> Pandemia covid-19: Errores
Covid-19
Errores



Covid-19: Errores:
Twitter y Facebook constatan una abundante circulación de mensajes que mezclan política y falsa información sobre seguridad sanitaria. Convertirse en instrumento para la difusión de grandes cantidades de desinformación con potenciales efectos en la salud de las personas entraña serios riesgos corporativos. Elaboran una estrategia para tratar este nuevo tipo de desinformación diferente del tradicional contenido político cuestionable. El 18 de enero Alex Azar telefoneó a Trump para advertirle de la existencia y dimensiones de la epidemia. Durante dos semanas estuvo intentando que su llamada fuera atendida. Al equipo de la OMS desplazado a Wuhan para investigar los orígenes no se le hace entrega de los datos completos de los primeros casos detectados. Dictaminaría que es extremadamente improbable que el virus proviniera de un accidente de laboratorio y que lo más probable es que haya saltado a los humanos a través de una especie intermedia. El 22 de enero Trump declara que tiene el problema totalmente bajo control. Entre enero y mayo de 2020 un estudio de la Universidad de Cornell analizó 38 millones de artículos sobre la pandemia en los medios de comunicación en inglés de todo el mundo. Concluyó que entre esas fechas Trump fue el mayor impulsor de la información errónea sobre el coronavirus. Con el tiempo estudios y metaanálisis concluyeron que el uso de hidroxicloroquina aumenta el riesgo de efectos adversos casi al triple. No tiene un efecto positivo en la reducción de la mortalidad, la tasa de progresión a ventilación mecánica, la mejoría clínica y la prevención ante la exposición al virus. En 2023 representantes republicanos seguían haciendo declaraciones públicas denunciando conspiraciones para silenciar a los defensores de la hidroxicloroquina. El 10 de febrero Trump dice que el virus desaparecerá en abril con el calor.

En junio Miguel Bosé, que se convertiría en destacado difusor de teorías conspirativas, tuitea que el gobierno español participa en la gran mentira de los gobiernos. En tuits posteriores va ampliando una demencial descripción de un plan mundial para controlar a los ciudadanos. Pedro Sánchez es cómplice de un plan macabro y supremacista. Llama a Bill Gates el eugenésico y lo acusa de distribuir una vacuna con micro chips o nano bots para obtener todo tipo de información de la población mundial con el solo fin de controlarla. El objetivo es activar en nuestro organismo una red 5G clave en esta operación de dominio global que nos convertirá en borregos a su merced. En septiembre de 2020 un juez dictamina que Tucker Carlson (FOX) no es una fuente creíble de información. Para eludir responsabilidades los abogados de la cadena alegaron que no era un suministrador de noticias o hechos como entendemos comúnmente y que su audiencia así lo entiende. A finales de septiembre Trump y Melania contraen la covid. Mas tarde se sabría que su hijo también la contrajo. El 26 de septiembre un evento celebrado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para anunciar la candidatura de la jueza conservadora Amy Coney Barret al Tribunal Supremo, se convierte en evento super contagiador. Al menos 12 personas dieron positivo tras asistir. En esos días se registraban 55.000 contagios nuevos diarios. Trump pasó tres días hospitalizado y fue dado de alta después de que se le administrara el cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron y el antiviral Remdesivir. Siguió menospreciando los riesgos del coronavirus. En su primer acto tras abandonar el hospital, un mitin en la residencia presidencial, no se exigió la distancia de seguridad ni el uso de mascarilla.

Declaraciones que aumentan la desconfianza hacia las vacunas:
En octubre de 2020 el doctor Cavadas declara en televisión: Es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada como Dios manda. Eso, son años, no meses. Hay propuestas de vacuna con ensayos clínicos que aceptamos como tal, y si la empezamos a administrar masivamente, a ver quién se come las primeras 15 o 20 encefalitis que producirán cualquiera de ellas. Que una vacuna entre en Fase 3 significa que hay alguna posibilidad que, en unos años, sea eficaz y segura. Si queremos algo rápido, hay que aceptar que no será tan seguro”, por lo que “una vacuna segura y testada pasado mañana no se puede. Si los ciudadanos quieren “algo seguro”, la vacuna tardará más tiempo en llegar, pero “si queremos algo pronto hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran dentro de la Fase 3 de una medicación. Continuó utilizando expresiones que carecen de precisión científica como diezmar, comerse efectos secundarios y efectividad como Dios manda. Su frase para tener una vacuna “útil, eficaz y segura” contra el coronavirus se necesitarán “entre dos y cuatro años”, llegó a molestar a muchos epidemiólogos de España. El neurocientífico Pablo Barrecheguren declara: Estas declaraciones irresponsables no se deberían permitir en televisión. Lo que está haciendo Cavadas es especular delante de millones de personas sin saber los datos experimentales, y lo hace en una situación donde ya hay mucha gente que desconfía de la vacuna. Durante el verano de 2020 se intensificó el debate sobre los cierres obligatorios de negocios. La conclusión destacada de los foros del grupo conservador Heritage Foundation es que la reacción del gobierno al covid es una amenaza a las libertades individuales que debe detenerse. En agosto de 2020 en el Reino Unido el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes era de 69,63. En EE.UU. el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes era de 47,50. En Rusia el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes era de 9,82. El 20 de septiembre las manifestaciones de protesta contra el confinamiento convocadas en Madrid adquieren una faceta de conflicto entre clases por la forma de división perimetral trazada por los mandatos del Gobierno de la Comunidad regida por Ayuso.

El 9 de octubre se produce una protesta violenta nocturna en Barcelona que se salda con 20 agentes heridos. Estuvo precedida de protestas en París y en otras localidades italianas. En el primer debate electoral realizado con su contrincante, el líder del Partido Demócrata, Joe Biden, el presidente de EE.UU. criticó las mascarillas que usaba su rival electoral y aseguró, como si se tratara de una debilidad, que "no uso máscaras como él. Cada vez que lo ves, tiene una máscara. Podría estar hablando a 200 pies de ellos y aparece con la máscara más grande que he visto". El 13 de octubre se estrena el documental Totally Under Control sobre cómo el Gobierno de EE.UU. gestionó los primeros meses de la pandemia. Se trata de una descripción muy crítica de las numerosas ocasiones en que la política desplazó a los criterios científicos añadiendo riesgos evitables. El 19 de octubre Trump dice durante una videoconferencia Cada vez que [Fauci] sale por la tele explota una bomba, pero la bomba sería mucho mayor si le despides. Fauci es un desastre. Si hubiera escuchado a este tipo tendríamos 700.000 u 800.000 muertos", ha afirmado Trump durante una videoconferencia sobre su campaña electoral. "La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas". El 23 de noviembre el Gobierno anuncia que una parte sustancial de la población española estará vacunada en el primer semestre de 2021. Cavadas responde: La realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años no me la creo. Continuó sembrando dudas entre la población y contradiciendo las afirmaciones de epidemiólogos sobre la especialidad a la que se dedican. El 28 de noviembre Moderna anuncia que su vacuna alcanza un 95% de efectividad. Pfizer/BioNtech había anunciado que la suya alcanzaba un 90% de efectividad. Ambas afirmaban que empezarían a distribuirlas en diciembre.

En diciembre se daban fechas más precisas para el inicio de la distribución de las vacunas testadas. Al mismo tiempo opinantes no especialistas ponían en duda la rigurosidad con que se produciría la aprobación de las agencias reguladoras de los medicamentos. Mike Pence, Joe Biden y Kamala Harris se vacunan en público para aumentar la confianza en las vacunas. A mediados de diciembre un funcionario gubernamental dijo que a Trump no se le administraría la vacuna hasta que se lo recomendara el equipo médico de la Casa Blanca. Más tarde se supo que Trump y Melania se vacunaron en secreto en la Casa Blanca en enero y recibieron una segunda dosis después de que finalizara su mandato. El 19 de diciembre Chirs Hayes llamó a Rupert Murdoch, que acababa de vacunarse, 'una de las personas más destructivas del planeta'. Desde el comienzo de la pandemia su cadena se enfrenta al consenso científico y vierte mentiras, dudas y cuestionamientos peligrosos como la utilidad de los confinamientos.

2021:
En enero Biden anuncia medidas más contundentes para frenar los contagios, administrar 100 millones de dosis durante los 100 primeros días y suspender la salida de EE.UU. de la OMS. Se estima que la población adulta norteamericana estará vacunada en julio.

En febrero un portavoz de la embajada china en Washington declaró: Lo que EE.UU. ha hecho en los últimos años ha socavado gravemente a las instituciones multilaterales, incluida la OMS, y ha dañado gravemente la cooperación internacional sobre el covid-19. El 24/02/2021 Merck, distribuidor de invermectina [STROMECTOL], aclara que no hay base científica para su empleo en el tratamiento del covid-19 y que su uso entraña riesgos para la salud. El 25 de febrero la actriz Victoria Abril declara en rueda de prensa Hay más muertes con vacunas que sin vacunas. [...] El gobierno [francés] ha vuelto a pedir otro año para meter decretazos y quitarnos ya el cien por cien de nuestras libertades. [...] [Las vacunas ] no están testadas, son experimentos sin probar que nos meten rapidito y no están funcionando. [...] Esto no es una pandemia, es una plandemia.

Marzo:
En marzo, durante el evento republicano CPAC [Conferencia de Acción Política Conservadora], varios participantes, incluyendo Ted Cruz, hicieron mofa de las medidas para disminuir el número de contagios. Se volvió a poner en duda la profesionalidad del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El 2 de marzo el gobernador Abbot anuncia el levantamiento de la obligación de llevar mascarillas en Texas. Es hora de abrir Texas al 100 %. Desoyendo la oposición de las autoridades médicas Misisipi anunció el mismo cambio de normas. Florida o Arizona nunca llegaron a imponer la orden. A principios de marzo el número de muertos estaba en 515.000. La directora del CDC Rochelle Walensky dio una rueda de prensa para advertir que son excesivos los riesgos del levantamiento de restricciones. El 3 de marzo se anuncia que la farmacéutica Merck pondrá sus instalaciones a disposición para la fabricación de la vacuna de su rival Johnson & Jonhnson. El 4 de marzo la Agencia Europea del Medicamento comienza a testar la Sputnik-V, desarrollada por el Centro Gamaleya y empleada en Hungría y Eslovaquia. En ese momento la autorización de la de Jenssen se estima que se dará en cuestión de pocos días, adelantándose a las de la alemana CureVac y la norteamericana Novavax. Se revisan las estimaciones y se considera que los adultos norteamericanos estarán vacunados a finales de mayo. Las infantas Elena y Cristina se vacunan en Abu Dabi con Sinopharm. Bruselas bloquea el primer cargamento de vacunas AstraZeneca que en este caso se dirigía a Australia. Israel ha vacunado al 55% de la población. En marzo de 2021 Deborah Birx, coordinadora de covid-19 de la Casa Blanca, declara que la mayoría de las muertes por covid en EE.UU. podrían haberse evitado. Si bien muchas muertes en la primera ola de la pandemia de coronavirus probablemente eran inevitables, la letalidad de las olas posteriores podría haberse reducido en gran medida si EE.UU. hubiera adoptado mayores medidas de distanciamiento social y cierre. La primera vez, tenemos una excusa. Hubo unas 100.000 muertes que surgieron de esa oleada original. Todo el resto, en mi opinión, podría haberse mitigado o disminuido sustancialmente. La decisión de poner a la doctora Birx al frente de la coordinación fue de Mike Pence. Robert Redfieeld declara que en su opinión el virus escapó del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (marzo). Como única evidencia presenta su experiencia pasada y reconoce que los demás especialistas no están de acuerdo. En la Administración anterior la teoría de la fuga del laboratorio fue mantenida entre otros por Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de la administración Trump coincidió con el amplio consenso científico de que el virus Covid-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente. La CIA y otras agencias de inteligencia se han mostrado escépticas respecto de que China estuviera compartiendo todo lo que sabía sobre el virus, aunque eso se debió, al menos en parte, a que los funcionarios locales ocultaron información crítica a Beijing en momentos clave al comienzo del brote. Los virólogos que han estudiado la evolución de los coronavirus y la forma en que saltaron a los humanos en el pasado causando el SARS y el MERS continúan argumentando que la evidencia de un origen natural es abrumadora. Fauci, sobre la sorprendentemente rápida adaptación inicial del virus, declaró que es posible que estuviese fuera del radar, propagándose en la comunidad en China durante varias semanas, si no un mes o más, lo que le permitió, cuando se reconoció clínicamente por primera vez, estar bastante bien adaptado. En julio de 2022 el número de muertes relacionadas con el coronavirus en EE.UU. ascendía a 1.023.802. Durante el auge de la pandemia el juez de la Corte Suprema Samuel Alito distribuía escritos en los que recriminaba las limitaciones a la libertad que las restricciones imponían a los norteamericanos y negaba el derecho del Estado a obstaculizar las reuniones de los pastores con sus comunidades de fieles. EE.UU. aseveró que la misión de la visita a Wuhan "se retrasó significativamente" y que "no tuvo acceso a pruebas y muestras" del virus "originales y completas" (marzo).

Informe del Reino Unido:
A mediados de octubre de 2021 se hace público un informe del Comité de Salud y Atención Social junto con el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento del Reino Unido. El documento de 150 páginas afirma que el fracaso para hacer más para detener la propagación de Covid al principio de la pandemia fue una de las peores fallas de salud pública del país. Algunos errores fueron el resultado de un aparente pensamiento grupal entre científicos y ministros. Se careció de una suficiente apertura de miras hacia diferentes enfoques sobre cierres. Se cometieron imprudencias en exceso al perseguir la inmunidad colectiva por infección. Ambos comités parlamentarios estuvieron presididos por miembros conservadores [Jeremy Hunt y Greg Clark]. Las cifras de víctimas mortales producidas en Italia debieron haber evitado que en el Reino Unido se acometiera la crisis como si se tratara de una pandemia de gripe. En palabras del informe: El velo de ignorancia a través del cual el Reino Unido vio las primeras semanas de la pandemia fue en parte autoinfligido. Cuando se le preguntó si la inmunidad colectiva había sido una política en los primeros días, Hunt dijo que no creía que hubiera ningún deseo de que toda la población se infectara. Está claro que esta fue la política equivocada y que condujo a un número inicial de muertes más alto que el que habría resultado de una política inicial más enfática. Las órdenes de no resucitar se usaron de manera inapropiada. El informe destacó tasas de mortalidad inaceptablemente altas en grupos de minorías étnicas y entre personas con problemas de aprendizaje y autismo. En octubre CNN, refiriéndose a la difusión de falsedades y la promoción del uso del antiparasitario ivermectina por parte de Joe Rogan, afirma que el podcaster impulsó peligrosas teorías de conspiración y arriesgó la vida de millones de personas al hacerlo. El podcaster con más audiencia de Spotify había aconsejado a los jóvenes sanos que no se vacunaran contra el covid.

En diciembre de 2022 el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus publica su informe de 243 páginas sobre la respuesta de la administración a la pandemia. El republicano Scalise seguía aludiendo a conspiraciones para silenciar hechos: [Los demócratas] se negaron a investigar los orígenes de COVID-19 y los esfuerzos del Dr. Fauci para minimizar la teoría de la fuga del laboratorio de Wuhan.

2023:
En febrero el director ejecutivo de Spotify Daniel Elk, reconociendo los riesgos de difundir información falsa, dice que la compañía está tratando de equilibrar la expresión creativa con la seguridad de nuestros usuarios. Los negacionistas de las vacunas llegaron a organizar altercados en las zonas de aparcamiento de las escuelas donde en ocasiones se montaban centros de vacunación. Gritaban por megáfono que todo era un gran engaño de conspiradores despreciables. En 2023 30 estados, casi todos encabezados por legislaturas republicanas, han aprobado leyes desde 2020 que limitan la autoridad de salud pública. Imposibilitan que funcionarios de salud y gobernadores puedan cerrar epicentros de brotes, ordenar el uso de mascarillas y requerir vacunaciones. En un proceso que desmantela la autoridad de los departamentos de salud, la legislatura de Alabama prohibió a las empresas exigir prueba de vacunación contra el coronavirus. En Tennessee, los funcionarios no pueden cerrar iglesias durante un estado de emergencia. Florida hizo ilegal que las escuelas exijan vacunas contra el coronavirus. Mientras se llevaba a cabo el desmantelamiento muchos conservadores dijeron que no creían que las órdenes de salud pública fueran efectivas para salvar vidas. Un estudio muy citado calculó que las vacunas contra el covid-19 previnieron 3,2 millones de muertes en EE.UU. Las demandas encontraron una Corte Suprema conservadora y un poder judicial federal transformados por Trump y listos para despojar los poderes de salud pública del gobierno federal para emitir mandatos u otras medidas de control de enfermedades, dijo Jennifer Piatt, subdirectora de Network for Public Health Law. Un solo juez federal en Florida pudo derrotar el mandato de mascarilla de viaje de los CDC. Los fiscales generales republicanos anularon un mandato federal de vacunación o prueba emitido por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Estas “grandes victorias judiciales” aseguran que la próxima vez que haya una pandemia, el país no podrá responder como lo hizo en 2020 con la extralimitación del gobierno, dijo Peter Bisbee, director ejecutivo de la Asociación Republicana de Fiscales Generales. La comisión del Senado de marzo de 2023 convoca a Redfield y es preguntado sobre la teoría de la fuga del laboratorio. Allí volvió a repetir su creencia en que la fuga es el origen más probable. Su postura se basa principalmente en la biología del virus, incluida su rápida alta contagiosidad en la transmisión de persona a persona. Afirmó que el virus era demasiado capaz de propagarse entre humanos para ser el resultado de un contagio natural de animal a humano. Laurie Garrett, periodista científica que fue miembro sénior de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, llamó a Redfield "la peor persona en la que podrías pensar para dirigir los CDC en este momento" y dijo "él deja que sus prejuicios interfieran con la ciencia, algo que no se puede permitir durante una pandemia". A lo largo de 2022 y 2023 continuaron saliendo a la luz irregularidades cometidas por profesionales de la medicina en EE.UU. que no administraron realmente vacunas. Se incluyen casos de defensores de la homeopatía que administraron pastillas que pretendían reforzar la inmunidad y registraban falsamente que los pacientes habían recibido la vacuna. En junio de 2023 Elon Musk interviene en un intercambio de críticas entre Joe Rogan y el experto en virología molecular Peter Hotez para denigrar al científico tuiteando Tiene miedo de un debate público, porque sabe que está equivocado.

2024:
El 3/06/2024 la representante Taylor Greene en la comparecencia de Fauci en una comisión de investigación le dice: Usted debería ser procesado por crímenes contra la humanidad, usted debería estar en prisión. Alex Jones cita a Fauci como uno de los que soltaron el virus y mintieron a Trump [...] Debería ir a prisión por el resto de su vida [...] deberían ser ejecutados (mientras se muestra una foto de Fauci con Bill Gates) [...] yo le daría a la palanca [de ejecución]. Contó Fauci en sus memorias (junio 2024) que Trump tenía una idea muy deficiente de qué es una infección: Tras recomendarle que se vacunara contra la gripe Trump preguntó ¿por qué si no tengo gripe?. También le preguntó si la vacuna contra la influenza sería efectiva contra el SARS-Cov-2. Cuenta que cuando, en marzo de 2020 tuvo que declarar, en contra de lo que Trump, a su lado en la sala de prensa, acababa de decir, que los estudios demostraban que la hidroxicloroquina no era efectiva, no dudó en que ese era su deber con la ciudadanía, independientemente de las consecuencias que seguramente surgirían. Un 20% del contenido de sus memorias lo dedica a relatar los meses de lucha contra el covid-19. Recuerda que mientras estuvo al servicio de siete presidentes haciendo frente a HVI, ébola, zika y H1N1, activistas desinformados siempre organizaban protestas; pero con el covid-19 se superó el grado y ámbito de visceralidad e irracionalidad.

El 26/06/2024 la Corte Suprema rechaza la orden judicial que limitaba los contactos de miembros de la administración de EE.UU. con las redes sociales. Queda revocada por una decisión de 6 contra 3 la orden judicial de un tribunal inferior sobre una demanda presentada por usuarios de redes y fiscales generales republicanos de Luisiana y Misouri para evitar censuras futuras. Las acciones limitantes de las plataformas contra la difusión masiva de falsedades que entrañan riesgos para la salud comenzaron por iniciativa propia antes de las solicitudes del Gobierno. Alito cargó las tintas hablando de acciones de censura de Facebook [...] funcionarios gubernamentales de alto rango presionaron implacablemente a Facebook para que suprimiera la libertad de expresión de los estadounidenses [...] intimidaron continua y persistentemente a Facebook. Atribuye a Facebook que quería ocultar otras historias sin que el motivo fuera su falsedad. Por lo visto animada por una especie de agenda conspirativa. Al menos una demandante que se oponía al uso de mascarillas y a las vacunas, Jill Hines, resultó indiscutiblemente herida [...] la evidencia demostraba que fue censurada con más frecuencia después de que los funcionarios presionaron a Facebook para que cambiara sus políticas. Después de emplear una retórica tan exagerada se hace difícil creer en el sentido común de Alito.

(*) El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), realizó un estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología [septiembre 2020], sobre el impacto del covid-19 [primera ola de la pandemia (marzo-abril de 2020)] en los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio. El número de pacientes atendidos se redujo a 1.009 de los habituales 1.305 en condiciones normales. La mortalidad hospitalaria pasó de un 5% a un 7,5%. El tiempo total de isquemia (inicio de los síntomas-reperfusión) fue un 15% más largo. Se produjo un tiempo mucho más largo entre el inicio de los síntomas y el primer contacto médico. La mortalidad fue significativamente mayor en los pacientes con diagnóstico de COVID-19. Los 7 centros en los que se realizó el estudio tuvieron un total de 3 pacientes con diagnóstico final de miocarditis.

Covid-19: Vacunas | Covid-19: Cruceros | Covid: Año 2021 | Gripe A | Enfermedades | Fotovoltaica | Bioética | Internet | Genoma | Virus


[ Inicio | Sociedad | Documentos | Noam Chomsky | Deshielo | Petróleo | Calentamiento | Empleo ]