Sociedad
Racismo



Racismo:
En abril de 1992 los policías acusados por la brutal paliza que dieron a Rodney King fueron absueltos. En 2010 los medios internacionales criticaron duramente a Evo Morales por aprobar una Ley contra el Racismo y la Xenofobia. A pesar de que se basaba en el concepto de racismo y xenofobia aprobado por la ONU, lo tildaron de coartada para atacar a la libertad de expresión.

Protestas raciales 2012-2020:
En febrero de 2012 el adolescente Trayvon Martin muere de un disparo en el pecho a manos de Georges Zimmerman en Florida. Una petición en internet recoge 2,2 millones de firmas para encausar a Zimmerman. En julio de 2013 el jurado absuelve a Zimmerman. Aparece en las redes el hastag #BlackLivesMatter. En el discurso de BLM destaca la denuncia de la existencia generalizada de violencia de Estado. En 2014 se producen nuevas protestas por las muertes de Michael Brown (Ferguson) Eric Garner (New York). En 2016 Colin Kaepernick, quaterback de los San Francisco 49ers, se arrodilla durante el himno norteamericano como muestra de protesta. Durante las elecciones de 2016 los hackers rusos manipulan las redes sociales agitando los asuntos que más enfrentamiento generan entre los norteamericanos. Una de las polémicas destacadas fue el gesto de Kaepernick interpretado como una ofensa a la bandera y al país. En agosto de 2019 el departamenteo de Policía de Nueva York despide al policía que asfixió a Eric Garner.

2020:
El 25 de mayo de 2020 un policía de Minnesota asesina por asfixia a George Floyd y se inicia una larga serie de protestas raciales. Vídeos tomados con móviles muestran sin interrupción su agonía de 8 minutos. Aparecen declaraciones oficiales sobre razones para no proceder a la detención de los agentes que participaron en el arresto. Los robos y destrucciones que se producen al mismo tiempo que las protestas son utilizados en una retórica de descalificación general por el trumpismo. Decenas de ciudades ven necesario ordenar toques de queda y el despliegue de la guardia nacional. Son grabadas las imágenes de algunas actuaciones reprobables y violentas de la policía contra manifestantes. La votación de una comisión histórica asesora del Estado de Kentucky resuelve con once votos a favor y uno en contra la retirada de la estatua de Davies, trasladada en junio. Dos días antes otra escultura de Davies había sido derribada por manifestantes en Virginia. Las encuestas señalan que una mayoría de norteamericanos apoya a Black Lives Matter. En junio la presidenta del Congreso ordena la retirada del Capitolio de los retratos de 4 predecesores que sirvieron en el bando de la Confederación. Son Robert Hunter de Virginia, Howell Cobb de Georgia, James Orr de Carolina del Sur y Charles Crisp de Georgia. La razón dada fue asegurar que los pasillos del Congreso reflejen los ideales más altos de los estadounidenses. También solicitó que se retiraran once estatuas de personajes que integraron la Confederación, que son parte de los 100 personajes que los estados escogen, dos por región, para ser representados en el Capitolio de EE.UU. Para su retirada la ley en vigor requiere que sean los Gobiernos estatales los que soliciten reemplazar sus figuras o que se realice un cambio legislativo al efecto.

Junio:
Manifestantes derriban la estatua de Williams Carter Wickham, general confederado y dueño de una plantación. Fue colocada en Richmond en 1891. Le siguieron Colón en Boston y Virginia, el esclavista del siglo XVII Edward Colston en Bristol y Leopoldo II en Amberes. Londres se compromete a revisar las estatuas dedicadas a comerciantes de esclavos como el negrero Robert Milligan. Varias estatuas de Churchill aparecieron con pintadas antirracistas. Misisipi decide cambiar la bandera que representa al estado desde 1894. Es la última bandera estatal que incluye la bandera confederada (junio). Circula la expresión patrimonio negativo asociada a la opresión, las dictaduras, la esclavitud o el colonialismo. Ortega Smith llama en un mitin en Orense racista a Castelao (junio). George Clooney afirma en un artículo que el racismo es la pandemia de EE.UU., anima a ejercer el derecho al voto para cambiar la sitación y afirma que Trump agrava el problema con su forma de actuar (junio). ¿Estamos en 1992 y acabamos de escuchar a un jurado decirnos que los policías blancos que vimos cientos de veces golpeando a Rodney King no eran culpables de sus crímenes obvios? [...] Es solo un recordatorio de lo poco que hemos crecido como país desde nuestro pecado original de la esclavitud [...] No necesitamos líderes que aviven el odio y la violencia como si la idea de disparar a los saqueadores pudiera ser algo menos que un mensaje controvertido. Sobre las protestas el alcalde Andrew Cuomo afirma que el pillaje es malo para la ciudad y distrae del mensaje correcto. Los militares se despliegan en Los Ángeles por primera vez desde los disturbios raciales de 1992. Tim Walz, gobernador de Minnesota, dice que las cenizas son el símbolo de décadas y generaciones de dolor, de angustia no escuchada. Terrence Floyd visita el lugar donde mataron a su hermano y llama a la calma. No hagáis saqueos. No harán que vuelva mi hermano. Somos una familia pacífica. No penséis que vuestra voz no importa e id a votar.

Julio:
En julio el alcalde de Richmond, Virginia, antigua capital de la Confederación, anuncia la retirada de estatuas de personajes del bando confederado. Dijo el alcalde que hemos estado sufriendo la carga de este legado. El equipo de fútbol americano Washington Redskins anuncia que modificará su nombre y logotipo debido a las alegaciones de que tienen connotaciones ofensivas para la comunidad indígena. Sus patrocinadores FedEx, Nike y Pepsi habían trasladado al equipo que estaban recibiendo una presión sin precedentes (julio). En 2018 los Cleveland Indians (béisbol) dejaro0n de usar la imagen del Jefe Wahoo y anunció que se planteaba cambiar de nombre. La NFL reconoce sus errores al gestionar las protestas como las de Colin Kaepernick, que se quedó apartado y sin equipo por un boicot oficioso. Numerosos equipos de fútbol en Europa se arrodillaron en señal de solidaridad y los jugadores del Bayern lucieron brazaletes negros con la frase ‘Black Lives Matter’. Roger Goodell publicó un vídeo-comunicado pidiendo perdón por “no haber escuchado” las protestas contra el racismo de sus jugadores. Trump tuiteó una respuesta que implica que el gesto falta el respeto a nuestro país y nuestra bandera. La misma lógica aplicada en 2017 cuando expresó el deseo de que se despidiera a todos los jugadores que se arrodillan cuando suena el himno. Sacar a ese hijo de puta del campo ahora mismo.

La Fiscalía de España pide cambiar la ley para sancionar a las redes sociales que no den los datos de usuarios investigados requeridos por jueces. Para negarse las compañías aducen que no están obligadas a dar los datos. Las investigaciones terminan con unas comisiones rogatorias enviadas a la justicia de EE.UU., que no facilita los datos amparándose en la libertad de expresión (julio).

Se publican estudios sobre la difusión de mensajes que expresan rechazo a colectivos en las redes. Existen procedimientos y herramientas para localizar, seguir y registrar por ejemplo comunidades antifeministas en Twitter. Se procede seguidamente a un análisis crítico del discurso que permite descubrir estrategias discursivas y temas favoritos. Un análisis de grafos, o el análisis de redes y relaciones permite subdividir comunidades por características añadidas como puede ser el componente nacionalista.


[ Inicio | Documentos | Sociedad | Chomsky | Desigualdad | Calentamiento | Empleo | Media | Feminismo ]