AFRICA
CINE



Películas sobre Africa:
Trader Horn (W.S. Van Dyke, 1930):
Con la heroína rubia Edwina Booth. Su estreno supuso un éxito comercial inesperado. 227 personas a bordo de 100 vehículos se trasladaron a Africa. En el rodaje se gastaron 3 millones de dólares. La película se guardaba en frigoríficos de campaña y no estaba nada claro si acabaría totalmente deteriorada. Van Dyke poseía gran apego por el riesgo y sentido de la aventura. Contrajo el paludismo durante el rodaje. Sobró gran cantidad de descartes que se quisieron incluir en el proyecto de las Minas del rey Salomón y finalmente se aprovecharon en Tarzán de los monos. Van Dyke con anterioridad había rodado con Flaherty y con Murnau documentales en los Mares del Sur, como Tabú y Sombras blancas. Entre los documentales que se exhibían esos años tuvo mucho éxito Ingagi (1931), de la productora Congo Pictures. Tenía guión de historia de aventuras (Adam Shirk) protagonizada por una expedición científica que viaja al Congo para estudiar una tribu primitiva adoradora de gorilas. Incluía un ingrediente falsificado sensacionalista y racista rodado en un zoo con una actriz profesional de raza negra. Pretendía hacer pasar como verosímil la escena teatralizada de una indígena entregada sexualmente a los gorilas.

Tarzán de los monos (Tarzan the Ape Man, W.S. Van Dyke, 1932):
Durante la búsqueda del cementerio de los elefantes un expedicionario mata estúpidamente a un gorila y Tarzán (Johnny Weissmuller), amigo de los animales rapta a Jane (Maureen O'Sullivan), la hija del profesor. Aunque al principio ella se rebela contra su raptor, se enamorarán y Tarzán salva a la expedición del ataque de feroces pigmeos con ayuda de los elefantes. Anque Edgar Rice Burroughs estaba desengañado del cine, firmó el contrato ofrecido por Irving Thalberg, que había planeado el proyecto en función del metraje sobrante rodado en Africa para Trader Horn. Posteriores versiones dirigidas por Joseph Newman (1959), John Derek (1981) y Kevin Lima y Chris Buck (1999, dibujos animados).

King Kong (1933):
Dirigida por Ernest B.Schoedsack y Merian C.Cooper. La isla de la Calavera queda en una ubicación desconocida probablemente del océano Indico. Como fondo se utilizó un decorado que se había usado en Intolerancia de Griffith (las puertas de la empalizada). Los mismos directores filmarían las secuelas El hijo de Kong y El gran gorila (1940). Habían iniciado su carrera dirigiendo documentales exóticos, algunos con cierta popularidad, como Chang (sobre los monos de Siam) o como Rango (sobre los orangutanes de Sumatra). Su película anterior, El malvado Zaroff, también transcurre en una isla apartada. En los viajes de Gulliver, en el pasaje que transcurre en Brobdingnag, el país de los gigantes, un mono de enorme tamaño, propiedad de uno de los gigantes cocineros, atrapa a Gulliver y juega con él «como una nodriza que va a amamantar a un niño».

Bosambo (1935), de Zoltan Korda.
Las minas del rey Salomón (King Salomon's Mines, Robert Stevenson, 1937)
El explorador perdido (1939), de Henry King.
La jungla en armas (1939), de Henry Hathaway.
Las minas del rey Salmonete (1949), Parodia dirigida por Charles T.Barton con Abott y Costello.
King Solomon's Mines, Compton Bennett y Andrew Marton, (1950)

La reina de Africa. John Huston (1952):
[The African Queen] Basada en la novela de C.S. Forester. Aventurero romance de Rose (K.Hepburn) y Charlie (H.Bogart) huyendo en una barcaza. Peter Viertel, autor de la novela White Hunter, Black Heart y guionista de la película, renunció a que su nombre figurara créditos ante lo que parecía un desastroso rodaje. Había sido enviado a Africa por el productor Sam Spiegel como influencia estabilizadora para el indisciplinado y aventurero Huston, obsesionado en matar un elefante. Katharine Hepburn escribió el libro El rodaje de "La reina de Africa" en el que cuenta que casi todo el equipo enfermó de disentería durante la filmación, a excepción de Bogart y Huston, porque ellos nunca probaron el agua. (Ultramar. Barcelona 1990)

Las nieves del Kilimanjaro (1952):
The Snows of Kilimanjaro Dirección: Henry King | Guión: Ernest Hemingway, Casey Robinson | Fotografía: Charles G. Clarke, Leon Shamroy | Música: Bernard Herrmann, Alfred Newman | Intérpretes: Gregory Peck - Harry Street, Susan Hayward - Helen, Ava Gardner - Cynthia Green, Hildegard Knef - Countess Liz (as Hildegarde Neff), Leo G. Carroll - Uncle Bill, Torin Thatcher - Johnson, Ava Norring - Beatrice (model), Helene Stanley - Connie (Harry's first girl), Marcel Dalio - Emile.

Mogambo. John Ford (1953):
Ford aceptó este proyecto de la M-G-M sin haber leído la novela de Willson Collison, atraido por la idea de rodar en Africa. Un experimentado cazador blanco establecido en Kenia (Clark Gable) se ve envuelto en un triángulo amoroso. La película tiene diálogos llenos de humor e intensas escenas entre el cazador, la esposa de un antropólogo (Grace Kelly) y una artista americana (Ava Gardner). En swahilli Mogambo significa pasión. Participaron en la filmación, llevada a cabo totalmente en Africa, las tribus samburu, wagenia, bahaya y m'beti.

Cuando ruge la marabunta (1954):
The Naked Jungle | Dirección: Byron Haskin | Guión: Carl Stephenson, Ranald MacDougall, Ben Maddow (front for Philip Yordan) | Fotografía: Ernest Laszlo | Música: Daniele Amfitheatrof | Intérpretes: Eleanor Parker - Joanna Leiningen, Charlton Heston - Christopher Leiningen, Abraham Sofaer - Incacha, William Conrad - Commissioner, Romo Vincent - Boat Captain, Douglas Fowley - Medicine Man, John Dierkes - Gruber, Leonard Strong - Kutina, Norma Calderón - Zala.

¡Hatari!. Howard Hawks (1961):
Guión: Harry Kurnitz, Leigh Brackett | Fotografía: Rusell Harlan | Música: Henry Mancini | Intérpretes: John Wayne - Sean Mercer, Hardy Krüger - Kurt Muller, Elsa Martinelli - Anna Maria 'Dallas' D'Allesandro, Red Buttons - Pockets, Gérard Blain - Charles 'Chips' Maurey (as Gerard Blain), Bruce Cabot - Little Wolf/The Indian, Michèle Girardon - Brandy de la Court (as Michele Girardon), Valentin de Vargas - Luis Francisco Garcia Lopez, Eduard Franz - Dr. Sanderson .

Zulú (1964):
Director: Cy Eadfield | Guión: John Preeble | Fotografía: Stephen Dade | Música: John Barry | Intérpretes: Stanley Baker Lt. - John Chard, Jack Hawkins - Rev. Otto Witt, Ulla Jacobsson - Margareta Witt, James Booth - Pte. Henry Hook, Michael Caine - Lt. Gonville Bromhead. El 11 de enero de 1879, confiado en una superioridad incontestable, el ejército británico al mando de Lord Chelmsford emprendió su camino hacia el sangriento tropezón de Zululandia. Amanecer zulú cuenta la historia de la batalla de Isandlwana: la sonada derrota del Imperio, que les costó mil cuatrocientas bajas y proporcionó a los zulúes cañones, rifles y munición como para una guerra. Zulú, la de salvar la cara, se centra en Rorker’s Drift: escaramuza unas horas después de Isandlwana, en la que ciento cuatro soldados ingleses, varios de ellos enfermos, lograron resistir el ataque de entre seis mil y cuatro mil zulúes, o eso les pareció a los defensores. Con Rorker’s Drift el orgullo se salva, pero darles, les dieron. Los pueblos primitivos es lo malo que tienen: les das pie y ellos te dan una patada. Al final, perdieron los zulúes. Estaban condenados. A los Martini-Henry de tiro rápido de las tropas británicas oponían los rifles ganados en combate y la azagaya, a la que los zulúes llamaban iKlwa por el ruido que hacía al salir de la carne. La carne fue la de ellos y el zulú pasó a ser el cosaco del colonizador, el policía de los blancos en Sudáfrica.

El aventurero de Kenia (1965):
Mister Moses | Dirección: Ronald Neame | Guión: Charles Beaumont, Max Catto (novela), Monja Danischewsky | Fotografía: Oswald Morris | Música: John Barry | Intérpretes: Robert Mitchum - Joe Moses, Carroll Baker - Julie Anderson, Ian Bannen - Robert, Alexander Knox - Rev. Anderson, Raymond St. Jacques - Ubi, Orlando Martins - Chief Reginald, Beckwith - Parkhurst.

El último safari (1967):
The Last Safari | Dirección: Henry Hathaway | Guión: John Gay, Gerald Hanley (novela Gilligan's Last Elephant) | Fotografía: Ted Moore | Música: John Dankworth | Intérpretes: Kaz Garas - Casey, Stewart Granger - Miles Gilchrist, Gabriella Licudi - Grant, Johnny Sekka - Jama, Liam Redmond - Alec Beaumont, Eugene Deckers - Refugee Leader, David Munyua - Chongu, John De Villiers - Rich, Wilfred Moore - Game Warden, Jean Parnell - Mrs. Beaumont, Bill Grant - Commissioner, John Sutton - Harry, Kipkoske - Gavai, Labina - Village Chief | Un encanecido Stewart Granger interpreta la patética figura de un aventurero acabado.

Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes. Hugh Hudson (1984):
In 1886, following a ship wreck off the west coast of Africa, an infant child became part of a family of apes who raised and protected him. As he grew, he learned the laws of the Jungle and eventually claimed the title, Lord of the Apes. Yet, years later, when he returned to civilization, he would remain uncertain as to which laws he should obey... those of man... or those of the jungle. Now the director of "Chariots of Fire", captures this epic adventure of a man caught between two different worlds. Ralph Richardson ... The Sixth Earl of Greystoke; Ian Holm ... Capitaine Phillippe D'Arnot; James Fox ... Lord Charles Esker; Christopher Lambert ... John Clayton / Tarzan, Lord of the Apes; Andie MacDowell ... Miss Jane Porter; Cheryl Campbell ... Lady Alice Clayton; Ian Charleson ... Jeffson Brown; Nigel Davenport ... Major Jack Downing .

Las minas del rey Salomón (1985):
Dirección: J.Lee Thompson | Guión: H. Rider Haggard (novela), Gene Quintano, James R. Silke | Fotografía: Álex Phillips Jr. | Música: Jerry Goldsmith | Intérpretes: Richard Chamberlain - Allan Quatermain, Sharon Stone - Jesse Huston, Herbert Lom - Colonel Bockner, John Rhys-Davies - Dogati, Ken Gampu - Umbopo, June Buthelezi - Gagoola, Sam Williams - Scragga, Shaike Ophir - Kassam, Mick Lesley - Dorfman, Vincent Van der Byl - Shack.

Quatermain en la ciudad perdida del oro (1986):
Alan Quatermain and the Lost City of Gold | Dirección: Gary Nelson | Guión: Rider Haggard (novela), Gene Quintano, Lee Reynolds | Fotografía: Frederick Elmes, Álex Phillips Jr. | Música: Michael Linn, Jerry Goldsmith | Intérpretes: Richard Chamberlain - Allan Quatermain, Sharon Stone - Jesse Huston, James Earl Jones - Umslopogaas, Henry Silva - Agon, Robert Donner - Swarma, Doghmi Larbi - Nasta, Aileen Marson - Queen Nyleptha, Cassandra Peterson - Sorais, Martin Rabbett - Robeson Quatermain, Rory Kilalea - Dumont.

Las montañas de la luna (1989):
Director: Bob Rafelson | Guión: William Harrison, Bob Rafelson | Fotografía: Roger Deakins | Música: Michael Small | Intérpretes: Patrick Bergin - Richard Francis Burton, Iain Glen - John Hanning Speke, Richard E. Grant - Larry Oliphant, Fiona Shaw - Isabel Arundell (Mrs Burton as from 1861), John Savident - Lord Murchison, James Villiers - Lord Oliphant, Adrian Rawlins - Edward, Peter Vaughan - Lord Houghton.

Cazador blanco, corazón negro - Clint Eastwood (1990):
[White Hunter, Black Heart] Película sobre el rodaje de La reina de Africa y sobre las relaciones entre la vida y el arte. Es la historia de un director obsesivo y tozudo que fracasa en el empeño de atrapar su particular ballena blanca africana. También la del creador a quien le interesan más los elefantes que la cámara, la del hombre que posterga el cine para entregarse a la caza. Es el retrato implacable de un cineasta que apuesta más por la vida que por la ficción, pero que sale paradójicamente derrotado en la primera, tras provocar una tragedia humana, y victorioso en la segunda, tras filmar una memorable obra de arte contagiada de vitalidad y hedonismo.


El cine africano:
Hasta 1968 no puede hablarse de cine africano en sentido estricto: no fue hasta ese año cuando se produjo un largometraje verdaderamente africano (escrito, dirigido e interpretado por africanos y en una lengua africana). Fue el cineasta senegalés Ousmane Sembène el primero en dar al continente una voz propia con Le mandat. Sembène se caracterizó por buscar las raíces de su arte en la rica tradición de su propio pueblo, de los poetas, la cultura oral, las imágenes autóctonas, por lo que su cine (Xala, de 1974), y Ceddo (1977) transpira una atmósfera única, intemporal, sin paralelos en las cinematografías de otros continentes. En esa línea progresará el mejor cine africano, como el del malí Souleymane Cissé, que se adentró con mirada crítica , lírica y despojada de clichés en la realidad cultural del continente en películas como El viento (1982), o La Luz (1987). Sembène y Cissé, al igual que Idrissa Ouedraogo, éste de Burkina Faso, son la muestra de que el talento cinematográfico puede sobrevivir en un continente tan castigado económicamente y falto de infraestructura de producción como el africano, en el que aún hoy día resulta altamente difícil realizar películas en condiciones de total normaliad.

Cine II | Memorias de Africa (1985) | Indice cine | Música


[ Inicio | Africa | Cine | General | Marruecos | Nilo | RASD | Nómadas ]