La clase C:
En abril de 1970 la URSS impresionó al mundo con un mes de maniobras simultáneas en el Atlántico, en el Artico, en el Pacífico y en el Indico poniendo en movimiento doscientos barcos además de la aviación. Parecía haber cumplido su deseo de tener una flota oceánica de dimensións planetaria. Occidente considera una grave amenaza el despliegue de submarinos nucleares de la clase C lanzadores de misiles antisuperficie. Este esfuerzo la lleva en ese momento a al extremo límite de sus capacidades logísticas. Kruschev persuadido por Kennedy había retirado años antes de Cuba el despliegue de unos misiles que suponían una gran ventaja estratégica.
La URSS apoyaba su flota con una aviación con gran radio de acción y base en tierra, armada de misiles de largo alcance, pero tiene desde el principio la prioridad absoluta de los submarinos, que son con mucho la flota más importante. La misión estratégica nuclear queda asegurada y pasa a los submarinos nucleares de ataque lanzadores de misiles, en especial al submarino tipo C, que, por su facilidad de llegar a los objetivos situados fuera del alcance de los aparatos de escucha, representa un peligro considerable para el tráfico comercial, sobre todo petrolero, o fuerza de combate. La posibilidad de amenazar el aprovisionamiento energético de Europa se convirtió es una nueva forma de presión basada en la destrucción de petroleros en el mar y en el bloqueo de Ormuz.
Los soviéticos se retrasaron un poco en la construcción de submarinos de propulsión atómica así como en sistemas de lanzamiento de misiles en estado de inmersión.
Occidente disfrutó de la ventaja de la instalación de los misiles Polaris en submarinos nucleares o convencionales.
Impulsados desde los tubos de disparo por medio de aire comprimido, alcanzaban la velocidad de 20.000 kilómetros por hora.
Clase Kilo convencional (1980):
Son buques (Proyecto 877) de combate diseñados para la guerra antisubmarina y antibuque. Se consideran entre los submarinos convencionales más silenciosos. Quizá se construyeron 30, uno de los cuales fue exportado a Irán. A principios de 2000 se creía que había unos 14 en activo en Rusia y siete en reserva. La longitud adicional permitía un aumento en la potencia de los generadores diesel, ahora montados sobre unos soportes amortiguadores mejorados. Rusia ha exportado submarinos del Proyecto 877 y 636 a la India (10), a China (4), a Irán (3), a Argelia (2), a Polonia (1) y a Rumanía (1).
Clase Victor III:
La Víctor I fue creada como continuación de la clase November Proyecto 627. Se construyeron unos 15 principalmente para la flota del Pacífico. Se pasó luego a producir el Víctor II más largo y más tarde 26 Victor III mejorados. La mayoría tenía un equipo de propulsión nuevo con dos hélices de cuatro palas que giraban sobre un eje común. Ocho de lso Victor III de la flota del Norte fueron equipados con un nuevo sistema de mando basado en un sistema capturado/concesión noruego y al que se designó Proyecto 671IRTMK. Durante la década de 1980, los RTM y RTMK supervivientes fueron modernizados y reequipados con nuevos misiles de crucero subsónicos SS-N-21. Como los primeros Víctor fueron retirados desde mediados de la década de 1990 para actualizar sus reactores. Desplazamiento: 6.000 Tm. Dimensiones: 104 x 10 x 7 m. Dotación: 94.
La clase Sierra:
Botado en la década de los ochenta. Parecido a los exitosos Akula. Los submarinos del proyecto 945 empleaban el equipo acústico del Victor III y tenían una propulsión muy silenciosa basada en el reactor Arktika. Su casco de titanio les permitía alcanzar los 1.000 m de profundidad. Eslora de 122,5 m. Dotación: 61. desplazamiento: 10.400 Tm. Tres submarinos del Proyecto 945 fueron desguazados antes de ser terminados en 1992. Debido a su excelente alojamiento y sistemas de seguridad para la tripulación su construcción se consideró demasiado cara.
Clase Typhoon (1980):
Optimizados como medio de represalia, el enorme submarino Akula fue diseñado para descansar sobre el lecho marino debajo del hielo hasta un año, sobreviviendo a cualquier ataque nuclear antes de emerger para lanzar hasta 20 SLBM, con 200 cabezas. Sus misiles alcanzaban los 10.000 km. Los Thyphoon son de varios cascos con dos cascos presurizados de titanio. El séptimo Typhoon se desguazó en la grada y otros siete submarinos programados fueron cancelados. Brezhnev anunció su construcción a Gerald Ford si los EE.UU. persistían en la implantación del Trident
El K-278 Komsomolets de la clase Mike y 8.000 Tm. entró en servicio en 1984. El interior del casco era de titanio y era el sumbarino que se sumergía a mayor profundidad del mundo. En 1989 se incendió el compartimiento de popa mientras estaba sumergido en la costa noruega. Se perdieron 42 vidas y dejó sumergido su reactor nuclear y dos toprpedos nucleares.
Lucha antisubmarina. Helicópteros:
Además de utilizar de forma generalizada las boyas acústicas, direccionales o no, también se utiliza calculadores electrónicos tácticos, torpedos autodireccionales atómicos o clásicos, cohetes A.S.M. de detección magnética, añadiéndose al radar, todo un arsenal puesto en funcionamiento a bordo de los aviones y la utilización del helicóptero, sea partiendo del suelo o embarcado.
Su facultad de establecerse en vuelo estacionario y de llevar un aparato de escucha (sonar) le hace que pueda realizar estaciones de escucha según esquemas determinados y rastreos precisos de los submarinos. Está armado de cohetes y granadas A.S.M. y puede pasar al ataque.
Su polivalencia es muy bienvenida para las marinas de presupuesto reducido; es suficiente con desembarcar sus tripulaciones para hacer un transporte de aslto o una operación de salvamento. Los gastos de estudio son elevados y las marinas vecinas tienden a entenderse sobre programas y búsquedas común. Así es como Francia e Inglaterra han desarrollado juntas el helicóptero WG-13 Lynx. Es un aparato de 4 Toneladas, biturbinas de 1.700 CV y con una velocidad 300 Km/h y vuelo nocturno en cualquier tiempo. En Francia, el Super-Frelon SA-321, mono-rotor, de 19m de diámetro, 13 Toneladas de peso máximo, 3 turbinas Turbomeca de 1.500 CV, vuela a 250 km/h y hace misiones A.S.M. de 3 horas.
Aviones:
El avión tipo de lucha antisubmarina, embarcado en la U.S.Navy, el Grumman Tracker S-2D. Es un avión de alas plegables, 22m de envergadura por 13,4m de largo. Bimotor 2 x 1.525 CV, 11 Toneladas. Tripulación 4 hombres, velocidad 450 km/h. Techo a 6.700m. Autonomía 9 horas. Equipado con diez boyas sonoras (marcación y rastreo de submarinos). Radar de búsqueda, radar de navegación y detector M.A.D. (detección magnética de submarinos) y armado con 6 cohetes de 127, granadas A.S.M. (a veces atómicas) o de torpedos A.S.M. o 2 torpedos eléctricos de persecución acústica.
Francia utiliza el Breguet-Alizé, 8,2 toneladas, 2.000 CV, 430km, 4h.45min. de autonomía, misiles, torpedos, cohetes y granadas A.S.M., bombas y boyas acústicas.
|