Racismo:
Robert Boyle (1627-1691), que se consideraba un estudioso de la raza, echando mano a situaciones de partida como Adán y Eva, inventa conceptos errados como impresiones seminales y cánones de belleza intrínsecos.
Durante el siglo XVIII pensadores de la Ilustración se entretienen en cuestiones sin fundamento científico como el que las distintas razas pudieran tener un origen diferente.
Henri de Boulainvilliers (1658-1722) consideraba a los galos o galo-romanos pertenecientes a una raza inferior a los francos o germanos.
Voltaire (1694-1778) creía en el origen independiente de las razas [poligenismo] y en que un evidente retraso cultural convierte a los africanos en una categoría distinta inferior.
Lord Kames (1696-1782) creía que Dios decidió crear distintas razas en distintas regiones separadas.
Linneo (1707-1778) se entretuvo en catalogar cinco diferentes especies humanas sin hablar de superioridad. Su texto eurocéntrico y estereotípico no empleó la palabra raza. Atribuyó temperamentos a las distintas especies. Una de las especies humanas eran los humanos mitológicos que incluían creaturas humanoides como el sátiro.
John Mitchell (1711-1768) especula sin fundamento sobre influencias del clima en colores de piel.
David Hume (1711-1776) escribió Me inclino por sospechar que los negros son por naturaleza inferiores a los blancos.
Kant (1724-1804) dijo que las distintas razas tienen diferentes talentos, que los negros carecen de talento y que el mestizaje degrada a los blancos.
Hegel (1770–1831) puso al clima no templado como causa de retraso, dijo que el espíritu de los negros duerme, que África no es parte histórica del mundo.
Siglo XIX:
En el siglo XIX, en referencia a los cambios sociales que se persiguen, surgen nuevos puntos de vista en torno a las razas.
Se elaboran nuevos argumentos en defensa de la expansión colonial, el belicismo y el mantenimiento de la esclavitud.
Se acrecienta el protagonismo de las ideas ilustradas, el darwinismo y el abolicionismo.
Schopenhauer (1788-1860) atribuía la primacía de la civilización a los blancos.
El naturalista Georges Cuvier (1769–1832) impulsó el racismo científico. Partió de que Adán y Eva eran caucásicos y por lo tanto la raza original de la humanidad.
Siglo XX:
En 1911 el antropólogo Franz Boas publica La mente del hombre primitivo, donde aboga por una mayor tolerancia hacia otras formas de civilización diferentes de la nuestra. De origen judío, nacido y formado en Alemania, fue brillante alumno de Friedrich Ratzel, Karl Ritter y Wilhelm Wundt. Creó en Nueva York el departamento de Antropología de la Universidad de Columbia. Estudió los efectos de la emigración en poblaciones a lo largo de dos generaciones (1921). Cuando los ideólogos del Reich acuñan la expresión ciencia judía la dirigen de forma específica contra figuras de gran relevancia como Freud, Boas y Einstein.
Mientras el NSDAP incrementaba su poder y va asentando creencias sobre colectivos despreciables, razas inferiores y contaminación de la sangre, Boas fue uno de los miles de científicos e intelectuales que firmaron un manifiesto afirmando que en comparación con los altos logros que supone el avance de la ciencia los caracteres étnicos y las elecciones religiosas son completamente irrelevantes.
En 1924 en EE.UU. se promulga una ley de inmigración restrictiva, selectiva e influenciada por principios de la eugenesia.
La Ley Johnson-Reed buscaba la homogeneización étnica y favorecía a los inmigrantes del norte de Europa, que supuestamente aportaban los mejores materiales genéticos y culturales.
En 1942 comienzan a aprobarse leyes que restringen las libertades de los norteamericanos de origen japonés, incluyendo su internamiento.
En 1954 la Corte Suprema de EE.UU. dicta sentencia sobre el caso Brown contra el Consejo de Educación poniendo fin a la segregación escolar. Los detractores de la medida igualadora se reorganizan introduciendo modificaciones en estrategias de asociaciones y medios de información.
En 1965 se deroga la Ley de Inmigración de 1924.
En 1989 Spike Lee estrena Do the Right Thing que ilustra las tensiones urbanas existentes entre afroamericanos, hispanos y coreanos en entornos empobrecidos.
Durante los años anteriores los líderes afroamericanos de Los Ángeles venían denunciando de forma repetida una creciente brutalidad policial.
Siguiendo nuevas directrices se llevaban a cabo redadas que detenían a decenas de miles de individuos empleando perfiles raciales contra afroamericanos e hispanos.
En abril de 1992 los cuatro policías acusados por la brutal paliza que dieron a Rodney King en Los Ángeles fueron absueltos por un jurado.
El jurado del juicio penal había sido seleccionado en un condado de población de mayoría blanca. No tenía ningún miembro que fuera totalmente afroamericano.
Los disturbios que se produjeron tras la sentencia causaron 63 muertos, 2.383 heridos, 12.000 detenidos, y pérdidas que ascendieron a más de mil millones.
Fue necesario el despliegue de la Guardia Nacional, el Ejército y varios organismos policiales federales.
Después de que un segundo juicio federal condenara a dos de los agentes la protesta social llevó a un demorado despido de los cuatro.
En 2010 Nikki Haley, que fue gobernadora de Carolina del Sur, dice que la bandera confederada no es racista.
En 2020 la líder de la mayoría en el Congreso solicita la retirada de 11 estatuas seleccionadas por los Estados del Sur de protagonistas de la Confederación.
En 2023 Nikki Haley, candidata a la presidencia, realiza una larga serie de contorsiones dialécticas para evitar mencionar el empeño en mantener la esclavitud como causa de la guerra de Secesión.
https://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_cient%C3%ADfico
|