Sudáfrica: siglo XIX:
Cecil Rhodes (1853-1902):
En 1873 compra los derechos de la mina de diamantes de Kimberley más productiva en el pasado reciente.
Se encontraba prácticamente agotada según dictamen de los expertos, pero excavando a mayor profundidad se dio con vetas riquísimas.
En 1880 funda De Beers Mining Company y 1885 ya controla el 50% de las concesiones de Kimberley.
En 1886 se descubre oro en Johanesburgo y gran parte de las concesiones van a parar a sus manos.
En 1889 el gobierno británico le concede una cédula para anexionar territorios entre el río Limpopo y los grandes lagos de Africa central.
El territorio del Africa Oriental de Alemania se interponía al sur del lago Victoria, separando Rodesia del Norte (Zambia) de Del Africa Oriental Británica (Kenia).
En 1890 es primer ministro de la Colonia del Cabo.
Ese año funda la Compañía Británica de Africa del Sur para colonizar con blancos el actual Zimbaue.
La oposición de los soberanos africanos locales fue superada con una mezcla de soborno, amenaza y engaño.
Prometía, sin intención de cumplir el trato, que los visitantes blancos no superarían un bajo número de personas y que nunca se asentarían de forma permanente.
Su política expansionista entró en conflicto con la República Bóer del Transvaal.
En 1895 el fracaso del Jameson Raid, frustrado ataque contra el Transvaal, fuerza su dimisión como primer ministro.
Fue responsable directo de la anexión de Zambia y Zimbaue.
En los círculos del gobierno británico era visto con recelos por su tendencia a generar problemas, aunque su disposición a autofinanciar sus proyectos anexionistas era bienvenida.
William Ewart Gladstone (1809-1898):
Nació en Liverpool el 22 de diciembre de 1809 en el seno de un hogar marcado profundamente por la práctica de la religión evangélica. Inicialmente, pensó en ser pastor, pero, tras su paso por Oxford, decidió dedicarse a la política. Vinculado durante sus primeros años al Partido Conservador de Peel, pronto fue abogando por la necesidad de la libertad de cultos y por a admisión de judíos en el Parlamento, llegando en 1859 a unirse a los liberales. Defensor de las clases humildes, sus reformas a la Reform Act otorgaron el derecho al voto a más de un millón de trabajadores de las ciudades. De 1868 a 1874 fue primer ministro y realizó reformas extraordinarias como la incorporación al cuerpo de funcionarios mediante oposiciones el voto secreto o la escolarización de todos los niños gracias a un sistema de educación primaria financiado por el Estado, Convertido en la conciencia moral de Europa, atacó la política imperialista de Disraeli y en 1880 volvió al poder. Durante este mandato, eliminó la corrupción del sistema electoral y logró que las mujeres casadas tuvieran un mayor control sobre sus bienes e incluso se mostró favorable a un estatuto de autonomía para Irlanda o Home Rule. Este fue el problema que ensombreció los mandatos tercero y cuarto de Gladstone (1892 y 1894) y, cuando no logró el apoyo de su gabinete para la aprobación del Home Rule, se retiró de la vida política. Falleció el 19 de mayo de 1898. (César Vidal)
|