MPAIAC: Promoción:
Posición ante el recurso a las acciones violentas:
Cubillo se expresaba en los siguientes términos en la revista Guadiana: "Estamos en relación con todos los partidos que reconocen el hecho colonial canario. (...) ETA, en tanto que organización revolucionaria de Euskadi, el PC (i) y el PC (r), son partidos que prueban en la práctica una política revolucionaria y de reconocimiento de nuestros derechos independentistas. Es a estos partidos y organizaciones a los que hemos de recurrir de cara a la ayuda y al apoyo internacional".
● Así pues, el espejo ante el que se ponía Cubillo y el Mpaiac era el de ETA, asumiendo una estrategia terrorista y utilizando una retórica influenciada por movimientos independentistas tercermundistas, los cuales justificaban las acciones violentas y conformaban el argumentario de la organización. Esta influencia tercermundista de movimientos de liberación nacional tuvo su impacto no solo en el Mpaiac, sino en otros grupos terroristas europeos de la época que encontraban en esos posicionamientos ideológicos una manera de racionalizar la violencia.
Preguntado repetidamente tras su regreso a Canarias, Cubillo no reniega de las acciones armadas durante los primeros años de régimen democrático.
El empeño en aportar justificaciones para la siembra de terror contra una democracia no puede usar expresiones claras.
En los duros tiempos en que la joven democracia estaba necesitada de apoyos la organización se empleaba en perseguir su colapso.
Siete estrellas verdes:
La bandera oficial de Canarias fue adoptada por la Asamblea Mixta que redactó el Estatuto de Autonomía.
Durante la elaboración del Estatuto la inclusión de las estrellas verdes fue respaldada por sólo un voto.
En octubre de 2016 la Delegación del Gobierno en Canarias solicitó judicialmente la suspensión cautelar de todos los actos previstos en las corporaciones de las Islas en los que estaba previsto que el 22 de octubre ondeara la bandera de las siete estrellas verdes para celebrar los 52 años de su primera utilización por Cubillo como bandera de la independencia. Tanto la bandera de las siete estrellas como la oficial canaria son parientas muy próximas. Ambas derivan de la enseña que diseñaron en 1961 María del Carmen Sarmiento y los hermanos Jesús y Arturo Cantero, como enseña del Movimiento Canarias Libre. Lo hicieron fusionando los colores de las banderas marítimas de Tenerife y Gran Canaria.
El movimiento independentista Canarias Libre, liderado por Fernando Sagaseta, distribuyó esta disposición de franjas verticales en 1961.
Cubillo se apropió de ese diseño y le incorporó las siete estrellas de la bandera del Ateneo lagunero de 1901.
De la versión de las estrellas blancas por decisión de Cubillo se pasó a la del verde argelino (1964).
Era la bandera del MPAIAC en los tiempos en que la organización defendía el uso de la violencia para lograr la independencia.
Cuando los servicios de seguridad distribuían fotos del material incautado a miembros de la organización podían verse las estrellas verdes colocadas sobre cartuchos de goma-2, temporizadores, armas y munición.
En 1982 el Estatuto establece una bandera tricolor sin estrellas.
Intentar imponer una bandera no oficial supone forzar demasiado la legislación, pero los excesos prohibicionistas pueden ser contraproducentes porque las estrellas verdes han ido ganando cierto respaldo popular. Al estar presente conviviendo con la oficial en toda clase de actos populares ha acabado siendo asumida por una parte importante de la población.
Algunos partidos y sindicatos la han adoptado como propia.
El discurso público independentista no reniega de las acciones violentas del MPAIAC ni niega la vinculación de las estrellas verdes con actos terroristas.
● Se confeccionaron banderas con más voluntad que acierto hasta que se normalizó la posición de las estrellas en círculo y se pintaron por paredes y carreteras. Para que duraran más tiempo las confeccionadas con tela que se colgaban de los puentes de la autopista del norte en Tenerife había que acompañarlas de fajos de velas pintadas de canelo para simular cartuchos.
(Francisco Javier González, 2015)
► La legislación española contempla dentro de los supuestos de delito de atentado la activación de los servicios de emergencia por aviso falso de bomba.
Una reciente revisión lo convierte en delito de resultado [...], solo se cometerá el delito cuando provoque la movilización de la policía o servicios asistenciales.
La exhibición de armas de fuego simuladas, que también perturban gravemente el orden público, también es delito.
Según el Código Penal cuando se comete un delito con intención de subvertir el orden constitucional la intencionalidad política convierte al acto en delito de terrorismo.
► Algunos acuerdos internacionales que persiguen limitar los efectos del terrorismo y reforzar la cooperación para su erradicación hacen alusión especial a infracciones cometidas con violencia y las ponen en relación con consecuencias para aeronaves comerciales que fuesen o hubiesen podido ser graves. El Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo de 1977, ratificado por España en 1980, excluye de los delitos políticos los delitos que impliquen el uso de armas de fuego automáticas o de instrumentos explosivos.
● En la década de 1910, un grupo de mercenarios de causa bastarda y sirviendo a intereses foráneos suprimieron la indicada cruz [que aparecía en la enseña oficial que adornó el Gobierno de la isla de Tenerife bajo Alonso Fernández de Lugo desde 1496 y que presidía la plaza mayor de La Laguna] e, inspirados en la bandera venezolana, situaron siete estrellas. En la década de 1960, el líder del MPAIAC las pintó de verde seguramente para complacer a sus amigos musulmanes norteafricanos, porque verde es el color imperante en el Islam, no el de la esperanza por la libertad. (José Antonio Cebrián, 2005)
|
Respecto al verde Cubillo escribió que representa nuestros campos, que algún día serán de nuevo verdes cuando brille el sol radiante de la independencia en nuestra Patria colonizada.
La voz de Canarias libre:
En 1975 se pone al servicio del MPAIAC Radio Argel, desde la cual inician la emisión de propaganda.
La Voz de Canarias Libre se dedicó a dar un apoyo sistemático al uso de atentados como forma de obtener logros políticos.
Los anuncios de acciones terroristas futuras deben calificarse de amenazas, y las justificaciones como aliento y motivación para atentar contra la vida.
Diversos políticos viajan a Argel para que el Gobierno deje de prestar apoyo a movimientos terroristas que operen en territorio español.
En 1976 la Junta Democrática liderada por Carrillo entre otros pide a Argelia el cierre de la emisora.
En marzo de 1977 el accidente aéreo que sigue a la bomba de Gando produce una gran conmoción en la opinión pública.
Los empresarios contribuyen a que se adquiera plena conciencia de los riesgos y pérdidas en el sector turístico.
En octubre de 1977 entra en vigor una Ley de Amnistía generosa en su ámbito de aplicación.
En 1978 el Gobierno argelino pone fin a las emisiones de propaganda violenta de Radio Argel.
En abril de ese año Cubillo sufre en Argel un intento de asesinato por apuñalamiento que causaría una notable repercusión política.
Francia presiona a los líderes de la Unión Africana para que cesen en su apoyo al movimiento que propugna acciones violentas.
En 1979 el MPAIAC renuncia a la lucha armada y expulsa a Cubillo, quien decide ignorar el hecho y sigue usando las siglas como propias.
En 1986 el CNC es creado desde el MPAIAC como parte del movimiento que pueda realizar legalmente actividad política.
Enarbola la bandera de las siete estrellas verdes.
Los resultados electorales que consigue son muy pobres.
Siglo XXI:
En 2006 Cubillo vuelve a asumir las siglas del MPAIAC, reconstruido.
Las diversas apropiaciones de las siglas y las acciones violentas aisladas finales son acogidas de forma desigual por los divididos antiguos militantes.
En 2006 se funda la fundación de víctimas Acavite, que en su documento fundacional menciona la doble moral.
En 2008 la cumbre de Bruselas decide requerir cambios en las legislaciones para convertir en delito la expresión pública de rechazo en función del origen nacional.
En 2011 Cubillo declara en entrevista a La Opinión que no puede ser que haya 500.000 godos en Canarias.
En 2013 se pone en marcha en todas las provincias el Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía, que se encarga de las expresiones más extremas vertidas en los medios públicos.
Víctimas:
En 2015 Interior condecora a 49 víctimas del Frente Polisario y el Mpaiac.
Acavite cifra el número de víctimas en 300 y pronuncia expresiones muy duras sobre el papel de instituciones, partidos y medios.
Se muestra muy crítica con el escaso apoyo recibido del Gobierno de Canarias respecto a una ley canaria de víctimas del terrorismo (2019).
En febrero de 2019 declara Lucía Jiménez que Fernando Clavijo le dijo que estaba de acuerdo [con hacer una ley canaria de víctimas del terrorismo] [...] [Le dijo en privado] un ex dirigente de Coalición Canaria, Antonio Castro Cordobés que él estaría de acuerdo "pero que había otras personas en su partido que no, que se identifican con la bandera de siete estrellas verdes". [...] Las víctimas del terrorismo somos el símbolo de la transición en España. Es indecente. Es hora de rectificar. Coalición Canaria tiene que dejar atrás esa rémora.
Audiencia Nacional (2018):
El apoyo en las redes al MPAIAC en conjunción con mensajes de enaltecimiento del terrorismo ha estado presente en la Audiencia Nacional.
Los jueces remarcan que las continuas expresiones públicas que alientan el uso de la violencia generan un riesgo muy grave en la sociedad y merecen un reproche penal.
Las defensas de los acusados, en ocasiones, mencionan la normalidad con que se dan por asumidas las expresiones violentas en el entorno donde se mueve el acusado.
En el juicio de 2018 en que se menciona al MPAIAC la acusación se refiere a poner en valor la actividad armada de organizaciones terroristas.
Los jueces se pronuncian contra la justificación del uso de la violencia contra autoridades públicas y ciudadanos disidentes de su ideología.
La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional dictó sentencia de cárcel (agosto 2018).
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideró que las expresiones no implicaban la elaboración de un verdadero discurso, sino una mera protesta abrupta, a modo de grito, sin que pudiera hablarse de incitación, ni quiera indirecta, al odio, a la violencia o al terrorismo (marzo 2018).
El tribunal de apelaciones consideró que las expresiones constituyen un incentivo indirecto al lector a apreciar de manera positiva la realización de un acto criminal, y tienen como fin desencadenar un reflejo emocional de hostilidad, incitando y promoviendo el odio y la intolerancia.
La sentencia se refiere a la palmaria manifestación del odio de raíz ideológico para determinados colectivos, en especial los policías y banqueros, la invitación explícita a la comisión y reiteración de actos terroristas.
Justificaciones de la lucha armada:
● A veces el asesino busca una coartada, una justificación, y se reivindica a sí mismo como soldado. Lo hemos visto en mil matanzas y en atentados a los que los criminales llaman guerras en busca de una impunidad histórica. Pero la Historia no juzga, y por tanto no absuelve, eso se lo inventó Fidel [...] La Historia no es juez, ni siquiera es testigo. Es víctima de los acontecimientos. (Pérez Andújar)
[En el siglo XX pretender imponer una idea de patria notablemente minoritaria sembrando el terror era casi universalmente inaceptable].
● El homicidio que un soldado comete en acto de servicio no es delito. Pero ¿y si un miembro del IRA se ve a sí mismo como un soldado, a pesar de ser, según las leyes del Reino Unido, un asesino? ¿Eran las operaciones en Irlanda del Norte una guerra tal y como sostenía el IRA, o un intento por mantener el orden frente a un grupo de malhechores? (Hobsbawm)
(*) Hobsbawm dejó un destacable análisis del crecimiento, percepción social, trato mediático, mutación y declive en apoyos de la violencia política en el mundo de finales del siglo XX. Califica como fuente de violencia ilimitada y peligrosa a la convicción ideológica de que la propia causa es tan justa y la del adversario tan odiosa que la utilización de todos los medios es no sólo legítima, sino necesaria. Una confundida percepción de poseer una justificación moral acalla cualquier reserva respecto a sembrar el terror entre sus vecinos.
[...] No es reflejo de «la banalidad del mal», sino de la sustitución de los conceptos morales por imperativos superiores.
► En los Proberbios destaca, entre lo que parece abominable al Señor, la mano que vierte sangre inocente.
► Es una interpretación perversa pensar que es compatible con lo moral dedicarse a sembrar el terror entre la población y decidir quitar la vida a inocentes. Consideran como conducta lícita cometer actos que todos concebimos como horribles en nombre de algo que ellos consideran correcto. Internamente se sienten justificados al cometer gran número de actos inmorales para conseguir un fin que entienden que es un propósito moral. Ante un daño severo e injustificable que está causando, una reacción típica de psicópata consiste en deplorar lo que los demás le están obligando a hacer contra su voluntad.
|
|