MAR
Orcas



Orcas:
Su mandíbula presenta de 10 a 12 pares de dientes largos. Su aleta dorsal es alta y recta, de hasta 0,9 metros en las hembras y 1,8 metros en los machos. La aleta de los machos es triangular. Visitante ocasional de Canarias, puede ser observada entre marzo y mayo, siempre de paso acompañando a los bancos de atunes. Alcanza una longitud de 9,8 metros y un peso de 9.000 kilos. Viven en grupos familiares estrechamente relacionados. Unas poblaciones residen en sitios fijos y otras realizan grandes desplazamientos sin límites geográficos y con un patrón estacional definido.

Orcas en cautividad:
El cautiverio de cetáceos suele causar daños físicos y psicológicos, que en muchas ocasiones han acabado causando la muerte del individuo e incluso la de sus entrenadores. El aburrimiento extremo y estrés que puede causar el ambiente artificial, monótono y poco enriquecido de los delfinarios, suele resultar en comportamientos anormales repetitivos (estereotipias) en el individuo que a la vez pueden llevar a que el animal se provoque en muchas ocasiones lesiones a sí mismo. Éste aburrimiento también puede influir en el estado de ánimo de los individuos (algunos indicios incluyen la pérdida de apetito, el aislamiento social y la inactividad) y causar que éstos estén inmunodeprimidos, siendo así más susceptibles a caer enfermos. En el caso de las hembras, esto además puede tener graves consecuencias en sus embarazos y partos, ya que muchas pierden las crías antes de que nazcan o las rechazan una vez nacidas. La agresividad, consecuencia de la frustración por falta de estímulos y por falta de libertad (al estar obligados a convivir con otros individuos en un grupo social forzado), resulta a menudo en ataques (a veces mortales) hacia los otros individuos y hacia los entrenadores, que acaban causando en muchas ocasiones lesiones muy graves.

Morgan:
Fue una cría de orca que se encontró perdida y se capturó para ayudarla (2010). Fue vista mientras se encontraba sola y con signos de desnutrición y deshidratación en aguas holandesas del Mar Wadden. Permaneció en el delfinario holandés Dolfinarium Harderwijk hasta su transferencia al Loro Parque (2011) donde debía permanecer mientras se decidía sobre su estado. Fue transferida con la ayuda de SeaWorld USA. Se ignoró la protección que las orcas tienen por ley al estar incluidas en el anexo A de CITES (entidad encargada de controlar el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres amenazadas y que prohíbe la importación de cetáceos a la UE con finalidades principalmente comerciales). El permiso de transporte de EU CITES se otorgó exclusivamente para investigación científica. Las orcas entre las que convive tienen un historial con abundantes comportamientos agresivos e imprevisibles. Desde su llegada ha sido objeto de muchos ataques agresivos de las otras hembras adultas. Para salvar su salud mental y física los expertos opinan que debería ser transferida inmediatamentea una instalación semi-natural en el mar (‘sea-pen’). Según informes de la Dra. Ingrid Visser, que desde la Free Morgan Foundation que promueve su liberación, Morgan ha permanecido en la piscina médica el 75% del tiempo.

Ballenas | Ballenas: Canarias | Maniobras militares en aguas canarias | (www)Sociedad para el Estudio de los Cetáceos | Textos ballenas | Caza


[ Inicio | Mar | Marlin | Plancton | Delfines | Distribución | Calamares | Corales ]