Historia
Medievo



Medievo:
La palabra medieval (medium aevum, edad media). La ciudad de Roma pasó de tener un millón de habitantes a apenas 10.000. La Galia romana pasa de tener diez millones de habitantes a apenas tres. La inseguridad que produjo la caída de Roma afectó mucho a la producción agrícola y al comercio. La alta edad media europea duró aproximadamente desde 1050 hasta 1300. En el 379 se proscribe el arrianismo. En el 383 Agustín de Hipona se traslada de Cartago a Roma. Es ordenado sacerdote (391) y obispo (395). En el 395 el Imperio romano es fragmentado. En el 410 se produce la caída de Roma. En el 413 Agustín de Hipona comienza La ciudad de Dios. En el 416 los visigodos comienzan a penetrar en la península Ibérica. En el 448 comienza el reinado de Meroveo, iniciador de la dinastía merovingia. En el 451 Atila invade la Galia en alianza con Genserico, rey de los vándalos. El grupo étnico heterogéneo de los hunos, compuesto de turcos, mongoles, iranios y germánicos, se desplazó hacia el oeste desde las estepas de Asia central. En el 498 el rey franco Clovis accede a ser bautizado junto con muchos de sus hombres. En el 507 los francos vencen a los vándalos en Vouillé. En el 529 san Benito de Nursia funda el monasterio de Montecassino. En el 532 Justiniano I encarga la construcción de Santa Sofía. En el 559 llaga a Constantinopla una incursión de eslavos y búlgaros. En el 565 Muere Justiniano legando un vasto imperio con numerosas tierras reconquistadas. En el 568 comienza el reinado del visigodo Leovigildo en Toledo, de gran éxito en su expansión. En el 572 el jefe Alboíno fundó el reino de Lombardía.

Islam:
En el 613 los territorios de Francia vuelven a unirse bajo el merovingio Clotario II. En el 622 Mahoma se traslada a Medina (Hégira). En el 633 el Concilio de Toledo decreta la unión de la Iglesia y el Estado. En el 638 los árabes conquistan Acre. En el 639 los árabes conquistan Egipto. En el 643 Alejandría cae en poder de los árabes. En el 650 se inicia el reinado de la dinastía Omeya. En el 654 Recesvinto consigue la unidad jurídica mediante la promulgación del Liber Iudiciorum. En el 661 Alí, yerno de Mahoma, es asesinado y sus seguidores crean el cisma chií. En el 673 comienza un asedio de cinco años a Constantinopla con empleo de barcos árabes. En el 716 Bizancio reconoce la independencia de Bulgaria. En el 717 el ejército y la marina bizantinos detuvieron el avance musulmán a las puertas de Constantinopla. En el 730 León III el Isaurio prohíbe el uso de imágenes en el culto público en Bizancio. En el 732 la caballería pesada de los invasores francos al mando de Carlos Martel detiene a los musulmanes en los alrededores de Poitiers. En el 739 Carlos Martel frena a los musulmanes en Aquitania. En el 741 muere Carlos Martel y su reino se divide. En el 750 la dinastía Abasí sustituye a la Omeya. En el 751 Samarcanda es conquistada por los musulmanes. Finaliza la dinastía de los merovingios. Childerico III es depuesto por Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel. En el 754 Constantino V condena la adoración de imágenes como idolatría en el Conciliábulo de Hiereia. Se entiende como una consecuencia de la convivencia en Anatolia con la práctica del Islam. Esta relación cultural comprende también el acceso de obras griegas clásicas a los estudiosos musulmanes. La Iglesia oriental no tuvo éxito en su desafío a la autoridad imperial. El papado comenzó a abandonar su lealtad a Bizancio para buscar la alianza con los francos. Esteban II viaja a Francia para coronar a Pipino y legitimar la dinastía carolingia. Entre los siglos VIII y IX el poderoso califato abasí entra en declive.

    Península ibérica:
    En el 711 comienza la invasión islámica de la península Ibérica. Al mando del desembarco estaba el bereber Tarik ibn Ziyad. El rey visigodo Rodrigo es derrotado en la batalla de Guadalete, cerca de Gibraltar. En el 712 se suman efectivos árabes al mando de Musa ibn Nusayr. En el 714 al-Andalus se convierte en una provincia del islam bajo soberanía de los califas Omeyas de Damasco. Estuvo gobernada por valíes designados en el norte de Africa. En el 716 aparece el nombre de al-Andalus en documentos visigodos. La primera capital se establece en Sevilla para luego ser trasladada a Córdoba. Durante la primera etapa (emirato dependiente), se produjeron numerosos enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia árabe. El más grave fue el protagonizado por los bereberes, que se sentían discriminados frente a los árabes. Para sofocar la sublevación acudió un importante contingente de sirios que acabaron asentándose. En el 722 tiene lugar la batalla de Covadonga, ocurrida gracias a la inestabilidad política musulmana que permite al reino de Asturias afianzar su independencia. En el 756 Abd al-Rahman I funda el emirato independiente de al-Andalus. En el 739 el territorio bajo dominio musulmán queda limitado al sur del río Aude (norte de los Pirineos). En el 780 Abd al-Rahman I comienza la construcción de la mezquita de Córdoba.

Carlomagno (800):
En el 768 Carlomagno es nombrado rey de los francos. En el 772 Carlomagno emprende guerras para someter a los sajones. En el 778 tropas de Carlomagno incursionan al sur de los Pirineos. En el 787 los iconoclastas son condenados en el II Concilio de Nicea. En el 800 Carlomagno es coronado emperador. Bizancio se consideraba la heredera de Roma y se tomó el acto como una afrenta. En el 804 Carlomagno logra someter a los sajones. En el 843 por el Tratado de Verdún el Imperio franco queda dividido en tres partes. Se restituye el uso de iconos en el culto en Bizancio. En el 862 los misioneros san Cirilo y san Metodio idean el alfabeto glagolítico, que permitió la traducción de las Sagradas Escrituras y la liturgia a las lenguas del grupo eslavo. Muchos de sus pueblos se convirtieron rápidamente al cristianismo. En el 864 el kan Boris I de Bulgaria se convierte al cristianismo y comienza a adoptar la cultura eslava. En el 865 los noruegos, a través de las islas Feroe, se instalaron en Islandia. Expulsados de Groenlandia por el enfriamiento climático permanecieron en Islandia en donde rápidamente cayeron bajo el dominio danés. En el 896 grupos de vikingos daneses se establecen en la desembocadura del Sena. Los suecos dominan el comercio entre el Báltico y el mar Negro. Se les llamaba «rous [pelirrojos]» y de este apelativo viene el nombre de Rusia.

Siglo X:
En el 910 se funda el monasterio de Cluny siguiendo la regla benedictina. El abad de Cluny se convertiría en una de las personalidades más influyentes de la cristiandad. La orden ejerció una gran influencia sobre la reforma de la Iglesia, colaborando con el papa Gregorio VII a la hora de reforzar la autoridad del papado en Occidente. En el 911 se cede Normandía a los normandos como feudo dependiente. En el 929 comienza el Califato de Córdoba. En el 932 aparece por primera vez el título de conde de Castilla, que ostenta Fernán González. En el 962 Otón I es coronado emperador. Este intento de reconstruir el imperio carolingio generará la división de los italianos entre güelfos y gibelinos. El sueño imperial alemán impedirá consagrar sus fuerzas a consolidar la nación. En el 969 los fatimíes conquistan Egipto. En el 980 Vladimiro I unifica Rusia. En el 981 Eric el Rojo descubre Groenlandia. En el 985 Almanzor saquea Barcelona. En el 987 reina en Francia Hugo, el primer Capeto. Esta duradera dinastía en el poder logrará dar un importante impulso a la unificación de territorios bajo la corona. En el 888 Vladimiro I se casa con una hermana del emperador bizantino y se convierte al cristianismo. En el 997 Almanzor saquea Santiago de Compostela.


Reconquista:
El reinado de Alfonso III (866-910) se benefició del gran número de mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán) huidos al norte, que reforzaron la población de sus tierras y les aportó más elementos culturales de tradición goda. Los asturianos pudieron extenderse hasta el Duero, donde se fundó a principios del siglo XI el núcleo del que se formaría Castilla. Alfonso III desplazó hacia el sur el centro de su reino y fijó su capital en León. En Navarra Sancho Garcés I, que reinó de 905 a 925, y en Barcelona Wilfredo el Velloso (m. en 897), ocupaban y colonizaban tierras progresivamente. El emirato se sumió en un período de revueltas internas. En 912 accedió al trono el cordobés Abd al-Rahman III (891-961), que logró que Al- Andalus alcanzara el apogeo de su poder. En 929 renunció al título de emir y se proclamó califa dejando de reconocer la primacía religiosa al fragmentado califato de Bagdad. Estimuló la agricultura y la industria y protegió la actividad cultural. Córdoba contaba con alrededor de medio millón de habitantes, y era la ciudad más poblada y próspera de Europa después de Constantinopla. Se convirtió en un centro cultural de primer orden, donde se conservaban y traducían textos griegos y latinos. Dirigió una ofensiva contra los reinos cristianos cuando consideró que a su reino pacificado. Cruzó el Duero, derrotó a los navarros y saqueó Pamplona (924). En 932 aparece por primera vez el título de conde de Castilla, que ostenta Fernán González. La alianza de los reinos cristianos infligió una clara derrota de los musulmanes e inició una repoblación y colonización de tierras al sur del Duero.


[ Inicio | Documentos | Varios | Emperadores | Austrias | Génova | Nápoles | Florencia | Venecia | Britania ]