Mamíferos cetáceos:
El orden de los cetáceos incluye mamíferos acuáticos que, generalmente, tienen grandes dimensiones y cola propulsora.
Pueden llegar a pesar 150.000 kg. Las mandíbulas tienen un contorno elíptico y presentan 300 barbas a cada lado. Las ramas de la mandíbula inferior están arqueadas, unidas por un ligamento tendinoso.
Engloba el suborden de los misticetos, cuyos representantes carecen de dientes, pero poseen ballenas, por lo que se alimentan de plancton.
Tienen la piel lisa y poseen debajo una gran capa de grasa que actúa como aislante térmico. Se desplazan gracias a su aleta caudal, dispuesta horizontalmente. Han perdido sus extremidades posteriores y las anteriores están transformadas en aletas; algunas especies presentan aleta dorsal.
Entre ellos se encuentran los géneros Balaena y Balaenoptera, una de cuyas especies, Balaenoptera musculus, es la ballena azul, que mide 7 m al nacer y 31 m en estado adulto.
El Rhachianectes glaucus es la ballena azul de California, ejemplar escaso en la actualidad.
Para alimentarse llena la boca de agua y con ayuda de la lengua actuando a modo de pistón expulsa el agua a través de las barbas, que retienen el plancton y otras pequeñas presas. Tienen sólo una cría por parto que se alimenta de la leche de la madre durante 7 meses en los que aumenta 100 kg de peso diarios. Pueden permanecer sumergidas durante 30 minutos.
Suborden de los odontocetos:
Comprenden las ballenas que tienen dientes.
Tienen los dientes todos iguales, tanto en el tamaño como en la forma, y se alimentan de peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados; una especie, la orca, tiene una dieta más variada que incluye aves y mamíferos marinos.
Orca:
Forma parte de los odontocetos.
Es el miembro de mayor tamaño de la familia de los delfines y el cetáceo que posee una distribución más amplia.
Habitan en todos los océanos, tanto en alta mar, como cerca de la costa.
Son más comunes en las aguas frías de ambos hemisferios (son las que tienen mayor posibilidad de alimentación), que en las aguas tropicales.
Sólo presentan dimorfismo sexual en lo referente al tamaño. Los machos adultos pueden alcanzar una longitud corporal de 9,8 m.
Las hembras llegan a medir 8,5 m. Poseen una aleta dorsal grande, situada en posición media a lo largo del lomo, pero sólo en el macho adulto la aleta continúa creciendo hasta que llega a tener la forma de una vela triangular de hasta 1,8 m de altura. Las aletas pectorales también son grandes y de forma ovalada y son diferentes a las de cualquier otro odontoceto.
Muchos pueblos indígenas la tienen por animal mitológico. Los nativos de la costa pacífica del noroeste de América le otorgan gran protagonismo en sus creencias. No han sido cazadas en exceso por el ser humano, aunque eran capturadas por algunos balleneros que operaban cerca de la costa. Algunos pescadores de bajura consideran a las orcas como competidores en el aprovechamiento de los recurso pesqueros. Estos cetáceos han sido capturados en aguas del Pacífico noroeste y de Islandia para exhibirlos como atracción en los acuarios.
La existencia de este tipo de acuarios está siendo severamente cuestionada.
Cachalote:
[Physeter catodon]
Forma parte de los odontocetos.
El macho alcanza una longitud de 18,3 m y la hembra de 12,2 m.
Se alimenta de grandes calamares, segregando su tubo digestivo el ámbar gris, especie de grasa que se usa en perfumería.
En su Sistema de la Naturaleza (1776) Linneo declara: «De este modo, separo a las ballenas de los peces» [...]
«A causa de su corazón caliente y bilobular, sus pulmones, sus párpados móviles, sus oídos huecos, penem intrantem feminam mammis lactantem —y, finalmente—, ex lege naturae jure meritoque».
|