III Reich
Judíos



III Reich: Persecución de judíos:
En 1908 el joven Hitler se traslada a Viena en un fracasado intento de proseguir sus estudios. Dejó escrito en Mein Kampf (1925) Allí a donde iba no veía más que judíos. Y cuanto más los conocía más distintos me iban pareciendo del resto de la humanidad. El libro, entre una larga y absurda atribución de males a los judíos aboga por la conveniencia del exterminio: Si durante la Primera Guerra Mundial se hubiese sometido al gas venenoso a doce o quince mil de esos hebreos corruptores de pueblos... el sacrificio de varios millones en el frente no hubiera sido en vano. Desde hacía varias décadas tanto candidatos al Reichstag como partidos podían considerar una ventaja en su caso declararse abiertamente antisemitas. En 1918 se propaga desde la cúpula del ejército el relato conspirativo de la puñalada por la espalda, que se vincula a judíos influyentes indeterminados. En 1919 mientras se apagan los levantamientos marxistas que serían aplastados violentamente, crecen en tamaño los Freikorps, milicias antimarxistas y antisemitas, lideradas por oficiales desmovilizados. En 1920 el Völkischer Beobachter se convierte en el periódico oficial del NSDAP. En 1923 Alfred Rosenberg se encarga de la dirección del Völkischer Beobachter. Había ido ganando notoriedad en el partido escribiendo panfletos antisemitas de extrema dureza. En 1930 Hitler autoriza la publicación de Der Mythus des 20. Jahrhunderts de Rosenberg, principal libro de la doctrina nacionalsocialista. En una carta a Otto Wagener, jefe del Estado Mayor de las SA, Hitler escribe He estudiado con gran interés las leyes de varios estados norteamericanos relativas a la prevención de la reproducción en personas cuya progenie resultaría, con toda probabilidad, carente de valor o dañina para el acervo racial. En 1931 Chaplin viaja a Berlín y los camisas pardas intentan boicotear su visita al parecer por la simple razón de que su padre era de origen judío. En El gran dictador (1941) describiría la escalada de violencia y represión contra los judíos.

Acceso al poder total (1933):
El 21 de marzo de 1933 la SA construye los primeros campos de concentración para presos políticos en Oranienburg y en Dachau. Dachau, sin los largos barracones y sin crematorio por entonces, fue el primer campo [Konzentrationslager] regido por la SS. En total la SS instauraría veintisiete campos principales y otros mil cien que funcionaban como recintos secundarios. En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. En 1933 los campos estaban obligados a responder ante una supervisión judicial y aunque la SS torturaba salvajemente procuraba no excederse en el número de asesinatos de cabecillas políticos que hacía pasar por suicidios. La disposición de sus instalaciones y el sistema de organización fue obra de Theodor Eicke, nombrado posteriormente inspector jefe de los campos. El médico Sigmund Rascher desarrollaría en Dachau experimentos extremos para testar los límites de la supervivencia humana y el dolor.

Mientras el nuevo régimen se van haciendo con todo el poder se multiplican los arrestos de militantes comunistas. Himmler describiría la persecución política jactándose de haber destruido en esos meses la «antisocial organización judeo-comunista» barriendo de las calles a sus miembros «de forma totalmente ilegal». Se inventa el término custodia protectora para retener sin protección judicial a los presos políticos. Se multiplican de forma improvisada lugares habilitados para retener a detenidos. Muchos de ellos son confinados de forma irregular en prisiones normales con custodia reforzada por miembros de la SS. La propaganda repite la mentira de que se los trata de forma demasiado blanda con la comodidad de sanatorios.

Quema de libros:
El 13 de abril los estudiantes inician la acción contra el espíritu alemán que se clausura en mayo con la quema de libros. En diversas localidades se organizan multitudinarias quemas de libros. La de Berlín tiene lugar en la Opernplatz y en ella participan camisas pardas, miembros de las Juventudes Hitlerianas y ciudadanos voluntarios. Los estudiantes de Colonia seleccionan la purga en función de los autores judíos identificados. La lista de libros perniciosos elaborada por Wolfgang Herrmann incluye un capítulo sobre religión. Las obras de Max Brod, checoslovaco germanohablante de origen judío, son condenadas por su activismo sionista.

El 30 de abril el NSDAP inicia un boicot contra los judíos. Wilhelm Frick, jurista y político, es nombrado Ministro del Interior. Preparó la promulgación de leyes que incluían la eutanasia en la política oficial. Goebbels promociona entre las organizaciones de estudiantes las siguientes quemas de libros. Participa activamente en diversos actos esos días pronunciando discursos que invitaban a eliminar los rasgos judíos de la cultura alemana. La época extremista del intelectualismo judío ha llegado a su fin [...] sus bibliotecas fueron inundadas con la basura y la corrupción del asfalto literario de los judíos. En mayo Heidegger se afilia al NSDAP y es nombrado rector de la universidad de Friburgo. Sus relaciones con el régimen se vuelven tensas porque se negó a que en el recinto universitario se realizara propaganda antisemita. Al año siguiente dimitiría y el contenido de sus clases se vería sometido a censura. Más tarde los libros judíos serían prohibidos y las bibliotecas de los deportados se destruírían. En agosto Oranienburg tiene 900 reclusos y carácter oficial. En septiembre se inaugura un campo de nuevas características en Hamburgo (Fuhlsbüttel). Allí el canciller local de Lübeck es uno de los primeros en morir debido a brutales palizas de miebros escogidos de la SS. Por su condición de judío había sido objeto de un especial ensañamiento. A lo largo de 1933 un total de diez mil judíos alemanes ingresó en los campos.

El 29 de marzo de 1934 se priva a Einstein de su nacionalidad por su origen judío. El Vaticano incluye El mito del siglo XX en el Índice de los libros prohibidos. El 15 de septiembre de 1935 el canciller Hitler decreta las leyes raciales de Núremberg (la Ley de ciudadanía del Reich y la Ley para la protección de la sangre y de la herencia alemanas). Fueron redactadas por Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior, que ocupó hasta 1943. Se señaló públicamente como coautor a Julius Streicher, editor del órgano de propaganda Der Stürmer. El concordato de 1933 con la Santa Sede es conculcado por el gobierno. Pío XI en su encíclica Mit brenneder Sorge (Con profunda preocupación) condena tanto la doctrina racista como la deificación del Estado. Una buena parte del clero alemán ofrece gran resistencia a los intentos absorbentes del régimen. El término untermensch (subhumano) entra en el vocabulario popular. Se asocia a judíos, gitanos y pueblos eslavos (principalmente polacos), serbios y más tarde rusos. En ocasiones se usó para negros y personas de raza mixta. El término Under Man había sido utilizado por el estadounidense Lothrop Stoddard en el título de su folleto de 1922 The Revolt Against Civilization: The Menace of the Under Man (La revuelta contra la Civilización: La amenaza del subhumano). Se publica el libro Juden Sehen Dich An (Los judíos te están viendo), en el que se describe a Charles Chaplin como «un repugnante acróbata judío». En diciembre de 1934 comienza la Conferencia fascista de Montreux que tenía entre sus objetivos la creación de una internacional fascista. Los representantes reunidos trataron los temas del racismo y el antisemitismo.

1936:
El 26 de marzo de 1936 la oficina judía de ayuda al refugiado prepara la huida de 25.000 judíos de Alemania. Himmler sustituye a Frick como responsable de las fuerzas policiales. El Ministerio del Interior es sobrepasado en autoridad por las SS y la Gestapo. En abril de 1937 la Legión Cóndor efectúa un bombardeo de alfombra sobre Guernica con bombas explosivas e incendiarias. En mayo Himmler hace una visita de inspección al campo de Dachau. En 1937 Josef Mengele se afilia al NSDAP. Se había doctorado recientemente en antropología y medicina por la Universidad de Múnich. Su tesis doctoral identificaba pormenores de la fisiología de la barbilla que permitían detectar con precisión la pertenencia a la raza aria.

1938:
El 6 de julio de 1938 se celebra en EE.UU. la Primera Conferencia Internacional sobre el problema de los refugiados con el objetivo de ampliar las cuotas de integración para los judíos perseguidos. El 9 de noviembre la noche de los cristales rotos (Kristallnacht) evidencia la abierta persecución de los judíos. Incendian 300 sinagogas, profanan todos los cementerios judíos y, en todas las ciudades los negocios pertenecientes a judíos -industrias, comercios, tiendas y despachos- son arrasados. Asesinan en una noche a 40.000 judíos y las SS detienen a otros 25.000. A los pocos días se dicta la orden de Tributo Expiatorio imponiendo a la comunidad judía el pago de mil millones de marcos, por ser los culpables de los desmanes ya que incitaron con su constante provocación la ira del pueblo alemán. Los judíos son excluidos de toda actividad económica, cultural o social. Se les prohíbe asistir a actos o lugares públicos como teatros, cines, restaurantes, parques, museos, etc. No pueden realizar carreras universitarias ni ningún tipo de estudio superior. También se les prohíbe utilizar el transporte público. Chaplin empieza a trabajar en la historia de El gran dictador, terminada de filmar en 1939. Sobre el proyecto en marcha las autoridades británicas anunciarían que prohibirían su exhibición siguiendo la política de apaciguamiento. Hans Hanak, jefe de distrito nacionalsocialista de Innsbruck, proclama en un discurso (1938): «La cultura (Kultur) no puede adquirirse por medio de la educación. La cultura está en la sangre. La mejor prueba actual de ello son los judíos, que no pueden hacer más que apropiarse de nuestra civilización (Zivili-satiori), pero nunca de nuestra cultura.» En 1938 Josef Mengele ingresa en a las SS.

1939:
En mayo de 1939 parte de Hamburgo el MS Saint Louis de la línea Hamburgo-América (HAPAG) con 937 pasajeros, de los cuales 930 eran refugiados judíos. Eran en su mayoría alemanes que buscaban asilo en EE.UU. Canadá y Cuba. El capitán Schroeder ordenó a su tripulación tratar a los refugiados con respeto. Al serles negado el permiso de desembarco en La Habana y Florida el capitán decidió regresar a Europa. A bordo se produjeron duras escenas como intentos de suicidio. El American Jewish Joint Distribution Committee gestionó la acogida entre los países europeos. Bélgica, Reino Unido, Francia y los Países Bajos aceptaron repartirse por cuotas parte de los refugiados. El Saint Louis atracó en Amberes y los refugiados fueron repartidos. El 6 de octubre Hitler en el discurso del Reichstag habla sobre un «nuevo orden de relaciones etnográficas». A partir de noviembre de 1939 Alois Brunner, asistente de Eichmann, se encarga de dirigir las deportaciones de los judíos de Viena, Moravia, Tesalónica, Niza y Eslovaquia.


[ Inicio | ONU | OTAN | Chomsky | Fascismo | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo | Roosevelt ]