Henry Hudson (Londres 1565-1611):
Navegante inglés que exploró la costa nordeste de América. El río Hudson, la bahía de Hudson y el estrecho de Hudson le deben sus nombres. En 1607 la Muscovy Company encargó a Hudson que buscara un paso por el nordeste hasta China; en el curso de su viaje llegó a Groenlandia y encontró los ricos campos balleneros de Spitzbergen. Una segunda expedición en 1608 fracasó al no poder hallar un paso a través del mar de Barentz.
Ante la falta de resultados prometedores la compañía desistió de financiar más expediciones.
Expedición Holandesa:
En 1609 zarpó en el Half Moon, de 73 toneladas, al servicio de la Compañía Holandesa de Indias Orientales, en busca de un paso en el noreste hacia Extremo Oriente por el norte de Rusia.
Tras pasar el cabo Norte de Noruega, ante la masiva presencia de hielos decidió cambiar los planes y atravesar el Atlántico hacia el oeste. John Smith le había informado de relatos indígenas que hablaban de una gran extensión de agua, probablemente los Grandes Lagos.
El 12 de septiembre comenzó a remontar el río Hudson, que exploró hasta Albany antes de regresar a Inglaterra con un pequeño cargamento de pieles y perlas.
El trato recibido de las autoridades británicas fue suspicaz y poco amistoso.
El paso por Manhattan fue utilizado por los holandeses en defensa de sus derechos sobre Nueva Amsterdam, capital de Nueva Holanda (1625).
A Hudson le fue prohibido trabajar al servicio de otras naciones en adelante.
Ultimo viaje (1610):
El nuevo viaje en busca del paso noroeste a través del estrecho de Davis fue organizado por los ricos emprendedores Thomas Smith, Dudley Digges y John Wolstenholme.
Se preparó para el viaje el Discovery, de 12 metros de eslora y 20 toneladas.
Alcanzó el estrecho de Hudson y penetró en la bahía del mismo nombre.
En compañía de su tripulación invernó en el rincón sudoriental de la bahía James.
Las penosas condiciones de navegación entre el hielo y la falta de provisiones generó un gran descontento y preocupación entre la tripulación.
Al llegar el deshielo se produjo un motín entre sus hombres con William Wilson como principal conspirador.
Dejaron a Hudson, su hijo y otros siete marinos a la deriva en un pequeño bote con un ínfimo utillaje para la supervivencia.
Nunca se les volvió a ver.
Parte de los amotinados consiguió volver a Londres entre grandes dificultades.
El Almirantazgo no los condenó y se incorporaron a posteriores viajes de exploración.
La bahía del Hudson:
Por el estrecho de Hudson pasaron con anterioridad Martin Frobisher en su tercer viaje, que afirmó haber navegado 60 leguas al entrar por error. Davis (1587) y Waymouth (1602) intentaron franquear el paso del estrecho pero no lo consiguieron. En 1606 John Knight se había acercado a la entrada del estrecho antes de desaparecer en la costa de Labrador.
En 1670, por carta real, se crea la Compañía de la Bahía del Hudson, dedicada al comercio de pieles.
Controlaba las cuencas de los ríos Hudson y James, en dura competencia con la Compañia del Noroeste.
En 1770-1772 Samuel Hearne viajó con el guía chipewyan, Matonabbee, entre el fuerte Príncipe de Gales, en la bahía de Hudson, y la desembocadura del río Coppermine en la costa ártica.
Magallanes había encontrado el único paso viable al Pacífico en 1520.
El paso del noroeste completado a pie en 1854 por McClure es de muy difícil tránsito y permanece largo tiempo bloqueado por el hielo. La serie de expediciones concluidas en 1889 evidenció la inutilidad de la ruta marítima buscada durante tres siglos.
|