Siglo XX:
La Revolución de 1911 desemboca en la proclamación de la República que tiene a su frente a Sun Yat-sen (1912). Pronto es sustituido por Yuan She-k'ai, instaurador de una dictadura militar. A su muerte (1916) el país queda dividido en zonas de influencia por las potencias extranjeras y se produce un gran caos. Japón se apodera de las concesiones alemanas y los generales rivales más poderosos llevan al país cerca de la desintegración política. Después de 1921 Sun Yat-sen se alía con el Partido comunista y obtiene el apoyo militar soviético. Tras su muerte (1925) Chang Kai-shek rompe esta alianza, lanza la Expedición hacia el norte disidente y emprende la reconstrucción política y económica. Los comunistas van reforzando un ejército popular campesino. En 1931 Mao proclama una República socialista china en la provincia de Kiang-si y comienza la Larga Marcha (1934) mientras se concreta la amenaza japonesa que sigue a la ocupación nipona de Manchuria (1931).
Desaceleración del crecimiento (2015):
China se enfrenta a la necesidad de cambiar de modelo: el fuerte crecimiento impulsado por las exportaciones, gracias a una mano de obra muy barata, deja progresivamente paso, a medida que la economía progresa y la aspiración al bienestar se abre camino, a un crecimiento moderado impulsado por el consumo doméstico. China ha sido durante cierto tiempo la fábrica y el taller del mundo; como lo había sido Gran Bretaña antes que ella —en la segunda mitad del siglo XIX—, luego Estados Unidos —tras la Segunda Guerra Mundial— y, más recientemente, Japón, que luego entró en una fase de estancamiento, destino que seguramente obsesiona a los dirigentes chinos y también a los europeos. Este fin del modelo basado en las exportaciones masivas puede repercutir en beneficio de la población china, que debería ver cómo se aceleran las inversiones públicas y en infraestructuras y, sobre todo, el nacimiento de mecanismos de cobertura social que solo un régimen comunista podía ignorar hasta tal punto (cuando se supone que debería servir al pueblo). (Jean-Marie Colombani, 07/10/2015)
En 2022 el Pentágono incluye al fabricante chino de drones DJI en la lista negra de fabricantes chinos por el tipo de relación que tiene con el ejército chino.
Durante la guerra en Ucrania DJI suministró gran número de drones tanto a Rusia como a Ucrania.
En octubre de 2024 tras la celebración de maniobras navales conjuntas de la marina china con la rusa, después de que un número récord de aviones chinos volaran sobre territorio de Taiwán, China declara que los ejercicios tenían como objetivo servir de "severa advertencia" a lo que describió como fuerzas independentistas en Taiwán.
Durante la cumbre de la UE con los países del Golfo (octubre 2024) no se avanzó en la reducción de relaciones comerciales con petróleo ruso y sus oscuras formas de pago.
Dubai destaca en su acogida de multitud de empresas dedicadas a facilitar la compra de petróleo ruso e iraní a través de una intrincada red de empresas fantasma.
Los barcos petroleros que hacen posible este flujo pasan constantemente de una empresa propietaria a otra y tienen banderas de países que ejercen un control casi nulo sobre las empresas y buques que registran. Los bancos chinos de gran tamaño se abstienen de participar por miedo a sanciones pero otras entidades de menor tamaño sí participan en transacciones con monedas distintas al dólar.
|