Política
Transición española



Transición española:
En 1947 Carrero se entrevista con don Juan de Borbón para intentar que se comprometa a instituir una monarquía acorde a los principios del régimen. La monarquía sucesora del franquismo debía ser católica, anticomunista, antili­beral y rabiosamente libre de toda influencia extran­jera en orden a su política. A pesar de que don Juan rechaza las condiciones impuestas la Ley de Sucesión es aprobada tras ser sometida a un referéndum. Don Juan responde publicando el Manifiesto de Estoril, en el que denunciaba la ilegalidad de la Ley. En 1948 Franco y Don Juan se entrevistan a bordo del yate Azor para hablar de la reinstauración de la monarquía. Se acuerda que Juan Carlos se eduque en España bajo directa supervisión de Franco y Carrero. En 1951 Fernando María Castiella se traslada como embajador al Vaticano, donde negociaría el nuevo Concordato firmado en 1953. En 1953 España y EE.UU. firman varios acuerdos con contrapartidas financieras. En 1957 Castiella es nombrado ministro de Asuntos Exteriores, puesto en el que permanecería trece años. Vivió de cerca el avance en el movimiento descolonizador de esos años. Gestionaría cuestiones sobre el fin del Protectorado de Marruecos, la devolución de Tánger, la retrocesión de Ifni y la reclamación de Gibraltar ante la ONU. En 1960 Dolores Ibárruri concede el puesto de secretario general a Carrillo, más activo y conectado con lo que ocurre en España. Permanecerá largo tiempo como presidenta del PCE. En febrero de 1962 España solicita la adhesión a la Comunidad Económica Europea. En septiembre de 1967 Franco nombra a Carrero Blanco vicepresidente del Gobierno en sustitución del general Muñoz Grandes. Carrero era un católico, monárquico, directo colaborador de Franco desde 1941 y uno de los miembros inmovilistas del régimen. Con el deterioro creciente de la salud de Franco, a partir de 1969 ejercería como jefe de Gobierno de hecho. Marcelino Camacho es encarcelado por su actividad sindical y militancia antifranquista. En 1968 se profundiza en las garantías y los acuerdos con EE.UU. adquieren el rango de Tratado. En julio de 1969 Juan Carlos es nombrado sucesor. Poco después se desencadena una crisis de gobierno que desaloja a tres ministros técnicos del Opus además de a Solís y Fraga. Castiella es cesado en octubre. Juan Carlos lleva veinte años de formación en España y tiene un sucesor varón. Las presiones de EE.UU. para la descolonización de Guinea, Sidi Ifni y el Sáhara son percibidas como fastidiosas e ineludibles. Hacia 1969 las relaciones del régimen con el Vaticano sufren un enfriamiento algo súbito. El aperturista recién apartado Castiella abogaba por no añadir tensiones dilatando el proceso descolonizador.

En julio de 1970 muere Salazar, retirado por enfermedad desde 1968 y sustituido por Caetano. En diciembre en el proceso de Burgos se juzga a 16 miembros de ETA. En junio de 1972 la dirección de Comisiones Obreras es detenida. Tras el Proceso 1001 al año siguiente Marcelino Camacho sería condenado a 20 años de cárcel y Nicolás Sartorius a 19. En agosto de 1972 se destituye al secretario general del PSOE Rodolfo Llopis. En septiembre de 1972 el sector del transporte chileno organiza un paro nacional. En mayo de 1973 tiene lugar una fallida insurrección de oficiales de la Marina griega contra el régimen de los coroneles. En junio de 1973 Carrero Blanco es nombrado presidente del gobierno, cargo ocupado por Franco desde 1938. Carrero nom­bró vicepresidente y ministro general del Movimiento a Torcuato Fernández Miranda. Arias Navarro es nombrado Ministro de Gobernación. En septiembre Allende es derrocado por un golpe militar. El 12 de octubre Isabel Perón accede a la Vicepresidencia de Argentina. En 1973 Gerardo Iglesias es elegido miembro del Comité Central del PCE y es enviado a la cárcel. El 20 de diciembre ETA mata en atentado a Carrero Blanco. Sería sustituido como presidente por Arias Navarro.

1974:
En febrero Arias Navarro da un discurso inaugural en las Cortes anunciando una tibia reforma política. Recibe una firme oposición de la extrema derecha y la reforma se ve frenada por el búnker del régimen. En marzo se ejecutó al catalán Salvador Puig Antich, vinculado al Movimiento Ibérico de Liberación, acusado de matar a un policía cuando iba a ser detenido, y al polaco Heinz Chez, que había asesinado a un suboficial de la Guardia Civil. El 25 de abril tiene lugar la Revolución de los claveles en Portugal. El 1 de julio Isabel Perón sucede a Juan Domingo Perón en la presidencia de Argentina. El 15 de julio fracasa un golpe de estado en Chipre impulsado por el régimen de los coroneles contra Makarios III. El 24 de julio se proclama la Tercera República Helénica poniendo fin a la dictadura de los coroneles. Andreas Papandreu transforma su partido clandestino y funda el PASOK. En octubre de 1974, en el congreso de Suresnes Felipe González emerge como líder del PSOE. En noviembre de 1974 Karamanlis gana las elecciones griegas. Cubillo funda las Fuerzas Armadas Guanches, el brazo armado del MPAIAC. Alfonso Guerra adquiere un papel relevante dentro de la dirección del PSOE.

1975:
En junio de 1975 Grecia aprueba una nueva Constitución. En agosto el Grapo se cobra su primera víctima mortal. La organización armada de inspiración marxista había sido fundada poco antes. El 27 de agosto Videla es nombrado Comandante en Jefe del Ejército Argentino. Conesa y Villarejo participan en una operación que logra detener la totalidad de los dirigentes del FRAP (Madrid, agosto). En septiembre cinco miembros del FRAP y ETA se convierten en los últimos fusilados del franquismo. El 30 de octubre Franco traspasa la Jefatura del estado a Juan Carlos. En noviembre Hassan II ordena el inicio de la marcha verde. El 2 de noviembre de 1975 el príncipe Juan Carlos, Jefe de Estado en funciones, viaja al Sahara Español. A pesar del contenido de sus declaraciones públicas la adminstración central gestiona un abandono precipitado del territorio. El 20 de noviembre muere Franco. En 25 de noviembre Juan Carlos I indulta a los encarcelados por el Proceso 1001. Alfonso Guerra ocupa el cargo de secretario de Información y Prensa del PSOE. Juan Carlos percibe a Arias Navarro con poca iniciativa para la reforma política y prefiere como interlocutor a Torcuato Fernández Miranda

1976:
El 2 de febrero se constituyó una Comisión Mixta entre el Gobierno y el Consejo Nacional para analizar las propuestas de reforma constitucional. En las primeras reuniones Arias Navarro defendió la opción de no romper completamente con el franquismo. Se declaró mandatario de Franco y de su testamento. El 26 de febrero España evacúa sus últimas tropas del Sahara Occidental. En febrero Santiago Carrillo regresa en secreto a España. Su presencia en los meses siguientes es de conocimiento general. En marzo tienen lugar los sucesos de Vitoria. La agresiva actuación policial contra una asamblea causa cinco muertos y 150 heridos. El ministro de Gobernación era Manuel Fraga, en aquel momento de viaje en Alemania. Al mando de las fuerzas que asaltaron el templo estaba el capitán de la Policía Armada Jesús Quintana. Las grabaciones de las comunicaciones entre policías muestran una actitud en extremo imprudente y agresiva. Ya hemos disparado más de dos mil tiros[...] ¡Buen servicio! Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre. El 29 de marzo Videla ocupa la Presidencia de Argentina por decisión de la Junta Militar, de la que forma parte junto a Massera y Agosti. Isabel Perón es recluida tras el golpe mientras se preparan contra ella varias causas judiciales. El 1 de julio el rey cesa a Arias Navarro. En julio el rey encarga a Adolfo Suárez conducir la reforma política. Martín Villa es nombrado Ministro de Gobernación. Agosto: Son puestos en libertad varios dirigentes del PCE. La Ley de Amnistía deja en libertad a 366 presos políticos. En octubre Manuel Fraga funda Alianza Popular como federación. En noviembre estalla la primera bomba del MPAIAC. El 10 de diciembre Santiago Carrillo da una rueda de prensa a 70 periodistas convocados. El 20 de diciembre Santiago Carrillo es detenido. El 30 de diciembre Santiago Carrillo es puesto en libertad. Alfonso Guerra es designado secretario de Organización del PSOE. Marcelino Camacho es elegido secretario general de Comisiones Obreras.

1977:
En 1977 Alberti regresa a España. Conesa, requerido por Martín Villa, logra la liberación de los secuestrados del GRAPO Antonio María de Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado, y el teniente general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. (enero) El 26 de enero tiene lugar la matanza de Atocha. Mueren cinco abogados. Al entierro acuden más de cien mil personas. Los acusados acudirían al juicio con camisa azul. En marzo de 1977 se oficializa la estrategia del eurocomunismo con la reunión de los líderes comunistas de Italia, España y Francia. Estalla una bomba en el aeropuerto de Gando y se ordena desviar los vuelos al aeropuerto de Los Rodeos. Allí tiene lugar el peor accidente aéreo de la historia de la aviación. En marzo la Pasionaria llega a Madrid tras 38 años de exilio. Llega con el cargo de Presidenta del Partido Comunista de España, que ocupa desde 1960. En mayo Fraga funda Alianza Popular como partido. Dolores Ibárruri llega a España con 81 años. En junio se celebran las elecciones generales para elegir los miembros de las Cortes para la legislatura constituyente. Gana UCD, queda muy bien el PSOE y sorpresivamente mal el PCE. La Alianza Popular de Fraga sólo obtiene 16 diputados, y el PSP de Tierno Galván obtiene 6 escaños. Marcelino Camacho es diputado por el PCE. Ernest Lluch es diputado por los socialistas catalanes. En julio comienzan las sesiones de las Cortes Constituyentes con representantes elegidos en elecciones. La Pasionaria recibe su acta de diputado por Asturas. En septiembre de 1977 Josep Tarradellas regresa a España. En octubre de 1977 entra en vigor la Ley de Amnistía. Incluye la no persecución de crímenes que la ONU considera de lesa humanidad. En octubre de 1977 Josep Tarradellas es nombrado presidente de la Generalitat preautonómica. El 25 de octubre se firman los Pactos de la Moncloa. CC.OO., UGT y la CNT se comprometen a apoyar la transición en un entorno sin conflictos que empeoren el estado de la economía. Fueron fruto del encargo de Suárez al Ministro de Economía Enrique Fuentes Quintana para buscar la forma de disminuir la conflictividad social. El acuerdo aborda gran número de ámbitos de la política, relaciones laborales, sociedad, prensa y justicia. Los acuerdos salariales prevén para 1978 una inflación del 22%. En 1977 ETA asesina a 11 personas.

1978:
En marzo de 1978 muere en La Laguna un artificiero por el estallido de una bomba del MPAIAC. En julio el Pleno del Congreso aprueba el proyecto de Constitución por 258 votos a favor, 14 abstenciones y 2 votos en contra. En diciembre de 1978 se aprueba en referéndum la Constitución Española. En 1978 ETA asesina a 68 personas.

1979:
En enero se celebra la última sesión de las Cortes Constituyentes. Se publica la Declaración sobre la violencia, obra de historiadores, sociólogos, politólogos y ensayistas convocados por el Consejo General Vasco. El trabajo colaborativo tiene como fin dilucidar las raíces históricas del terrorismo en el País Vasco. En las elecciones generales de marzo la UCD de Suárez obtiene 47 escaños. Alianza Popular se presenta bajo las siglas de Coalición Democrática con Manuel Fraga como líder, y obtiene 10 escaños. El PSOE arrebata Madrid a UCD. El jurista Javier Moscoso es elegido diputado de UCD por Navarra. La coalición Unión Nacional de Blas Piñar obtiene un solo escaño. En mayo el PSOE renuncia del marxismo como ideología oficial. A la decisión se opone en el Congreso del partido una parte importante del sector crítico. En octubre de 1979 se aprueba en referéndum el Estatuo Autonómico de Cataluña. En 1979 ETA asesina a 80 personas y explota la primera bomba de Terra Lliure.

En marzo de 1980 se celebran las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña. Jordi Pujol cede la presidencia del Parlamento a Heribert Barrera, líder de ERC. En abril de 1980 Ernest Lluch es elegido portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso. En 1980 ETA asesina a 98 personas. En 1981 el PASOK gana las elecciones generales griegas. Andreas Papandreu es nombrado primer ministro. En diciembre de 1982 Gerardo Iglesias sustituye a Carrillo como secretario general del PCE.


[ Inicio | Sociedad | Israel | Palestina | Fundamentalismo | RASD | 1970 | 1980 | Revisionismo | Tregua ]