Revisionismo:
Sobre hechos de gran relevancia y carga ideológica como represalias generalizadas, con el paso del tiempo se alcanza un consenso entre la generalidad de la comunidad académica. Los pseudohistoriadores que se empeñan en contradecir el consenso sin aportar evidencias pueden encontrar temporalmente un nicho de mercado que demanda sus invenciones. Pero sin que pase mucho tiempo la Historia como disciplina los rechaza y les muestra su desprecio.
La intención de Ángel Viñas al dirigir la publicación de En el combate por la historia (2012) es denunciar las visiones distorsionadoras que difunden los representantes del franquismo historiográfico.
Respecto a la II República y la Guerra Civil la ortodoxia entre los historiadores señala abiertamente como revisionistas a Pío Moa, César Vidal y Ricardo de la Cierva.
Al hispanista norteamericano Stanley G. Payne se le critica su tardía deriva hacia el revisionismo.
Payne acusa a la corriente histórica predominante de situarse en la izquierda política para tergiversar la historia de España.
Los métodos usados son la banalización de los actos del régimen con abuso de eufemismos y situar el centro del discurso en críticas al antifranquismo.
El carácter democrático de la izquierda es puesto en entredicho.
Al mismo tiempo se obvia la clara impugnación del franquismo y la crítica de los sectores políticos, económicos, culturales, religiosos y sociales que le dieron apoyo o fueron muy complacientes con él. El régimen es calificado de autoritario, no dictatorial, sin reconocer su carácter fascista.
El asunto de los crímenes de lesa humanidad ordenados a gran escala es esquivado con recursos retóricos que se acercan a la justificación.
A principios de la década de 1980 en la Academia Militar se enseñaba que Guernika fue bombardeada por las tropas republicanas en su huida hacia Bilbao.
Paul Preston, en el prólogo de Franco, Caudillo de España (1993) ve necesario abordar repetidamente la extensa tergiversación perpetrada por pseudohistoriadores y la destrucción sistemática de archivos comprometedores llevada a cabo por el régimen.
En 2011 se publican los 25 primeros volúmenes del Diccionario biográfico español, encargado por la Real Academia de Historia a cinco mil historiadores a lo largo de 10 años. Gonzalo Anes, director de la Academia fallecido en 2014, junto con otros dos académicos, estuvo a cargo de la función de editor.
Ante el volumen de críticas recibidas por sesgos detectados la Academia se ve obligada a crear una comisión (2011).
En 2013 se termina la publicación impresa del Diccionario (50 volúmenes) con financiación pública.
Su entrada sobre Franco no mencionaba su condición de dictador y se abre una nueva polémica. Se llega a cuestionar abiertamente la idoneidad de la continuación de la Academia. La entrada dice que Franco montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Fue encargada a Luis Suárez, un experto en Historia Medieval que tuvo acceso a los fondos de la Fundación Francisco Franco casi en exclusiva hasta que fueron digitalizados con subvención pública.
Carmen Iglesias, sucesora de Gonzalo Anes, cree necesario afirmar en declaraciones (2015) que Franco fue sin duda un dictador [...] Franco será definido como dictador.
La entrada sobre Muñoz Grandes describe su papel al frente de la campaña de la División Azul en las cercanías de Leningrado como una esforzada hazaña militar.
► Descripción inexacta de la condena de Miguel Hernández en un artículo académico:
La ley europea de Protección de Datos dio pie a nuevas situaciones que requieren un análisis sosegado. La Universidad de Alicante retiró (2019), de forma cautelar, el nombre del secretario del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández (1940). La web de la UA aloja dos artículos de un catedrático de Literatura que nombra al miembro del ejército franquista Baena Tocón. Se trata de un artículo académico que analiza el papel del Juzgado Especial de Prensa entre los años 1939 y 1943. Según su hijo en los artículos su padre es presentado como un verdugo y fue una víctima más. En ambos documentos se procedió a desindexar y retirar del catálogo el nombre y en uno de ellos el nombre se sustituyó por sus iniciales. Se designó una comisión para que se pronuncie sobre el procedimiento a seguir.
El consejo de gobierno de la UA consideró que no se debe decidir precipitadamente y sin un estudio previo sobre la cuestión de si los metadatos relevantes para el buscador de una investigación deben considerarse como parte de la obra. Los servicios técnicos y jurídicos de la UA estudian la manera de revertir su medida cautelar que perciben como un obstáculo al derecho a la información.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica afirmó que se trata de un caso claro de censura, ya que el derecho a la verdad prevalece por encima de la protección de datos de quiénes formaron parte de un régimen sostenido sobre la violencia, la persecución física, social y penal por causas ideológicas y la colaboración con un régimen antidemocrático. La Universidad revirtió más tarde su medida cautelar previa.
En 2021 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante que vio el caso dictamina que Baena Tocón no tiene derecho al olvido digital.
Afirmó que debe prevalecer la libertad científica del investigador si el artículo contiene información de relevancia o interés público.
Si el artículo científico contuviera (como es el caso) inexactitudes que respondan a errores circunstanciales que no afecten a la esencia de lo informado, no debe considerarse que desaparece el interés público. El error citado, que tiene como origen artículos de la prensa de la época, consiste en que ni el juez instructor, ni quien actuó como secretario del mismo, ni ninguna otra de las personas que firman a lo largo del proceso (1940) fueron quienes pidieron la condena a muerte para el poeta.
Siguen apareciendo intervenciones en defensa de regímenes criminales que no van más allá de ejercicios de torpe demagogia.
El eurodiputado [2014-2018] polaco Janusz Korwin-Mikke agita el fervor de sus bases cuestionando en declaraciones públicas (2013) que Hitler estuviera al corriente de los planes para exterminar a los judíos.
► Günter Grass (1927-2015):
En su breve ensayo Escribir después de Auschwitz (1990) vuelve a adentrarse en terrenos polémicos susceptibles de ser malinterpretados.
Su obra es un repudio explícito de la figura de Hitler y de sus actos que destrozaron la vida de millones de personas.
En Pelando la cebolla (2006) confiesa que durante los últimos meses de la guerra sirvió en la división Frundsberg de las Waffen-SS.
Con 15 años vestía el uniforme en las juventudes hitlerianas y su quinta fue llamada a filas cuando contaba con 17 años.
En septiembre de 1944, sin intervención alguna por mi parte, fui alistado en las Waffen-SS cuando estaba a punto de cumplir los 17.
[...] Sólo por casualidad sobreviví yo a mis dos semanas de movilización militar, de principios a finales de abril de 1945.
Según sus palabras estuvo unas pocas semanas en las SS, en las que me vi envuelto sin voluntariedad. Jamás disparó un arma.
La tardía revelación, descrita por algunos como un silencio ofensivo, generó gran número de críticas extremas como si fuese un tema que no se pudiera abordar con suficiente calma.
Según el historiador Michael Wolffsohn con su silencio perseverante queda desvalorizada la obra moralizadora de Grass.
Todas las circunstancias de esos caóticos meses cercanos a la derrota necesitan ser tratadas con sumo cuidado.
A las Waffen-SS se ingresaba en principio como voluntario pero Grass niega que en su caso fuera así.
Tenían la imagen de grupo de élite pero en realidad en esa etapa desesperada se recurría a incorporar lo que se pudiera.
Grass describió su forma de pensar de adolescente adoctrinado: Creí ciegamente que Alemania, hasta su capitulación incondicional, tenía razones para hacer la guerra. Y es así que yo también seguí el camino de centenares de miles de alemanes de mi edad.
El hecho fue aprovechado para intentar erosionar el respeto del que disfrutaba Grass y rebajar el peso de sus argumentos.
Grass [se empeñó por largo tiempo en] continuar el diálogo, una y otra vez interrumpido, [...] a fin de que todos saquemos de la Historia una lección, por dolorosa que sea, que permita nuestra mutua comprensión.
Los adolescentes alemanes fueron sometidos a influencias y presiones ineludibles. En los libros de texto y en las aulas aparecía el retrato del Führer.
En la escuela se debía realizar el saludo alemán, el Heil Hitler con el brazo en alto, entre 50 y 100 veces al día. Las clases se interrumpían a menudo para escuchar la retransmisión de discursos de Hitler. Desde muy jóvenes tenían el convencimiento de que la finalidad de su vida debía ser la entrega a una alta misión patriótica.
► Habermas:
Sobre la revisión del pasado Jürgen Habermas escribió en los años ochenta el artículo La liquidación de lo siniestro que fue seguido de intervenciones polémicas.
La autobiografía del historiador Joachim Fest se publicó de forma póstuma y censurada en 2006.
Una sentencia obligó a suprimir un párrafo sobre la liquidación de lo siniestro por constituir una difamación sobre Habermas.
Un artículo en la revista Cicero volvía a hacer presente el rumor de que el Habermas adolescente se había tragado un papel que contenía una apasionada declaración de ser partidario del Führer y la firme convicción de la victoria final.
En 1986 el historiador conservador Erich Nolte afirmó en un artículo que Auschwitz no fue consecuencia del antisemitismo tradicional, sino que se trató, sobre todo, de una reacción fundada en el temor a las fuerzas destructoras de la revolución rusa [...] [El] hecho del exterminio de los judíos durante el Tercer Reich fue una reacción o una copia, un poco cambiada, y no una primera acción o el original. Habermas criticó las afirmaciones por reducir Auschwitz al formato de una renovación tecnológica. Es reducir los más de 2.000 campos de exterminio a un simple perfeccionamiento de los campos de trabajo soviéticos.
Puede adivinarse la intención de fondo al insistir sobre aspectos secundarios de la cuestión, y la actitud constante de cuestionar la magnitud real de la política de exterminio del régimen.
Nolte reivindicaba una identidad alemana que admitiera el nacionalismo y el patriotismo alemán. Habermas respondió que el único patriotismo podía ser el que defendiera la Constitución.
► Cementerio de Bitburg (1985):
En abril de 1985 el canciller Helmut Kohl y Ronald Reagan realizaron juntos una visita al cementerio de Bitburg, donde entre otros participantes en el conflicto yacen enterrados miembros de las Waffen-SS. Oficialmente se describió el acto como visita en honor a las víctimas del nazismo, pero algunos lo interpretaron como una forma de lavar la imagen de las SS.
El responsable norteamericano en relaciones públicas había hecho una visita previa al lugar sin percatarse del hecho.
El superviviente de la Shoá y conocido escritor Elie Wiesel imploró a Reagan para que buscase un lugar alternativo para dar un mensaje de reconciliación sin manchas.
En Núremberg queda claro, tras las condenas de varios de sus dirigentes por crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad, que las SS como organización fueron responsables de crímenes atroces.
El Tribunal Militar Internacional no declaró específicamente al conjunto de las SS, que tenían una estructura compleja, como organización criminal.
En años posteriores a los Juicios de Núremberg, que duraron hasta octubre de 1946, se siguieron condenando a miembros de las SS.
La edad media de los enterrados en las 2.000 tumbas del cementerio es de 18 años. El cementerio contó durante un tiempo con caídos del ejército norteamericano.
Kohl declaró que en aquel tiempo contaba con 15 años y que fue esa la circunstancia por la que se libró del reclutamiento.
Vio a un compañero ahorcado en un árbol con un cartel de traidor por intentar resistirse al reclutamiento forzoso.
Consideró a los jóvenes adoctrinados, reclutados y enviados como carne de cañón a un frente insostenible como auténticas víctimas del régimen.
► En 1998 muere el sacerdote Juan Tusquets, principal introductor en España del exitoso bulo conspirativo del contubernio judeo-masónico. Se había pasado muchos años intentando desvincularse de su actividad durante los prolegómenos y el estallido de la Guerra Civil. A pesar de haber llegado a ser muy popular entre la derecha y de ser invitado por su significación a visitar el campo de Dachau, consciente de las repercusiones de sus actos, trató de negar su anterior actividad antisemita y antimasónica, y cualquier participación en la represión. Había cortado relaciones y se había desligado de la actividad de sus antiguos colaboradores.
● Como los seudo-historiadores revisionistas no se atreven a presentar sus tesis en los medios profesionales —congresos, seminarios y cursos universitarios especializados— utilizan preferentemente los medios de comunicación y las editoriales más afines y con menos escrúpulos científicos. (Borja de Riquer)
● El investigador que investigue. El historiador que se esfuerce en contar las cosas como fueron y en desbaratar los embustes y las leyendas que nunca dejan de difundir los intoxicados por las ideologías. (Muñoz Molina)
● Los patriohistoriadores dedicados a glorificar el asunto de la empresa común hispánica y tal [la Reconquista] mintieron como bellacos; así como también mienten, sobre etapas posteriores, ciertos neohistoriadores del ultranacionalismo periférico. (Pérez-Reverte, 2013)
● Los vencedores nunca dudaron de sus razones y, por eso, tampoco desistieron de su proyecto de revocar la historia que les había precedido. (José-Carlos Mainer, 2012)
● A Kiev y a Moscú; culturalmente, es más lo que les une que lo que les separa, pero ambas son capitales de Estados soberanos, diferenciados, con sus tradiciones, su idioma... por mucho que el jefe del Kremlin se empeñe en reescribir la Historia. (José Carlos Gallardo, 2022)
● No tengo ideología. Soy militante de mí mismo. Huyo de los partidos socialdemócratas que lo son todos, menos Vox.
Reniego del pensamiento único del sistema dominante. La presencia en Disenso obedece a la actitud de plantar cara al catecismo progre.
Sánchez Dragó, junto con Amando de Miguel, accedió a formar parte de Disenso, el think tank de Vox (2020).
● En 1943 llegó a las pantallas de los cines españoles el primer NO-DO, un noticiario que se mantuvo muchos años con gran éxito y cuya colección constituye un documento histórico incontestable de muchos aspectos de la reciente historia española desgraciadamente manipulada con posterioridad. (Juan Arencibia, 2003) [Autor de varias biografías de destacados mandos militares españoles].
► La libertad académica, definida por la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios como “la libertad de un docente o investigador en la educación superior para investigar y discutir los temas de su campo académico, y para enseñar o publicar hallazgos sin la interferencia de figuras políticas, juntas de fideicomisarios, donantes u otras entidades”, es la piedra angular intelectual de la educación superior estadounidense. Actualmente también está protegida por el precedente de la Corte Suprema de EE.UU. en Sweezy v. New Hampshire y Keyishian v. Board of Regents. En 2023 en algunas universidades de algunos estados de EE.UU. se produjeron dimisiones simultáneas de profesores en números significativos después de que varios consejos de administración tomaran medidas con orientación política sobre el aspecto de cómo se debería enseñar la Historia. Los temas polémicos principales se centran en la descripción de hechos históricos del pasado esclavista del país.
► Libros de texto en Rusia: En agosto de 2023 se presentó la edición revisada del libro de Historia que se empleará en centros de enseñanza secundaria de Rusia. Afirma que es idea fija de Occidente desestabilizar la situación dentro de Rusia. [...] [El] escenario del desmembramiento de Rusia ya ha sido elaborado por la OTAN utilizando a Yugoslavia como ejemplo. [...] el régimen proestadounidense del presidente Mikheil Saakashvili [Georgia] atacó Osetia del Sur, vinculada a Rusia desde hace siglos por la amistad y la historia común. Menciona la destrucción de monumentos conmemorativos soviéticos en Europa del Este, el "resurgimiento del nazismo" en los países bálticos y la aparición del "neonazismo ucraniano", una amarga violencia nacional, lingüística y cultural de una minoría agresiva contra la mayoría. Según la propaganda difundida con gran éxito por orden del Kremlin, el Gobierno de Kiev y el Ejército de Ucrania están dominados por la ideología nazi. Se trata de una especie de indiscutido dogma de fe porque no se aportan pruebas para apoyar tal afirmación. El texto para estudiantes apunta que el objetivo de cualquier cooperación entre los países de Europa y EE.UU. con Ucrania no es una Ucrania fuerte, sino una Rusia débil. La actual junta ucraniana llegó al poder con el "sangriento levantamiento armado de 2014". El deseo de Ucrania de entrar en la OTAN es el último punto en el camino hacia la llamada operación militar especial. Eso sería probablemente el fin de la civilización. No debemos permitir que eso ocurra.
El nuevo libro de texto fue presentado por Vladimir Medinsky, asesor de Putin, durante una rueda de prensa en la agencia Interfax.
En febrero de 2024 las autoridades rusas incluyeron al ministro de Cultura lituano y al primer ministro estonio, junto con otros funcionarios de países bálticos, en una lista de personas buscadas por permitir que los municipios desmantelaran monumentos dedicados al Ejército Rojo y soldados de la Segunda Guerra Mundial. Moscú considera esos actos como un insulto a la historia.
● Rusia está promoviendo una versión falsa de la historia [...] [Durante la Guerra Fría] no sólo nos quitaron la libertad sino que intentaron borrar la historia y pintar un cuadro sólo del momento en que este imperialismo entró en nuestro territorio. Pero recordamos lo que pasó en la Edad Media. [...] Nuestros socios extranjeros nos preguntan a menudo bajo qué criterios la información rusa puede considerarse desinformación. Hoy en día, es muy importante subrayar que cualquier información (desde programas de televisión hasta noticias y otras producciones televisivas) procedente de Rusia es automáticamente desinformación, propaganda y noticias falsas. Debemos entender que no hay nada de cierto en lo que Rusia intenta decir. (Simonas Kairys, ministra de Cultura de Lituania, 2024)
|