Palestina: Gaza 2024:
En 2023 EE.UU. aprobó 17.900 millones de dólares para asistencia en materia de seguridad a Israel.
En enero de 2024 Israel señaló a 13 empleados de la UNRWA, que tiene un personal de 13.000 colaboradores, como implicados en el ataque de Hamás de octubre de 2023.
Los republicanos de EE.UU. se negaron repetidamente a incluir partidas para financiar la UNRWA durante las largas negociaciones para aprobar los presupuestos.
Durante 6 meses la representación de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU se negó a elaborar resoluciones que exigiesen un alto el fuego.
El 15/02/2024 Biden le dice a Netanyahu: Ya dijimos que no vamos a apoyar una operación sin un plan para sacar a los civiles del peligro.
Netanyahu siguió adelante con el ataque a Rafah, lugar de refugio de 1,5 millones de palestinos.
En marzo de 2024 EE.UU. presenta una propuesta de resolución que incluye un alto el fuego condicionado a la entrega de rehenes.
La propuesta norteamericana recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.
El grupo árabe y los palestinos se habían pronunciado en contra de la redacción propuesta por EE.UU.
Tanto Rusia como China querían que se incluyera en la resolución una oposición en términos explícitos a una futura incursión sobre Rafah.
El embajador en la ONU Vassily Nebenzia aseguró que la resolución presentada por EE.UU. estaba extremadamente politizada y contenía una luz verde efectiva a la incursión.
El 20/05/2024 el fiscal de la CPI Karim Khan solicita orden de detención contra Netanyahu, Yoav Gallant (ministro de Defensa) y tres dirigentes de Hamás.
Biden calificó de indignante la petición de La Haya.
El 23/05/2024 el embajador de Israel en Alemania, refiriéndose a la solicitud del fiscal de la CPI, dijo que la afirmación de que Israel tiene derecho a la autodefensa pierde credibilidad si nos atan las manos en cuanto hacemos uso de ella.
El portavoz de Scholz hace una declaración sobre las obligaciones de Alemania ante una hipotética detención de Netanyahu.
El presidente de la CDU (Merz) califica la declaración del portavoz como inaceptable.
El 07/06/2024 el jefe de gabinete del secretario general de la ONU comunica a Israel que su país había sido incluido en la lista de la vergüenza de la ONU sobre violaciones a los derechos de los niños durante conflictos. Los representantes de Israel respondieron empleando una retórica encendida y una lógica excéntrica. Netanyahu dijo que la ONU se une a quienes apoyan a los asesinos de Hamás. El embajador ante la ONU Erdan dijo: Estoy profundamente conmocionado y asqueado por esta vergonzosa decisión [...] El único que está hoy en la lista negra es el secretario general, cuyas decisiones, desde el inicio de la guerra, e incluso antes, premian a los terroristas y los alientan a utilizar a niños en actos terroristas. Israel se une en la lista a Rusia, que fue incluida en 2023. La ONU advirtió en su informe de 2022 que Israel sería incluido en la lista si no se observaba ninguna mejora.
Informe de la comisión de la ONU (junio):
En junio de 2024 una comisión de la ONU acusa a Israel y a siete grupos armados palestinos, incluyendo a Hamás, de haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La presidenta de la Comisión Independiente Internacional de Investigación para los Territorios Palestinos, creada por el Consejo de Derechos Humanos, considera que las autoridades israelíes son responsables de crímenes contra la humanidad, particularmente de exterminio. Se cometieron crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, persecución de género contra hombres y niños palestinos, traslado forzoso, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles.
A diferencia del genocidio, los crímenes contra la humanidad no necesariamente tienen que estar dirigidos a un grupo de población en particular. Según criterio de la ONU pueden dirigirse contra cualquier población civil. Debe estar presente la circunstancia de que se cometan como parte de ataques a gran escala, a diferencia de los crímenes de guerra, que pueden ser actos aislados.
Según el informe la respuesta inicial del ejército israelí al ataque de Hamás fue significativamente postergada [...] y en muchos casos totalmente inadecuada.
Las autoridades israelíes son "responsables de crímenes de guerra". Se cita, entre otras cosas, el uso del hambre como arma de guerra, los ataques dirigidos intencionalmente contra civiles, la violencia sexual, la tortura y los traslados forzosos.
En Cisjordania, la comisión constató que las tropas israelíes "cometieron actos de violencia sexual, tortura, tratos inhumanos o crueles y atentados contra la dignidad personal, que constituyen todos crímenes de guerra". Afirmó también que el gobierno y las tropas israelíes "permitieron, alentaron e incitaron una campaña de violencia por parte de los colonos". Las declaraciones de funcionarios israelíes -"incluidas aquellas que reflejan la política de infligir una destrucción generalizada y matar a un gran número de civiles"-, que pueden constituir crímenes internacionales graves, como la incitación al genocidio, a la discriminación y a la violencia.
La toma de rehenes constituye un crimen de guerra.
La embajadora israelí ante la ONU calificó el informe de "abominable e inmoral". "La comisión ha probado una vez más que sus acciones están al servicio de una narrativa contra Israel, y que nunca hará justicia a las víctimas del terrorismo palestino".
Calificó el documento como "sesgado" con el fin de atacar a Israel. "Justifica el horrible ataque del 7 de octubre, contextualizándolo a través del punto de vista palestino, y sin mencionar décadas de terrorismo o los continuos lanzamientos de cohetes contra el territorio israelí".
El 05/08/2024 Israel hace público que el informe de Australia sobre la muerte de cooperantes de World Central Kitchen lamentablemente incluyó algunas tergiversaciones y omitió detalles cruciales, como la disponibilidad del ejército a cooperar. El informe australiano decía que el bombardeo fue un grave error derivado de un grave fallo debido a una mala identificación, errores en las tomas de decisión y violaciones en las normas de enfrentamiento y procedimientos operativos.
A principios de octubre Irán lanza un segundo ataque masivo con misiles.
Biden pide a Israel que no lance ataques sobre las instalaciones nucleares iraníes.
A mediados de octubre los ataques israelíes han causado 1.500 muertos y un millón de desplazados en el Líbano.
La administración Biden está avanzando con la venta de aviones F-15 por valor de 18.000 millones de dólares.
Ha detenido el envío de bombas de 900 kilos a Israel, pero el gran flujo de armas continúa.
El 16/10/2024 se celebra en Bruselas una cumbre etre los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo y la UE.
Forman el CCG Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Omán.
La declaración acordada fue muy parca en cuanto a las expresiones de rechazo sobre los conflictos en marcha.
Se consiguió reiterar el texto de una resolución de la Asamblea de las ONU de 2022, en la que "deploran en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.
Aunque la UE insistió en avanzar en un compromiso para impedir que se eludan las sanciones a Rusia, el texto aprobado solo menciona reforzar el diálogo sobre medidas restrictivas y su aplicación.
Se pide el alto el fuego en Gaza, y Líbano y se condena "las decisiones del gobierno israelí de seguir ampliando los asentamientos y legalizar los puestos avanzados de colonos en Cisjordania ocupada”.
Se pide a Irán que persiga la desescalada regional. Se lamenta que los "incesantes avances nucleares” de Irán hayan hecho "cada vez más difícil” la vuelta a los acuerdos diplomáticos diseñados para frenar las actividades de Teherán.
No se está reconociendo a Palestina porque Hamas haya asesinado a 1.400, se está reconociendo a Palestina porque Israel ha asesinado a 35.000 palestinos, y no hay otro camino para la paz que el reconocimiento. (Javier Nart, 2024)
|