Viajes de exploración
Fitz-Roy



Robert Fitz-Roy (1805-1865):
El principal cometido de la expedición de Fitz-Roy en el Beagle (1831-1836) eran los estudios hidrográficos. Buena parte de la tripulación volvió a enrolarse en un siguiente largo viaje debido a las buenas dotes de mando del capitán. Durante la entrevista entre Fitz-Roy y Darwin el Beagle permanecía en reparaciones en los astilleros de Plymouth. Era un buque construido casi íntegramente de resistente caoba, pero el largo viaje anterior hizo que una parte considerable debiese ser construida de nuevo. El celo de Fitz-Roy le llevó a embarcar 22 cronómetros a bordo para asegurar la mayor exactitud posible en la determinación de posiciones. Pasaba largo tiempo concentrado en los cálculos posteriores a las mediciones. Cedió a Darwin el espacio de su camarote por lo que tuvieron una convivencia muy estrecha.

Cartógrafo meticuloso:
Poseía excelentes cualidades para los estudios hidrográficos que le fueron encomendados. En Sudamérica alquiló con su dinero un segundo barco, el Adventure, para multiplicar las mediciones. Muchas mediciones se tomaban a bordo de pequeñas barcas en difíciles condiciones meteorológicas. Estaba movido por un profundo y sincero sentimiento religioso. Acordó con Darwin, que tenía previsto ordenarse como religioso, que sus observaciones sobre la diversidad de las especies servirían para demostrar la creación divina. Durante el viaje, la decisión de Darwin de hacerse religioso se va diluyendo, asunto que mantiene en secreto. Los deplorables ejemplos consecuencia de la esclavitud de los que son testigos los hace adoptar posiciones separadas y esto produce un cierto alejamiento. Presencian repetidamente la venta de niños indígenas.

Darwin habla muy mal de las autoridades argentinas, especialmente del general Rosas, al que encuentra en pleno proceso de convertirse en dictador. Describe la despiadada expulsión y exterminio de los indios por el ejército en zonas de la Pampa. A finales de 1833 el pintor Augustus Earle, por problemas de salud deja la expedición y es sustituido por Conrad Martens. En Montevideo embarcan provisiones para un año.

Escribió el relato de los viajes hidrograficos del Adventure y el Beagle entre 1826 y 1836. Los tres volúmenes fueron publicados en 1839. Desarrolló de una forma muy notable los estudios y registros meteorológicos. Fue nombrado gobernador de Nueva Zelanda de 1843 a 1845. Se retiró del servicio activo en la Marina (1851) en parte debido a problemas de salud. En la Marina de Su Majestad alcanzó el grado de vicealmirante. Estuvo presente en el agitado debate de la evolución de Oxford (1860) tras la publicación del Origen de las especies. Durante el tumulto alzaba su voz para defender la Biblia como la verdadera fuente de saber. Lamentó haber intervenido en la formulación de la teoría evolutiva. Adoptó una postura intransigente sobre cualquier idea darwiniana que pareciera oponerse a la literalidad de la Biblia. Vivió atormentado sus últimos años y terminó suicidándose en el transcurso de una severa depresión (1865). En su honor se le ha puesto su nombre a buen número de accidentes geográficos australes, como la isla FitzRoy.

Humboldt | Charles Darwin | Darwin en Sudamérica | Exploradores británicos


[ Inicio | Documentos | Varios | Expediciones | Kon-Tiki | La Pérouse | Malaspina | Cook ]