Chile
Allende



Salvador Allende Chile. Golpe contra Allende (1973):
Política norteamericana sobre el papel de los ejércitos latinoamericanos:
A principios de los 50 EE.UU. dona importantes cantidades de material bélico algo obsoleto. Se llevan a cabo los Pactos de Ayuda Mutua. En las relaciones bilaterales cobran importancia negociadora la CIA y la DIA (Defense Intelligency Agency) y se fortalecen sus relaciones directas con militares del continente. En la X Conferencia Interamericana de Caracas, se aprueba una resolución que estipula que la dominación o control de las instituciones políticas de cualquier Estado americano por el movimiento comunista internacional pondrá en peligro la paz de América. Entre 1960 y 1978, Latinoamérica invirtió más de siete mil millones de dólares en armamento (sólo en 1974, tres mil millones).

Kissinger y Nixon en Vietnam. Visita 30 julio 1969 Avances geoestratégicos comunistas (1973):
Las tensiones este-oeste estaban en uno de sus puntos más álgidos. McNamara calculaba años antes que EE.UU. se vería forzado a abandonar Vietnam ante el avance comunista. El 27 de enero EE.UU. firma el alto el fuego para Vietnam, donde murieron 57.939 americanos. Las condiciones eran en otro tiempo inaceptables. Su alto coste y posterior retirada ante el comunismo supondrá una conmoción política dentro del país. En febrero el dólar vuelve a ser devaluado un 10,8%. En China se consolidaba un régimen extremista con osado afán intervencionista en el exterior. Nixon había visitado a Mao (1972) buscando disminuir su intervencionismo. En Camboya los Jemeres Rojos están cerca de ganar su encarnizada lucha contra el régimen de Lon Nol apoyado por EE.UU. El 6 de octubre tropas egipcias lanzan la ofensiva del Yom Kippur, con apoyo soviético decisivo, y controlan ambos lados del canal de Suez. Alexander Solzhenitsin escribe Archipiélago Gulag donde describe el sistema represivo stalinista en el que perdieron la vida cientos de miles de personas. No recibe el permiso de publicación en la URSS desde que apareció su obra antiestalinista Un día de la vida de Iván Denísovich (1962). Billy Brandt es informado de que su secretario es un espía de la RDA. El asunto le cuesta la cancillería y supone el fin de su política de distensión. En la última etapa de la Argentina peronista guerrillas revolucionarias trotskistas se enfrentan a los contundentes métodos del oscuro ministro López Rega. En 1975 Castro reconoció la intervención militar cubana en Angola, Siria, Congo, Guinea, Guinea-Bissau, Somalia y Yemen. En agosto de 1971 el régimen progresista de Juan José Torres queda sentenciado por el golpe del coronel derechista Hugo Banzer en Bolivia.

Allende y Ernesto Guevara El gobierno de la U.P. (1970):
En octubre de 1970 el general René Schneider, decidido partidario de la neutralidad del ejército, es asesinado por un grupo de ultraderecha instrumentado por la CIA. El frente de izquierdas asume el gobierno el 4 de noviembre de 1970, pero los sectores dominantes conservaban el poder en la corte suprema de justicia, el congreso y las fuerzas armadas. Sólo en una semana de febrero de 1971 se evaden de Chile 87 millones $. El 11 de julio de 1971 Allende nacionaliza la gran industria minera y EE.UU. exige que sus empresas fueran indemnizadas. EE.UU. suspendió todos los créditos, bloqueó los fondos estatales chilenos depositados en EE.UU. y embargó los cargamentos de cobre en sus puertos y en los de la Comunidad económica europea. La CIA ejecutó contra el gobierno de la U.P. una conspiración en la que invirtió 6 millones de $ desde 1970 a 1973. La expropiada ITT dedicó 6 millones a diversas maniobras obstaculizadoras con la ayuda de sectores privilegiados chilenos. Tras el lock-out del transporte de octubre de 1972 el gabinete renunció en pleno. La economía nacional empeoraba y la oposición culpaba a la política social del gobierno. En marzo de 1973 las elecciones legislativas dieron un 44% de los votos a la U.P. El incremento de votos cerraba a la oposición la posibilidad de deponer constitucionalmente a Allende.

El 11 de septiembre Allende es derrocado por un golpe militar. A las 20 horas del día 10 la megafonía de los barcos de la Escuadra, informan a la tripulación que vuelven a Valparaíso para "apoyar un movimiento armado de las fuerzas de aire, mar y tierra y de carabineros, cuyo primer objetivo es derribar el gobierno de Salvador Allende para liberar a la patria del comunismo...". Dos horas después desembarcan los marinos y tomaron la ciudad copando todas las fuerzas y explicando que se trataba de una "búsqueda de armas". Fueron detenidos los oficiales leales al gobierno. Se suspenden las comunicaciones telefónicas con Santiago. Al empezar el día 11 el teniente coronel Cantuarias es arrojado sobre los Andes desde un helicóptero. Esa misma noche, se tomaron las emisoras.

Una Junta militar asume el poder, suspende la vigencia de la constitución y prohibe la actividad de todos los partidos políticos. Quedó bajo la dirección del general Augusto Pinochet, quien asumió formalmente el cargo de jefe del estado el 10 de julio de 1974. El 17 de abril de 1975 la democracia cristiana, en su resumen congresual, caracterizó a la Junta como una dictadura de derecha, con características fascistas y tendencia a perpetuarse en el poder. Se produjeron detenciones de algunos sacerdotes y las relaciones se deterioraron, especialmente tras el posicionamiento público de la Conferencia de obispos. En enero de 1976 el general Sergio Orellana renuncia como jefe del estado mayor del ejército. En marzo renuncia todo el gabinete. Las disensiones dentro de las fuerzas armadas eran evidentes. El grado de politización al que se llevó a las instituciones militares deterioró seriamente sus bases morales y su tradicional imagen. Sigue siendo práctica común en Chile referirse al período de la dictadura como gobierno militar.

Violación sistemática de derechos humanos:
Los responsables máximos de la represión fueron los generales Augusto Pinochet, César Benavides, Manuel Contreras y el general de carabineros César Mendoza. La acción represiva de la DINA empezó con el golpe, momento en que ya tenían planes de actuación consensuados. Comenzó formando parte del Departamento de Inteligencia del SENDET. Era un entramado que incluía incluso empresas encubiertas y vigilaba a miembros de las fuerzas armadas. Tuvo como director a Manuel Contreras y todos sus aparatos dependían de exclusivamente Pinochet.

La política de terror traspasó las fronteras y el general Carlos Prats es asesinado en Buenos Aires (1974). El ex ministro Orlando Letelier es asesinado en Washington (1976). El dirigente democristiano Bernardo Leighton fue gravemente herido en Roma (1975). La Iglesia Católica, abandonando su tradicional postura conservadora, denuncia abiertamente las prácticas inhumanas del régimen. El cardenal Silva Henríquez, encabezando la Conferencia nacional de obispos, denuncia las persecuciones, torturas y asesinatos cometidos por los organismos de seguridad del gobierno.

La detención de Pinochet (Londres 1998):
El 16 de octubre de 1998 miembros de Scotland Yard arrestan al senador vitalicio en la clínica donde había sido operado de una hernia lumbar, acusado de delitos de genocidio y terrorismo, y en cumplimiento de una orden de captura internacional emitida por Baltasar Garzón por los asesinatos y desapariciones de ciudadanos españoles. El 25 de noviembre la Cámara de los Lores niega la inmunidad para ese tipo de delitos. El 17 de diciembre los lores anulan el primer fallo al admitirse la recusación de Leonard Hoffmann por su relación con Amnistía Internacional y su compromiso en la defensa de los derechos humanos. Por lo visto es algo reprobable o que vuelve recusable a una persona. El 24 de marzo la Cámara de los Lores niega la inmunidad y el 15 de abril Jack Straw dio luz verde al proceso de extradición. El proceso completo fue una amarga victoria contra la impunidad que no dejó la sensación de que se cumplieran los fines de la justicia. El modelo de transición a la democracia de Chile fue puesto en tela de juicio y muchas reacciones adolecieron del suficiente talante democrático. La defensa del dictador presionó con efectividad en los ámbitos político y económico. Apelar a razones de tipo humanitario para eludir el castigo a los crímenes requiere no poco cinismo. Además de los abogados, el gobierno chileno utilizó múltiples frentes de presión. Probablemente esa sea la conducta más discutible y lamentable. La conservadora Margaret Thatcher dio muestras de su apoyo visitándolo en su casa de Virginia Waters. Su agradecimiento proviene de otra compleja y violenta situación de triste recuerdo. La fiscalía española se convirtió en un bastión en defensa de las garantías constitucionales de Pinochet. Esgrimió argumentos como la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el principio de territorialidad de la ley penal, la prescripción de los delitos, la inmunidad como senador vitalicio y la inviolabilidad como ex jefe de Estado.

Procesos tras el regreso de Pinochet a Chile:
Le fue levantada la inmunidad de que gozaba como senador vitalicio y fue sometido a arresto domiciliario, aunque en julio de 2002 fue exonerado de los cargos que se imputaban alegando demencia irreversible. Dos años más tardevolvieron a activarse los procesos por sus crímenes durante la dictadura, causas a las que se añadieron las acusaciones de malversación de fondos públicos al conocerse que tenía cuentas millonarias en bancos estadounidenses, razón por la que en noviembre de 2005 fue procesado bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos. Aún se sucedieron nuevas acusaciones, hasta que el 3 de diciembre de 2006 fue hospitalizado tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar. Sometido a una angioplastia, parecía recuperarse hasta que un repentino agravamiento le produjo la muerte una semana más tarde. Su fallecimiento puso de relieve el grado de división que todavía subsiste en la sociedad chilena y que desembocó en manifestaciones de uno y otro signo, durante las que se produjeron algunos incidentes. La presidenta Michelle Bachelet -víctima directa de la represión pinochetista- decidió no realizar un funeral de Estado, aunque sí permitió que se le rindieran honras fúnebres como militar.


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]