerto y eso es un mérito de sus trabajadores, pero al ritmo actual de crecimiento de la economía de esta provincia y de su sociedad, hay que añadir algo más. Y la única alternativa es Granadilla. La opción del Sur no es nueva. Ya en 1971 se presentó en el Cabildo de Tenerife un proyecto de este puerto como una necesidad imperiosa para la isla. ¿Y por qué Granadilla? ¿Por qué no se amplía Santa Cruz? En primer lugar, porque un dique exterior en Santa Cruz supondría abrigar a 300 metros de profundidad, algo que no se hace ni en Japón, sólo por los costes que tendría. Para ilustrar la cosa, diremos que el dique exterior en Las Palmas sólo supuso rellenar hasta 35 metros de profundidad y creyeron que se arruinaría la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria. En Granadilla el fondo está a 30 metros. La cuestión es que este coste de construcción del puerto se debe imputar a las tarifas portuarias, entre ellas las de los alimentos y las materias primas que entran en la Isla, en definitiva, la de toda la mercancía que demandamos y consumimos. Simplemente no sería viable otra salida como puerto. Hay que tener en cuenta también que para constuir un puerto como el de Granadilla, que hasta en Europa reconocen su interés, se parte de recursos propios, que los tinerfeños pagamos a la Autoridad Portuaria, bien es verdad que aparecen cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, pero una parte importante es recursos propios, no nos engañemos. Madrid da que los mismos puertos tinerfeños generan y además les quita una parte como pago a puertos del Estado. No nos queremos quedar ahí. El puerto de Granadilla se hará, bien con fondos europeos del FEDER o de Cohesión, que es de donde se sacan recursos para inversiones imprescindibles para el desarrollo de una región, o con otros recursos. Algo que es más claro que el agu en Europa, sólo se discute en Tenerife, qué curioso que en similares circunstancias, en Las Palmas no existan voces discordantes con los proyectos que van a suponer desarrollo para su isla y por tanto para su provincia.

La decisión de un puerto de Granadilla 1.200 metros de atraque y de todo el proyecto logístico anexo nos parece adecuada e imprescindible y que no nos mientan, eso no es un macropuerto. Que esa decisión conlleva un impacto ambiental, claro, toda acción del hombre sobre su entorno lo altera y lo modifica. Pero hay que saber, que en Granadilla el impacto será el menor posible en esta isla y mucho menos de lo que supondría ampliar Santa Cruz, que sí afecta a un ecosistema marino mucho más delicado como es el de Anaga. El que apueste por ir a peor, que lo haga y lo explique y, sobre todo que piense en las generaciones futuras y les diga qué herencia de desarrollo y bienestar les dejamos. El que quiera meter miedo con La Playa del Médano, que diga en qué se apoya, porque se están oyendo comentarios que entendemos no se ajustan a la realidad, como que se va a acabar la arena, que se acaba con no sé qué caladero, que a ver dónde estaba. La teoría de la conspiración siempre ha tenido oyentes y seguidores. Todo encaja si se piensa mal, por ejemplo, que se ha engañado a la Comisión Europea pidiendo un puerto que no hace falta, que hay una maraña de pelotazos en Granadilla, que se acabará con el puerto de Santa Cruz. Qué mentira más gorda, y a lo que desde ASINCA nos oponemos radicalmente. Sólo hace falta pensar un poco para llegar a la conclusión de que se miente cuando se dice eso. Además, si se piensa seguir con la dársena de contenedores y las de pasajeros y todos los servicios, ¿de qué estamos hablando? Pues sencillamente de poder llevar a cabo operaciones en que en un futuro muy inmediato no se van a poder llevar a cabo en el Puerto de Santa Cruz, como el tráfico de graneles, la terminal del Gas, la consolidación y desconsolidación de contenedores en tráficos marítimos que no son operativos en el actual puerto de Santa Cruz, por causas técnicas. Ya hoy en día las líneas marítimas con el continente Americano, que hasta hace poco realizaban una estadía en Santa Cruz de Tenerife, hoy día sólo llevan a cabo una parada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, con lo que el contenedor debe realizar un transbordo desde el mismo. Pero no pasa nada, este incrento de precio en el importe de la mercancía lo pagamos todos nosotros. Desde ASINCA decimos que no nos creemos nada de todo lo que en relación a la oposición al proyecto del puerto de Granadilla se está diciendo y escribiendo, que existen datos reales económicos, sociales y técnicos veraces para afirmar que Tenerife necesita un puerto como el de Granadilla y que eso nunca será el fin del de Santa Criz sino el mejor complemento y, además, nos permitimos humldemente pedir más responsabilidad cuando se hable de estos asuntos, porque como el puerto, con nuestra puerta de entrada de personas, mercancías y materias, no se juega. Con nuestro pan y el de nuestros hijos no se juega. Y ahora más que nunca, como diría J.A. Padrón Albornoz, el puerto es lo primero.
Benicio Alonso. Presidente regional de ASINCA


A pesar de Quintana, habrá puerto de Granadilla:
Leído y releído su contestación a mis apuntes sobre el futuro de Tenerife vinculado al puerto de Granadilla, no me queda más remedio que contestar a sus afirmaciones, diciéndome que soy un mentiroso y que no acierta a comprneder cómo soy presidente de Asinca, la Asociación Industrial de Canarias, institución empresarial señera de Canarias y de la que me siento orgulloso de representar. Y contesto sólo una vez. Y como siempre ha sido pragmático y riguroso en mis plateamientos , contesto con caballerosidad a una persona, prejubilada bancaria, que incluso vive, en parte, de mis impuestos que religiosamente ingreso en Hacienda. El movimiento en contra del puerto de Granadilla pero no lo comparto con usted y con ATAN y otras organizaciones tinerfeñas que no hacen sino montar plataformas antitodo. Todos los datos que di en mi artículo se obtuvieron en Asinca desde la Autoridad Portuaria. De ahí que me remita de que en Europa está bien visto el proyecto, que ocupará sólo un kilómetro y medio de costa y el coste de la primera fase es de 264 milones de euros, con una financiación europea de 74 millones a través de fondos Feder y de cohesión. La Autoridad Portuaria y la inversión privada financiarán el resto (prensa local de 5-10-2003). En cuanto al régimen de vientos, los técnicos han dictaminado que, conocido el régimen de vientos de la zona, se verifica la operatividad de las grúas y su niveles de servicio, concluyendo que en el año medio no se producen situaciones de fuera de servicio y el nivel del mismo es muy elevado, por encima de otras instalaciones de las mismas características que cuentan con regímenes de viento mucho más desfavorables, como es el caso del puerto de Algeciras, primer puerto Hub del Estado. El puerto de Santa Cruz de enerife, que será el base y como complemento el de Granadilla, no está admitiendo buques de nueva generación de más de 250 metros de eslora y eso está ocasionando un sobrecosto en muchos casos, de los fletes a Tenerife , pues los buques descargan los contenedores en Las Palmas y en buques más pequeño traídos a Tenerife. Para mayor abundamiento le recomiendo que lea una artículo de Pedro Anatael Meneses que apareció en la prensa local días pasados. Y eso que el señor Meneses no comparte mis criterios. Le invito que, dado el tiempo de ociosidad y descanso que disfruta, se vaya a la Autoridad Portuaria y recabe los datos oficiales de la batimetría del puerto de Santa Cruz, de Las Palmas y de Granadilla, y si es capaz de ello comprobará que en mis datos no hay ningún error. Queda claro que con sus errores y medias verdades quiere influir en el sano pueblo de Tenerife. Y, por último, decirle que, por supuesto, muchos me conocen por el rigor de mis manifestaciones respecto al tendido de Vilaflor , la línea de 220 kilovatios imprescindible para el futuro inmediato de Tenerife. Y a favor de mantener una sostenibilidad ecológica, económica y social en nuestra isla, pensando en el futuro, hoy incierto, que vamos a dejar a nuestros herederos. Y como dije otras veces, el puerto es lo primero y por encima el futuro de Tenerife. Con actiuaciones como la suya vamos a la quiebra. (Benicio Alonso)

Batimetría de la bocana. Pto.Santa Cruz Tenerife entre muelle Sur y D.Este A Benicio Alonso (II). Por Cándido Quintana (02/06/04):
Para empezar, decirle que por mi parte, también esta será mi última contestación, en relación al escrito que le publicaron bajo el títuoa Futuro de Tenerife versus puerto de Granadilla. No le hubiera contestado, pero es que, entra usted otra vez en cosas que, de verdad, le deberían hacer recapacitar y que yo no puedo dejar pasar, como descalificar a las plataformas reivindicativas. Sr Alonso, debería tener más respeto para con el pueblo llano, al que, a veces, no le queda otra alternativa que construir plataformas en defensa de lo que cree que es justo, y no, como usted dice, plataformas antitodo. Las plataformas reivindicativas están, gracias a Dios, contempladas dentro de nuestro sistema democrático y, precisamente, se está refiriendo a una que ha obtenido un considerable apoyo de los ciudadanos de esta tierra, casi 60.000 personas que han firmado a favor de la protección , que no destrucción, de parte de nuestro litoral. Me rebate datos que conozco profundamente y que a usted le han llegado suministrados por la autoridad portuaria. Mire Sr. Alonso, le invito a que acuda de nuevo allí y se cerciore de las profundidades que le han facilitado, verá que terminará dándome la razón. Por supuesto , no admita que para hablar de las profundidades a las que se llegaría en Santa Cruz si se hiciera la nueva dársena, utilicen la filmina del proyecto de Granadilla. Santa Cruz tiene el suyo propio en base a su "propia" batimetría. Las de Las Palmas son las que son y las previstas en Granadilla, están al alcance de cualquier ciudadano, valdría simplemente con observar la maqueta del proyecto expuesta en el puerto de Santa Cruz. En Europa no está bien visto el proyecto, está pr ver. Y esto, sin que allí aún hayan puesto en duda la veracidad del Dictamen de Impacto Ambiental Adjunto al mismo. Sólo espero que si se detectan las irregularidades que los expertos manifiestan que tien, rápidamente sea el nuevo Gobierno de la Nación el que obligue a su retirada, por el bien de todos. Después, si tras las ampliaciones de Santa Cruz, mucho más rápidas y baratas, se considera necesario un puerto en aquella zona, que se estudie muy bien, de forma que no afecte tanto al medio ambiente, ni destruya tanto entorno natural, ni ponga en mayores riesgos a nuestra principal actividad, el turismo, que por tantas vicisitudes ya está pasando en la actualidad. Las puntas de viento en el litoral n donde pretenden hacer el puerto son significativamente más duras y frecuentes que en Algeciras, ¿lo sabe, o simplemente lo duda?, entérese bien. Estoy de acuerdo con usted en que, como está en estos momentos por el grave y manifiesto abandono del que ha sido objeto, el puerto de Santa Cruz está limitado, limitaciones que, como le dije más arriba, se pueden subsanar mucho más rápidamente y de forma más económica, que afrontando la locura de Granadilla. A lo mejor hasta nos sobra dinero para, por ejemplo, mejorar nuestra sanidad y acortar las vergonzosas listas de espera en las que nos han sumido, algo que de verdad sí que sería importante para Tenerife. ¡Ah!, le faltó rebatirme mi tesis sobre sus manifestaciones del negativo impacto ambiental, que las ampliaciones del puerto de Santa Cruz ocasionarían sobre el delicado ecosistema de Anaga, está claro, gracias. Decirle que estimo y considero "muy mucho", por sus evidentes conocimientos y gran experiencia, manifestaciones y posturas a mi anterior escrito de, por ejemplo, Guillermo Bencomo o Pedro Anatael Meneses, ex presidentes de la Autoridad Portuaria. Sobre el tendido de Vilaflor no quiero volver a hablar, sólo me pide el cuerpo pronunciar una palabra, ¡lamentable! Y termino con la "ociosidad y descanso" que me atribuye por mi situación, algo que saben los que me conocen que no es aplicable a mi persona por mi forma de ser. Se ve que ha indagado sobre mí, cosa que yo no hice pero ue me obliga a hacer. Le aclaro públicamante y seguro que va a recibir más de una respuesta por esto, que usted también vive, en parte, de mis impuestos que, también, religiosamante ingreso en Hacienda. Para contrastar lo que le digo, no tiene que caminar mucho, mire a su alrededor sin ni siquiera salir de su ámbito familiar y encontrará la respuesta a lo que le digo. Con actuaciones como la suya también iremos a la quiebra, pero áun peor, sin posibilidad alguna de recuperación.
Cándido Quintana es oficial de la Marina Mercante y vocla del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife.


Trastainers terminal Algeciras La Cámara de Comercio y Asinca unen fuerzas a favor del puerto de Granadilla (12/05/04):
Ignacio González y Benicio Alonso critican las posturas "tibias" de los políticos sobre el muelle .La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Industriales (Asinca) pidieron ayer que no se use la demagogia para hipotecar el futuro de Tenerife y criticaron las posturas "tibias" en el ámbito político sobre un asunto "prioritario" como el futuro puerto de Granadilla. En un comunicado los presidentes de la Cámara de Comercio y de Asinca, Ignacio González Martín y Benicio Alonso, respectivamente, expresaron su total respaldo a la inmediata puesta en marcha del muelle del Sur y aseguraron que esa infraestructura ya lleva "años de retraso y cada mes que pasa se pierden oportunidades". Mientras tanto, los ecologistas reiteraron ayer por la mañana -antes de que la Cámara y Asinca enviasen a los medios el comunicado conjunto- su total rechazo al puerto y comunicaron que han pedido al Gobierno central que retire la declaración de impacto ambiental redactada para ese proyecto, que inicialmente arrojó un resultado positivo. En concreto, Ignacio González considera que es ineludible un pronunciamiento claro de las instituciones políticas implicadas directamente en la iniciativa del puerto de Granadilla. Así, manifiesta que las autoridades deben "hacer un esfuerzo por explicar detalladamente a la sociedad qué es lo que va a significar este proyecto, sus ventajas y oportunidades para no dar cabida a los que buscan rentabilizar el fenómeno social de Vilaflor". "Granadilla tiene que arrancar de manera urgente, así como la segunda pista del aeropuerto del Sur", indicó el presidente cameral coincidiendo con el de Asinca. Declaración positiva Ambos recordaron en su comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental en la que se especifica que el futuro puerto es "viable" y se indican varias medidas compensatorias para garantizar la estabilidad del entorno en el que se ubicará el recinto. Entre esas medidas, el documento indica que será responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife garantizar que las playas próximas a la zona portuaria mantengan los niveles de arena correspondientes, además de garantizar la calidad del agua durante las fases de construcción y explotación del puerto. Casi el 10% del presupuesto del proyecto de las obras de Granadilla se destinará a medidas de corrección y mejora para minimizar cualquier impacto ecológico, aseguran estas dos organizaciones empresariales. "La defensa del medio ambiente no está reñida con la puesta en marcha de Granadilla", comentó Benicio Alonso, quien considera "curioso cómo los informes tienen validez para algunos cuando les dan la razón y son descalificados en una ceremonia de confusión en la que se juega con la sensibilidad del pueblo de Tenerife". También González indicó que "los grandes beneficiados del proyecto de Granadilla van a ser los ciudadanos no sólo porque esta obra va a generar más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, sino porque entre sus múltiples ventajas se encuentra una verdadera alternativa al modelo económico de la isla, excesivamente dependiente del turismo, generando nuevas actividades tanto para el sector comercial como para el industrial". Por todo esto, la Cámara provincial de Comercio y Asinca confían en "que la cordura se imponga y se apueste por un proyecto que se va a traducir en creación de riqueza, desarrollo y progreso a Tenerife". (Diario de Avisos)


[ Menú | Indice Granadilla | Cruises | Correos | Cabotaje | Logística | Puerto s.XX | REF | ZEC ]