João I (Lisboa 1357-1433):
Nace en Lisboa el 11 de abril de 1357, hijo ilegítimo del rey Don Pedro I y Teresa Lorenço, dama gallega. Por ser bastardo, los primeros años de su vida transcurren fuera de la Corte. Siendo un niño es entregado para su educación al maestro de la Orden de Cristo, Nuno Freire de Andrade. Con 6 años es nombrado caballero e investido en la dignidad de maestro de la orden de Avis. Durante el reinado de Don Fernando, su medio hermano, le son atribuidas nuevas funciones. Incompatibilidades entre Don João y su cuñada, Leonor Teles, lo llevan a prisión en 1382. El 22 de octubre de 1383, con la muerte de Don Fernando, se abre una crisis dinástica. Según el tratado de Salvaterra de Magos, el heredero del trono debe ser el primogénito del matrimonio de Don Juan de Castilla con Doña Beatriz, hija de Don Fernando y Leonor Teles. Cuando la regente Leonor Teles decide mandar a aclamar a Doña Beatriz como reina de Portugal, el maestro de Avis es uno de los que recelan la pérdida de independencia. La facción que se opone a Leonor Teles y elige al maestro de Avis como líder está compuesta por miembros de la pequeña nobleza y burgueses adinerados, que tienen el apoyo del pueblo de Lisboa. El alto clero y la nobleza apoyan los intereses de la regente y del rey de Castilla. En diciembre de 1383, el maestro de Avis es nombrado defensor y regidor del reino, cargo que le da la jefatura política y militar de los que luchan por la independencia. Con sus intereses en peligro, Juan de Castilla ordena la invasión de Portugal y cerca Lisboa, principal foco de oposición. El cerco dura de mayo a septiembre de 1384, hasta que señales de peste en su ejército llevan a Don Juan de Castilla a la retirada.
João I accede a la Corona de Portugal:
Alejada temporalmente la amenaza militar, son convocadas Cortes en Coimbra, teniendo en vista la resolución del problema de sucesión. Siendo declarado el trono vacante, el maestro de Avis es escogido como mejor candidato para ocuparlo (marzo 1385).
Ante la aclamación del maestro de Avis, el ejército castellano entra de nuevo en Portugal en el verano de 1385. Las tropas portuguesas, dirigidas por el condestable Nuno Alvares Pereira, esperan al enemigo en Aljubarrota y consiguen la victoria a pesar de su inferioridad. Entretanto João I asegura la continuación de la alianza luso-británica, casándose en febrero de 1387 con Filipa de Lancaster, nieta de Eduardo III de Inglaterra.
En 1394 nace en Oporto su tercer hijo, Henrique el Navegante.
La paz definitiva con Castilla es firmada el 31 de octubre de 1411. En 1412, el rey afilia a Don Duarte, su primogénito, a la gobernación. En este período toma la decisión de conquistar la ciudad de Ceuta. El deseo de dominar un importante centro mercantil, rico en trigo y oro, y la necesidad de canalizar los ímpetus guerreros de la nobleza para un proyecto de ámbito nacional, son algunas de las principales razones que están en la base de la decisión tomada en 1415.
Sucesión:
João I muere el 14 de agosto de 1433. Su hijo Don Duarte reinará apenas 5 años (1433-1438) y dejará como regente a su esposa, Leonor de Aragón, por la minoría de edad de Alfonso V. Sin embargo Don Pedro ejerce de hecho funciones tan elevadas que la reina decide refugiarse en Castilla. Don Pedro asumió la regencia, con los partidarios de doña Leonor en contra, hasta 1488. Es alejado de la corte por Alfonso y muere luchando contra las tropas reales.
|