HISTORIA
Viajes
Arthur Phillip



La primera flota de convictos para Australia (1787)
Triunfos ingleses en los mares:
Los enfrentamientos comerciales entre ingleses y franceses en norteamérica y la India se agudizaron cuando la armada de Boscawen atacó en Canadá al Alcide y al Lys, y se apoderó de 300 navíos mercantes franceses. La posterior guerra de los Siete Años (1756-1763) agrupó una gran alianza contra Inglaterra. España se había mostrado incapaz de defender sus colonias. Se había dejado tomar Florida, La Habana y saquear Manila. Los ingleses sintieron que habían ganado la hegemonía total de los mares con su victoria. En 1782 las colonias emancipadas de norteamérica, tras una costosa guerra, firman con Inglaterra los artículos provisionales. Se fijaban la frontera norte y los términos del restablecimiento del comercio. Inglaterra firma una nueva paz con Francia en Versalles (1783) y con Holanda (1784).


El establecimiento de una penitenciaría en Australia:
[...] Los transportes que trasladaron a los convictos no fueron construidos para ese fin. Se trataba de veleros corrientes de la época, en relativo buen estado. El más antiguo, el Scarborough, había sido botado en 1781. Sus tamaños variaban del Alexander, con una capacidad de 452 toneladas, al Friendship, con 278. Aun así, el Alexander sólo medía 35 metros de eslora por 9,5 metros de manga... y tuvo que trasladar a doscientos trece condenados de sexo masculino , así coo dos tenientes y treinta y cinco infantes de marina, sin contar con los oficiales ni la tripulación. Los convictos fueron trasladados a las navesvarios meses antes de la partida, lo que produjo una gran ansiedad en Phillip. "Será dificilísimo evitar las enfermedades más fatales entre hombres tan estrechamente confinados", advirtió al Almirantazgo. Como era de prever, en marzo estalló un brote de tifus y murieron once prisioneros que se encontraban a bordo del Alexander. Desembarcaron a los prisioneros y fregaron el barco con creosota y cal viva. Murieron cinco presos más, pero el brote fue controlado e incluso cumplió un buen fin, pues permitió que Phillip insistiera en contar con alimentos en buen estado, que le eran negados por un contratista deshonesto.

El hombre a quien se confió el mando de la primera flota era un individuo íntegro y de fiar. Arthur Phillip era medio alemán, hijo de un profesor de idiomas de Frankfurt que emigró a Londres y se casó con una inglesa. La carrera de Phillip en la Royal Navy no fue muy distinguida y su matrimonio fracasó. En dos ocasiones se retiró para vivir en su granja de Lyndhurst, en New Forest, pero la mar volvió a atraerlo. Durante varios años de la década de los setenta del siglo XVIII sirvió en la marina portuguesa y en una ocasión trasladó cuatrocientos convictos de Portugal a Brasil sin sufrir una sola baja, lo que supone un logro excepcional.

    Escala en Tenerife (1787):
    Arthur Philip (1738-1814), que salió de Inglaterra en mayo de 1787 y llegó hasta el puerto de la capital tinerfeña el 3 de junio del mismo año. Según Leopoldo de la Rosa Olivera, en nuestro puerto permaneció la expedición siete días, siendo la “oficialidad atendida por el capitán general marqués de Branciforte, con el que hicieron una excursión a La Laguna, y que uno de los presidiarios que conducían escapó, pero fue apresado de nuevo”. Ni los oficiales de la Aduana ni los del Santo Oficio visitaron los barcos.

[...] El 4 de agosto la flota llegó a Río. Dedicaron un mes a provisionarse antes de poner rumbo a Ciudad de El Cabo, donde pasaron otro mes comprando plantas, semillas y ganado para la nueva colonia. En cuanto dejaron Ciudad de El Cabo, el tiempo se tornó sombrío y encapotado; ocasionalmente descargó una tormenta intensa. El 19 de enero de 1788 avistaron la bahía de Botany y a la mañana siguiente fondearon. De las aproximadamente mil personas que iban a bordo de las once naves murieron cuarenta y ocho: cuarenta presos, cinco hijos de presos, un infante de marina, la esposa de otro y el hijo de un tercero. Aunque parezca terrible, fue extraordinario, dadas las circunstancias de la época: una de las hazañas más importantes en los anales de la navegación. Los transportes posteriores, bajo un mando menos eficaz, corrieron peor suerte. La segunda flota, que navegó entre julio de 1789 y enero de 1790, perdió 267 presos de los cerca de mil doscientos que trasladaron y, como mínimo, noventa más después del desembarco. En el Scarborough que realizó el primer viaje sin sufrir una sola baja, murieron 73 de un total de 253.

Sidney (1788):
El capitán Phillip comprobó que la bahía de Botany no era el sitio adecuado para establecer un penal. El puerto era de poco calado, escaseaba el agua dulce y el terreno estaba desprotegido y agrietado. Dejó a los convictos en tierra y navegó hacia el norte para investigar otro puerto sobre el que Cook había hecho un comentario favorable después de entreverlo al pasar por su estrecha entrada. Este poseía cuanto le faltaba a la bahía de Botany: fondeaderos de gran calado, "donde mil veleros pueden navegar con la más absoluta seguridad", desembarcaderos óptimos, agua dulce y eucaliptos. Según Phillip le dijo a lord Sydney, del Almirantazgo, era "el mejor puerto del mundo". Lo bautizó con el nombre de ensenada de Sidney. (Nigel Hawkes)

Mayflower | Australia | Inglaterra | Islas del Pacífico | Nueva Zelanda | Insulindia


[ Inicio | Varios | Expediciones | Molucas | Kon-Tiki | Humboldt | La Pérouse | Malaspina | Darwin | Cook ]