Africa actual: Conflictos:
Siria:
Los grupos rebeldes de Siria se apoderan de las propiedades de civiles que puedan venderse.
Para hacerse con el botín de Alepo los grupos rebeldes lucharon entre sí.
En Alepo todos los edificios oficiales fueron saqueados.
Los insurgentes procedentes del medio rural se comportan en las ciudades como en territorio conquistado.
Malí:
El país cuenta con un ejército de menos de 6.000 soldados.
En los 80 Gadafi apoyaba a los tuaregs contra el gobierno de Malí.
El país sufrió un golpe de Estado en 2002.
Los grupos salafistas argelinos encontraron cobijo en el norte del país gracias a un pacto de no agresión con el presidente Amadou Toumani Toure. Bamako introducía un elemento extraño para diluir el control del norte por los tuareg. La gran extensión de los territorios y la debilidad de las fuerzas de seguridad permitían a Toure alegar que no tenía posibilidades de controlar su frontera norte. Los tuaregs regresaron del bando de Gadafi con gran cantidad de armamento.
El grupo tuareg Movimiento para la Liberación Nacional de Azawad (MLNA) se hizo con Tombuctú y la mayor parte del norte a la que declaró territorio liberado. Al principio, tuaregs laicos y yihadistas formaban un frente común, pero el acuerdo sólo duró unos meses. Los primeros dieron por roto el pacto en junio. Pero el movimiento Ansar al Din, aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico, era más fuerte y tenía más dinero, por lo que al poco tiempo fueron ellos quienes comenzaron a impartir las órdenes. Su idea de la sharia exigía la prohibición de la música, amputar las manos de ladrones, lapidar a los adúlteros o destruir las tumbas de antiguos sabios de Tombuctú consideradas ahora ejemplos de idolatría.
En noviembre de 2012 Ansar al Din anunció que renunciaba a imponer la sharia a todo el país y se conformaba con que se limitara a la región de Kidal, en el noreste. Era un intento de evitar la formación de una alianza entre países africanos y occidentales.
En enero de 2013 los guerrilleros yihadistas controlaban más de la mitad del país.
|