Francia
Medievo



Francia: Medievo:
A principios del siglo V los romanos se retiran del Rin. Los francos salios se establecen en casi todo el territorio situado al norte del Loira. En el 486 el monarca franco Clodoveo I, fundador de la dinastía Merovingia, destituyó a Siagrio, último gobernador romano de la Galia. Más tarde sometió a los alamanes, burgundios y visigodos de Aquitania y a los francos ripuarios. Las fronteras de su reino se extendieron desde los Pirineos hasta Frisia y desde el océano Atlántico hasta el río Main. En el 496 Clodoveo se convierte al cristianismo e inicia una estrecha relación entre la monarquía franca y el Papado. En el 507 tropas de Clodoveo I derrotan en Poitiers [batalla de Vouillé] a las de Alarico II y terminan con el reino visigodo de Tolosa. En el 613 Clotario II unifica definitivamente el territorio que se había dividido en ocasiones.

Dinastía Carolingia:
En el 687 Pipino de Heristal, mayordomo de palacio de Austrasia, depuso a los gobernantes de Neustria (la parte occidental) y de Borgoña y se instauró como major domus de un reino franco unificado. En el 732 su hijo Carlos Martel repele una incursión musulmana en Poitiers. En el 778 tropas de Carlomagno incursionan al sur de los Pirineos. En el 800 Carlomagno es coronado por el Papa emperador de los romanos. La actual Francia, que toma su nombre de los francos corresponde aproximadamente al territorio franco del Imperio de Carlomagno. El fin de la dinastía Carolingia supone el derrumbe del imperio. Se produce el ataque de guerreros daneses sobre las ciudades (Ruán, París, Nantes y Burdeos).

En el 911 una de estas bandas acaudilladas por Rollón aceptó, mediante un tratado acordado con Carlos III el Simple, la cesión del vasto territorio de Normandía [tierra de los hombres del norte] y se asentaron en él. En 1013 tropas danesas de Canuto I conquistan Inglaterra. Añadió este reino a los de Dinamarca y Noruega y se casó con Emma de Normandía. Eludió la guerra con los reinos continentales y acudió a la coronación del emperador del Sacro Imperio Conrado II (Roma, 1027). En 1066 un descendiente de Rollón, Guillermo, duque de Normandía, acaudilló la invasión de Inglaterra y fue coronado con el nombre de Guillermo I, rey de Inglaterra, apodado el Conquistador. Normandía continuó siendo una posesión inglesa hasta que fue conquistada en 1204 por Felipe II Augusto de Francia, y fue escenario habitual de la devastación causada por la Guerra de los Cien Años, iniciada en 1337.

Viejas dinastías:
En el año 987 Hugo Capeto accede al trono de los francos tras la muerte del último rey de la Dinastía Carolingia. De la Dinastía de los Capetos surgirían ramas jóvenes como la rama Valois y la Bourbon. En 1128 Godofredo de Anjou se casó con Matilde, hija del rey Enrique I de Inglaterra. Su hijo, Enrique II de Inglaterra, fue el primero de los angevinos o Plantagenet, la línea real de Inglaterra. En 1204 Anjou pasó a manos inglesas, la casa Plantagenet de los angevinos continuó reinando en Inglaterra hasta la muerte de Ricardo II de Inglaterra (1399). Siguiendo la línea principal de descendencia se sucedieron reyes como Ricardo I Corazón de León (1189-1199). En línea colateral, al estar emparentados con la Casa Lancaster y la de York, siguieron vinculados al trono hasta el reinado del primer Tudor Enrique VII (1485). Reyes de la Casa de los Capetos o Casa de Francia gobernaron Francia hasta 1328.

En 1209 comineza la cruzada contra los albiguenses promovida por Inocencio III y se conquista su centro de resistencia en Carcasona. La labor inquisitorial para acabar con la herejía albiguense fue encargada a los dominicos. En 1213 Pedro el Católico sufre una derrota en Muret que arruina las pretensiones que la casa de Barcelona tenía sobre Occitania. En 1229 el Tratado de Meaux fija la supeditación de Occitania al rey y a la Iglesia. En 1245 caen los últimos resistentes albiguenses en Montségur y Quéribur.

Consolidación de los territorios del reino (s.XIV):
Hacia 1300 los reyes franceses empezaron a conceder menos tierras a los nobles en feudo, quedándoselas para sí y dejando que las administraran los burgueses a cambio de dinero. Esta nueva relación puso a Francia por delante en el desarrollo de ciudades.

Tensa relación con el papado:
Felipe IV desea llevar a cabo su idea de cobrar tributos a los eclesiásticos franceses buscando fondos para sus enfrentamientos con los los ingleses. Su estrategia lo lleva a retener la recaudación de origen francés destinada a Roma. Hace arrestar al obispo de Pamiers, Bernardo de Saisset, que se había negado pagar los tributos al rey. En 1302 Bonifacio VIII promulga la bula Unam Sanctan afirmando el derecho pontificio sobre todos los hombres, incluso los soberanos. Respaldaba la tesis del Medievo según la cual el Papa podía y debía solamente ratione peccati, o como lo expresaba santo Tomás de Aquino -por el cuidado de las almas- intervenir como juez en los asuntos políticos temporales. En 1303 el papa es arrestado en Anagni tras un asalto violento, privado de alimentos, ultrajado y forzado infructuosamente a dimitir. En 1305 el arzobispo de Burdeos, Beltrán de Got, se convierte en el papa Clemente V. El poder preeminente de los monarcas franceses les permite incluso forzar el traslado de los papas de Roma a Aviñón (1305). En 1307 Felipe IV ordena detener a todos los caballeros templarios que estuviesen en el territorio francés. En 1314 es ejecutado en la hoguera el templario Jacques de Molay. Los papas que residieron en Aviñón fueron todos franceses y su política temporal encontró una gran oposición, especialmente en Italia. Reorganizaron la administración, enviaron misioneros a lejanos territorios (China), y procuraron promover la paz entre los reinos rivales. En 1367 Urbano V intentó devolver la sede papal a Roma, pero regresó a Aviñón tres años después. Lo consiguió su sucesor Gregorio XI (1377). En 1371 el antipapa Clemente VII es nombrado por cardenales franceses que se oponían a Urbano VI. Gregorio XI muere en Roma en 1378 y el derecho canónico establecía que el nuevo papa debía ser electo en el lugar donde el antiguo papa había muerto.

Guerra de los Cien Años:
A lo largo de los siglos XII y XIII la Corona intenta con creciente éxito restablecer su autoridad sobre los feudos de Francia controlados por los herederos de Guillermo I de Inglaterra. Eduardo III temió perder el ducado de Guyena (Aquitania), feudo inglés desde mediados del siglo XII. Felipe VI se apoderó de Guyena (1337) y la animosidad de Eduardo III se intensificó cuando Francia ayudó ese mismo año a Escocia en las guerras que la monarquía inglesa había iniciado para ocupar el trono escocés. Ambos países ambicionaban dominar el comercio con Flandes. En 1339 comienza la guerra de los Cien Años. Luchaban caballeros individuales ateniéndose a las formas caballerescas, pero pronto fueron reemplazados por ejércitos burgueses a sueldo. En 1366 Carlos V el Sabio apoya la sublevación contra Pedro I de Castilla llamado el Cruel por sus detractores. Accede al trono de Castilla un Trastámara, una rama menor de la Casa de Borgoña.

Siglo XV:
La Casa de Trastámara pasó a reinar en Aragón mediante el compromiso de Caspe (1412). En 1415 en Agincourt el reducido ejército de Enrique V de Inglaterra vence de manera aplastante a los franceses. En 1417 Enrique V toma Caen y ordena la muerte de todos los varones civiles. En 1420 por el Tratado de Troyes Enrique V se casa con Catalina de Valois, hija del rey de Francia. Enrique es reconocido heredero al trono francés. En 1429 tropas del delfín acompañadas por Juana de Arco obtienen sucesivas victorias sobre los ingleses. Carlos VII sería coronado en la catedral de Reims. En 1437 muere Catalina de Valois y Enrique VI accede al trono inglés. Hacia 1440 el comerciante Jacques Coeur entra al servicio del rey y se dedica a armar galeras que comercian con los sultanes mamelucos de Egipto. En 1445 Margarita de Anjou se casa con Enrique VI de Inglaterra. Sería una de las líderes del bando Lancaster en la Guerra de las Dos Rosas (1455). En 1453 termina la Guerra de los Cien Años. En 1471 finaliza el reinado de Margarita de Anjou. Enrique VI es ajusticiado en la Torre de Londres. En 1485 termina la Guerra de las Dos Rosas. Declina la influencia inglesa en el continente. La hegemonía de Francia en Italia generó la formación de la vencedora Liga Santa (1495), disuelta en 1498, reeditada en 1512 y disuelta de nuevo con la tregua de Orleans (1514).


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia | Notas ]