Compañía Auxiliar del Puerto, S.A. (CAPSA):
Constituida en 1963 fruto de la necesidad de diversas empresas estibadoras de nuestro Puerto que precisaban disponer de un parque de maquinaria y material auxiliar suficiente para realizar las operaciones de movimiento de mercancías a los buques a ellos consignados. De esta forma y aunando esfuerzos inversores logró contar con el equipo necesario que, en aquella época, se requería.
Paralelamente solicitó concesión administrativa sobre una parcela en el Muelle de Ribera en la que construyó una nave de talleres y oficinas. CAPSA toma en la década de los 70 el camino de la eficiencia, a través de la modernización de la maquinaria. Así, en 1978, con visión de futuro, da los primeros pasos en una marcha que no volverá a interrumpir y comienza a invertir en modernas técnicas del transporte mediante contenedor que transformarían los principales puertos del mundo.
En 1978, la Junta del Puerto convoca un concurso para la gestión del servicio público de carga-descarga de contenedores de la que resulta adjudicataria CAPSA. La aceptación y cumplimiento de las bases del concurso conllevó la adquisición de una grúa tipo pórtico, marca LIEBHERR (primera de su clase que se instaló en Canarias), así como de tres carretillas elevadoras para contenedores.
En 1988, resultó adjudicataria del concurso para la explotación de la base de contenedores del Dique del Este. Adquieren dos grúas Transtainer (otra novedad en los Puertos canarios ampliada posteriormente a tres unidades y una nueva grúa PACECO tipo PANAMAX), básculas, almacenes, etc.
Hasta 1998 habían realizado inversiones en el Puerto cifradas en más de 4 mil millones de pesetas.
Ampliación del dique del Este:
El acuerdo firmado ayer [10/02/04] entre las principales autoridades de la Isla y la comunidad portuaria para ampliar el puerto de Santa Cruz de Tenerife incluye cinco actuaciones para desarrollar la dársena de Los Llanos durante os próximos años. Las obras comenzarán a mediados del presente ejercicio y se espera que finalicen en 2011, momento a partir del cual, Tenerife contará con las infraestructras necesarias para asegurar el abastecimiento de la Isla y captar el floreciente negocio de transbordos. El presupuesto total de estas mejoras asciende a 378,1 millones de euros, de los cuales 166,8 son de inversión pública y el resto, 211 millones, a través de capital privado.
El director de la Fundación de Estudios Portuarios, Víctor Díaz, explicó ayer la transformación qu experimentará la Dársena del Este, en donde se concentra la ampliación del puerto capitalino. En primer lugar se ha previsto dotar a la zona de una nueva terminal de contenedores, con capacidad para albergar 170.000 TEUS. Según los planes previstos la primera fase estará finalizada en 2006 y la segunda en 2008. La nueva dársena tendrá entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados de superficie para contenedores, lo que permitirá ampliar la capacidad del puerto hasta 800.000 TEUS al año.
La principal ventaja que tiene esta zona es su profundidad, ya que podrán acceder a ella buques con un calado máximo de 16 metros, que es el requerido por los nuevos supercontenedores, barcos que son capaces de transportar entre 5.000 y 6.000 TEUS y que miden hasta 300 metros de eslora. Según indicó Díaz, el puerto santacrucero tan sólo tiene dos áreas con 16 metros de calado, la ya descrita del dique del Este y el dique sur, que normalmente es utilizada por los cruceros. Sin embargo esta última no sirve para acoger a los grandes buques portacontenedores, porque no tiene el espacio necesario para descargar los contenedores, según precisó el director de la Fundación de Estudios Portuarios.
Estas obras permitirán trasladar la terminal de contenedores La Candelaria, que previsiblemente en 2006 será trasladada desde su ubicación actual en la dársena de Los Llanos a la dársena del Este. Este cambio se debe a dos razones principales, por un lado, Los Llanos tiene poca profundidad y poca distancia entre ejes. Esto impide que barcos grandes puedan operar en ella. Además, el espacio que actualmente ocupa La Candelaria, será devuelto a la ciudad, para construir nuevas infraestructuras, entre las que se incluye un hotel, un helipuerto y zonas recreativas, entre las que estaría el proyecto de crear una playa en el centro de la ciudad, según ha anunciado con anterioridad el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.
(Diario de Avisos)
|