Cartago: En el 264 a.C. comienza la Primera Guerra Púnica. Roma toma Siracusa (263 a.C.) y Agrigento (262 a.C.). En el 241 a.C. termina la Primera Guerra Púnica tras la victoria en Égadas de Gayo Lutacio Catulo. Comienzan en Cartago luchas internas que terminan cuando Aníbal se hace con el poder (218 a.C.). En el 219 a.C. Aníbal ataca Sagunto y desencadena la Segunda Guerra Púnica. Cartago ejerce su influencia sobre vastos territorios y está en buenas relaciones con vecinos que aportan abundantes tropas auxiliares. En el 218 a.C. Aníbal cruza los Alpes y obtiene dos victorias en la confluencia del Po y el Tesino. En el 205 a.C. el ya cónsul Escipión propone llevar la guerra al territorio africano de Cartago. En el 202 a.C. Escipión vence a Aníbal en Zama. Cartago pierde todos sus dominios no africanos y se ve forzada a pagar 200 talentos de plata anuales durante 50 años. En el 149 a.C. el Senado romano decreta el comienzo de la Tercera Guerra Púnica. Se usó como excusa un enfrentamiento armado para repeler una incursión númida en territorio de Cartago. En el 147 a.C. los atacantes romanos cercan completamente la ciudad de Cartago. En el 146 a.C. los romanos venden la mayor parte de la población cercada y rendida de Cartago. La ciudad es demolida hasta sus cimientos. En el 122 a.C. se funda la Colonia Junonia.
Siglo I a.C.: Hacia el 109 d.C., años de Trajano, los hombres libres son considerados ciudadanos romanos. En el 193 Leptis Magna alcanza su apogeo, rivalizando con Cartago y Alejandría. En el 205 el emperador Lucio Septimio Severo visita Tripolitania. En el 424 se construyen fortificaciones contra el ataque de los pueblos bárbaros. En el 439 el rey vándalo Genserico estableció en la ciudad su corte. Genserico mandó a derruir las murallas de Leptis Magna para disminuir el riesgo de que la población se rebelara. En el 523 los bereberes saquean Leptis Magna. En el 534 el general Belisario expulsó a los vándalos y la renombró Colonia Justiniana Cartago en honor del emperador bizantino Justiniano I.
En el 705 los árabes vuelven a destruir la ciudad.
● Cartago es el ejemplo más evidente de una cultura calumniada, nada podemos saber de ella [...] sino lo que refieren sus enemigos, que fueron implacables. (Borges)
Roma: César |
Inicios navales de Roma |
Roma: Augusto |
Tácito: Fin de la guerra de Africa |
Fenicia |
Alejandro Magno |
Salamina |
Roma: Monumentos
|