MAR
CANARIAS
Prospecciones



El Supremo anula el permiso de Repsol (10/03/04):
El Tribunal Supremo ha anulado los permisos concedidos a Repsol para perforar el subsuelo marino y otros trabajos geológicos y geofísicos en el marco de la investigación de hidrocarburos que lleva a cabo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. No obstante, el Supremo no extiende esta decisión a las labores ya culminadas de recogida de datos sísmicos mediante diversos procedimientos para su ulterior tratamiento e interpretación. Así lo acuerda el Supremo en una sentencia que estima en parte los recursos de la Agrupación Insular del Partido Socialista Canario de Lanzarote y el Cabildo de Lanzarote contra el Real Decreto número 1462/2001 de 21 de diciembre por el que se otorgan a Repsol Investigaciones Petrolíferas los permisos de investigación de hidrocarburos en el océano Atlántico frente a las costas de Lanzarote. El supremo anula el referido Real Decreto en cuanto se refiere a la autorización otorgada a las labores de investigación proyectadas correspondientes a los años tercero y sexto de su programa y desestima el resto de las pretensiones de los recurrentes. El Real Decreto otorga a Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A. por un período de seis años los permisos para investigar la existencia de hidrocarburos en una extensas áreas del subsuelo marino en el océano Atlántico. El tribunal fundamenta que no se mencionan las medidas de protección medioambientales y el plan de restauración adecuado al plan de labores propuesto, "omisiones que tienen su correspondencia en el acuerdo autorizatorio limitado a aprobar el plan de labores y el programa de inversiones según la redacción propuesta por Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A., esto es sin referencia a aquellas medidas". Añade que el apartado tres del artículo 18 de la Ley 34/1988 del Sector de Hidrocarburos obligaba a que el Real Decreto incluyera de modo preceptivo las "labores de protección medioambiental" a las que queda condicionado el otorgamiento de los permisos de investigación de hidrocarburos. El Supremo agrega que "la ausencia en el Real Decreto de esta importante y preceptiva mención en contra de la taxativa exigencia de la Ley constituye un grave defecto que impide considerar conforme a derecho la autorización que se contiene". Recuerda que en el acuerdo del Consejo de Ministros se distinguen dos fases bien diferenciadas, la inicial de adquisición de datos que corresponde a los primeros años y la segunda, durante los cuatro años siguientes, que autoriza y obliga en los términos expresados a realizar labores de perforación del subsuelo marino así como otros trabajos geológicos y geofísicos.

Mighty Servant El Tribunal explica que "la recogida de datos sísmicos mediante diversos procedimientos para su ulterior tratamiento e interpretación presenta unos riesgos medioambientales cualitativamente distintos de las labores de perforación del subsuelo marino". "Estas últimas, por sus propias características, han de quedar ya sujetas desde su autorización a medidas de protección medioambientales que además deben ser precisamente expuestas en la solicitud inicial de los permisos de investigación", destaca. Fuentes de la petrolera hispano-argentina aseguraron ayer que de momento no han recibido el fallo judicial y que estaban a la espera. No obstante, adelantaron que según las informaciones que les han transmitido desde los diferentes medios de comunicación, el Tribunal ha observado un defecto de forma en la normativa que les autorizaba a investigar en las cercanías de Canarias, de tal forma que únicamente habrá que esperar a que se haga un Real Decreto nuevo que incluya medidas para garantizar la protección del medioambiente, así como las acciones que deberá llevar a acabo Repsol una vez que finalice sus trabajos. En este sentido confirmaron que la propia petrolera ha elaborado sus estudios acerca del impacto que tendrá su actuación en el medio ambiente. Con todo, la compañía no cree que este fallo vaya a retrasar sus planes, entre los que se incluye perforar con dos pozos el subsuelo marino canario a final de este o principios del próximo, ya que hay tiempo suficiente para que salga el nuevo Real Decreto. (EFE)

    Mediana con Marruecos:
    Tenemos con Marruecos asuntos muy importantes, además del notorio de la inmigración, de los que al parecer ahora se habla poco, pero que están ahí, siempre presentes. Es el caso del establecimiento de la 'mediana' fronteriza, la línea imaginaria que divide las aguas del Archipiélago y el reino alahuita. A ese respecto, Marruecos y España mantiene desde hace décadas dos posturas bien diferenciadas. Por una parte, se quiere que la mediana canaria entre ambos países se mida a partir de las respectivas líneas de costa. Por el lado de Marruecos, plantean que ha de ser a partir del límite de la plataforma continental (lo que la llevaría a poco más de veinte kilómetros de Lanzarote). Hay una diferencia sustancial, no sólo de kilómetros, sino de impacto social y psicológico, entre una postura y otra y el asunto se complica porque las prospecciones submarinas en las aguas que separan las Islas del Continente en busca de bolsas de crudo han generado expectativas ambiciosas y ninguna de las partes va a renunciar a la posibilidad económica que representa y a los derechos de las respectivas licencias. Mucho menos desde el reino vecino, cuando se mezclan intereses de terceros países, como su gran aliado, Francia, cuyo lobby de presión interviene también en la sombra a favor de su compañía petrolera. (Manuel Iglesias. mayo 2004)


Los derechos sobre el fuel (04/11/04):
Adán Martín volvió a repetir ayer que el Gobierno autonómico promoverá un referéndum para que los ciudadanos canarios puedan opinar sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Estas palabras tuvieron lugar en el programa Buenos días Canarias de la Televisión autonómica. El presidente insistió en que la postura del Gobierno regional es, en primer lugar, "querer conocer si en esas aguas hay o no algún tipo de combustible, siempre y cuando los sondeos necesarios se realicen con todas las garantías medioambientales posibles. Estos estudios tienen que estar garantizados al 100 por cien, no nos vale un 99%". Una vez que se aclare este punto, el Gobierno de Canarias "decidirá qué hacer". De cualquier forma, Adán Martín insitió en que, primero, habrá que definir la titularidad de las aguas archipielágicas para ver qué competencias se tiene sobre este asunto. En este sentido, el presidente aboga porque la reforma del Estatuto de Autonomía aclare este asunto para reivindicar los derechos sobre el fuel que se extraiga de esas aguas, en caso de que realmente se halle alguna bolsa de crudo. "La opinión de este presidente y de algunos juristas es que Canarias tendrá también derechos sobre ese fuel, tal y como ocurriría en caso de los derechos mineros en tierra. Sería indefendible que Canarias no participara de esta explotación", explicó Adán Martín. El jefe del Ejecutivo recalcó que, por ley, el Gobierno central debe recibir un informe de la Comunidad Autónoma antes d tomar la decisión de permitir o no las prospecciones petrolíferas y que éste informe es "preceptivo". Además, denunció que el Ejecutivo nacional aún no le ha enviado ninguno de los informes solicitados sobre este asunto. El presidente también manifestó su preocupación porque Marruecos sí apruebe prospecciones petrolíferas en sus costas. El presidente autonómico mostró su satisfacción por las relaciones que se mantienen en estos momentos con el reino de Marruecos y recordó que en su visita al país, el propio monarca, Mohamed VI, le había manifestado que "no habría ningún problema con respecto a la mediana" que divide las aguas canarias con las marroquíes. Pese a estas buenas relaciones que se están materializando en materia de inmigración, Martín manifestó su temor porque se realicen prospecciones petrolíferas en aguas marroquíes. "En Marruecos, las garantías medioambientales no son las mismas que en España y, si hubiera un accidente, los Alisisos traerían la mancha de petróleo a Canarias". (V.M)

    Beneficios para Canarias de la extracción (04/11/04):
    El partido de Independientes de Lanzarote (PIL) está convencido de que en caso de que finalmente se encuentre crudo o gas en aguas próximas al Archipiélago, "en Canarias no veremos ni un duro" de esos posible beneficios económicos que se deriven de este hallazgo. Así lo aseguró el diputado del PIL Celso Betancort, cuyo grupo ha solicitado una comparecencia del Gobierno ante el pleno del Parlamento para iformar sobre los posibles estudios realizados con el fin de compatibilizar la actividad turística con las instalaciones de plataformas petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago. Betancort está convencido de que el Ejecutivo de Adán Martín no tiene plan ni estudio alguno sobre las posibles afecciones al medio natural de unas prospecciones cuyos permisos cree el PIL que el Gobierno central otorgará finalmente a Repsol-YPF. El diputado del PIL exigió al Gobierno de Canarias "que diga claramente si está o no a favor de los sondeos", pues en su opinión el Ejecutivo que lidera Adán Martín "está muy sumiso al Estado". A pesar de que la petrolera hispano-argentina ha asegurado que las plataformas desde las que realizarán las prospecciones no se verán desde la costa, el PIL está convencido de lo contrario. Betancort recordó que los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han acordado dirigirse al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero para pedirle que les informe sobre las intenciones definitivas de su Ejecutivo con respecto a la concesión de los permisos para las prospecciones. Además, también recordó que la postura manifestada en reiteradas ocasiones por los socialistas de Lanzarote ha sido contraria a los sondeos petrolíferos. "Incluso llegaron a decir que si no conseguían detenerlas, dimitirían", apuntó. (Naima Pérez)


Relieve submarino Canarias Canarias exige al Estado el 40% del gas que extraiga Repsol-YPF (17/02/05):
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Carlos Mauricio, dijo ayer que "sería un poco tonto", desde su punto de vista, que España no reivindicara al reino alahuí que Canarias tenga derechos sobre la posible extracción de gas que, probablemente, se realizará en aguas marroquíes. Mauricio explicó que si se demuestra que en la zona hay gas, "lo va a extraer seguro Marruecos", porque en aguas marroquíes la actividad sería más rentable, dado que su profundidad es de 200 metros, frente a los 2.000 metros de profundidad de las aguas canarias, donde la actividad de extracción "sale muy cara". Si la bolsa ocupa dos países y se extrae "donde cuesta más barato, el 40 por ciento" del beneficio de la extracción "debería ser para Canarias y el 60 por ciento para Marruecos", dijo Mauricio. No obstante expresó que si el gobierno central no reivindica ese derecho, "el cien por cien" de las ganancias serían para Marruecos, y "a mí no me gustaría que regaláramos los derechos de extracción", añadió. Sea como fuere, el consejero defendió que "deberíamos intentar que nos dieran nuestra parte", porque si la bolsa ocupa aguas españolas-canarias y aguas marroquíes, el Derecho Internacional marca que las compañías extractoras lleguen a algún acuerdo sobre el reparto de beneficios, a través de una intervención externa. "Si los derechos sobre el gas crearan problemas medioambientales sobre Canarias, deberíamos decir no, como dicen los cabildos majorero y conejero. Pero, si pudiéramos compatibilizar los derechos sobre el gas, "no sería inteligente rechazarlo de antemano, concluyó Mauricio.

Cristina Narbona, al frente del Ministerio de Medio Ambiente Transparencia del Gobierno estatal:
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, destacó ayer la "transparencia" del Gobierno socialista con las prospecciones petrolíferas. "Hemos sido muy claros y estamos haciendo las cosas bien, todo lo contrario a lo que hizo el Gobierno popular", dijo. El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó ayer que el Gobierno estatal no les ha remitido la información del expediente sobre las prospecciones de Repsol en aguas canarias, motivo por el que "no podemos pronunciarnos". Martín recordó que el jefe de su gabinete, Salvador Iglesias, se trasladó en diciembre al Ministerio para ver este expediente y seleccionar la informacón más importante, con el fin de que el Estado se la remitiera con posterioridad, pero aún no ha recibido nada. Entre los documentos solicitados están el estudio de impacto ambiental, el plan de gestión medioambiental de medidas preventivas y correctivas y el plan de contingencia de medidas contra la contaminación por derrame de hidrocarburos. (Ideapress)


[ Menú principal | Indice Mar | Puerto Granadilla | Comunicaciones | Antártida | Sobrepesca | Prestige ]