Segunda Guerra Mundial
Telón de acero - Guerra fría



Conferencia de Yalta. Churchill, Roosevelt y Stalin El Telón de Acero:
Recelos de posguerra:
En la Conferencia de Yalta se llegó al acuerdo de establecer gobiernos democráticos en los países del este, especialmente en Polonia. Rápidas maniobras soviéticas impusieron gobiernos comunistas que desarticulaban a sus oponentes políticos. Ambos bandos creyeron necesario el dominio de las partes por ellos ocupadas para su propia seguridad. Stalin creyó en la destrucción de los estados capitalistas debido a la crisis económica en que entrarían tras la guerra por las propias contradicciones del sistema. EE.UU. siguió manteniendo un importante ejército y una producción bélica desconocida en tiempos de paz. La URSS trató de agilizar la desestabilización apoyando la acción de partidos comunistas de otros países. EE.UU. también creyó que las ineficacias del comunismo producirían un colapso interior. Con esta creencia y la exclusividad de la bomba atómica la Doctrina Truman creó la oferta de ayuda militar a todo país amenazado por el comunismo y la ayuda económica del Plan Marshall. El uso de los medios de comunicación para incitar a la fuga o revuelta forzó a la URSS a levantar un Telón de Acero sobre sus países satélites para preservar su modo de vida.

El 30 de enero de 1948 Gandhi muere asesinado. El 2 de abril de 1948 EE.UU. aprueba la Ley de Ayuda Exterior (Plan Marshall) que envió a Europa 95.536 millones $ hasta 1962. En 1949 Mao Zedong se hace con el control de China. Chian Kai-check huye a Taiwan. Gran cantidad de territorio y población pasaron a la esfera comunista. El programa de propaganda soviético de 1950 es de mil millones de dólares. Occidente desarrolla programas a escala mundial con la Voz de América y la BBC que en 1951 radiaban en más de 40 idiomas.

    Intentos de Churchill de alcanzar la coexistencia (1955):
    Antes de su dimisión en abril de 1955, gestionaba el acercamiento entre Malenkov y Eisenhower. Redujo los gastos de defensa y apoyó firmemente el alto el fuego en Corea. Trató de evitar el conflicto de Indochina, apoyó la entrada de Alemania en la OTAN y la retirada de Egipto. Dedicó mucho empeño en poner fin a la guerra fría. En su último discurso parlamentario dijo: Bien pudiera decirse que, por una ironía casi sublime, se llegue a un período histórico en el que la seguridad será como una vigorosa hija del terror, y la supervivencia, la hermana gemela de la aniquilación. Cuando el progreso de las armas destructoras permita a todos acabar con todos, nadie deseará acabar con nadie.

Guerra de Corea (1950-1953):
Las fricciones en el paralelo 38 se fueron incrementando. El 25 de junio de 1950 Corea del Norte invade el territorio del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU instó a prestar ayuda a Corea del Sur. El Consejo de Seguridad nombra a Mac Arthur comandante en jefe de las fuerzas aliadas que desembarca en Inchón (23 septiembre), liberó Seúl y cruzó el paralelo. La URSS proporciona a Corea aviones a reacción MIG-15. Los F-86 Sabre destruyeron 810 aviones, incluidos 792 cazas MIG-15. En febrero de 1951 la ONU declara agresora a China y hay un nuevo avance con batallones de Australia, Bélgica-Luxemburgo, Canadá, Colombia, Etiopía, Francia, Inglaterra, Grecia, Nueva Zelanda, Holanda, Filipinas, Siam y Turquía. Eisenhower, después de haber mandado las fuerzas de ocupación de EE.UU. en Alemania fue nombrado en noviembre de 1945 jefe del Estado Mayor. En diciembre de 1950 volvió a Europa como jefe supremo aliado de las fuerzas de la OTAN. En 1953-60 es elegido presidente durante dos mandatos. El 27 de julio de 1953 bombardeos masivos norteamericanos fuerzan a Corea del Norte a firmar la paz. Churchill se negó a apoyar la tesis de Eisenhower de usar la bomba atómica si se violaba la tregua.

Finales de la década de 1950. Después de Corea:
El 5 de marzo de 1953 muere Stalin y se suceden Malenkov y Bulganin. En diciembre ejecutan a Beria, responsable de la policía secreta de Stalin. En la Conferencia de Bandung, Chu En-lai, defendió la coexistencia pacífica entre los países comunistas y no comunistas. El 22 de febrero de 1956 Kruschev, con papel predominante, lee en el XX Congreso del PCUS un informe sobre los crímenes de Stalin. En 1956 el alzamiento popular en Hungría es aplastado militarmente por la URSS. En 1956 Nasser nacionaliza el canal de Suez y Gran Bretaña, Francia e Israel lo ocupan para abandonarlo más tarde bajo la presión de EE.UU. y la URSS. En 1957 la URSS lleva la delantera poniendo en órbita el Sputnik. En 1958 incorporan a Elvis Presley al servicio militar en la RFA. En 1959 Castro es jefe de gobierno. El 2 de abril de 1961 Yuri Gagarin es enviado al espacio. En abril una fuerza de anticastristas fracasa al desembarcar en Bahía Cochinos. La incautación de bienes de propietarios extranjeros es vista con mucha preocupación desde EE.UU. Impera el convencimiento de que no puede repetirse otra Cuba en el continente. El 25 de mayo Kennedy anuncia los planes de la misión Apollo que pretende llevar al hombre a la Luna. En 1961 Juan XXIII anuncia la encíclica Mater et Magistra explicitando las bases de un orden económico centrado en los valores del hombre y en la atención a las necesidades, hablando de socialización y abriendo para los católicos la intervención en unas estructuras socioeconómicas que debían ser cada vez más justas. En 1963 Juan XXIII anuncia la encíclica Pacem in Terris describía una visión de la paz, libertad y convivencia ciudadana e internacional vinculándola al amor de Cristo por el ser humano. Aceptaba la herencia de la Revolución Francesa y de la democracia moderna. Hacía la dignidad del hombre el centro de todo derecho, de toda política y de toda dinámica social o económica.

Kennedy y Kruschev Coexistencia pacífica y acuerdos sobre armamento nuclear:
En 1959 Nixon visita la URSS y más tarde Kruschev visita EE.UU. Se prepara la Cumbre de París en 1960 que se ve malograda por el incidente de un avión espía norteamericano sobre la URSS. En septiembre, mientras se preparaba una Conferencia de 10 potencias en Ginebra sobre una propuesta soviética de desarme se produce un cambio de estrategia y los países socialistas deciden llevar el asunto del desarme a la Asamblea de la ONU. Las conversaciones abiertas hacen considerar que se cambia la fase de guerra fría por la de coexistencia pacífica. En octubre de 1962 tiene lugar la crisis de los misiles instalados en Cuba. En 1963 se firma el Tratado de Moscú sobre el control y disminución de las pruebas nucleares en la atmósfera. Las conversaciones SALT conducen a la firma Tratado de Moscú (1972), por el que ambos países aceptaban una serie importante de limitaciones en su armamento estratégico. Un año después las dos superpotencias firman un acuerdo sobre la prevención de la guerra nuclear. Y en 1974 dos acuerdos sobre la limitación de experimentos nucleares subterráneos y para limitar por diez años el número de misiles y de bombarderos capaces de llevar ojivas nucleares y el número de proyectiles con cabezas múltiples. Aún así se siguen produciendo roces en zonas como Oriente Medio, Angola. El 15 de octubre de 1964 Kruschev es sustituido por Brézhnev, Podgorny y Kosygin

Matrimonio Kennedy Cambios sociales en EE.UU.:
La incorporación masiva de las mujeres al trabajo durante la guerra genera nuevos comportamientos y valores. Durante el mandato de Kennedy la sociedad americana experimenta cambios importantes. La desaparición de Luther King y Kennedy no frena la marcha de los cambios. El programa espacial se considera un reto técnico general. En 1954 el Tribunal Supremo de los EE.UU. ilegaliza los espacios públicos segregados. En 1955 se inicia en Montgomery el boicot negro a los transportes públicos. En 1959 la modista negra Rosa Parks se niega a ceder su asiento en el autobús a un blanco. Luther King viaja a la India siguiendo los pasos de Gandhi. En 1960 el Tribunal Supremo de EE.UU. declara inconstitucional segregar los transportes públicos interestatales. Luther King funda el SNCC. El 8 de noviembre Kennedy es elegido presidente. Se multiplican los actos de protesta como los contrarios a la guerra de Vietnam. Se crea la conciencia de recorte de libertades por quienes llevan a cabo la persecución de elementos comunistas. El 28 de gosto de 1963 la marcha sobre Washington congrega a 250.000 personas. Hoover había llamado a King el mentiroso más notable del país. El 22 de noviembre de 1963 Kennedy es asesinado en Dallas. En julio de 1964 Johnson consigue la aprobación de la Ley de Derechos Civiles. El 10 de diciembre Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz. En 1966 Luther King denuncia la guerra de Vietnam calificándola de genocidio. En 1967 se producen enfrentamientos raciales en Nueva York y Detroit. El 4 de abril de 1968 Luther King es asesinado en Memphis.

McNamara Guerra de Vietnam (1964-1973):
En mayo de 1955 las tropas francesas abandonan Hanoi. En abril de 1956 las tropas francesas abandonan Saigón. A fines de 1962 hay 8.000 soldados americanos. El 11 de junio de 1963 un monje budista se prendió fuego denunciando el trato del gobierno de Diem. El 1 de noviembre un golpe auspiciado por EE.UU. derriba a Diem, que constituía un obstáculo. A comienzos de 1964 hay 17.000 norteamericanos en Vietnam. El 2 y el 4 de agosto destructores de EE.UU. reciben disparos en Tonkin. El 4 de agosto se producen los primeros raids norteamericanos contra territorio norvietnamita. Kennedy obtiene del Congreso la Resolución del Golfo de Tonkin que le otorgaba poderes ilimitados de guerra. En febrero de 1965 los bombardeos norteamericanos sobre el norte son diarios. En julio hay 75.000 norteamericanos en Vietman. En junio tras varios golpes militares llega al poder Ngyen Van Thieu. La URSS y China pasan toda clase de armamento a Vietnam del Norte. El 29 de junio de 1966 primeros ataques sobre las grandes ciudades del norte. Incidentes fronterizos enfrían las relaciones chino-soviéticas. En enero de 1968 tiene lugar la gran ofensiva del Tet contra las ciudades del sur. En marzo de 1968 las tropas norteamericanas en Vietnam superan el medio millón. El 13 de mayo de 1968 primeras conversaciones de paz. En abril de 1970 se produce una ofensiva norteamericana y survietnamita contra Laos a través de Camboya. El 27 de enero de 1973 se firma el alto el fuego para Vietnam. EE.UU. perdió 45.941 muertos en combate 10.000 muertos por otras causas y 150.000 heridos. El 21 de febrero de 1973 se firma el primer alto el fuego de Laos.

Durante casi 30 años EE.UU. donó armas al exterior por un valor de veinticinco mil millones $. Las ventas no superaron la décima parte de esa cifra. Durante la administración de Kennedy (a partir de 1961) los objetivos de las ventas al exterior cambiaron radicalmente. EE.UU. estructuró conjuntamente con sus aliados europeos un complejo sistema de créditos para el Tercer Mundo con el propósito de colocar su producción militar a fin de reinvertir en las potencialidades bélicas del Pentágono. El resultado fue el aumento de trescientos millones a mil ochocientos millones de dólares en ventas de EE.UU., cada año, entre 1961 y 1967. En 1963 Mao promueve la Revolución Cultural. China no asiste al XXII Congreso del PCUS. En 1965 Durante la Revolución Cultural Chu En-lai se alineó con los maoístas y consolida su posición en el PCC. En 1966 Mao publica el Libro Rojo. En 1968 el alzamiento popular en Checoslovaquia es suprimido por los tanques soviéticos (tropas del pacto de Varsovia). Robert Kennedy muere asesinado en Los Angeles. La política exterior china adopta una postura antitética de la soviética. Considera a la URSS enemigo fundamental del proceso revolucionario mundial. Las luchas anticapitalistas de los universitarios del mayo francés suponen un avance del maoísmo extraparlamentario sobre el eurocomunismo. Nixon nombra a Kissinger consejero especial para la seguridad nacional. Se convierte en inspirador de la política exterior. En 1969 el pensamiento antiburgués de Mao se consolida como eje de la Revolución China. Brézhnev presenta en la conferencia de P.C. en Moscú la teoría sobre la soberanía limitada para el área socialista.

Visita de Nixon a China, 21 febrero 1972 Década de 1970:
En 1970 Sajarov y otros disidentes fundan el Comité Ruso para la defensa de los Derechos Humanos. En diciembre trabajadores de los astilleros polacos organizan protestas públicas. Sólo en Gdynia 29 fueron abatidos por disparos de la milicia. En 1971 China retira su apoyo a los guerrilleros maoístas combatientes en Bangla Desh para favorecer a Pakistán. En agosto un golpe del coronel derechista Hugo Banzer pone fin al gobierno progresista de Juan José Torres en Bolivia. En diciembre de 1971 el dólar se devalúa un 7,89%. En 1972 el X congreso del P.C.I. adopta las tesis policentristas de Togliatti, una de las bases de inicio del eurocomunismo, que propugna una adaptación a las condiciones de los países capitalistas con la renuncia a la dictadura del proletariado. El 17 de junio tres policías sorprenden a cinco hombres dentro del cuartel general de la campaña electoral del Partido Demócrata. Las investigaciones apuntan a una vinculación con el jefe de la Casa Blanca. En febrero de 1973 el dólar se devalúa un 10,8%. En agosto Kissinger es nombrado secretario de Estado y máximo consejero presidencial. El 6 de octubre las tropas egipcias atraviesan por diez puentes de fabricación soviética el canal de Suez. El apoyo militar y técnico soviético a los árabes es cuantioso. Kissinger hace gestos de separación del frente con Israel. El 11 de septiembre Allende es derrocado por un golpe militar con relaciones con grupos defensores de intereses norteamericanos. El 8 de agosto de 1974 Nixon dimite forzado por el escándalo Watergate. En 1975 China mantiene unos extraños apoyos a fuerzas derechistas de Angola. Se produce la caída del gobierno pronorteamericano de Indochina. En 1976 muere Mao. Toma auge el eurocomunismo iniciado inicialmente por el PCI y difundido por los principales partidos comunistas europeos. Se persigue la adecuación del marxismo al modelo de la sociedad industrial avanzada mediante el compromiso histórico, la larga marcha a través de las instituciones del estado y la consecución de una mayoría social. En enero de 1977 Carter sustituye a Kissinger por Vance. La política exterior de Carter se endurece considerando clara la posición de China contra la influencia soviética en Asia. El 27 de diciembre de 1979 se produce la invasión soviética de Afganistán. Se paralizan los avances de los acuerdos de limitación de armamento nuclear.

Década de 1980:
El 22 de enero de 1980 Sajarov es detenido y enviado a Gorki. En 1981 Reagan comienza una política belicista y de rearme nuclear. El sindicato Solidaridad desafía con manifestaciones el poder de Jaruzelski. En noviembre de 1982 muere Brezhnev y es sustituido por Yuri Andropov, que mejora las relaciones con China. El 9 de febrero de 1984 muere Andropov En 1985 Gorbachov sube al poder iniciando la perestroika (renovación). Sajarov puede viajar al extranjero. En 1989 caen los regímenes socialistas de Europa del Este.

    Pero se vio que detrás del Muro no había más que eso, y delante tampoco. Delante, o sea en el Oeste, lo que había eran vendedores de lavadoras, fuentes de cocacola, tratantes en automóviles ideológicos de segunda mano, Stuart Mill tirado de precio con un Spencer de regalo. El liberalismo estaba de oferta y el comunismo estaba de luto. (Umbral)


[ Menú Principal | ONU | Chomsky | Nuclear | Nacionalismo | Fundamentalismo ]