Contraterrorismo:
Algunos asesinatos han tenido consecuencias históricas:
El atentado contra el Archiduque (1914), con implicación de los servicios secretos serbios, fue el principal detonante de la Primera Guerra Mundial.
El asesinato de Calvo Sotelo (1936) sirvió de apoyo al golpe contra la II República.
Goebbels desarrolló tácticas efectivas mediante el empleo del amedrentamiento y del terror.
En 1953 Allen Dulles sustituye a Walter Bedell Smith como director de la CIA.
Le tocaría afrontar el fracaso de Bahía Cochinos durante la presidencia de Kennedy y renuncia en 1961.
En 1965 John McCone renuncia como director de la CIA por notables discrepancias con determinadas posturas sobre seguridad de Lyndon B.Johnson.
En 1981 se empieza a emplear la expresión comunidad de inteligencia para referirse al conjunto de agencias de inteligencia de EE.UU.
En 1997, durante el mandato de Clinton, se nombra a George Tenet director de la CIA. Entre los principales asuntos a los que dedicaba la atención de la agencia estaba el terrorismo.
En 1998 tienen lugar ataques contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania organizados por Al Zawahiri.
En septiembre de 2001 un elaborado plan de Al-Qaeda destruye las Torres Gemelas y produce grandes daños en el Pentágono.
A raíz del atentado de los trenes de Madrid cambió el partido gobernante y el signo de la política exterior del país. El gobierno de Zapatero procedió con rapidez a retirar las tropas españolas de Irak.
Calificación de terrorista de los grupos armados:
La consideración como grupo terrorista a determinadas organizaciones violentas se entiende que es potestad de cada estado. Se mantienen discusiones públicas encontradas sobre la clasificación de grupos como las FARC o Hezbolá.
La Historia me absolverá, declaró Castro ante el tribunal tras su asalto al cuartel de Moncada al inicio de la lucha contra el régimen del dictador Batista.
La imagen guerrillera del Che Guevara en lucha contra dictaduras violentas fue acogida con simpatía por gran parte de la juventud de su tiempo.
El cese del uso de la expresión el grupo separatista ETA utilizado por la prensa norteamericana fue objeto de una larga campaña institucional española.
Durante largos años España se quejó de la inacción de la policía francesa ante la actividad de miembros de ETA en el vecino territorio francés.
A raíz del atentado de Al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001 se crea la expresión War on Terror, indicación de la parte central que pasa a ocupar el asunto dentro de la política exterior de EE.UU. El régimen talibán se niega a entregar a Bin Laden y EE.UU. organiza la Operación Libertad Duradera en territorio afgano (octubre 2001).
Tras la derrota del ejército de Sadam Hussein se inicia una campaña de atentados dentro de Irak.
Acuden miles de yihadistas extranjeros, especialmente del Magreb, para desestabilizar el país fomentando enfrentamientos entre chiítas y sunitas. El dirigente de Al-Qaeda Al Zarqaui declaró la guerra total a los chiítas en Irak.
En 2003 Libia acepta formalmente la responsabilidad por el atentado de Lockerbie y paga indemnizaciones.
En 2005 Al Zarqaui comunicó al egipcio Al Zahwairí un plan de formar un estado islámico y destruir Israel.
En abril de 2005 se modifica el organigrama de las agencias de inteligencia de EE.UU. para centralizar decisiones y mejorar la coordinación. John Negroponte se convierte en el primer Director de Inteligencia Nacional (DNI).
La lucha antiterrorista emplea en ocasiones medios ilegales como la tortura y el uso de grupos parapoliciales, y otros medios discutibles como la supresión temporal de derechos humanos.
Algunos de los inconvenientes intergubernamentales que encuentra la lucha antiterrorista son la concesión de asilo, el secreto bancario y dificultades en el traslado de detenidos entre países.
Algunos estados fueron internacionalmente denunciados por patrocinio de actividades terroristas, como fue el caso del régimen de Gadafi.
Ataques de drones:
Se efectúan contra dirigentes y militantes de Al Qaeda y grupos yihadistas asociados, en Yemen, Somalia y Pakistán.
Antes del 11-S EE.UU. mantenía una postura oficial opuesta a los asesinatos extrajudiciales de otros países, incluidos los realizados por Israel en Palestina.
En 2003 el germen de lo que sería ISIS participa en la insurgencia iraquí asociado a Al Qaeda.
La primera eliminación selectiva utilizando un dron tuvo lugar en junio de 2004, cuando la CIA mató a un simpatizante paquistaní de Al Qaeda en el sur de Waziristán.
Es habitual que la prensa se refiera a este tipo de ejecución extrajudicial como asesinato selectivo.
Obama se refirió a ellas como acciones letales selectivas contra Al Qaeda y fuerzas ligadas a ella.
Entre 2004 y 2008 se llevaron a cabo 49 ataques con drones bajo la Administración de Bush.
En EE.UU. está arraigada la costumbre de no informar sobre detalles de operaciones de la CIA de relevancia para la opinión pública. Numerosas operaciones para acabar con la vida de terroristas con drones parten o se basan en información suministrada por países de la UE.
Los misiles Hellfiere y bombas guiadas por laser lanzados desde drones causan la muerte de cientos de civiles inocentes.
Los Hellfire tienen un área mortal de 15 metros. No sobrevive nada en un radio de 15 metros.
El Reaper, sucesor del Predator, puede disparar un artefacto llamado pequeña arma inteligente.
Puede matar a un individuo determinado dejando indemne a la gente de la habitación de al lado.
Los ataques se lanzan con mayor frecuencia en determinadas regiones de Pakistán.
Les siguen en frecuencia Afganistán, Yemen y el Cuerno de Africa, con bases en Etiopía, Yibuti e islas Seychelles.
El grado de asociación de las bajas civiles con algún líder talibán es objeto de controversia.
Los ataques no son comunicados a los gobiernos de los territorios donde tienen lugar.
Motivaron la protesta del gobierno paquistaní al que desde el interior del país instan a derribar drones norteamericanos.
Administración de Obama:
La frecuencia en el empleo de drones aumentó notablemente.
Desde 2009 tiene lugar en Washington una reunión semanal que convoca a más de cien funcionarios del aparato de seguridad para elaborar una lista de muertes para mantener informado al presidente.
En 2010 WikiLeaks difunde el vídeo Collateral Murder mostrando que las decisiones discrecionales sobre escenas sospechosas pueden acabar en matanza por motivos infundados.
En 2011 Obama modificó ligeramente el protocolo para los ataques aumentando la supervisión del Departamento de Estado sobre la CIA.
En mayo de 2011 Bin Laden es eliminado por un comando en su refugio de Abbottabad (Pakistán).
En junio de 2012 se lleva a cabo un ataque contra el número dos de Al Qaeda, Abu Yaliya al Libi.
En 2012 la Fuerza Aérea de EE.UU. y la CIA mantenían operativos 7.000 drones usados sobre todo en Afganistán, Iraq y Pakistán.
Los partidarios de Gadafi fueron incluidos en las listas de ataques por drones en 2012 junto con rebeldes islámicos de Filipinas y Somalia.
En octubre de 2013 se llevaron a cabo operaciones simultáneas para capturar a Anas al Libi, cerebro de los atentados a las embajadas de Kenia y Tanzania (1998), y al jefe de Al Shabab, Mujtar Abu Zubeyr, conocido como Ahmed Godane. La del primero tuvo lugar en Trípoli y la del segundo al sur de Mogadiscio (Somalia).
En 2009 se calculaba que en Yemen había unos 300 militantes de Al Qaeda o similares, que pasaron a ser más de 1.000 en 2012.
En 2013 Obama reconoció que la forma en que los norteamericanos hacen recuento de las bajas civiles es objeto de controversia.
Todas las personas muertas en ataques según firma son contabilizadas como objetivo legítimo.
En 2014 el ISIS ocupa la ciudad de Faluya (enero).
Abu Bakr al-Baghdadi proclama el Califato Islámico desde Mosul (junio).
El acrónimo ISIS empieza a utilizarse en los medios de comunicación.
En 2016 tropas iraquíes con apoyo de aviones rusos toman Faluya (junio).
En 2017 el ejército iraquí controla la totalidad de Mosul (julio).
Fueron necesarios 9 meses de duros combates.
Fuerzas de la Coalición recuperan la ciudad siria de Al Raqa (octubre).
CIA:
En 2006 Bush nombra a Michael Hayden director de la CIA tras la renuncia de Porter J. Goss.
En 2007 David Petraeus recibe el mando de todas las fuerzas de la coalición en Irak.
En 2008 Michael Hayden aprueba el procedimiento ataques según firma.
Se convierte en objetivo legítimo cualquier varón en edad militar cuyo comportamiento se correspondiera con una firma que sugiriese cualquier actividad sospechosa.
En 2010 Petraeus es nombrado Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y Comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Afganistán (USFOR-A).
En junio de 2011 Petraeus es nombrado director de la CIA y dimite en noviembre por una relación extramatrimonial.
En 2017 Trump lanza ataques públicos sin precedentes contra el Deep State en el que coloca en el lugar más destacado a la cúpula del FBI.
En 2007 Argentina renueva su solicitud a Interpol para la detención de varios dirigentes iraníes a los que hace responsables de participar en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina. El atentado se perpetró en Buenos Aires en 1994 y causó la muerte de 85 personas. Se vienen renovando las órdenes de detención de Ahmad Vahidi, entonces Jefe de las Fuerzas Quds, brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria (al que se encomiendan las operaciones encubiertas), Moshen Rezai, jefe de la Guardia Revolucionaria durante 16 años, Alí Fallahijan, ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997, Ahmad Reza Asghari, tercer secretario de la Embajada de Irán en Buenos Aires, y Moshen Rabbani, consejero cultural de la Embajada. En 2021 Vahidi fue nombrado ministro del Interior de Irán. Previamente había sido ministro de Defensa durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad.
Militar en el FRAP:
Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, militó en el FRAP, Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, hace casi 50 años.
En un artículo de ABC publicado en 2016 el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch afirma falsamente que el abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas.
En marzo de 2018 Tertsch relaciona al padre de Iglesias con el asesinato de un policía en 1973.
Escribió en Twitter Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie. En realidad en esas fechas el padre de Iglesias estaba en la cárcel por repartir propaganda a favor del Primero de Mayo.
En junio de 2019 es condenado al pago de 15.000 euros a Francisco Javier Iglesias, por intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
En mayo de 2020 Cayetana Alvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, afirma durante unas sesión de control que Pablo Iglesias "es el hijo de un terrorista".
"Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político".
Durante una conferencia telemática de la Fundación Libertad dijo: "El es hijo de un terrorista, porque su padre militó en una organización terrorista llamada el FRAP que actuó en los años 70 y que tiene 5 muertos asesinados. Alguien que milita en una organización terrorista es un terrorista. Es un hecho fáctico". [...] Dijo que iba a llamar a los abogados, como hacen las folclóricas.
Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado afirmó en una entrevista en Antena 3 que el padre de Iglesias "perteneció a una organización que justificaba atentados terroristas y que mató a policías".
Durante la Transición española Gobierno y partidos de la oposición consensuaron amnistías de gran amplitud que incluían actos violentos con fines políticos con resultado de muerte. Durante el mandato de gobiernos democráticos algunos grupos continuaron perpetrando actos terroristas con fines políticos en territorio español.
En 2017 Antony Blinken, futuro secretario de Estado de Biden, escribió un artículo en The New York Times argumentando en contra de designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, una rama de las Fuerzas Armadas, como organización terrorista. Trump, al parecer para dificultar el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear, lo incluyó en la lista de organizaciones terroristas.
En mayo de 2022 Erdogán anunció que Turquía no se muestra favorable al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Una de sus risibles justificaciones fue que Suecia es un criadero de organizaciones terroristas. En 2019 Suecia suspendió la venta de armas a Turquía por su intervención en Siria y tanto Finlandia como Suecia han rechazado varias solicitudes de extradición de militantes kurdos que Turquía califica como terroristas, asunto que oficialmente se considera una cuestión de seguridad nacional para Turquía.
● En los Estados Unidos tanto el periodismo como la investigación del Capitolio dejaron claro que el 11S se pudo haber evitado si los servicios de inteligencia hubieran trabajado coordinadamente. La CIA ocultó información trascendental al FBI que pudo haber permitido detectar a los terroristas antes del atentado. Reconocerlo era un primer paso para prevenir nuevos atentados; una vez sabido se tomaron medidas, quizá insuficientes, pero que han reforzado la coordinación. (Fernando González Urbaneja, 2017)
La lista de terroristas de la UE:
A principios de 2023 Francia y Alemania se planteaban la posibilidad de calificar como grupo terrorista a la unidad élite del Ejército iraní, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que ya tenía varios de sus miembros en la lista.
La lista de terroristas de la UE entró en vigor en diciembre de 2001, tras los atentados del 11S. Se creó como documento de apoyo a una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene por objetivo restringir las finanzas y movimientos de los terroristas y sus patrocinadores.
En 2022 contenía 13 personas y 21 organizaciones.
Obliga a que se proceda a congelar bienes y activos dentro de la UE y prohíbe a los ciudadanos y organizaciones de la UE financiar o ayudar a quienes figuran en la lista.
Una persona o un grupo pueden ser incluidos si han sido investigados o procesados por actos de terrorismo, aunque en ocasiones la inclusión en la lista precede al dictado de sentencias.
Tanto Estados miembros como no miembros pueden presentar solicitudes ante el Grupo de Trabajo sobre Medidas Restrictivas de Lucha contra el Terrorismo (COMET).
El COMET remite los casos que califica de procedentes al Consejo Europeo, órgano formado por los jefes de Gobierno.
Las FARC, grupo guerrillero colombiano, fue sacado de la lista en 2016, tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.
En 2014 Hamás presentó un recurso para ser retirado de la lista. El Tribunal General de la UE aceptó la impugnación, pero en 2017 el Tribunal de Justicia de la UE anuló la decisión del Tribunal General.
En febrero de 2023 la Corte Suprema norteamericana escuchó argumentos en contra de aumentar la responsabilidad de las redes sociales en los fallos que permiten la difusión de contenido promocional de grupos terroristas.
La Sección 230 protege a las plataformas de responsabilidades cuando se basan en algoritmos para hacer recomendaciones específicas.
El caso Gonzalez v. Google pregunta si se debe responsabilizar a Google por presuntamente violar la ley federal que prohíbe ayudar e incitar a una organización terrorista al hacer recomendaciones específicas que promovían videos de ISIS a los usuarios de YouTube.
La jueza Kagan hizo la observación de que la pregunta ante la corte parece ser más adecuada para que sea el Congreso quien decida mediante legislación específica.
El Departamento de Justicia apoya parcialmente a los demandantes en este caso, que parte de la muerte de Nohemi González a causa de un atentado en París (2015).
Las plataformas deberían ser responsables de las decisiones de diseño que toman y que violan las leyes.
Desde 2015 varios grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y al Estado Islámico, se han establecido en Burkina Faso, donde atacan constantemente a la población. Durante la última década han causado casi 20.000 muertos y dos millones de desplazados internos.
El 24/06/2024, tras un ataque ucraniano contra Sebastopol usando 5 misiles ATACMS, las defensas rusas derriban todos pero la caída de escombros causa 4 muertes.
Moscú amenazó repetidamente con atacar a los países que suministran armas a Ucrania, alegando que son objetivos militares legítimos.
Putin había declarado a principios de junio que Si alguien piensa que es posible suministrar tales armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, ¿por qué no tenemos derecho a suministrar armas de la misma clase a regiones del mundo donde habrá ataques en instalaciones sensibles de esos países?.
En realidad Rusia no suministraría tales armas a 'regiones' sino a organizaciones criminales activas.
Se vuelve a emplear una alucinante lógica que obvia completamente que los crueles ataques rusos han matado a 10.000 civiles ucranianos.
|