INCAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN Y CRECIMIENTO: Texto elaborado por la Autoridad Portuaria de Tenerife La evolución reciente de los tráficos del Puerto de Santa Cruz ha puesto de manifiesto las carencias y limitaciones de sus instalaciones, al tiempo que resalta determinadas tendencias en cuanto a las necesidades que resulta imprescindible atender. Como determinante de esta situación se presenta tanto la tendencia creciente a la contenerización de la mercancía y el desplazamiento hacia el contenedor de 40 pies como medio normal de carga. Acompaña a esto el mayor tamaño de los barcos, factor clave en la optimación económica de un tráfico sin flete de retorno posible y que se convierte en elemento de la competitividad entre armadores.
El Puerto de Santa Cruz de Tenerife se haya así inmerso en un proceso de crecimiento acumulado de todos sus tráficos que no sólo cuestiona sus capacidades actuales, sino que se ve acelerada e inexorablemente inmerso en unos problemas de congestión y concentración oligopolística de sus opciones de servicio. Los gráficos que acompañan resumen mejor que las palabras la situación actual, las tendencias sostenidas de los tráficos, las circunstancias del entorno portuario, tanto urbano como medioambiental, su topografía y batimetrías y las limitaciones operativas de sus dársenas.
Situándolas en los fondos más "someros" del entorno, en las que sin tener en cuenta que sus opciones de conexión con el sistema viario principal siguen haciendo que el puerto se ubique en un fondo de saco, a unos diez kilómetros de su enlace con el sistema principal de carreteras, a través de calles y viario urbano, queda claramente de manifiesto su inviabilidad técnica, económica y medio-ambiental, al suponer diques de protección que habrían de cimentarse en fondos casi abisales.
Dársena Norte: Hay quienes opinan que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife es ampliable mediante la denominada Dársena Norte, alternativa que analizada en detalle es claramente inviable. Según los análisis realizados, tendría un área logística de 600 mil metros cuadrados, dos áreas posibles para contenedores con un máximo de poco más de un millón de contenedores, y dos líneas de atraque, una de 1.100 y otra de 700 metros. Todo esto sería posible a costa de un presupuesto estimado de 1.150 millones de euros, es decir, 190 mil millones de pesetas, con unas necesidades de material cercanas a los 100 millones de metros cúbicos.
PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE:
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El Puerto de Santa Cruz de Tenerife está conformado por un conjunto de cinco dársenas desarrolladas a lo largo de trece kilómetros del frente costero de la ciudad, ocupando prácticamente el litoral accesible del municipio. De esta manera, ocupa desde la rada natural de La Hondura, al sur, en la que se realizan la práctica totalidad de las operaciones relacionadas con los tráficos de la Refinería de Petróleos de CEPSA S.A, hasta la Dársena de Pesca, al norte. Por tratarse de un puerto, terminal de destino, que cubre en torno al 97% de las demandas de la economía provincial y debido a su alejamiento y falta de alternativas, acoge prácticamente todo tipo de tráfico. Dársena de Los Llanos:
Su espacio norte, destinado a marina de embarcaciones deportivas y colindante con el Muelle de Enlace, acoge operaciones portuarias relacionadas con los tráficos de pasaje interinsular, cruceros e importación de vehículos. Está en fase de reconversión, vinculada ésta a la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad. En su ámbito sur atiende un tercio del volumen de importación de contenedores (unos 120.000 Teu's) y reparaciones navales, con la presencia de un dique flotante con capacidad para barcos de hasta 5.000 Tm. de desplazamiento, esloras de hasta 120 metros y 19 metros de manga máxima. En la actualidad, y dadas las carencias de otros espacios vinculados a la línea de atraque, acoge actividades portuarias de importación de arena a granel para la construcción, atendiendo igualmente al tráfico interinsular de la Naviera Armas. Dársena de Anaga: Situada al norte de Los Llanos y de la Plaza de España, coincide con aquélla en el Muelle de Enlace, espacio que ya ha sido remodelado para, ganando calado y área de pre-embarque, permitir su función básica de atención al tráfico interinsular y de cruceros.
Es la dársena más antigua del Puerto y por tanto la que más remodelaciones ha sufrido. Acoge tanto a los tráficos de crucero de turismo como la conexión Ro-Ro con el Puerto de Cádiz en la península, así como a los tráficos de conexión rápida con Las Palmas y el interinsular de Trasmediterránea, estando previsto que albergue en un futuro, además de Armas, la nueva marina.
Cumple igualmente funciones esenciales respecto al único tráfico de exportación, tanto de los tomates paletizados como de los plátanos en camiones frigoríficos. A falta de otro espacio útil para el desembarco de mercancía general acoge asimismo el desembarco de bobinas de papel, pacas de tabaco, atados de hierro de construcción y maderas, entre otras mercancías.
Igual que en el caso de Los Llanos, la no disponibilidad de espacios específicos en el Puerto hace que sea necesario atender, conjugando con el resto de operaciones, al desembarque y almacenamiento de coches de importación.
Dársena del Este:
Concentra el grueso de las operaciones de importación de contenedores y graneles sólidos. Para el primer tráfico cuenta con dos terminales públicas, la del Bufadero y la del Dique del Este, terminales cuya principal limitación, además de los espacios operativos útiles de cada una, es su línea de atraque de 430 metros.
Los graneles sólidos se atienden en la primera alineación del dique de protección, de apenas 300 metros, donde se manejan materiales tan básicos, diversos y estratégicos como los suministros de grano, productos químicos a granel y clinquer y cementos. El avituallamiento de buques, así como la inoperatividad de larga duración de barcos de gran porte son operaciones que se realizan también en esta dársena. En el espacio entre terminales de contenedores se encuentra la única instalación de reparaciones navales del puerto, lo que limita estratégicamente la opción de conectar las primeras, superando así su escasez de espacio y línea de atraque. Tras la alineación de operaciones de graneles se ha desarrollado un área industrial vinculada a ella. Realizada sobre fondos máximos de hasta 30 metros una segunda operación de ampliación se vuelve económicamente imposible por requerir de media, unos 60/70 m3/m2 de material de relleno por cada metro cuadrado de superficie obtenida. Sus limitaciones operativas vienen asociadas a la escasez de suelo y línea de atraque tanto en las terminales de contenedores como en relación a la descarga de graneles, sin que existan opciones alternativas en el ámbito portuario. El movimiento de teu's de El Bufadero llega a los 148 mil, cantidad que unida a los 67 mil del Dique del Este alcanza los 215 mil, total que llega a los 360.000 teu's movidos en el Puerto al sumarle el movimiento de Contenemar.
Dársena de Pesca: Concebida inicialmente para el fin que su nombre indica, al acoger el único suelo disponible en el Puerto para actividades de logísticas e industrias y servicios auxiliares, se ha convertido en un ámbito portuario diverso, atendiendo además de a los tráficos relacionados con la pesca e industria frigorífica asociada, a actividades de logística, industria auxiliar relacionada con la actividad portuaria, talleres de mecánica, reparación de contenedores y embarcaciones deportivas.
Su entorno, calificado como Lugar de Interés Comunitario, supone importantes dificultades en el planeamiento de posibles ampliaciones.
SANTA CRUZ DE TENERIFE Y GRANADILLA. TRABAJO CONJUNTO De acuerdo con los estudios realizados, Puertos de Tenerife considera que en el año 2023 podríamos llegar a mover unos 25 millones de toneladas, cifras propias ya de un sistema portuario importante, que ha de tenerse muy en cuenta a nivel internacional. Para lograrlo, los puertos de Santa Cruz y Granadilla trabajarán conjuntamente, única manera de crear la sinergia suficiente que nos permita ser mucho más eficaces y ofrecer unos costos realmente competitivos. En este sentido, los resultados realizados concluyen que la demanda de mercancía que seguirá entrando por el Puerto de Santa Cruz de Tenerife todavía en el 2023 será de unos 15 millones de toneladas. El único capítulo en el que el Puerto de Santa Cruz disminuirá su actividad en relación con la actual es en la descarga de clinquer y arena, actividad que se trasladará al Puerto de Granadilla. En todo lo demás seguirá creciendo incluso hasta llegar a su techo, tal y como sucederá con los contenedores. Contando con el Puerto de Granadilla podremos empezar a tratar otras posibilidades tales como los intercambios de líneas para barcos procedentes de Europa y del Báltico con dirección a África, Cono Sur Sudamericano, parte de Brasil y costa Este de Miami. (Autoridad Portuaria de Tenerife)
Algunas respuestas de D.Luis Suárez Trenor sobre la transformación del puerto en entrevista concedida a Carmen Santana (sep 2003):
¿Está realmente agotada la capacidad de crecimiento en su actual ubicación del puerto de Santa Cruz?
A esta conclusión han llegado organizaciones económicas tan reputadas como la CEOE-Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Y en un plano institucional, se han pronunciado también en este sentido desde el ayuntamiento capitalino hasta el Cabildo insular.
[...] considero que casi todos los políticos que han hablado en los últimos días están diciendo lo mismo, sólo que desde distintos enfoques. Todo depende del grado de profundidad de su conocimiento sobre el proyecto en que trabaja la Autoridad Portuaria, que siempre ha tenido la firme decisión de que el puerto de Santa Cruz conserve en el futuro el nivel que tiene en la actualidad, pero explotando al máximo sus posibilidades de ampliar negocio.
Transformación del puerto de Santa Cruz de Tenerife:
[...] Todo esto de que estamos hablando forma parte de una estrategia que, en su día, esta Autoridad Porturia plasmó en un documento titulado Plan Estratégico del Complejo Portuario de Tenerife. Todas las actuaciones, que en el caso específico del puerto de Santa Cruz están reflejadas en el PIOT y en el Plan General de Santa Cruz, se han diseñado teniendo en cuenta el conjunto: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Hecha esta precisión, diré que el puerto de Santa Cruz seguirá moviendo el mismo número de toneladas de mercancía que hasta ahora, unos 17 millones. La alternativa de Granadilla nace para ampliar negocio, no para restar dinamismo al recinto portuario de la capital.
La Dársena de Anaga, lo que conocenos de toda la vida como el muelle, la Dársena del Dique del Este y la Dársena Pesquera no sólo van a seguir teniendo las actividades de siempre, sino que liberadas de la tensión por la falta de espacio que tiene en este momento el puerto de Santa Cruz, van a ser capaces de especializarse y de mejorar nuestra competitividad. La eficacia y la eficiencia y la calidad de servicio ya la estamos dando en este momento en el puerto, que, con imaginación ha superado la escasez de espacio y ha mejorado su capacidad para mover pasajeros, contenedores, etcétera. La dársena pesquera, en la que estamos haciendo rellenos, ya está lista para atender las necesidades de la ZEC. Las naves de Sofitesa están prácticamente llenas. Y vamos a seguir avanzando. Estamos poniendo actividad económica como puerto en el municipio de Santa Cruz. El nuevo reto ahora está en demostrar que somos capaces de rentabilizar el mercado de los cruceros de turismo. En esta Autoridad Portuaria, hace unos pocos años estábamos en 100.000 cruceristas y este año acabaremos por encima de los 450.000. Y seguiremos mejorando. Habrá una terminal dedidaca a coches. Cuando tengamos más espacio podremos darle valor añadido, a lo mejor ser el centro de distribución de coches del Archipiélago. La alternativa de Granadilla dará oxígeno al Puerto de Santa Cruz.
El proyecto puerto-ciudad:
[...] Vamos a ser capaces de satisfacer las demandas de los ciudadanos de tener más acceso al mar sacando del mercado portuario, de manera estricta, la Dársena de los Llanos. La idea es darle vida al frente marítimo de la ciudad y generar más riqueza con actividades como las que se desarrollarán en el Auditorio. Trabajando juntos ayuntamiento y Autoridad Portuaria, siempre en el marco del PIOT, vamos a ser capaces de conseguirlo. La fórmula para sacar el máximo partido al puerto de Santa Cruz es ésta. Y, si no sacamos adelante el proyecto complementario de Granadilla tal y como está diseñado o, en su defecto, algo muy parecido, Tenerife se convertirá en una isla menor. El que se queda quieto se muere, en términos de capacidad para competir.
Diversificar la economía:
Hay que moverse y hacer valer estas ventajas comparativas en relación a cualquier otra ciudad de nuestro entorno próximo en un radio de 2.500 kilómetros para, aprovechando esa inversión, rentabilizarla no sólo económicamente, sino, lo que es más importante, desde el punto de vista social: creando una nueva actividad, la del comercio real con África, la del transbordo de mercancías, que generará puestos de trabajo especializados y, en consecuencia, estables y bien remunerados. Como ya he dicho, hay una primera dársena que va a cumplir estos dos primeros objetivos: empezar a entrar en el mercado del transbordo y poner las bases para abrir cauces de penetración comercial en África.
(Carmen Santana)
Entrevista a Luis Suárez Trenor. Por Pepi Déniz (19/07/04):
Luis Suárez Trenor: "El Plan Especial del Puerto está en el Ayuntamiento
pendiente de aprobación".
Luis Suárez Trenor, presidente de la Autoridad Portuaria, impone con su mirada hosca y algo enfrascada en la infinidad de papeles y pantallas que rodean su mesa. Es un hombre ocupado, que por su cargo, y la situación actual de los puertos en la Isla, se encuentra siempre en la picota.
Dentro de los múltiples asuntos que le ocupan, Santa Cruz no se queda al margen. Actualmente, la supervivencia del puerto, la aprobación de su Plan Especial y las revueltas populares de la playa de Ligrasa, así como el desarrollo de la dársena del Este y un nuevo muelle deportivo forman parte de las incógnitas y de las claves que Suárez Trenor maneja.
- Los vecinos de Valleseco han salido a defender lo que consideran parte de su playa. Comentan que la concesión se otorgó ‘a dedo’ a Airlink Canarias. "Como todo el mundo sabe, la Autoridad Portuaria puede ejecutar obras de dos formas. Una, porque la saca a concurso o bien, como en este caso, a petición del interesado. Airlink firmó un acuerdo con la Universidad de La Laguna para
reconstruir el espigón que desapareció en el temporal de 1999 y para construir una marina privada".
- Pero otras empresas se mostraron interesadas en la concesión de este proyecto y quedaron fuera. ¿No ha habido alguna preferencia? "Las propuestas que presentaron no era tan buenas. Airlink contaba con el mejor proyecto".
- ¿Y qué hay del plan al que debe estar sujeta esta obra? " Está incluido dentro del Plan Especial del Puerto que se aprobó bajo la presidencia de Pedro Anatael Meneses y está también dentro del nuevo documento".
- ¿Qué piensa de la playa de Ligrasa y de la petición de los vecinos de Valleseco?
" Primero, que el proyecto no afecta a la playa, que está incluida dentro del Plan General de Ordenación, actualmente en exposición pública. Segundo, que si no se construye un espigón que proteja la playa, volverá a pasar lo que con los almacenes de Ligrasa, que cayeron por no contar con protección. Y tercero, que la playa se mejorará cuando haya dinero y los vecinos decidan cómo la quieren (de arena o como está actualmente)".
- ¿No habrá un cierto caos en este espacio con el muelle de Enlace, el Club Náutico, la otra marina y los ferrys diarios?
"La Autoridad Portuaria es la que controla los accesos de entrada y salida de los barcos y en este sentido garantizamos que no habrá problemas de tráfico".
- ¿En qué situación se encuentra el Plan Especial? "Actualmente, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya cuenta con el documento, pendiente de aprobación. A continuación saldrá a exposición pública".
- ¿Qué modificaciones y novedades introduce este documento?
"Recoge las modificaciones del muelle de enlace, el llamado muelle de Carnaval y la dársena pesquera con la zona para pescadores, además del Convenio para la Defensa del Puerto de Santa Cruz".
- ¿En qué fase se encuentra el muelle de enlace del Herzog y De Meuron? "Está pendiente de que se termine el proyecto definitivo y que lo apruebe la Comisión para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac). Esperamos que vaya a finales de año y sacar las obras a concurso el próximo ".
- ¿Qué pasará con el llamado muelle de Carnaval? "Herzog y De Meuron vieron que con la remodelación de la plaza de España se hacía necesario buscar un espacio propio para un auditorio abierto. Después de varias negociaciones se ha planteado la posibilidad de instalarlo en uno de los laterales (en el lado norte) del barranco de Santos, con la ventaja, además, de que tiene fácil acceso al lugar sin colapsar la ciudad y con 1.880 plazas de aparcamientos en zona portuaria".
- ¿Por qué crecer hacia Anaga, con los valores ambientales que tiene, y no hacia el muelle de La Hondura? " Abrir en La Hondura es más costoso. Allí no hay una plataforma en el litoral,
los calados son espeluznantes. Los petroleros, por ejemplo, no atracan, boyean. Lo que se está haciendo en la zona de Anaga está fuera de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y no afecta al sebadal".
- ¿Y el muelle de San Andrés?
"Será el Ayuntamiento el que decida. Lo único claro es que el muelle se construirá a partir del monolito de San Andrés, en dirección a Santa Cruz".
- En la calle se dice que la empresa concesionaria no podrá afrontar la obra... "No lo sé, pero si así fuera lo único que debe hacer es devolver la concesión a la Autoridad Portuaria y volverla a adjudicar ". (Diario de Avisos)
La ciudad y su Puerto (17/08/06):
Están equivocados todos los que han llegado a pensar que en la problemática que se ha creado en torno al puerto de Santa Cruz de Tenerife tiene sólo que ver el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor. Porque en realidad los que han planificado tan desgraciada estrategia son los miembros -la cúpula, para entendernos mejor- de la extinta agrupación política ATI, y, como miembro de esa exquisita selección, Luis Suárez Trenor. Y lo mismo ocurre con el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo Aguilar, puesto que, tal como se ha demostrado con la implantación del tranvía, en las cuestiones de mayor relevancia y que pueden originar controversia se limita a obedecer órdenes. Siguen siendo el grupo político que más influencia tiene en la isla de Tenerife, están emparentados con la ocultación y el oscurantismo y, al igual que Juan Palomo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Que les aproveche. Y si las cosas son así, lo normal es que exista una especie de maridaje entre el Puerto y la ciudad y un control de la situación que les permite hacer todo aquello que les venga en gana. Pero como los policías, y los que no son policías, no son tontos, todo termina por saberse sin necesidad de ejercitarse en el periodismo de investigación. La relación, estrecha e interesada, de Miguel Zerolo y Luis Suárez Trenor, ha terminado por resolver -con la velocidad de una estrella fugaz- la cuestión que afectaba a la zona portuaria comprendida entre San Andrés y el Auditorio. Y se ha resuelto, sencillamente, con la cesión por parte del ministerio de Fomento de una serie de parcelas que suman una superficie de 300.000 metros cuadrados -aproximadamente una superficie equivalente a 46 campos de fútbol-. Y de estos 300.000 metros cuadrados la mayor parte van a ser destinados, como no podía ser menos, a uso comercial. Una parte importante de los terrenos cedidos se corresponden con la superficie restada al mar a base de materiales de relleno y hormigón armado. Nunca sabremos, porque no hemos tenido acceso a las cuentas, lo que ha costado cada metro cuadrado ganado al mar; pero, imaginamos, la cantidad -en pesetas de las de antes- tiene que ser para echarse a temblar. Más, al parecer, poco importa el dinero invertido porque al fin ya la postre es dinero público. La dársena de Los Llanos será la principalmente afectada pues, según confesara un día el propio Luis Suárez Trenor, nació obsoleta. Lo que no dijo el Presidente de la Autoridad Portuaria es si a los ingenieros -de Caminos, Canales y Puertos- que elaboraron el proyecto les fueron retiradas sus atribuciones. No obstante, a pesar de sus reconocidos defectos, la dársena de Los Llanos ha permitido y permite que se realicen operaciones de carga y descarga de contenedores y, hasta hace poco, atraque de buques de pasaje. Menos es nada. A la vista de la propuesta, gana la ciudad lo que el Puerto pierde. Y si esa es la manera de conseguir que el Puerto de la ciudad capital sea un puerto competitivo, que baje Dios y lo vea. Y a todas éstas, ya tiene Zerolo lugar para su soñada playa de arena rubia. ¡Ay, Puerto de Santa Cruz! (Alberto Rodríguez Alvarez)
|