Agua: Destrucción:
El tsunami de Lisboa y la voluntad de Dios:
Destrucción divina:
● La epopeya mesopotámica de Gilgamesh narra que cuando los dioses enviaron un gran diluvio para destruir el mundo, casi todos los humanos y animales perecieron. Solo entonces se dieron cuenta los imprudentes dioses de que no quedaba nadie para hacerles ofrendas. Casi se volvieron locos de hambre y aflicción. Por suerte, una familia humana había sobrevivido, gracias a la previsión del dios Enki, que dio instrucciones a su devoto Utnapishtim para que se refugiara en una gran arca de madera junto con sus parientes y una colección de animales. Cuando el diluvio amainó y este Noé mesopotámico abandonó el arca, lo primero que hizo fue sacrificar algunos animales en honor a los dioses. Después, cuenta la epopeya, todos los grandes dioses se reunieron rápidamente en aquel lugar: «Los dioses olieron el sabor / los dioses olieron el dulce sabor / los dioses se arremolinaron como moscas alrededor de la ofrenda».
El relato bíblico del diluvio (escrito más de mil años después de la versión mesopotámica) narra también que, inmediatamente después de salir del arca, «Alzó Noé un altar a Yahvé, y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, ofreció sobre el altar un holocausto. Y aspiró Yahvé el suave olor, y se dijo en su corazón: “No volveré ya más a maldecir la tierra por el hombre”» (Génesis 8:20-21). (Harari)
► En 1944, para el rodaje de la ambiciosa producción cinematográfica patriótica titulada Kolberg, se desvió un río para simular una inundación.
A pesar del gran gasto en medios y hombres dispuesto por un Ministerio de Propaganda que buscaba reforzar la moral de combate y la resistencia civil, el curso de la guerra ya se había tornado contra el III Reich.
● Ensoñaciones sobre destrucción total:
► En 2009 la isla de Tutuila (Samoa Americana) sufrió los efectos de un terremoto de magnitud 8,3. El temblor originado en la Zona de subducción Kermadec-Tonga, generó tres tsunamis separados. Pago Pago fue arrasada por cuatro olas de entre 4,6 y 6,1 metros de altura, que avanzaron hasta 90 metros tierra adentro.
En el punto del epicentro, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, se estima que el agua se elevó a una altura de 76 metros.
Agua: Usos |
Escasez de agua en el planeta |
Riego |
Suministro de agua |
Salinidad |
Desalación |
Las cubiertas fluidas del planeta. Por R.Margalef |
El agua en la Tierra |
Agua: Vida
|