NAVEGACION
CANARIAS
Mapas



Mapas de Canarias:
Mapa:
Contiene conocimientos de la época romana que cayeron en el olvido durante la Edad Media, cuando la visión religiosa del mundo introduce elementos imaginarios en la cartografía. Los conocimientos que culminan con la Geographia de Tolomeo se pierden en Europa durante la Edad Media. Durante largo tiempo deja de usarse su sistema para determinar longitudes y latitudes. En el siglo X aparece la versión de la Geographia realizada por Abul’l-Abbas Ahmad ibn Muhammad ibn Kathir al-Farghani (805-880), que proporcionó la base sobre la que se construyó la geografía islámica. La traducción latina de la Geographia sería completada en 1406 en Roma por Jacobus Angelus.

Munich (s.XII):
Biblioteca Estatal de Baviera. Un ejemplo de mapa en que se van añadiendo elementos al esquematismo tradicional que siguió durante mucho tiempo a la representación ideada por Isidoro de Sevilla (c. 556-636). La forma circular del mapa no implica creencia en la esfericidad del planeta sino que obedece al deseo de darle al mundo la forma perfecta. Desde el siglo VII una serie de mapas geométricos conocidos como mapas T en O, o mapa Orbis Terrarum: la O representaba el mundo en forma circular, mientras que la T estaba formada por un brazo vertical que representaba el mar Mediterráneo, que separaba Europa y África, y por un brazo horizontal que comenzaba con el río Nilo y continuaba con el mar Negro y el río Don.

Mapamundi Psalter (1260):
British Library de Londres.
En la corona circular se lee cam ria o can aria. Al igual que el del monasterio benedictino de Ebstorf (1235), en la Baja Sajonia, forma parte de una nueva serie de grandes mapas más prolijos. Enmascararon la construcción circular al incorporar los ríos y multiplicar los nombres.

Mapamundi Hereford (1290):
Se lee Fortunate insulae sex sunt insulae San Brandani. Realizado entre 1275 y 1290 por Richard de Haldingham, el prebendado de Hereford. Mide 156 x 135 cm. Jerusalén aparece en el centro y el Mediterráneo ocupa la mitad inferior. El mar Rojo está pintado de ese color y las islas Británicas aparecen en la esquina inferior izquierda. Está dividido en tres continentes y plagado de seres fantásticos y mitológicos. El laberinto del Minotauro simboliza la isla de Creta. Hace referencia a lo relatado en la Cosmographia de Honorio sobre el encargo de César a cuatro sabios griegos que partieron en largos viajes. Los viajeros helenos con la misión de recopilar información sobre los cuatro puntos cardinales eran Teódoto, Policlito, Nicodemo y Dídimo. En su esquina inferior izquierda se retrata a tres de ellos recibiendo la comisión por parte directamente del emperador Augusto. Debido a que el mapa se fracciona en tres continentes, el artista medieval que lo ejecutó soslayó la figura de Dídimo y de sus veintiséis años de aventuras en el antiguo oeste.

Mallorquín:
siglo XIV
Los portulanos medievales llevan este nombre por la especial atención y precisión en el trazado de la línea de costa y el dibujo de los puertos. Pietro Vesconte (fl. 1310-1330) fue el iniciador del género y el autor de un mapa universal (1321). En Mallorca se elaboró el ejemplar de este tipo más famoso, el Atlas del cartógrafo judío Abraham Cresques (¿?-1387).

Le isole fortunate (1528):
Islario de Benedetto Bordone (Venecia).
Se lee palma, agore, tinerif, canaria, forte ventura, lanzaroto.


Mapas portugueses:


Abraham Ortelius:
Año 1595






Mapa:
Finales siglo XVI








Mapa francés:






Mapa:









Mapa:
Meridiano de El Hierro.





Pedro Agustín del Castillo:
Año 1686






Mapa británico:
Año 1744





Mapa francés:
Año 1762
El Meridiano cero pasa por la isla de El Hierro.





Mapa francés:
Año 1772
Claret de Fleurieu





Mapa francés:
Año 1774
Didier Robert de Vaugondy
Impreso en París
El meridiano cero pasa por la isla de El Hierro, situada en realidad en una longitud al oeste de La Palma.



Mapa francés:
Año 1787
Rigobert Bonne
Impreso en París




Mapa británico:
Siglo XIX






Mapa actual:
Incluye batimetría.






Zona M.E.Sensible:







La expedición de Louis Feuillée (1724) fue enviada por la Academia de las Ciencias de París para medir la longitud del meridiano de la isla de El Hierro con respecto al observatorio de París, cartografiar las islas, determinar la posición geográfica de varias localidades de éstas y tomar la altitud del Teide. En 1768 se produce la visita de Claret de Fleurieu con la misión de cartografiar y determinar la posición geográfica del Archipiélago. Le siguen las expediciones de Charles de Borda en la fragata Le Flore, en compañía del abate Pingré. Su misión consistía en verificar varios relojes marinos. Llegó a Tenerife el 24 de diciembre de 1771 y durante su estancia en la isla realizó una primera medición de la altitud del Teide que resultó errónea. En 1776 volvió con la misión de determinar con mayor exactitud la posición del Archipiélago. Midió de nuevo la altura del Teide con un resultado de 1.905 toesas (3.712,8 m), lo que supuso la primera medición exacta de la altura del Pico.

  • Cartografía | Cartografía griega | Navegantes y cartógrafos | Cartas náuticas | Mapas antiguos

  • [ Menú | Bliblia | Vinlandia | Leyendas | Africa | Cabotaje | Muelles | El astrolabio | Cartografía China ]