MAR
Cambio climático



Calentamiento global:
La vida es posible en la Tierra porque su temperatura media se encuentra entre los 15ºC y los 25ºC. Como una manta retiene el calor que emite el cuerpo, el CO2 de la atmósfera retiene la radiación infrarroja que emite la superficie y la mantiene a una temperatura elevada. El dióxido de carbono que atrapa el calor de la atmósfera es uno de los gases de efecto invernadero. Antes se creía que casi todo el dióxido de carbono acabaría siendo absorbido por las plantas o los océanos. El gran desarrollo económico de que disfrutamos se ha obtenido gastando la energía solar almacenada en forma de carbón y petróleo en el interior de la tierra a un ritmo 20 veces superior al ritmo de producción.

Posiblemente, la causa fundamental de los cambios climáticos de larga duración tiene su origen en las fluctuaciones orbitales de la Tierra que dan lugar a los ciclos de Milankovitch. Además, intervienen otros factores adicionales como las oscilaciones en la potencia de emisión solar. Estos agentes principales ven amplificada su acción por otros procesos de la superficie terrestre que realimentan la tendencia como los gases de efecto invernadero.

Informe del IPCC (2002):
Indicó que si la tendencia actual continúa al mismo ritmo, la concentración de CO2 para el 2100 alcanzará valores de entre 540 y 970 partes por millón (ppm), muy superiores a los 368 ppm registradas en el 2000. De finales de la década de 1960 a mediados de la de 2000 la extensión de la cubierta de hielo disminuyó alrededor de un 10% en el hemisferio norte, y se prevé que el nivel del mar se haya elevado entre 9 y 88 cm para el año 2100. Se espera que la temperatura media superficial del planeta para 2050 supere en 2,6ºC la del año 1990. El progresivo calentamiento también se tradujo en el derrumbe de la placa de hielo de Príncipe Gustavo y partes de la de Larsen.

Informe del IPCC (2007):
El incremento previsto está entre 2 y 4,5 grados de la temperatura media de la Tierra respecto al nivel de 1990. El calentamiento provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas. Una quinta parte de la población mundial podría verse afectada. Los cálculos provienen del Grupo de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC). Según sus conclusiones, si el calentamiento llega 4 grados, el aumento del nivel del mar se convertiría en la causa del desplazamiento de una quinta parte de la población.

Informe de Evaluación Nacional del Clima (2014):
En mayo de 2014 la administración de Obama explicó las conclusiones del informe científico elaborado durante cuatro años por 300 expertos. Incidió en la llegada inminente de las consecuencias del aumento de las temeperaturas. En palabras de Obama el cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente [...] Éste es un problema que está afectando a los estadounidenses ahora mismo. Llevamos cinco años alertando de esto, y ha habido algo de resistencia en el Congreso. Con este informe queremos enfatizar al público que este no es un problema distante en el futuro. La década que comenzó en 2000 ha sido la más cálida que ha vivido EE.UU., y 2012, un año marcado por un verano especialmente seco seguido del devastador huracán Sandy, en octubre, fue el más caluroso registrado en la historia del país. La temperatura de EE.UU. es hoy entre 0,8 y un grado celsius mayor que en 1895, y el 80% de ese aumento tuvo lugar en los últimos 44 años. El nivel del mar en todo el mundo ha ascendido al menos 20,3 centímetros desde que se empezó a guardar un registro de ello (1880). A finales de siglo habrá aumentado entre 30 y 122 centímetros. La causa principal es la emisión de gases de efecto invernadero a través de la quema de carbón, el consumo de petróleo y gas en vehículos, la tala de árboles y algunas prácticas agrícolas. Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera traerán más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas. La magnitud del calentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases y, por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin. Hacia el final del siglo XXI, el aumento de las temperaturas puede ser de hasta 2,75 grados celsius si EE.UU. implementa políticas estrictas para reducir las emisiones de carbono, o de hasta 5,5 grados si las emisiones continúan aumentando rápidamente. El Gobierno de Obama, que hizo de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, confía en que el informe dé un nuevo impulso a su objetivo de reducir en un 17% las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero para 2020 con respecto a los niveles de 2005. La Casa Blanca anunció (septiembre 2013) nuevas normas para limitar las emisiones de las plantas de energía de nueva construcción.

Deforestación Agricultura:
Los rendimientos agrícolas en las regiones de latitud media del globo podría subir de forma temporal en una primera fase, pero disminuirían de forma generalizada si el calentamiento llega a los tres grados. En las zonas cálidas, las capacidades de adaptación de los cultivos serán muy limitadas, y eso incrementará la población expuesta a las hambrunas con hasta 120 millones de personas suplementarias.

Presa. Arizona Ríos:
Diez de los mayores ríos del mundo están agonizando como resultado del cambio climático, la contaminación y las presas, lo que aumenta las amenazas de escasez. Cinco de ellos están en Asia: Yangtzé, Mekong, Salween, Ganges e Indo; uno en Europa, el Danubio; dos en América, el río de La Plata y el río Bravo o río Grande; uno en Africa, el Nilo-Lago Victoria; y otro en Australia, el Murria Darling. La deficiente planificación y la protección inadecuada de las áreas naturales están causando una continua pérdida de caudal. La sexta parte de la humanidad habita en zonas de clima seco donde cerca del 55 % de la población rural y el 40 % de la urbana no puede llegar al agua potable. Según la OMS 1.500 millones de personas carecen de agua potable, y unos 5 millones mueren al año a causa de enfermedades derivadas del precario acceso y escasa salubridad. El 30 % de los tramos fluviales del mundo industrializado está contaminado.

Glaciares:
Las investigaciones realizadas durante el Año Geofísico Internacional (1957-1958) parecen demostrar que los glaciares están retrocediendo casi en todas partes. En 1959 pudo comprobarse que uno de los mayores glaciares del Himalaya había experimentado, desde 1935, un retroceso de 210 m. Otros han retrocedido 300 o incluso 600 m. Los peces adaptados a las aguas frías emigran hacia el Norte, y los árboles de climas cálidos avanzan, igualmente, en la misma dirección. El nivel del mar crece lentamente con los años, lo cual es lógico si se están fundiendo los glaciares. Dicho nivel tiene ya una altura tal que, en los momentos de violentas tormentas y altas mareas, el océano amenaza con inundar el Metro de Nueva York.

Océanos:
El agua juega un decisivo papel climático. Las grandes masas oceánicas actúan como termostatos que suavizan los cambios de temperatura y contribuyen al balance global de absorción-emisión de radiación térmica. Además, la circulación termohalina, entre otras, actúa como un factor de distribución energética a lo largo del planeta. Por otra parte, las grandes extensiones de nieve y hielo permanentes aumentan el albedo y reducen la cantidad de radiación solar absorbida por la superficie terrestre. El ascenso del nivel del mar amenaza con sumergir ciertos países con atolones de escasa altitud, como Kiribati y Tuvalu. Este último planteó el angustioso problema en las sesiones de la Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible de Johannesburgo, en 2002, en la que los países del Pacífico presentaron una iniciativa de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente para la región. El informe de la Casablanca de mayo de 2014 pronosticaba un preocupante aumento del deshielo de Alaska y la acidificación del océano Pacífico que pondrá en peligro los ecosistemas marinos. El deshielo de los casquetes polares y de los glaciares de Groenlandia está vertiendo crecientes caudales de agua dulce en el salado Atlántico Norte. La disminución de la salinidad del agua superficial podría impedir que el frío la hundiese frenando el motor de la corriente del Golfo, responsable de que Europa occidental tenga un clima mucho más benigno que cualquier otra región planetaria de latitud equivalente.

    Exxon Mobil reaccionó frente al anuncio de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de que no sólo las emisiones de anhídrido carbónico eran excesivas sino que su recaptura disminuía progresivamente por el deterioro del fitoplancton oceánico, creando una fundación que, con pseudocientíficos a sueldo, proclamaba lo contrario, como convenía a sus formidables beneficios. Al final, al cabo de varios años, se descubrió la mentira y fue publicada con toda extensión en la revista Newsweek (The Truth about Denial). No pasó nada. El gran consorcio internacional comete un delito de esta magnitud que puede afectar a la habitabilidad de la Tierra… y no se elevan las protestas de millones y millones de ciudadanos de todo el mundo que piensan en el legado que tienen la obligación de dejar a sus hijos para que puedan vivir una vida digna en la Tierra. (Federico Mayor Zaragoza, 2015)

El Artico:
Los efectos del calentamiento global son preocupantes y ya empiezan a manifestarse. El hielo del Artico se está deshaciendo a una velocidad mucho más rápida de la que se preveía, hasta el punto de que en los últimos diez años ha perdido el 15% de superficie helada.

    El riesgo es que este cambio de clima se produzca tan deprisa que no dé tiempo a las especies a adaptarse. Los osos polares necesitan hielo para cazar focas, pero ahora este hielo está tan lejos de la costa que tienen que nadar distancias muy largas para llegar a él y muchos se ahogan. Ya se ha visto una reducción del 20% de la población de osos polares. [...] Me uno a los pesimistas, no veo que que la mitigación de los gases de efecto invernadero se haga lo suficientemente deprisa como para evitar cambios graves en la atmósfera ártica. Todo el hielo desaparecerá en verano afectando a toda la población mundial. De seguir esta tendencia, yo diría que el Artico no tendrá hielo en los próximos 30 ó 40 años. (Michel Béland)

El deshielo masivo de los polos podría aumentar el nivel del mar entre uno y seis metros, lo que provocará millones de desplazados, muchos de ellos también en España donde ciudades como Barcelona quedarán bajo el agua. Por sus características atmosféricas y climáticas los polos son las zonas donde los efectos del cambio climático son más acusados y deben ser tenidos en cuenta como centinelas de lo que pasa en las regiones templadas.


El climatólogo Charles D.Keeling (1948-2005):
Su trabajo para establecer un seguimiento a largo plazo de las concentraciones de dióxido de carbono de forma que proporcione una media global tuvo gran influencia. En los años cincuenta la mayoría de los científicos no creía que las emisiones de coches y fábricas pudieran tener un efecto mensurable sobre el clima terrestre, y daban por hecho que casi todo el dióxido de carbono sería absorbido por las plantas o los océanos. Sus mediciones mostraban también que los niveles de dióxido de carbono ascienden y descienden con las estaciones, fluctuando al ritmo de la vegetación en el hemisferio norte. Pero sus mediciones demostraban también que los niveles de dióxido de carbono estaban aumentando año tras año (Curva Keeling).

    El debate actual sobre el calentamiento global se centra en cuánto calentamiento puede generar el incremento de dióxido de carbono, pero son pocos los que han rebatido sus datos subyacentes. Muy pronto quedó claro que el incremento de CO2 que él había medido era proporcional a las emisiones de combustibles fósiles, y que los humanos eran los causantes del cambio... Él modificó nuestro concepto de hasta qué punto puede absorber la Tierra la agresión humana (James E.Hansen).


La Certificación de Eficiencia Energética (2007):
Los edificios de nueva construcción y los que se rehabiliten o se proyecten a partir del año 2007 deberán disponer de la Certificación de Eficiencia Energética según el real decreto aprobado a principios del 2007. Desde el 2005 es de obligado cumplimiento el Documento Básico de Ahorro de energía, que forma parte de las medidas de desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética para el sector de la edificación en España, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Pretende garantizar a los usuarios de los edificios un conocimiento preciso sobre su gasto energético y contribuir a crear una sensibilización social sobre la eficiencia energética y sobre el ahorro de energía. A cada edificio le será asignada una clase energética, de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores que van desde el edificio más eficiente (clase A) al edificio menos eficiente (clase G). La valoración de esta escala se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación del edificio. Una vez construida la edificación, se comprobará la conformidad de la calificación energética obtenida en la fase de proyecto con la del edificio realmente ejecutado. La aportación de informaión objetiva sobre las características energéticas del edificio favorecerá a una mayor transparencia del mercado inmobiliario y fomentará las inversiones en ahorro de energía, potenciando la demanda de la calidad energética entre los compradores o arrendadores de viviendas.

Plan de Energías Renovables (2005-2010)
El 12,1% del consumo de energía primaria en el año 2010 será abastecido por las energías renovables, según las previsiones del PER. El Plan ha sido elaborado con el propósito de reforzar los objetivos prioritarios de la política energética del Gobierno, que son la garantía de la seguridad y calidad del suministro eléctrico y el respeto al medio ambiente, y con la determinación de dar cumplimiento a los compromisos de España en el ámbito internacional (Protocolo de Kioto, Plan Nacional de Asignación), y a los que se derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea. (www.idae.es)

Se calcula que en 2010, el cambio climático fue la causa del 90% de los desastres naturales que ocasionaron la muerte de unas 300.000 personas, con un quebranto económico estimado en más de 100.000 millones de euros.


[ Menú principal | Indice Mar | Canalizaciones | Fotovoltaica | Eólica | Petróleo | Polos | Antártida | Sobrepesca ]