Primeros submarinos:
Turtle (1776):
Construido por David y Ezra Bushnell en Saybrook (Connecticut). Como dos caparazones de tortuga unidos, estaba ideado para atacar a los barcos ingleses en la Guerra de la Independencia Norteamericana mediante un taladro y una mina con 68 kg de pólvora. El voluntario Ezra Lee fracasó en su primer intento de hundir el HMS Eagle. Un cúter británico le dio alcance pero al ver la mina abandonó la presa. Fracasaron también los dos siguientes intentos y fue finalmente desguazado. Tenía ventanillas con cierre hermético y se desplazaba mediante 2 tornillos manuales. Desplazaba 900 kg.
Nautilus (1801):
Fulton intentó en vano que los gobiernos francés e inglés se interesaran por su proyecto de submarino en 1797. Empezó a construirlo en 1800 y fue botado en París en 1801. Alcanzaba los 2 nudos de velocidad por debajo del agua. Estaba equipado con tanques de lastre y con timones horizontal y vertical. Tenía una vela plegable y periscopio. Entre las mejoras que ideó estaba el ojo de buey de cristal. Pretendía taladrar los buques y colocar cargas explosivas. Eslora 6,5 m. Manga 1,9 m.
Ictíneo (1858):
Diseño de Narciso Monturiol con muchas características innovadoras. El motor a vapor seguía funcionando sumergido. Tenía casco doble y una bomba de aire comprimido para vaciar los tanques de lastre. El oxígeno se suministraba por medio de una planta de conversión química. eslora 9 m. Desplazamiento 30 Tm.
Pioneer (1862):
Unico submarino en la época de la guerra civil americana. De forma ovalada con los extremos cónicos. Lo construyeron en Nueva Orleáns James McClintock y Baxter Watson. John Scott era copropietario y lo mandaba con Robbin Barron. Los cuatro aportaron el capital y el Gobierno Confederado les había entregado una patente y se comprometía a pagar el 20 por ciento de la embarcación destruida tras hundir un buque. Estaba impulsado de forma manual por dos personas.
Peral (1887):
Movido por dos hélices accionadas por motor eléctrico.
Superó muy bien las pruebas de desplazamiento e inmersión (10 metros) realizadas en la bahía de Cádiz (1888).
Responsables del Ministerio de la Marina elevaron informes desfavorables para la continuidad de su construcción.
Gymnôte (1888):
Diseñado por Gustave-Alexandre Zédé (1825-1891) con casco de acero y movido por baterías compuestas de 204 elementos que pesaban una tercera parte del desplazamiento. Sus timones se incorporaron a todos los submarinos posteriores. Realizó unas 2.000 inmersiones con éxito. Llevaba 2 torpedos sujetos a los lados con anillos colgantes. Desplazamiento: 30 Tm. Dimensiones: 17,8 x 1,8 x 1,7m.
Descripción de la Memoria que presentó en 1886 a la Académie des Sciences: Contendrá depósitos de aire comprimido que permitirán renovar la atmósfera y arreglar la presión interior, tendrá asimismo depósitos de agua, llenos o vaciados por medio de una pequeña máquina eléctrica, que en todo momento mantendrán la flotabilidad o el plano de inmersión. Irá provisto de dos timones, uno vertical y otro horizontal, movidos igualmente por máquinas eléctricas, para dirigir al buque en uno u otro sentido. Alumbrarán su interior lámparas incandescentes y podrá verse el exterior, ya sobre la superficie, ya en las aguas, con el auxilio de un aparato óptico particular. En cuanto a su marcha, se obtendrá un andar de unas once millas por hora, por medio de un motor dínamo-eléctrico del capitán Krebs, en al que actúen acumuladores especiales.
Goubet II (1889):
En Francia Goubet había estado experimentando con pequeños submarinos que no interesaron a los militares. Su diseño estaba bien ideado por la experiencia en las embarcaciones experimentales anteriores. Tenía armazón de bronce, una hélice de paso variable y motor eléctrico. Desplazaba 10 Tm. Dimensiones: 4,6 x 1,8m.
Gustave Zédé (1893):
Casco de bronce. Quilla desmontable de plomo para casos de emergencia. Movido por 720 elementos de batería. Tenía timón a popa y a proa. Fue el primero equipado con periscopio. Realizó más de 2.500 inmersiones con éxito. Desplazamiento 226 Tm. Dimensiones 48,5 x 3,2 x 3,2m.
Argonaut (1897):
Construido por Simon Lake en acero. estaba equipado con ruedas para rodar por el lecho marino. Se podía mover mediante las ruedas frontales además de por la héice. Lake diseñaba proyectos de quilla plana. Algunas ideas de Lake se utilizaron posteriormente, como el casco doble y el sistema de trincado. Desplazamiento: 60 Tm. Dimensiones: 17 x 4,2 m. Velocidad: 6 nudos.
|