Agua
Técnica



Agua: Técnica:
Ingenios humanos:
► La fuerza de las corrientes de agua era aprovechada para poner en marcha norias para elevar el agua para riego, ruedas de molino y mazas de batanes. ► Uno de los inconvenientes de las instalaciones de riego por goteo es la obstrucción de las pequeñas perforaciones diseñadas para descargar una cantidad de agua exacta. Las aguas con alto contenido de carbonatos en solución acumulan depósitos que obstruyen constantemente las perforaciones. ► En ocasiones se utiliza agua bombeada para sofocar incendios subterráneos de turberas, que tienen la particularidad de mantenerse activos durante largo tiempo. ► En la frontera de EE.UU. con México en 2018 las directrices para el tratamiento de emigrantes se volvieron más estrictas. Las patrullas [U.S. Border Patrol] tenían instrucciones de vaciar los recipientes con agua que asociaciones de ayuda colocan en zonas desérticas para evitar muertes por deshidratación.

Aprovechamiento de icebergs (s.XX):
► En 1977 se publicaba en la prensa internacional que "Se han propuesto remolcar icebergs polares, principalmente desde la Antártida hasta las costas continentales áridas. Así, por ejemplo, se podría remolcar un gran iceberg (que contenga 6 kilómetros cúbicos de agua dulce) desde la Antártida al desierto de Atacama en Chile en unos siete meses, con una pérdida de agua del 30 por ciento. El iceberg sería amarrado en su lugar de destino y después fundido o cuarteado para varios fines. Aunque no se ha hecho nada en esta línea, valdría la pena considerar un proyecto piloto para países en vías de desarrollo, como Chile y Perú. La descarga del Antártico asciende a unos 2.000 kilómetros cúbicos de icebergs por año, un recurso hídrico considerable". También se especulaba con el aprovechamiento de glaciares e icebergs de Groenlandia para la producción de energía en centrales hidroeléctricas que podrían construirse en la isla mayor del mundo y donde se generan icebergs. El geólogo suizo Hans Stauber proyectaba acumular el agua de los glaciares en gigantescas presas naturales para ser conducida a centrales eléctricas situadas a la orilla del mar en las costas de la isla. Una vez que el agua hubiese generado la electricidad en las turbinas, podría ser cargada en gigantescos buques tanque que la conducirían a países secos.

Grandes estructuras de hormigón:
► Una de las formas de paliar los efectos del elevado desempleo causado por la crisis de 1929 fue la construcción de ambiciosas obras hidráulicas. Los trabajos de construcción de la enorme presa de Grand Coulee (Washington) se extendieron desde 1933 a 1941. ► A principios del siglo XX las sucesivas mejoras de los generadores conseguían sustanciales aumentos en el rendimiento de las centrales hidroeléctricas. La presa de Aldeadávila (Salamanca), de 140 metros de altura, retiene las aguas del Duero. Fue construida (1964) en la zona fronteriza entre España y Portugal que presenta desniveles de hasta 400 metros. En 1986 se incrementa su potencia en 421 MW más. Es la primera de España en potencia (1.139 MW) y producción anual (3.500 GW/h). Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero. ► Trasvase Tajo-Segura: Los trabajos de canalización y elevación se iniciaron en la década de 1960 y continuaron en la de 1970. Un renovado aprovechamiento de las huertas murcianas prometía un considerable aumento de producción. Transporta un caudal de 35 metros cúbicos por segundo. La Sierra de Altomira, situada al sur de La Alcarria, es el punto más alto por donde pasa el trasvase. En sus faldas se sitúa el embalse de Bolarque, lugar donde confluyen el Tajo y el Guadiela. El agua se bombea en dos puntos y atraviesa largos túneles y acueductos. El túnel de Talave, de más de 30 kilómetros, empleó durante su construcción una de las primeras tuneladoras. Durante el s.XVIII los ministros ilustrados estudiaban la forma de abrir ambiciosas canalizaciones uniendo el Ebro con el Cantábrico y con el Duero. Las obras del Canal Imperial de Aragón, dirigidas por Pignatelli, nombrado por el conde de Aranda, se llevaron a cabo desde 1776 hasta 1790. Se construyeron 110 kilómetros de canal de riego y de navegación desde tierras de Navarra a las cercanías de Zaragoza. ► En 1967 entra en funcionamiento la central maremotriz de la Rance. Su estructura fue construida en seco con el empleo de diques temporales. En una primera fase se puso en funcionamiento una esclusa (1962). Entre Dinard y la esclusa del Chatellier la Rance forma una cubeta natural de 20 km de largo que contiene 188 millones de metros cúbicos. El caudal puede alcanzar los 18.000 metros cúbicos por segundo. La central se construyó en la separación entre las puntas de La Briantais y la de La Brebis. Se colocaron 19 grandes poyos cilíndricos de hormigón armado prefabricados y después se fueron cerrando progresivamente los espacios entre ellos. ► El puente de Storebaelt [Gran Belt], en la península de Jutlandia, une Suecia y Dinamarca. Tiene casi 7 kilómetros de largo y dos pilares de 254 metros de altura. Une los extremos del estrecho de Categat. Fue terminado en 1998. Hacia el 9.500 a.C. el lago que ocupaba el mar Báltico se fue volviendo salobre muy lentamente mientras el mar invadía la estrecha franja del Gran Belt.

Construcción de aljibes:
Los más frecuentes están construidos con ladrillos unidos con argamasa, con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene. La argamasa es un tipo de mortero empleado como material de construcción en albañilería, compuesto por una mezcla de cal, arena y agua. Los modernos aljibes son con mayor frecuencia de hormigón y, en algunos casos, de azulejo u otro revestimiento cerámico. Los aljibes eran elementos imprescindibles en las construcciones defensivas que podían ser sometidas a asedio. En el creciente fértil, antes de que se empleasen las tareas agrícolas básicas, se recolectaba gran cantidad de cereales silvestres. Se desarrollaron entonces hoces, métodos para transportar y descascarillar el grano y rudimentarios silos herméticos.

Depósitos circulares de La Palma:
Las imágenes aéreas de la erupción de 2021 muestran su sorprendente resistencia a las coladas de lava. Se empezaron a construir a mediados del siglo XX para regar las plataneras. Miden 4,25 metros de alto y el diámetro suele ser de unos 20-30 m. La pared de hormigón armado no supera los 15 centímetros de ancho. Dentro de ella, hay finas líneas de hierro que resisten la presión del líquido interior, que se ejerce en todas las direcciones, siempre perpendicular a un mismo punto. Debido a su forma circular, el exterior de la estructura actúa como una bóveda girada 90 grados. Cuando la lava toca la pared circular va hacia los lados recubriendo el depósito. Por su resistencia a las tensiones laterales se comporta de forma distinta que las casas del lugar, en cuyo interior penetra la lava tras derribar tabiques poco resistentes.

Suministro público de Flint (Michigan-2014):
Es una población de 100.000 habitantes cercana a Detroit, ciudad contigua a los Grandes Lagos. El 40% de la población, predominantemente afroamericana, vive por debajo del umbral de pobreza. En 2014 sus habitantes empezaron a notar preocupantes características en el agua doméstica. Los planes de la ciudad de ahorrar mediante el cambio de la forma de suministro motivó que el suminstrador (Detroit) subiese el precio durante un período de transición. Las autoridades de Flint, para ahorrar costes, decidieron extraerla del contaminado río Flint en vez de continuar con el suministro proporcionado por la ciudad de Detroit. Además de contener otras sustancias químicas en concentraciones peligrosas las aguas del río, extremadamente corrosivas, disuelven el plomo de las tuberías de agua y lo llevaba hasta los hogares. En 2015 se hizo público que el agua contenía niveles extremadamente elevados de plomo. Se dio a conocer por personal colaborador con la administración local que unos análisis de toxicidad habían sido falsificados. El plomo es una neurotoxina con efectos a largo plazo, incluso en exposiciones bajas. Una de las pruebas mostraba un contenido de 13.200 ppb de plomo, cuando la EPA considera 5.000 ppb una concentración peligrosa. El Departamento de Calidad Medioambiental de Michigan se limitó a instar a las autoridades locales a que resolvieran la situación. La humorista Michelle Wolf cerró su actuación en la White House Correspondent's dinner (2018) con la frase Flint todavía no tiene agua limpia. En 2019 15 funcionarios locales de la anterior administración republicana estaban imputados en un proceso por el envenenamiento.

Control de condiciones en invernaderos:
En los invernaderos puede comprobarse de forma práctica la gran capacidad de transpiración de las plantas. Cuando la humedad relativa en el interior supera el 80% comienzan a aparecer enfermedades en los cultivos. En los invernaderos simples es difícil controlar la humedad en períodos en que en el exterior hay calor y humedad alta. Los sistemas tradicionales de enfriamiento por evaporación ofrecen buenos resultados en lugares muy secos. En lugares de condiciones menos óptimas se recurre a reguladores complejos. Tienen en cuenta la humedad relativa y la temperatura para determinar la cantidad de agua que el aire puede retener. Para determinar el estado de la humedad absoluta del aire se calcula el déficit de presión de vapor (VPD). Hay que contar como variable que un cultivo específico tiene una capacidad de transpiración que le es propia. El indicador VPD mide la diferencia de humedad que existe entre la humedad que hay en un período de tiempo y la cantidad de humedad que puede retener el aire a una temperatura cuando el aire se satura (cuando inicia la condensación).

► Cuando un terreno seco pasa a ser regado y abonado de forma abundante y constante las especies que lo habitan sufren transformaciones. Las semillas pequeñas y resistentes a duras condiciones presentan desventajas ante la competencia que suponen las semillas grandes seleccionadas por el hombre. ► Unas semanas antes de que el agua quede congelada los castores cortan ramas verdes y las almacenan clavadas en el fango dentro de sus represas. En invierno nadan por debajo de la superficie helada y se alimentan de ellas. ► Cuando las redes ferroviarias representaban una herramienta fundamental para el desarrollo comercial la ciudad de Saint Louis (Missouri), que sacaba provecho del transporte norte-sur en vapores sobre el Misisipi, se encontraba con el inconveniente de que sólo un enorme puente a lo largo del gran río podría permitir el acceso en tren. En 1867 la ciudad encarga el puente con retos técnicos nunca antes logrados. Se tardó en construirlo siete años, costó la astronómica cifra de 10 millones de dólares y se inauguró en 1874. ► Aunque el estado de Arizona tiene un nombre de origen español que hace referencia a zonas áridas y desérticas, en su escudo destaca un vergel creado por la mano del hombre y regado por el aprovechamiento de reservas y cursos de agua.

Agua: Usos | Escasez de agua en el planeta | Riego | Suministro de agua | Salinidad | Desalación | Las cubiertas fluidas del planeta. Por R.Margalef | El agua en la Tierra | Agua: Vida | Agua: Destrucción


[ Inicio | Mar | Densidad | Física | Sal: Vida | Vertidos | Viento | Olas | Comunicaciones | Marea | Corrientes ]