Expresiones de odio
Twitter



Expresiones de odio: Twitter:
En julio de 2019 Twitter anuncia que endurecerá los criterios para considerar discurso de odio el léxico habitual que parece menos explícito. Las medidas que tomará será la suspensión de la cuenta para infracciones futuras y borrado de tuits infractores del pasado. Se incluye entre lo sancionable el lenguage deshumanizador y la negación de cualidades humanas, conductas que van en aumento según ha podido constatar. En septiembre un grupo de congresistas de EE.UU. exige por escrito a Twitter, YouTube y Facebook que eliminen material y cuentas afiliadas a grupos designados como terroristas por EE.UU. Twitter retrasó la medida hasta que en noviembre procedió a suspender las cuentas afiliadas a Hamás y Hezbolah, especificadas en la carta de los congresistas. Entre las cuentas asociadas estaban la de la televisión Hezbollah Al-Manar y Quds News Network. Previamente Instagram y Twitter eliminaron repetidamente publicaciones de las cuentas de khamenei.ir. El Gobierno de Teherán denunció el «sistemático bloqueo de Facebook, Twitter, Google y YouTube de cuentas vinculadas a funcionarios y medios de comunicación iraníes».

En enero de 2020 el responsable de Comunicación de Vox, el diputado Manuel Mariscal, tuiteó que lo que no soporta Vox es que con dinero público se promueva la "pederastia". Twitter se dirigió a Vox para que eliminara el mensaje y al recibir una negativa comunicó que no podrían publicar más mensajes en la cuenta oficial del partido por haber emitido mensajes que incitan al odio. Twitter acertó al suponer que la situación sería temporal y congeló la cuenta transitoriamente. La comunicación escrita de Twitter sobre la norma infringida (incitar al miedo sobre una categoría protegida) incluye varias cuestiones semánticas. Nuestro compromiso es combatir el abuso motivado por el odio [...] Prohibimos el comportamiento abusivo dirigido hacia las personas con base en las categorías protegidas (en este caso LGTBI). Vox acusó a Twitter de imponer una censura (un partido político ha sido totalmente censurado) y aseguró públicamente que no eliminaría la publicación. En febrero Vox presenta en Madrid una querella criminal contra Twitter. Entiende que Twitter podría estar cometiendo un delito de injurias por «la acusación falsa» a Vox de mantener «una conducta que incita al odio», un mensaje que mantiene a la vista de los usuarios y que está «lesionando, claramente, el derecho al honor de este partido político». El 10 de marzo Vox elimina el mensaje y vuelve a tuitear.

En marzo de 2020 el concejal de la CUP en Vic, Joan Coma, animó por Twitter a toser en la cara de los militares para contagiarles el coronavirus. Días más tarde añadió a modo de justificación una queja sobre el marco militarista que nos está imponiendo el Gobierno. La jueza de Vic archivó la denuncia porque no se puede considerar a los miembros del Ejército o de las Fuerzas Armadas como sujeto pasivo del delito de odio por el que se denunció al concejal porque éste protege a aquellos grupos tradicionalmente vulnerables que sean identificables como tal por razón de alguna condición personal o social. La jueza calificó el tuit como un claro mensaje ofensivo y de rechazo hacia el Ejército y las Fuerzas Armadas. También mencionó la capacidad de los mensajes de perturbar la paz social.

En junio de 2020 el Parlamento Europeo aprueba una resolución condenando la discriminación, el odio y la violencia con varias referencias a políticas de la administración de Trump. El texto lamenta que "fuerzas políticas extremistas y xenófobas en todo el mundo recurran cada vez más a la distorsión de hechos históricos, estadísticos y científicos y utilicen símbolos y retóricas que evocan aspectos de la propaganda totalitaria, como el racismo, el antisemitismo y el odio hacia las minorías". Un grupo de tuiteros norteamericanos de tendencia supremacista decidió promocionar el hashtag La vida de los blancos importa. Los fans del K-Pop tuvieron la idea de manipular el fin racista del hashtag. Lo utilizaron para publicar gran cantidad de videos musicales de manera que al entrar en él solo se viera a gente bailando. Una actuación similar tuvo como objetivo la cuenta Twitter de Vox en España. (junio)

En julio el presentador Joe Scarborough criticó que Facebook invitara a los usuarios a visitar sitios que promocionan activamente actuaciones violentas que ya han sido llevadas a la práctica con resultado de muerte. Durante el mismo acalorado segmento se refirió a los ruegos no atendidos de la familia de Lori Klausutis, ayudante fallecida por un problema cardiaco en 2001, para que las plataformas dejaran de difundir teorías de la conspiración. Trump promocionó las falsedades que circulan tuiteando: “¿Cuándo abrirán un caso sin resolver sobre el asunto del psicópata Joe Scarborough en Florida? ¿Se salió con la suya con el asesinato? Algunas personas piensan que sí. Volvió a tuitear: “¿Un golpe en la cabeza? ¿Un cuerpo encontrado debajo de su escritorio? ¿Dejó el Congreso de repente? Gran tema de discusión en Florida ... y, él es un chiflado (con malas calificaciones). ¡Sigan cavando, usen la forénsica genios! Volvió a tuitear: “Mucho interés en esta historia sobre el psicópata Joe Scarborough. ¿Entonces una joven corredora de maratón se desmayó en su oficina, golpeó su cabeza en su escritorio y murió? ¿Pensaría que hay mucho más en esta historia que eso? ¿Una aventura? ¿Qué pasa con el llamado investigador? ¡Leer la historia!".

En octubre de 2022 Vijaya Gadde, responsable de Twitter que se había destacado en la lucha contra el discurso de odio, es uno de los cuatro altos cargos despedidos por Musk, que le gusta definirse como absolutista de la libertad de expresión. La política alemana Beatrix von Storch, del partido populista de derecha AfD, tuiteó que se Tambalea el universo paralelo de la izquierda woke. Musk tiene planes en la dirección de la aplicación china Wechat, con la que se puede publicar, chatear, comprar y pagar en línea. Se trata de una aplicación que sirve como instrumento de control para el gobierno chino. Mientras se ultimaba la adquisición el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton tuiteó: En Europa, el pájaro volará según nuestras reglas. Algunos anunciantes se adelantaron a aclarar que no les gusta ver sus anuncios en un entorno de odio y mentiras. Musk había calificado de moralmente incorrecto y simplemente estúpido el bloqueo temporal de la cuenta de Trump y prometió desbloquearla. Como reacción a la promoción orquestada de mentiras sobre la agresión a Paul Pelosi el 3 de noviembre Jimmy Kimmel tuiteó su sorpresa de que Musk se haya convertido en una enorme piece of shit. Kanye West en octubre de 2022 incrementó la lista de comentarios xenófobos, racistas, machistas y homófobos que venía acumulando. Comprobó que sus comentarios antisemitas que pasan el baremo de Twitter pueden tener importantes consecuencias económicas, en su caso un lucrativo contrato con Adidas. Los apoyos recibidos por Kanye West resultaron sorprendentes en número. Mientras el comportamiento de Trump en su propia plataforma aumentaba en su dosis de odio se especulaba con que Musk autorizaría su regreso antes de las elecciones de noviembre de 2022. Recientemente había hecho comentarios racistas sobre la esposa de Mitch McConnell. Durante 2022 las compañías anunciantes dejaron muy claro que ven imprescindible un nivel razonable de moderación en los mensajes. Tras la adquisición de Musk las ganancias cayeron un 40%. A mediados de diciembre alrededor del 70% de los 100 principales inversionistas en publicidad de Twitter antes de la compra de Musk no publicitaban en la plataforma.

Comité de la Cámara (feb 2023):
https://www.youtube.com/watch?v=sjd79zBZM0Q En 2019 Trump insulta al matrimonio formado por John Legend y Chrissy Teigen. A ella la llamó boquita sucia y de él dijo que era un aburrido. Teigen respondió con un tuit con el mismo tono [un poco más vulgar] contra Trump [menudo perro cobarde | pussy-ass bitch] y la Casa Blanca se dirigió a Twitter para que fuese retirado. Anika Collier Navaroli, que trabajaba en el equipo de moderación de contenido de Twitter, declaró ante el Comité de la Cámara que no suprimieron el tuit porque la política de la empresa era que el empleo de tres insultos entraba dentro de la libertad de expresión de cada individuo. Navaroli también testificó que Twitter cambió sus reglas para evitar agregar etiquetas a algunos de los tuits de Trump que los habrían identificado como una violación de las reglas de la compañía. Entre ellos había publicaciones que denigraban a un grupo de congresistas liberales de color. Vuélvete al país del que viniste era una frase incluida en la lista de tuits eliminables. En 2019, cuando uno de los tuits de Trump pedía a los legisladores que "fueran y ayudaran a reparar los lugares totalmente destruidos e infestados de delitos de los que procedían", el equipo de Navaroli dijo que violó una regla interna de Twitter que prohibía la demonización de los inmigrantes con la frase “regresa al lugar de donde viniste”. Un ejecutivo de Twitter rechazó la decisión del equipo de moderación. Poco tiempo después, la compañía cambió su política para eliminar la frase “regresa al lugar de donde viniste” de sus reglas internas sobre expresiones prohibidas. Navaroli declaró que estaba "desesperada" cuando los ejecutivos de Twitter se negaron a intervenir mientras la retórica de Trump se intensificaba antes del 6 de enero. Después de que más de 150 policías resultaran heridos Navaroli preguntó a la gerencia “si querían más sangre en sus manos”. Los republicanos convocaron la sesión para analizar si Twitter ha censurado a la derecha. El presidente del panel afirmó que Twitter reprimió agresivamente a funcionarios electos conservadores, periodistas y activistas. Los demócratas acusaron a Twitter de desempeñar un papel fundamental en el ataque al Capitolio, incluso al cambiar las reglas internas para permitir que Trump siguiera publicando hasta el motín. Raskin afirmó que Twitter y otras compañías de redes sociales actuaron como organización central y escenario de la violenta insurrección del 6 de enero contra el Congreso y el vicepresidente. Jim Jordan asoció los Twitter Papers con una censura woke. Musk dio instrucciones para que se distribuyeran entre varios periodistas los correos internos de Yoel Roth, exjefe de seguridad de Twitter que abandonó la compañía. A este grupo de correos internos, algunos de ellos intercambiados con miembros del FBI, se les dio el nombre mediático de los papeles de Twitter [Twitter Files]. Roth testificó que tuvo que vender su casa y mudarse después de convertirse en blanco de acoso en línea. El exdirector ejecutivo Jack Dorsey había admitido previamente ante el Congreso que prohibir el artículo del New York Post sobre el laptop de Hunter Biden fue un error y que la decisión no se tomó atendiendo a supuestas presiones del gobierno ni de las agencias de seguridad. Interpretando los papeles de Twitter el periodista Taibbi describió los consejos del Media Forensics Hub de Clemson como una fuerza con poder de presión sobre Twitter para hacer atribuciones de desinformación rusa. Los papeles suministrados a Taibbi no incluían la petición directa de la Casa Blanca para suprimir el tuit de Chrissy Teigen. Ben Shapiro dijo que los papeles son evidencia de que Twitter es manipulada por el gobierno y por los medios. The Washington Post escribe que los papeles de Twitter de Musk son un ejercicio de hipocresía y The Atlantic escribe que son carnaza. El Media Forensics Hub de Clemson aseguró que en los papeles no hay ninguna evidencia de que Twitter siguiera orden alguna del gobierno y que Twitter es digno de elogio por hacerse accesible a los investigadores. Los papeles muestran problemas comprensibles con sistemas plagados de intereses en conflicto. La comunicacion de las plataformas con grupos externos puede fomentar el equilibrio y una experiencia de redes sociales más segura para todos. Ninguno de los críticos señaló ninguna clase de error de Media Forensics en sus recomendaciones de moderación. Se trata de un grupo académico que durante muchos años se ha dedicado a labores de investigación y el desarrollo de técnicas específicas para identificar la actividad rusa coordinada en Twitter.

En febrero Musk sale en defensa del boicoteado Scott Adams, que había dicho en su canal de YouTube: Si casi la mitad de todos los negros no están de acuerdo con los blancos, según esta encuesta, no según yo, según esta encuesta, eso es un grupo de odio. [...] No quiero tener nada que ver con ellos [...] Y yo diría, en base a la forma en que van las cosas actualmente, el mejor consejo que le daría a los blancos es que se alejen de los negros, simplemente aléjense ... porque no hay solución. Musk lo defiende tuiteando: Durante mucho tiempo los medios estadounidenses fueron racistas contra las personas que no son blancas, ahora son racistas contra los blancos y los asiáticos [...] Lo mismo sucedió con las universidades y escuelas secundarias de élite en Estados Unidos [...] Tal vez puedan intentar no ser racistas. El Centro para Contrarrestar el Odio Digital y la Liga Antidifamación habían dicho en informes recientes que el volumen de discurso de odio en Twitter ha crecido dramáticamente bajo la dirección de Musk. El uso diario de la palabra n bajo Musk es el triple del promedio de 2022 y el uso de insultos contra hombres homosexuales y personas trans aumentó un 58% y un 62%, respectivamente. La Liga Antidifamación dijo en un informe separado que sus datos muestran "tanto un aumento en el contenido antisemita en la plataforma como una disminución en la moderación de las publicaciones antisemitas".

A finales de febrero Twitter anuncia que implementará una nueva política que prohibe el discurso violento. Twitter describe su nueva actitud con la expresión: Las conversaciones sanas no pueden prosperar cuando se utilizan expresiones violentas para transmitir un mensaje. Como resultado, tenemos una política de tolerancia cero hacia el discurso violento para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y evitar la normalización de las acciones violentas. Una de sus características es la prohibición de lenguage codificado que a menudo se utiliza para la incitación a la violencia, similar a la vigente desde octubre de 2021. En otoño de 2023 se termina el plazo temporal dado por la UE a las plataformas para que cumplan las normas de la Ley de Servicios Digitales.

En marzo de 2023 BBC Monitoring realizó una investigación propia sobre el comportamiento de las cuentas restablecidas por Musk. Su investigación se centró en cuentas restablecidas a partir del 27/10/2022. Encontró un preocupante número de reincidentes en conductas deplorables. Entre los rehabilitados que engañaron sobre el Covid estaban el Dr. Robert Malone, que hizo afirmaciones engañosas que pusieron en duda la efectividad y seguridad de las vacunas, y el cardiólogo Peter McCullough, que hizo afirmaciones falsas de que las vacunas estaban matando a un gran número de personas. Casi 190 cuentas promovían el odio y la violencia, incluidas representaciones de violaciones y abusos dirigidos a mujeres y la comunidad LGBT. Más de 270 cuentas difundieron información errónea, principalmente sobre elecciones y vacunas contra el covid. El capítulo que encontraron más preocupante fue el de la explotación sexual infantil. Los primeros políticos republicanos en anunciar su candidatura a la presidencia deciden incluir como elemento destacado de su discurso expresiones en contra de una supuesta marea woke. El 14/04/2023 Starboard, propietaria de sitios de noticias conservadores y nuevo dueño de Parler, cierra la plataforma para evaluar su futuro. En octubre de 2022 el anterior propietario había llegado a un acuerdo para su venta a Kanye West, pero no se llevó a cabo debido a sus elogios a Hitler y el nazismo vertidos en el programa Infowars de Alex Jones. En 2020 se ofreció un 40% de la plataforma a Trump, pero su papel en el asalto al Capitolio en enero de 2021 frenó las gestiones para la adquisición. Tras el asalto al Capitolio Parler dejó de ser alojada por Amazon Web Services. Su inacción ante las campañas de desinformación rusas había generado descontento entre cierto número de congresistas. Apple y Google suspendieron temporalmente la distribución de Parler en sus tiendas de aplicaciones. Starboard declaró que la compañía espera seguir construyendo un hogar para [comunidades que se encuentran] lejos de la mano regulatoria ad-hoc de las plataformas que las odian.

El 04/06/2023 Ella Irwin, jefa de confianza y seguridad de Twitter, dimite de su cargo a raíz de la promoción concedida a un documental tildado de transfóbico. Es distribuido por una empresa de medios conservadora que cuestiona el tratamiento médico para niños y adolescentes transgénero. Musk tuiteó sobre el video: “Todos los padres deberían ver esto”. Todas las organizaciones médicas importantes, incluida la Asociación Médica Estadounidense, se han opuesto a las prohibiciones de la atención de afirmación de género y han apoyado la atención médica para jóvenes cuando se administra adecuadamente. Durante 2023 se han presentado demandas en varios estados donde se han promulgado prohibiciones. Para promocionar nuevas suscripciones a Twitter Blue se programó un sistema que elevara su visibilidad y otorgara a los suscriptores un tratamiento especial en aspectos como ausencia de penalizaciones por difundir odio. Una investigación del Centro para contrarrestar el odio digital (CCDH) revela [05/06/2023] que Twitter ignora el 99% de los discursos de odio publicados por los suscriptores de Twitter Blue. La plataforma les permite romper sus reglas con impunidad e incluso está aumentando algorítmicamente sus tweets tóxicos. El 10/06/2023 Elad Nehorai, refiriéndose a las medidas en Twitter que promocionan los mensajes antisemitas, escribió: Esto convierte a Musk en el antisemita más peligroso de Estados Unidos y posiblemente en el antisemita más peligroso de la historia estadounidense. El 20/06/2023 Musk declara que Twitter cumplirá con la legislación de la UE sobre control de la desinformación en las redes sociales más grandes. El 25/08/2023 entra en vigor para Twitter la obligación de cumplir con los requisitos impuestos por la Ley de Servicios Digitales. La vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión Europea dijo que la plataforma había elegido el camino difícil y la confrontación con la UE al rehusar seguir los compromisos voluntarios incluidos en el código de antidesinformación. El 03/07/2023 Musk se describe en el podcast Real talk with Zuby como un meritorio defensor de la libertad de expresión. Al abordar la huida de anunciantes por la presencia de discurso de odio describe su postura como una costosa y desinteresada inversión con el objetivo de ampliar la libertad de expresión. Dijo que la libertad de expresión actualmente cuesta alrededor de 2 mil millones de dólares al año. En agosto de 2023 algunas empresas se muestran alarmadas por una información de CNN sobre la colocación de sus anuncios en una cuenta pronazi verificada en abril. Estas empresas detuvieron inmediatamente su gasto publicitario en X. Según CNN se colocaron sus anuncios en un lugar donde se compartió contenido que celebraba a Hitler y al Partido Nazi. El procedimiento que X pretendía seguir consiste en suspender algunas cuentas que violan las normas de la comunidad, mientras que otras que publican contenido denominado "legal pero horrible" se marcan como No apto para publicidad. El presidente de Media Matters, Angelo Carusone, opinó que X debería restaurar su consejo de confianza y seguridad. X sigue siendo un pozo negro peligroso de contenido, especialmente para los anunciantes [...] Desde que Elon Musk se hizo cargo de la empresa, X ha restaurado las cuentas extremistas y colocó anuncios de numerosas marcas directamente en cuentas de negación del Holocausto, nacionalistas blancos y neonazis [...] Desde que X se deshizo del sistema de contención de Twitter por contenido infractor, ese contenido peligroso se ha derramado y ahora contamina toda la plataforma. Los anunciantes de las marcas más importantes que distribuyen los productos más populares siempre han tenido completamente claro que no quieren que su imagen se vea afectada por entrar en contacto con discurso de odio, contenido sexual explícito, sangre gratuita, blasfemia, obscenidad, spam y drogas. El 10/10/2023 Justin Peden, investigador de OSINT de Alabama, después de que su equipo se estaba empleando frenéticamente en identificar imágenes falsas del conflicto de Gaza, publicó: Los matones xenófobos son impulsados por el director ejecutivo de la plataforma. El fin de los tiempos, amigos. Hacía referencia a un tuit de Musk recomendando dos cuentas conocidas por ser propagadoras de desinformación. Muchos usuarios señalaron que una de las cuentas recomendadas tenía un historial de publicar comentarios antisemitas en X. En marzo de 2024 la ADL anunció que el año 2023 tuvo un nuevo récord en aumento de los incidentes con transfondo supremacista. Puso a X en el mismo apartado que Parler en cuanto a que pueden ser considerados como casos perdidos donde abundan los mensajes que causan intimidación y agitación de individuos violentos.

Discurso odio | Xenofobia | Racismo | Negacionismo | Revisionismo | Neolengua | Neolengua: Economía | Neolengua: Buenismo | Facebook: Contenidos | Reich: Judíos | III Reich | Trump: Racismo


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Chomsky | Desigualdad | Independencia | Media | Bioética | Internet | Feminismo ]