DOCUMENTOS
La ONU



Edificio de la ONU en Nueva York La Sociedad de Naciones (1920-1946):
Denominada también Liga de Naciones, la Sociedad de Naciones fue una organización internacional, con sede en Ginebra, creada el 10 de enero de 1920 con el fin de establecer un sistema de seguridad colectiva que promoviera la cooperación entre los Estados miembros y alejara el fantasma de la guerra. Aceptando el derecho de los pueblos a la autodeterminación, los Estados signatarios se comprometían a no recurrir a la fuerza ni a las alianzas militares para dirimir sus conflictos, a aceptar el arbitraje de la Sociedad y a proceder a un desarme en los términos que ésta estableciera. La paz se fundamentaría, así, sobre una base jurídica y no sobre el equilibrio de fuerzas de los ejércitos. El mismo año en que tiene lugar la salida de Rusia de la I Guerra Mundial tras su revolución (1917), los EE.UU. declaran la guerra a los Imperios Centrales. Los intereses del capitalismo norteamericano estaban muy comprometidos en el conflicto y la defección rusa podía implicar la victoria alemana. Woodrow Wilson, presidente desde 1913 a 1921, leyó ante el Congreso Americano sus Catorce Puntos el 8 de enero de 1918. El último punto decía: Debe crearse por conciertos particulares una unión general de naciones, de suerte que se establezca una seguridad mutua para la independencia política y la intangibilidad territorial de las naciones grandes y pequeñas. Los aliados habían aceptado los Catorce Puntos deseosos de que EE.UU. interviniera de forma decisiva, pero durante la negociación del Tratado de Versalles (1919), Francia e Inglaterra impusieron criterios y reparaciones muy estrictos. Las relaciones se volvieron más tensas cuando el Senado de EE.UU. se negó a ratificar el Tratado, al ingreso en la Sociedad de Naciones y a la garantía que Wilson y Lloyd George habían prometido al enérgico Clemenceau. La Sociedad nació con demasiados defectos y pasó a estar al servicio de los vencedores de la guerra, en especial de Inglaterra y Francia.

Estructura:
Se estructuró a través de tres organismos: una Asamblea, integrada por los representantes de los países miembros, que podía tratar de cualquier asunto que afectara a la paz del mundo; un Consejo, del que formaban parte varios miembros permanentes y otros designados por rotación, y un Secretariado, de carácter administrativo, que aseguraba el funcionamiento de la Sociedad y a cuyo frente se hallaba el Secretario General asistido por especialistas de todos los países miembros. Consiguió logros relevantes en el ámbito de la acción social y humanitaria -mejora en las condiciones laborales a través de la Organización internacional del Trabajo, asistencia a los refugiados, acciones en el terreno de la sanidad, etc.- y realizó importantes avances hacia el establecimiento de un Derecho internacional positivo -estuvo asociada al Tribunal Internacional de Justicia-. Mientras se buscaban mecanismos que disuadieran el inicio de conflictos Alemania se negó a entregar a los criminales de guerra reclamados por los aliados para ser juzgados. Los miembros permanentes del Consejo fueron EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón. EE.UU. abandonó dejándolos en cuatro miembros, número ampliado cuando se admitió a Alemania y la URSS (1934). Desde el principio Gran Bretaña y Francia utilizaron sus influencias en provecho propio. Inglaterra contaba con el apoyo de cinco Dominions y Francia era sistemáticamente apoyada por los países que debieron su existencia a la victoria aliada (Checoslovaquia, Yugoslavia, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Polonia, Hungría, Austria, Grecia, Albania y Rumanía). Creció el excepticismo general cuando la Sociedad fue de hecho sustituida por conferencias de embajadores privadas de Francia, Inglaterra, Italia y Japón.

Agresiones japonesas en China:
La sociedad no evitó la agresión de Japón contra China y Manchuria. Japón se retiró de la Sociedad de Naciones en 1933. El 21 de mayo de 1934 lanza una advertencia para que los países eviten su apoyo a China en la expansión japonesa. El 26 de noviembre de 1936 firma con Alemania el Antikomitern El 11 de julio de 1937 se envía a China numerosos efectivos japoneses. Japón presenta unas exigencias sobre el territorio chino rechazadas por Chian Kai-Shek. El 27 de agosto bombardea la ciudad de Nanjing. El 3 de noviembre Comienza en Bruselas la Conferencia del Lejano Oriente sobre el conflicto chinojaponés. El 13 de diciembre de 1937 toma Nanjing. El 31 de mayo de 1939 Japón ha ocupado la mitad de China.

Explicación de Colin Powell ante la ONU sobre armas de destrucción masiva Rearme alemán:
Alemania se retiró de la Sociedad de Naciones en 1933. El 27 de febrero de 1933 se declara un incendio en el Reichstag y son encarcelados 130 miembros de la oposición. El 21 de marzo la SA construye los primeros campos de concentración para presos políticos en Oranienburg y en Dachau. El 13 de abril los estudiantes inician la acción contra el espíritu alemán que se clausura en mayo con la quema de libros. El 30 de abril el NSDAP inicia un boicot contra los judíos. El 29 de marzo de 1934 priva a Einstein de su nacionalidad por su origen judío. El 30 de junio los astilleros de Willhelmhaven botan el acorazado Admiral Graff von Spee. El 25 de julio es asesinado el canciller federal de Austria Dollfuss en un golpe nacionalsocialista. El 9 de septiembre se manifiestan 150.000 londinenses contra un mitin de fascistas británicos. El 13 de enero de 1935 el Sarre vota por la reanexión a Alemania. El 16 de marzo la Ley para la ampliación del ejército prevé para 1939 la creación de 36 divisiones con 580.000 hombres. El 1 de abril Pío XI critica duramente el rearme general y describe la guerra como un delito. El 21 de junio el Congreso Internacional de los Escritores para la Defensa de la Cultura exhorta a preservar la cultura contra la barbarie que avanza desde Alemania. El 31 de agosto Roosevelt firma la Ley de neutralidad que prescribe el embargo de armas a los países en guerra. El 15 de septiembre el canciller Hitler decreta las leyes raciales de Núremberg (la Ley de ciudadanía del Reich y la Ley para la protección de la sangre y de la herencia alemanas). El 3 de enero de 1936 Roosevelt se pronuncia a favor de fortalecer la defensa de EE.UU. El 7 de marzo Hitler ocupa militarmente Renania violando los acuerdos de Versalles y Locarno. El 26 de marzo la oficina judía de ayuda al refugiado prepara la huida de 25.000 judíos de Alemania. El 15 de abril Roosevelt solicita por vía diplomática a Hitler que cese sus preparativos de guerra. El 14 de marzo de 1937 Pío XI denuncia en una encíclica su creciente preocupación por la guerra de exterminio que padece la Iglesia católica en Alemania. El 5 de octubre Roosevelt anuncia el fin del aislacionismo para poner coto a los estados agresivos. El 4 de febrero de 1938 Hitler se autoproclama comandante en jefe del ejército. El 12 de marzo se anexiona Austria al Reich Alemán. El 6 de julio se celebra en EE.UU. la Primera Conferencia Internacional sobre el problema de los refugiados con el objetivo de ampliar las cuotas de integración para los judíos perseguidos. El 29 de septiembre Hitler fuerza el acuerdo de Múnich arrebatando los Sudetes, 28.071 Km cuadrados y 3,69 millones de habitantes. El 9 de noviembre la noche de los cristales rotos evidencia la abierta persecución de los judíos. El 6 de mayo de 1939 es vitoreado el desfile de la Legión Cóndor en Berlín. El 1 de septiembre se inicia la invasión de Polonia. El 25 de septiembre un bombardeo de la Luftwaffe en Varsovia causa 10.000 bajas civiles y 2.000 militares.

Agresiones soviéticas:
El 18 de diciembre de 1936 Trotski huye de Stalin y es acogido en México. El 12 de julio de 1938 ocupan parte de Manchukuo. El 23 de agosto de 1939 firma con Alemania un pacto de no agresión. El 17 de septiembre tropas soviéticas ocupan Polonia oirental. El 30 de noviembre el Ejército Rojo lanza un bombardeo aéreo sobre Helsinki y entra en Finlandia. El 14 de diciembre el Consejo de la Sociedad de Naciones excluye a la Unión Soviética de la organización por su ataque a Finlandia.

Escalada del fascismo italiano:
El 17 de marzo de 1934 acuerda con Austria y Alemania una estracha colaboración política y económica. El 3 de octubre de 1935 ocupan Abisinia con 18 divisiones compuestas por 300.000 hombres. La Sociedad de Naciones sanciona al país días despues. El 17 de enero de 1936 consiguen la primera victoria en Abisinia. El 15 de abril Roosevelt solicita por vía diplomática a Mussolini que cese sus preparativos de guerra. El 5 de mayo toman Addis Abeba y se anexionan Abisinia. El 25 de octubre se funda el Eje fascista Berlín-Roma. El 6 de noviembre de 1937 se adhiere al Antikomitern formado por Alemania y Japón. El 11 de diciembre se retira de la Sociedad de Naciones. El 29 de octubre de 1938 se establecen 20.000 pobladores en Libia. El 22 de mayo de 1939 firma con Alemania un pacto de amistad y alianza.

La Guerra Civil Española (1936-1939):
No se evitó la creación de un Comité de No Intervención en la Guerra Civil española, dejando desamparado al gobierno legítimo de la República. Hitler contribuyó con armamento por valor de 250 millones de dólares y Mussolini con un cuerpo de ejército bien armado y equipado. En total fueron enviados 72.775 hombres del ejército de tierra y 5.699 de las fuerzas aéreas. Ni Gran Bretaña ni Francia actuaron con decisión. Durante los Juegos Olimpicos inaugurados por Hitler (Alemania, agosto 1936) no se produce ningún boicot a la política armamentista y racial del régimen nazi. El 1 de octubre de 1936 Franco se proclama Jefe del Estado. El 22 de coctubre se fundan oficialmente las Brigadas Internacionales. Los bombarderos ligeros Henkel 111 se probaban en ataques contra civiles. Los acompañaban bombarderos Junkers 52 y cazas Heinkel 51. El 11 de abril de 1937 se recauda en los estudios de Hollywood un millón y medio de dólares para la España republicana. El 2 de diciembre el gobierno de Franco y Manchukuo se reconocen mutuamente. El 4 de mayo de 1938 el Vaticano reconoce el gobierno de Franco. Los refugiados republicanos sufrirán un desamparo considerable. El 27 de febrero de 1939 El Reino Unido y Francia reconocen el gobierno de Franco.

    Activo papel de España en la Sociedad de Naciones:
    Durante la República, España participó activamente en la Sociedad de Naciones, como integrante del Grupo de los Ocho y, posteriormente del Grupo de Neutrales, pero siempre evitó comprometerse en pactos de defensa mutua con ninguna potencia europea, aunque el peso del factor francés fuera muy notable en la definición de sus preferencias. La visita del presidente de la República Francesa, Edouard Herriot, que posteriores comentaristas han considerado como la gran ocasión perdida por la República para asegurar un firme aliado exterior, no condujo en 1932, ni se lo propuso, a ningún compromiso en el terreno militar, sino a movilizar el apoyo español para el nuevo plan de desarme presentado por Francia. (Santos Juliá)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945):
Fracasó en su objetivo primordial, que era evitar la guerra, por la falta de compromiso o el abandono de sus miembros. Estados Unidos ignoraba sus resoluciones, negándose a ratificar el tratado de Versalles. De esta forma quedaba fuera o hacía caso omiso de sus mandatos buena parte de los países con mayor peso en el mundo. Los criminales de la Primera Guerra Mundial que los aliados reclamaron a Alemania no fueron entregados ni juzgados. En 1946, la Sociedad de Naciones decidió transferir sus bienes y responsabilidades a la ONU.

El antidemocrático Consejo de Seguridad:
Es el organismo más poderoso. Posee autoridad para solucionar pacíficamente cualquier conflicto y utilizar la fuerza en caso preciso para evitar el estallido de la guerra. Está investido de poderes especiales para investigar cualquier conflicto o situación que pueda conducir a una guerra, establecer medidas para el desarme, fiscalizar el Comité de Estado Mayor Militar, la Comisión de Energía Atómica y la Comisión de Armamentos, procurar los contingentes necesarios de fuerzas armadas. Ejerce ciertos poderes de colaboración con la Asamblea General. Se compone de 15 miembros, cinco de los cuales EE.UU.,URSS, el Reino Unido, Francia y China, son permanentes. Los otros miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General para períodos de dos años por una mayoría de dos tercios. Los miembros salientes no son inmediatamente reelegibles. El Consejo está en sesión permanente. Su presidencia es ejercida durante un mes en sentido rotatorio por los estados miembros por orden alfabético inglés de sus nombres. En el Consejo cada miembro tiene opción a un voto, pero el proceso de votación difiere en varios aspectos. En todas las decisiones respecto a asuntos de trámitese ha de obtener una mayoría de nueve votos. En los relacionados con soluciones pacíficas de conflictos, la mayoría de los nueve votos ha de incluir los de los cinco permanentes; pero si un miembro del Consejo es parte integrante de la disputa, no tiene derecho a voto. Si se efectúa una votación con el objeto de aplicar sanciones, de tipo económico o militar, entonces la mayoría de nueve votos ha de incluir a los cinco permanentes, aunque uno de ellos sea parte integrante de la disputa. De esta forma cualquiera de los cinco permanentes puede vetar de hecho la decisión que en tal caso se adopte. Esto significa que el Consejo no puede aplicar sanciones si cualquier de los cinco permanentes comete un acto de agresión. El poder de veto ha obstaculizado considerablemente la eficacia del Consejo de Seguridad.

Secretariado:
Lo dirige un secretario general que debe ser grato a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El veto de cualquiera de ellos impide que la persona propuesta para ese cargo llegue a desempeñarlo. Después de aceptado por el Consejo, el candidato es recomendado a la Asamblea, que puede aceptarlo o rechazarlo. El primer secretario general, Trygve Lie, de Noruega, fue elegido en 1946 para un período de cinco años y reelegido en 1951. Le sucedió en 1953 Dag Hammarskjöld, de Suecia, muerto en accidente de aviación cuando volaba sobre el Zaire (1961) para negociar un alto el fuego. Le sucedió el birmano U Thant, quien llevó a cabo denodados esfuerzos por conseguir la distensión. Le sucedió Kurt Waldheim, de Austria. En 1981 fue elegido el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar. En calidad de jefe administrativo de las Naciones Unidas puede someter a la atención del Consejo de Seguridad lo que a su juicio pueda amenazar la paz. Personalmente, o por medio de un delegado asiste a todas las reuniones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y del Consejo de Fideicomisos. Presenta ante la Asamblea General un informe anual en que se detallan todas las fases de la labor de la Organización.

Desde mediados de la década de 1980 se reclama repetidamente la reforma de la organización buscando eficacia y multilateralidad. Se la acusa de ser un simple portavoz de EE.UU. que consigue demorar la efectiva resolución de las cuestiones que no le interesan a través de su veto o de la fuerza económica. Se pidió la desaparición del veto en el consejo de seguridad y la presencia en él de representantes de las grandes áreas geopolíticas. Desde 1987-1988 la URSS cambió su habitual actitud por una mayor colaboración. Algunos de los sonados fracasos de la ONU son la cuestión palestina, la guerra civil del Líbano, el Sahara Occidental, el problema kurdo, Ruanda... Sí se consiguieron logros con el apartheid en Sudáfrica (1990), la retirada soviética de Afghanistán (1988), el acuerdo de paz para Camboya (1991) y la invasión iraquí de Kuwait (1990). Los cascos azules de la ONU recibieron en 1988 el premio Nobel de la paz.


No buscamos nada para nosotros mismos, pero debemos asegurarnos de que la causa por la que hemos luchado halla reconocimiento en la mesa de la paz, tanto en los hechos como en las palabras. Y por encima de todo debemos trabajar para tener la certeza de que la organización mundial que las Naciones Unidas están creando en San Francisco, no se convierta en un nombre ocioso, en un escudo para los fuertes y una burla para los débiles. Son los vencedores los que deben demostrar su magnanimidad en estas horas de gloria, haciéndose dignos, con la nobleza de sus actos, de las inmensas fuerzas que Gobiernan (W.Churchill, anuncio de la rendición alemana, 08/05/1945)


[ Menú Principal | OTAN | Iraq | Chomsky | Kosovo | Nacionalismo | Fundamentalismo ]